Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #564 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:46:38 pm »
En rojo la sequía és extrema ( futbolísticamente en descenso ), con posibilidad de desertización.
Por favor y con perdon, dejad de decir tonterias, que esto no es Off Topic... la desertizacion es un proceso climatologico, de largo alcance, que necesita de un largo periodo de tiempo para hacerse realidad... ¿que puñetas desertizacion va a producir una sequia de unos meses, o un año, o año y medio a lo sumo?...

Ay, que diriais si hubieras vivido la sequia que hizo que no hubiera cosechas en Los Monegros entre 1718 y 1725, o la de la cuenca del Segura de 1741-1745, o la que afecto a toda la peninsula entre 1748 y 1755, o la tremenda de 1779-1784 del centro y este peninsulares, o la de 1801-1804 en casi toda la peninsula, llamandose en la cuenca del Segura a 1803 "el año del hambre", o la de 1877-1880 en Valencia, llamada "la seca dels cuatre anys"...

El foro ya habria explotado, entre terribles estertores y ahogados espumarajos...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #565 en: Lunes 26 Mayo 2014 17:59:33 pm »
Citar
Por favor y con perdon, dejad de decir tonterias, que esto no es Off Topic... la desertizacion es un proceso climatologico, de largo alcance, que necesita de un largo periodo de tiempo para hacerse realidad... ¿que puñetas desertizacion va a producir una sequia de unos meses, o un año, o año y medio a lo sumo?...

Ay, que diriais si hubieras vivido la sequia que hizo que no hubiera cosechas en Los Monegros entre 1718 y 1725, o la de la cuenca del Segura de 1741-1745, o la que afecto a toda la peninsula entre 1748 y 1755, o la tremenda de 1779-1784 del centro y este peninsulares, o la de 1801-1804 en casi toda la peninsula, llamandose en la cuenca del Segura a 1803 "el año del hambre", o la de 1877-1880 en Valencia, llamada "la seca dels cuatre anys"...

El foro ya habria explotado, entre terribles estertores y ahogados espumarajos...

Reconozco que es un poco chorra la lista, pero es una manera de estudiarlo.

Así veremos como va evolucionando. 
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 18:02:09 pm por darkness »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #566 en: Lunes 26 Mayo 2014 18:29:40 pm »
¿Como que es un poco chorra la lista?... :confused: :rcain:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #567 en: Lunes 26 Mayo 2014 18:59:46 pm »
Citar
¿Como que es un poco chorra la lista?...

Que parece poco seria, pero lo he clasificado según la gravedad de la sequía y és más o menos correcta, dependiendo de los criterios que se usen o desde cuando miramos los datos.

Por otra parte que las masas forestales mueran en una sequía, por supuesto que es un proceso de desertización paulatino.
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 19:16:10 pm por darkness »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #568 en: Lunes 26 Mayo 2014 20:33:47 pm »
Citar
¿Como que es un poco chorra la lista?...

Que parece poco seria, pero lo he clasificado según la gravedad de la sequía y és más o menos correcta, dependiendo de los criterios que se usen o desde cuando miramos los datos.
¿Pero como va a ser poco seria, si he tirado de datos historicos?... no te entiendo... :confused:




Citar
Por otra parte que las masas forestales mueran en una sequía, por supuesto que es un proceso de desertización paulatino.
Pues vale, pa ti la peseta...

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #569 en: Lunes 26 Mayo 2014 21:12:31 pm »
Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.

Y tanto que si, esa es la sensación que tengo cada vez que entro al topic y leo comentarios de gente que NO es de la zona. Como si la gente del SE tuviésemos algún tipo de interés en mostrar imágenes trucadas o algo.  :rcain:

El topic a veces se desvía del tema de interés, cierto, pero al menos esta vivo y te hace volver. Por otro lado, recomendaría un poquito de tranquilidad, no hace falta descalificar ni menospreciar a los que no piensen como uno.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #570 en: Lunes 26 Mayo 2014 22:17:47 pm »
Citar
¿Como que es un poco chorra la lista?...

Que parece poco seria, pero lo he clasificado según la gravedad de la sequía y és más o menos correcta, dependiendo de los criterios que se usen o desde cuando miramos los datos.

Por otra parte que las masas forestales mueran en una sequía, por supuesto que es un proceso de desertización paulatino.
Es que es lo normal. Si en una zona se seca el arbolado reforestado, el natural, el matorral, los cultivos, las fuentes, ect, eso se llama desertización, porque significa que algo está pasando. Es que con echarle un ojo a la zona los que vivimos por aquí lo vemos, y no hace falta demostrarlo con números.

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #571 en: Lunes 26 Mayo 2014 22:18:17 pm »
Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.

Y tanto que si, esa es la sensación que tengo cada vez que entro al topic y leo comentarios de gente que NO es de la zona. Como si la gente del SE tuviésemos algún tipo de interés en mostrar imágenes trucadas o algo.  :rcain:

El topic a veces se desvía del tema de interés, cierto, pero al menos esta vivo y te hace volver. Por otro lado, recomendaría un poquito de tranquilidad, no hace falta descalificar ni menospreciar a los que no piensen como uno.

Ya... es que es lógico que gente que vive en otras zonas no entienda cuándo es normal ver seco el paisaje o cuando no y de qué manera, tenemos un clima muy específico y peculiar (que para mí si que está cambiando respecto al pasado, y que no me salga nadie con listas ni nada que eso ya sé buscarlo yo, es mi opinión) en la península y mucha gente no lo entiende... pero bueno allá cada uno con lo suyo, yo tampoco opino del clima de Sevilla o de Pontevedra porque no los conozco (en todo caso Salamanca y Santander porque he vivido allí). Pero me parece un topicazo decir que como el sureste es seco ya da igual que se abra una raja de 1 metro en la tierra por la sequedad  [emoji87] qué hartazgo.
Marseille.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #572 en: Lunes 26 Mayo 2014 22:18:40 pm »
Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.

Y tanto que si, esa es la sensación que tengo cada vez que entro al topic y leo comentarios de gente que NO es de la zona. Como si la gente del SE tuviésemos algún tipo de interés en mostrar imágenes trucadas o algo.  :rcain:

El topic a veces se desvía del tema de interés, cierto, pero al menos esta vivo y te hace volver. Por otro lado, recomendaría un poquito de tranquilidad, no hace falta descalificar ni menospreciar a los que no piensen como uno.

Pues una sequía que en algunos puntos del sureste no tiene precedentes en registros de los ultinos 100 años yo creo que si es para alarmarse...........................estoy con The Metteacher y NT-Suard, no se puede descalificar opiniones y datos, por parte de gente que residen a cientos de kilometros.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #573 en: Lunes 26 Mayo 2014 23:06:27 pm »
Si los datos hablan de una sequía sin precedentes en 150 años y la gente que vive en ese lugar piensa exactamente lo mismo, es que debe ser grave.

Me da gracia ver los "anti-cambioclimático" tirando de datos de hace 50, 70, 100 años para ver algun año perdido en la lista que fuera seco, ya no saben donde estirar para ver alguna situación esporádica perdida entre cientos de datos.

Lo peor es que sino buscan datos de los 90 que ya fueron nefastos por si solos.
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 23:09:36 pm por darkness »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #574 en: Lunes 26 Mayo 2014 23:24:45 pm »
Por otra parte, de verdad me parece muy pesado ya tener que estar demostrando a capa y espada que el monte y todo está seco;no está seco, seco estaba en marzo, ahora imaginaos. Que parece que mientras haya un matojo vivo y que todos los demás estén muertos después de primavera es normal porque esto sea el sureste. Anda ya.

Y tanto que si, esa es la sensación que tengo cada vez que entro al topic y leo comentarios de gente que NO es de la zona. Como si la gente del SE tuviésemos algún tipo de interés en mostrar imágenes trucadas o algo.  :rcain:

El topic a veces se desvía del tema de interés, cierto, pero al menos esta vivo y te hace volver. Por otro lado, recomendaría un poquito de tranquilidad, no hace falta descalificar ni menospreciar a los que no piensen como uno.
En mi opinion, el tema es que se estan mezclando cosas... como hadicho Gabimeteo, NADIE en este topic ha negado que buena parte de la fachada mediterranea peninsular este sufriendo una sequia intensa y de consecuencias graves, sequia que incluso es muy grave en puntos concretos...

Pero eso es una cosa, y otra es leer cosas como que no hay precedentes en siglos, que nos desertizamos, que no va a volver a haber un arbol verde en años, que se tardara decadas en recuperarnos de esta, etc...

Mirad, un ejemplo...


Almeria


En rojo la sequía és extrema ( futbolísticamente en descenso ), con posibilidad de desertización.

Ala, asi, sin mas: Almeria... hombre, hay que analizar un poco... sequia si, pero tampoco esta el campo/monte como para echarse a llorar... ni siquiera en el levante esta ocurriendo nada que no sea recurrente por estas tierras... esto escribia meteosureste en Cazatormentas a finales de Abril... se refiere al poniente de la provincia y la Sierra de Gador...

Aqui en mi zona,el suroeste de la provincia de Almeria,la sequia no esta siendo tan acusada como en el resto de la provincia (he recogido algo mas de 160 mm desde el 1 de septiembre),la vegetacion no parece estar nada afectada,pues estos ultimos meses incluso el campo ha llegado a tener una capa de cesped que ha durado bastante tiempo,unos 3 meses,algo poco usual por aqui,debido a que lo que ha llovido ha sido repartido durante los ultimos meses,la sierra ya amarillea debido al tapiz florido que presenta,no,aqui definitivamente la sequia no ha echo apenas mella

Añado yo estas cantidades recogidas en la zona entre el 1 de Septiembre y hasta el 30 de abril...

- canal Beninar-Aguadulce 150 mm...
- punta Sabinar: 106
- Felix 164
- Sierra de Gador 209
- Castala 138
- embalse de Beninar 140

Esas cantidades suponen un 40-60% de la media 94-12, o sea, que si, una sequia, pero incomparable a las sequias historicas...

Si nos vamos un poco mas al norte, al valle del Andarax y del Nacimiento, tenemos esto... la misma situacion, un 40-60% de la media 94-12...

- Ohanes 164
- Fiñana 117
- Puerto de la Ragua 216
- Bayarcal 214

Y aun mas al norte, por Filabres y el Almanzora alto, identica situacion...

- Oria 135
- Tahal 145
- Seron 128

Volviendo a la Sierra de Gador, os recomiendo este PRECIOSO reportaje de meteosureste... entresaco algunas de las 50 fotos que hay, son del 1 de Mayo, o sea, de hace na y menos...

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-senderismo-montaismo-trekking-y-mtb/primavera-2014-en-sierra-de-gador/













Y especial mencion a como la Naturaleza, que es mucho mas resistente y adaptable de lo que la gente se cree, reaparece en la zona quemada hace apenas un par de meses...






Y para terminar, otras fotos...

- canales de Padules, en el Andarax, entre Gador y Nevada, el 7 de Mayo...


- la Roza, en Abrucena, finales de Abril...


- cerca de la Roza, 8 de Mayo...


- mi pueblo, 11 de Mayo...



Alguno se cree que ver el entorno de los Genoveses como en este foto de Zazu es lo normal, lo habitual, lo frecuente...

« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2014 23:32:03 pm por Vigorro... »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #575 en: Martes 27 Mayo 2014 00:44:49 am »
De momento en mi lista "futbolística" que iré actualizando si es necesario, tengo en cuenta solo las precipitaciones de este año y además no realizo la comparación con la media de la zona, pero bueno, no está muy lejos de la realidad.

Con los meses veremos además que zonas empiezan a situarse en puestos de sequía o cuales consiguen subir puestos dependiendo de lo que llueva.

Se podría añadir quizás "Almería norte" que estaría en puesto superiores, pero bueno, tampoco mucho más.
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2014 00:49:38 am por darkness »