Sequía en Guipúzcoa

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Sequía en Guipúzcoa
« en: Miércoles 23 Julio 2003 14:40:47 pm »
Llevamos un mes de Julio extremadamente seco en toda Guipúzcoa, en San Sebastián llevamos sólo 8 mm  :-X, la media es de unos 72 mm, así que juzgarlo vosotros mismos. La mayoría de esta precipitación se recogió en una tormenta la semana pasada.
En algunas zonas del interior he oído que algunos árboles se están secando y que al ganado le falta pasto verde.
Aquí aparte de regar los jardines, cosa normal en verano, están regando los árboles de las aceras, cosa que yo nunca había visto, la verdad...
Haber cómo se presenta Agosto...
Os pongo un pequeño artículo del Diario Vasco que recoge esta noticia:  



Saludos  ;)

mandorlini

  • Visitante
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Julio 2003 14:51:47 pm »
UF, muy chungo, eso es muy poca lluvia, sobre todo para tu zona, a ver si volvemos a la normalidad de una vez.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Julio 2003 15:44:42 pm »
Cuanod acabe el mes echemos cuentas, de aquí a finales te pueden caer algunas tormentas y lluvias moderadas y logra la media... aún así si es cierto que anda seca la cosa... pero desde hace meses...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Julio 2003 16:36:54 pm »
Jopé, pues sí que está jodía la cosa  :(. Aquí en Granada, tampoco pinta muy bien la cosa; en lo que va de mes sólo llevamos 1 mm (lo que pasa es que no puedo deciros la media del mes, porque la desconozco  :-[, aunque no creo que esté mucho más lejos de ese mm  ::)).

La verdad es que debéis estar pasándolo mal por allí arriba. Y lo malo de que caigan tormentas es que puede que se recuperen las medias, pero es agua improductiva, no aprovechable.

En fin, paciencia, que ya lloverá (espero).  ;)
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Julio 2003 17:23:29 pm »
Parecida situación tenemos en Navarra, se han producido pocas tormentas y  localizadas en el pirineo principalmente y ademas las situaciones del NO han sido mas debiles con lo que han dejado menos precipitaciones. La situación por zonas es:
-En la cuenca de Pamplona solo 2 pequeños chubascos de tormenta:
Pamplona-Larrabide: 2.1 mm. (media normal de 41.46 mm)
Arazuri: 2.06 mm
-En el pirineo se han producido algunas tormentas aunque se mantienen valores bajos para este mes:
Isaba: 42.5 mm
Abaurrea Alta: 33 mm (media normal de 62.9 mm)
-En la vertiente cantabrica los registros son bastante bajos:
Artikutza: 47.6 mm (media normal de 164.6 mm)
Bera de Bidasoa: 33 mm (media normal de 86.4 mm)
-En la ribera hay zonas en las que no ha caido ni gota.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Julio 2003 18:39:13 pm »
Pues si,

Como puse en otro topic hace poco en Álava se a reducido un 30% la producción de cereales.
Los jardines que no se riegan ya no tienen ni hierba......
Estas son la únicas consecuencias (aparte del aburrimieto) de momento ya que las reservas están a niveles normales.

Este mes la media es de 43mm y llevamos recogidos según el SVM en las estaciones de Vitoria:

Lakua: 5mm (3.4mm el 14-7 en una tormenta)
Arkaute: 1.9mm
Abetxuko: 3.3mm

El INM a recogido algo más ya que en la tormenta del pasado lunes registró 12mm....


Pero como dice Tartessos esto biene de largo............ Marzo

Change the way you think about everything

Mammatus

  • Visitante
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Julio 2003 20:04:11 pm »
Bueno, pues yo hablo con conocimiento de causa y Cold, de acuerdo con que este més lleváis poca agua, pero ¿¿¿hablas de sequia??? ¡¡¡por dios!!! que he estado dos días allí y lo mas amarillo que he visto ha sido la grasa de un xuletón de buey!!!

Creo que aunque este mes os haya llovido poco (8 litros, en Madrid llevamos 0) no podéis hablar de sequia por favor...

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Julio 2003 20:15:04 pm »
Si Mammatus tienes razón ya he dicho que agua hay, y que las reservas están a niveles normales........ de sequia no hablo...... pero la tierra si que está seca.

Ya me gustaría que vieses como esta este paruq eque hace un mes estba verde verde......:



Change the way you think about everything

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Julio 2003 20:19:12 pm »
Esta toda España muy muy seca. En león Junio salvó por los pelos pero este Julio lleva la ciudad 5 mm de precipitación, o sea, my poco, y de toremntas mejor no hablar porque no va a haber toremntas este verano. Yo pienso que hasta septiembre nada de nada, aunque nunca se sabe........

Levante

  • Visitante
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Julio 2003 20:25:59 pm »
Sí, es evidente que hay sequía en esa zona , pero es la tónica general en gran parte del centro y sur de Europa y es que aunque julio es un mes seco este año se está pasando. Por cierto no hace falta refrescar mucho la memoria y pensar lo que ocurrió el año pasado por estas fechas, qué diferente era¡ la meteorología es así caprichosa, insegura enfin de momento no se ven grandes cambios pero ya sabemos que en el Norte las cosas pueden cambiar con gran rapidez, animo y a esperar tiempos mejores.
Ah¡ ahí regais los arboles en las aceras, en Murcia no hace falta regarlos, de hecho no lo hacen nunca, el árbol que predomina es la morera y aunque no se riegue no pasa nada ya que el subsuelo es arcilloso y las raices buscan el agua en profundidad. Pensad que si aquí la precipitación media fuera de 600 0 700 mm en lugar de los apenas 300 mm gran parte del valle sobre el que se asienta la ciudad serían autenticas lagunas debido a la naturaleza del suelo y la poca pendiente.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Julio 2003 23:19:45 pm »

Voy a ejercer de DatoLocus  ;D ;D

Mirando los datos de años pasados uno se dacuenta de que no es tan alarmante la cosa, quizas el problema es que el poco agua de los últimos meses a venido acompañado de calor y eso hace aumentar la sensación de sequía NO?

Para empezar, este año hasta Junio se a recogido un 30% más de agua que el año pasado

2002: 283.1mm
2003: 401.8mm

Y no se acumulaba tanta hasta Junio desde el 92 (año extremadamente húmedo con 974.2mm anuales)

El mes de Junio pasado fue también muy seco: 14.1mm lo que pasa es que al ser un mes que fue bastante fresco no dio la sensación de sequedad y se "compenso" con los casi 70mm de Agosto.

El año pasado se recogió agua por debajo de la media desde Enero hasta Abril pero la cosa no me parecía tan alarmante quizas por no haberse dado en pleno verano.
Luego gracias a lo caido en Agosto, Nov. y Dic la cosa se normalizó.

Finalmente se recigieron 688.3mm en todo el año algo relativamente normal

Conclusión: que esto acabe yaaaaaaaaa para que se compense   ;D ;D ;D ;D en pleno invierno a poder ser

No creeis que la sensación de sequia puede ser debida a el calo????????????

Change the way you think about everything

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Sequía en Guipúzcoa
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Julio 2003 23:29:21 pm »
Pues en Santander segun mis propios datos de mi pluviómetros llevamos recogidos en éste més de Julio 13.5 mm/m2 desconozco cual es la cifra oficial

Pero en JULIO del año pasado segun los datos oficiales se recogieron:

--> 46 mm........en la ciudad de Santander

--> 84 mm........ en el aeropuerto de Santander


Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr