Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #552 en: Lunes 26 Mayo 2014 13:14:10 pm »
Citar
El monte de abril a mayo cambia completamente, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía...

Si cambia en apenas 2 semanas, eso es cierto y tampoco veo un gran estrés hídrico de momento.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #553 en: Lunes 26 Mayo 2014 13:39:21 pm »
Por aquí como he mostrado, los cultivos son los más perjudicados, el monte está extremadamente reseco pero los pinos siguén vivos (independientemente de su edad), los romeros están amarillos pero todavía vivos y los tomillos y demás plantas bajas si que están muertos, con ese típico aspecto de monte quemado y gris, pero supongo que brotarán con facilidad cuando vengan tiempos mejores. Por cierto que las resistentes atochas también se ven más amarillas que nunca, pero vivas claro.

Evidentemente con un verano normal sin lluvia (no hace falta ni que sea caluroso) van a palmar todos los pinos de menos de 1 m de porte fijo.
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 13:49:58 pm por Avilesero »
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #554 en: Lunes 26 Mayo 2014 14:08:55 pm »
Mas Ejemplos, comparativa (Para incrédulos) Monte Roldan (Cartagena):


Monte Roldan, Abril 2013


Monte Roldan, Mayo 2014

El monte de abril a mayo cambia completamente, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía...

Ese monte dudo mucho que haya cambiado de abril a mayo.

Yo he estado a mediados de abril de este año y el campo tenía exactamente el aspecto de la foto inferior, o peor incluso.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #555 en: Lunes 26 Mayo 2014 16:09:09 pm »
Citar
Ese monte dudo mucho que haya cambiado de abril a mayo.

Yo he estado a mediados de abril de este año y el campo tenía exactamente el aspecto de la foto inferior, o peor incluso

Sinceramente, tiene aspecto veraniego pero no parece que sufra demasiado todavia, los pinos tienen buen aspecto

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #556 en: Lunes 26 Mayo 2014 16:26:07 pm »
Esa es la zona de la subida a Tentegorra, pasé un verano de crío allí. Hay una buena pinada de repoblación antigua, con pinos de muy buen aspecto. Y es que aunque llueve muy poco, allí al menos la parada vegetativa invernal no es tan prolongada como en zonas más frías de interior. A igualdad de precipitaciones, las zonas litorales parten con ventaja, por los suaves inviernos y por la humedad ambiental, siempre que no estén en primera línea del salitre, claro.

Por cierto, como comentó unas páginas atrás Nanosánchez, la verdadera vegetación potencial de toda esa zona de Cartagena es el matorral xérico de origen iberoafricano, lleno de endemismos y que a pesar de todo sigue presentando un aspecto bastante bueno. Ponerse al pie de una de esas laderas litorales entre Calblanque y la Azohía es recibir en vivo una clase de geobotánica, en la época que sea.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #557 en: Lunes 26 Mayo 2014 16:39:23 pm »
Citar
A igualdad de precipitaciones, las zonas litorales parten con ventaja, por los suaves inviernos y por la humedad ambiental, siempre que no estén en primera línea del salitre, claro.

Esta teoría pensaba que era la causa de que Mallorca tenga una vegetación bastante exhuberante, sin embargo, muchas islas griegas y las mismas canarias son en general secas, por lo que no se si el mar influye realmente demasiado

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #558 en: Lunes 26 Mayo 2014 16:50:01 pm »
Mi estación de Cehegin recogió la asombrosa cantidad de 0.8 mm en el pasado episodio de lluvia que se suponía iba a dejar algo de agua por el interior. Hoy de nuevo cielos azules y un sol que raja las piedras. Esta claro que en meteorología hay ciclos, por tanto, aunque los modelos parezcan ofrecer algo de lluvia, hay que aplicar el efecto corrector de estar en un periodo de lluvias lamentable, y pensar que no caerá prácticamente nada aunque a priori parezca que hay posibilidades.

Pienso lo mismo que tú. No sé cuantas situaciones de lluvias llevamos ya que menos lluvia han dejado de todo, y es que la inercia es muy fuerte. Lógicamente zonas situadas más al norte tienen más posibilidad, pero nosotros yo creo que ya tenemos que ser coherentes con lo que podemos esperar o no a estas alturas del año.  :rcain:

Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.

Marseille.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #559 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:11:02 pm »
Voy a hacer una lista como si fuera futbol de la posición de cada lugar según la sequía, así podemos ir viendo como va cada zona y estudiarlo. Ver la evolución de esta situación inusual:

Lista:

Girona
Tarragona
Mallorca norte
Lleida
Barcelona
Menorca
Mallorca sur

Castellón
Ibiza

Alicante Norte
Valencia

Alicante Sur
Murcia
Almeria


Tienen una situación saneada las zonas con color azul, posteriormente las zonas en marrón tienen signos de sequía o falta de agua pero sin peligrar sus masas forestales.

En naranja están las zonas en situación grave , con peligro en sus masas forestales.

En rojo la sequía és extrema ( futbolísticamente en descenso ), con posibilidad de desertización.

Teniendo en cuenta los modelos meteorologícos no creo que varíen mucho los puestos, pero parece que valencia tendrá un pequeño alivio con las tormentas aunque no lo suficiente para mejorar puestos.

Cataluña y baleares seguirán desmarcándose hacia los primeros puestos a excepción de ibiza y el sur de Mallorca. Sin embargo "Mallorca Sur" podría bajar de puestos si no llueve en poco tiempo y ponerse en situación más complicada.



« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 17:30:02 pm por darkness »

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #560 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:26:47 pm »
Mi estación de Cehegin recogió la asombrosa cantidad de 0.8 mm en el pasado episodio de lluvia que se suponía iba a dejar algo de agua por el interior. Hoy de nuevo cielos azules y un sol que raja las piedras. Esta claro que en meteorología hay ciclos, por tanto, aunque los modelos parezcan ofrecer algo de lluvia, hay que aplicar el efecto corrector de estar en un periodo de lluvias lamentable, y pensar que no caerá prácticamente nada aunque a priori parezca que hay posibilidades.

Pienso lo mismo que tú. No sé cuantas situaciones de lluvias llevamos ya que menos lluvia han dejado de todo, y es que la inercia es muy fuerte. Lógicamente zonas situadas más al norte tienen más posibilidad, pero nosotros yo creo que ya tenemos que ser coherentes con lo que podemos esperar o no a estas alturas del año.  :rcain:

Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.



creo que hay una confusion.
aqui nadie ha negado que haya sequia, y nadie ha negado que sea grave.
lo que se han criticado son datos incorrectos, alarmismos apocalipticos y confusiones entre meteo y clima.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #561 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:42:43 pm »
Mi estación de Cehegin recogió la asombrosa cantidad de 0.8 mm en el pasado episodio de lluvia que se suponía iba a dejar algo de agua por el interior. Hoy de nuevo cielos azules y un sol que raja las piedras. Esta claro que en meteorología hay ciclos, por tanto, aunque los modelos parezcan ofrecer algo de lluvia, hay que aplicar el efecto corrector de estar en un periodo de lluvias lamentable, y pensar que no caerá prácticamente nada aunque a priori parezca que hay posibilidades.

Pienso lo mismo que tú. No sé cuantas situaciones de lluvias llevamos ya que menos lluvia han dejado de todo, y es que la inercia es muy fuerte. Lógicamente zonas situadas más al norte tienen más posibilidad, pero nosotros yo creo que ya tenemos que ser coherentes con lo que podemos esperar o no a estas alturas del año.  :rcain:

Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.



creo que hay una confusion.
aqui nadie ha negado que haya sequia, y nadie ha negado que sea grave.
lo que se han criticado son datos incorrectos, alarmismos apocalipticos y confusiones entre meteo y clima.

Pues en eso yo ya no entro, tampoco soy pro-predicciones raras ni trastornos delirantes de etiología múltiple  :rcain:
Marseille.

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #562 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:43:54 pm »
A ver si estos otros ejemplos os valen:





Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #563 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:46:35 pm »
Mas Ejemplos, comparativa (Para incrédulos) Monte Roldan (Cartagena):


Monte Roldan, Abril 2013


Monte Roldan, Mayo 2014

El monte de abril a mayo cambia completamente, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía...
Citar
El monte de abril a mayo cambia completamente, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía...

Si cambia en apenas 2 semanas, eso es cierto y tampoco veo un gran estrés hídrico de momento.

Estoy con la mosca en la oreja porque parece que no comprendo una cosa... queréis decir de abril a mayo de este año?? o por lo que pone en las fotos de abril del 2013 a mayo del 2014?? (13 meses)

La verdad es que se nota pero no es apocalíptico ni estamos en desertización. Se nota que se va a quedar tocada la arboleda y además que de momento aguanta pero lo peor es que viene el verano y no llueve y aquí los veranos son rondando los 40ºC algunos días (incluso a las 8 de la tarde todavía no los hemos bajado) con una HR que suele bajar del 20% por lo que es salir de tu casa a y abrir la puerta del horno y noches que viene una "agradable" brisa con 30ºC de temperatura.

Después de este verano hablaremos en que queda la cosa pero no pinta buena.

SAlu2
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es