Sequía extrema en el sureste

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #444 en: Martes 20 Mayo 2014 08:58:38 am »
¿este invierno las temperaturas han sido "burras"?
??
Cálidas, la mayor parte de invierno no ha parecido que haya sido invienro.

cálidas o templadas? no es lo mismo. Y menos "temperaturas burras"...

de todas formas, el clima mediterráneo es así: inviernos templados. Incluso a veces bastante templados.

Repito lo del otro día: está claro que la sequía actual es grave y preocupante, pero creo que estais exagerando muchas cosas y diciendo cosas que no son ciertas.
el clima no es matemático. Y si hay un clima que se caracterice por no ser nada matemático, ese es el nuestro, el clima mediterráneo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #445 en: Martes 20 Mayo 2014 11:15:48 am »


Citar
cálidas o templadas? no es lo mismo. Y menos "temperaturas burras"...

de todas formas, el clima mediterráneo es así: inviernos templados. Incluso a veces bastante templados.

Repito lo del otro día: está claro que la sequía actual es grave y preocupante, pero creo que estais exagerando muchas cosas y diciendo cosas que no son ciertas.
el clima no es matemático. Y si hay un clima que se caracterice por no ser nada matemático, ese es el nuestro, el clima mediterráneo.


 Si decimos, y no es una opinion, es un dato. Que en casi todo el sureste estamos en los ocho meses mas secos  con diferencia desde que hay datos, en algunos casos casi 200 años.
 Y si en todo el invierno y la primavera hemos tenido en esas mismas zonas anomalias positivas de +4....y esto tampoco es una opinion. Es un dato-
 Por lo tanto tu opinion deverias fundamentarla en algo no?....porque si no es pura divagacion, o hablas por hablar.
 "El clima mediterraneo es iregular" Muy bien hombre, has descubierto el fuego!!!
El problema es que este año no estamos dentro de la horquilla de precipitaciones de un clima mediterraneo...este año en mi zona (400mm de media) estamos en 37mm y eso es menos de la media de El Cairo, la mitad de la media de Doha, un tercio de la de Riad, Yamema, Kuwait....todo muy mediterraneo como ves.
 
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 11:17:59 am por Mr Copo »
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #446 en: Martes 20 Mayo 2014 12:13:33 pm »
Y si en todo el invierno y la primavera hemos tenido en esas mismas zonas anomalias positivas de +4....y esto tampoco es una opinion. Es un dato-
 

He tirado de los resúmenes climatológicos de la AEMET, que ya sé que son muy generalistas pero dan una idea bastante adecuada, y no veo de forma general esos +4 en el periodo de sequía que referimos. El cómputo total sale claramente por encima de la media pero no creo yo que con esos +4 que comentas; hay algún mes que sí podrían estar en esa horquilla, como Octubre o Enero, pero en otros como Diciembre las temperaturas fueron claramente inferiores a la media en la mayoría de los sitios.

Ya digo que es generalizar, pero querías fuentes y ahí las tienes.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #447 en: Martes 20 Mayo 2014 12:31:21 pm »


Citar
cálidas o templadas? no es lo mismo. Y menos "temperaturas burras"...

de todas formas, el clima mediterráneo es así: inviernos templados. Incluso a veces bastante templados.

Repito lo del otro día: está claro que la sequía actual es grave y preocupante, pero creo que estais exagerando muchas cosas y diciendo cosas que no son ciertas.
el clima no es matemático. Y si hay un clima que se caracterice por no ser nada matemático, ese es el nuestro, el clima mediterráneo.


 Si decimos, y no es una opinion, es un dato. Que en casi todo el sureste estamos en los ocho meses mas secos  con diferencia desde que hay datos, en algunos casos casi 200 años.
 Y si en todo el invierno y la primavera hemos tenido en esas mismas zonas anomalias positivas de +4....y esto tampoco es una opinion. Es un dato-
 Por lo tanto tu opinion deverias fundamentarla en algo no?....porque si no es pura divagacion, o hablas por hablar.
 "El clima mediterraneo es iregular" Muy bien hombre, has descubierto el fuego!!!
El problema es que este año no estamos dentro de la horquilla de precipitaciones de un clima mediterraneo...este año en mi zona (400mm de media) estamos en 37mm y eso es menos de la media de El Cairo, la mitad de la media de Doha, un tercio de la de Riad, Yamema, Kuwait....todo muy mediterraneo como ves.
 

decir "temperaturas burras" es una opinion, no un dato. Dadme esos datos de temperaturas burras.
Anomalias siempre se daran. SIEMPRE. No he descubierto el fuego al afirmar que el clima mediterraneo se caracteriza por la irregularidad, eso sí es un dato.

en cuanto a la sequia, repito que estoy completamente de acuerdo en que es muy acusada.
Busquemos datos de si esta sequia (que se caracteriza mas por la escasisima lluvia en 8 meses) es mas grave que otras que se han dado (en los '80, creo recordar) de escasa lluvia en periodos de 2-3 años.

Haces comparaciones con Kuwait, El Cairo... Cuando llueve mucho por aqui (que lo hace a menudo), ¿por que no haceis comparaciones alarmadas con Bergen, por ejemplo?

en fin, hablo por hablar.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #448 en: Martes 20 Mayo 2014 12:51:36 pm »
Parece que puede llegar la salvación dentro de 1 semana, aunque será para el área de valencia. Si caen 30-40mm se salvará la vegetación y podrá aguantar el verano. ( aunque es sorprendente pensar en que llueva para que se salven pinos carrasco )

Para Murcia y Alicante no veo cambios, pero bueno, dentro de lo que cabe ya es de por sí una zona árida, por lo tanto, tampoco es tan extraordinadorio.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 13:04:08 pm por darkness »

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #449 en: Martes 20 Mayo 2014 14:42:02 pm »
Otra víctima de la sequía, así están gran parte de las viñas, sin brotar a mediados de mayo (dios sabe si lo harán) cuando deberían tener las pámpanas de más de 30 cm en esta  época. También una de uno de los mejores sembrados que se puede ver por aquí, de 10 cm de altura y sin espiga y clareado, por supuesto no servirá para nada.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #450 en: Martes 20 Mayo 2014 14:48:05 pm »
Respecto a Alicante, ¿en qué quedamos?, ¿es una sequía extraordinaria e histórica?, o ¿es una sequía más normal y no tan extraordinaria?.

Parece ser que ya hace 140 años hubo fuertes sequías. Sin embargo la sequía actual es todavía más potente segun datos de Alicante por poner un ejemplo. ( ha llovido la mitad que su mínimo registro y ya es mucho quitar la mitad de una ridícula cifra de 13mm )

Por otra parte respecto las repoblaciones, lo único que sabemos seguro es que si mueren ahora los pinos es que es la sequía más fuerte de las últimas décadas.



Por lo tanto, se puede decir que estamos en la mayor sequía de la historia desde que tenemos registros.

En Alicante és más "normal" una sequía de este estilo.

Para Murcia y Alicante no veo cambios, pero bueno, dentro de lo que cabe ya es de por sí una zona árida, por lo tanto, tampoco es tan extraordinadorio.



Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #451 en: Martes 20 Mayo 2014 15:48:38 pm »
Alicante creo que ya tiene pasaporte directo a la desertización por lo menos este año. Incluso en la gráfica de precipitaciones se nota una disminución fuerte en los últimos 20-30 años respecto hace 1 siglo.

Valencia todavía se puede salvar, si en la situación de dentro de 1 semana acaba lloviendo de forma más generosa como parece que será, en el caso de que no lo haga tendrá un verano con muchas "bajas" en el aspecto de la vegetación.

Por lo tanto, si esto fuera fútbol, Alicante y Murcia estarían en situación de descenso directo hacia un clima más árido ( morirán bastantes hectareas de bosque este verano ) y Valencia todavía podría salvarse en la última jornada ( dependiendo de lo que puede ser la última situación buena de lluvias ).




Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #452 en: Martes 20 Mayo 2014 19:00:01 pm »
La gravedad de la situación lleva al pesimismo y ver el futuro negro en forma de cambio climático. Cuando llueve mucho y mucho tiempo, pasa lo contrario: nos lleva a un excesivo optimismo que nos lleva a pensar en un futuro prometedor, con una subida de la media. la mente humana está muy sesgada.

Yo mismo,con la sequía del 2011-12 veía una isla seca, seca.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #453 en: Martes 20 Mayo 2014 19:36:46 pm »
Citar
Yo mismo,con la sequía del 2011-12 veía una isla seca, seca.

Hombre, gran canaria no es muy buen ejemplo para animar a la gente del foro, es prácticamente desierto teniendo en cuenta su vegetación y clima ( exceptuando tejeda y alrededores que es algo húmedo ) :


hosting imagenes

« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 19:39:49 pm por darkness »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #454 en: Martes 20 Mayo 2014 20:06:24 pm »
En Alicante sólo se han registrado 7,6mm en 2014, 50,6mm desde septiembre de 2013 y 95,6mm en los últimos 365 días.
Lo vamos a poner otra vez a ver si véis la diferencia entre la tabla de la derecha del todo y el resto. ¿ Histórica  y extraordinaria al menos en Alicante?. Si,desde que existen datos hace mas de 150 años.
Para que os gagáis una idea, en Sierra de María va un 30 % de la preciptiación normal aproximadamente. De mas de 500 mm de media 170 litros. Si la variación fuera al revés es como si cayeran en un año 1.700 litros.
Ahí está la tabla, yo creo que no es tan difícil de entender.
Y cuando hablo de temperaturas cálidas hablo de temperaturas por encima de la media, cuando son frías, son por debajo de la media. A eso me refiero y a eso se refiere Aemet cuando lo pone, y este invierno las temperaturas han estado muy por encima de la media.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 20:15:07 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #455 en: Martes 20 Mayo 2014 21:17:43 pm »
Citar
Yo mismo,con la sequía del 2011-12 veía una isla seca, seca.

Hombre, gran canaria no es muy buen ejemplo para animar a la gente del foro, es prácticamente desierto teniendo en cuenta su vegetación y clima ( exceptuando tejeda y alrededores que es algo húmedo ) :


hosting imagenes

¿quién habla de Gran Canaria? Yo vivo en La Palma.
Y la sequía del 2011-12 fué bestial por aquí. La media de mi zona es de 675mm y recogí sólo 239mm. Y fué peor en la zona W. Hay brezos muertos a causa de esa sequía, y algún pino de Monterrey. Los pinos canarios aguantan bien, sin embargo.

Y por último, en Gran Canaria la media insular es de 300mm, con un mínimo de 90mm en Maspalomas y un máximo de 1000mm en su punto más lluvioso.

Por cierto, esos mapas solo muestran los bosques de laurisilva, pero no los pinares  :confused: :confused: :confused:
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 21:22:27 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma