Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #576 en: Martes 27 Mayo 2014 00:51:03 am »
De momento en mi lista "futbolística" que iré actualizando si es necesario, tengo en cuenta solo las precipitaciones de este año y además no realizo la comparación con la media de la zona, pero bueno, no está muy lejos de la realidad.

¿Que no esta muy lejos de la realidad?... para el oeste de Almeria esto es, directamente, falso, asi de claro...

Citar
Almeria

En rojo la sequía és extrema ( futbolísticamente en descenso ), con posibilidad de desertización.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #577 en: Martes 27 Mayo 2014 00:59:00 am »
Solo baso mis datos a la precipitación de el año 2014 y meteoclimatic, así lo haremos más simple.

Es cierto que Almería está mejor si miramos desde el 1 septiembre
, pero bueno, por media pluviométrica tiene menos posibilidades de ascenso, es solo por lógica.

Pero bueno, encantado de que alguien mejore la tabla si quiere.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #578 en: Martes 27 Mayo 2014 01:13:46 am »
Valiente mejunje estamos haciendo en este topic.

Separemos conceptos:

- ¿Es un período de sequía extrema en el cuadrante SE peninsular?

Sin duda, para el campo y el monte.

- ¿Es la mayor sequía en chorrocientos años?

No lo sabemos, las series más antiguas arrancan en torno a 1860, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Seguramente sea de las más críticas, pero por ejemplo en mi zona las ha habido peores.

- ¿Es o no una prueba del cambio climático?

No tiene nada que ver, no se pueden extraer conclusiones generales a partir de unos meses secos, y mucho menos cuando venimos de un período relativamente húmedo.

- ¿Nos puede ayudar el estudio de la vegetación relíctica en este asunto?

Con muchísimas reservas. El mediterráneo lleva siendo modificado más de 3000 años de forma masiva, así que a saber lo que había antes de eso. Para empezar, solo con el tema del carboneo y el esparto, en mi zona ves una foto aérea de 1956 y la mayoría de las sierras estaban más peladas que el culo de un bebé.

Esperemos que llueva y ya está.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #579 en: Martes 27 Mayo 2014 01:14:00 am »
Solo baso mis datos a la precipitación de el año 2014 y meteoclimatic, así lo haremos más simple.

Es que si basas tu clasificacion en los datos de preci desde el 1 de Enero de este año, no se que hacemos hablando de desertizacion... ¿se desertiza un terreno por 4 o 5 meses de poca lluvia?...

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #580 en: Martes 27 Mayo 2014 01:55:42 am »
Sin entrar en debates hablo de las cifras de mi pluviómetro en Alzira, 40 km al sur de València ciudad, que hablan por si solas:

Precipitación acumulada desde el 1 de septiembre al 30 de Abril:
112,1mm

Precipitación media para ese periodo años 1956-1986 / 2002-2013:
564mm

Porcentaje caído respecto a la media:
19.9%

La lluvia caída en mayo se reduce a lo que se registró el pasado domingo: 4.7mm. Si durante esta semana y a primeros de mayo no se materializa en lluvia ninguna de las situaciones interesantes que ponen, a día de hoy, los modelos a diferentes plazos, y si la lluvia de verano cumple con sus 0mm habituales, terminaremos el año hidrológico con un 17.6% de precipitación respecto a la media, dato que obviamente no se ha registrado antes por aquí. Estos porcentajes son perfectamente extrapolables a los de gran cantidad de observatorios al norte de mi posición hasta la zona de la plana de Castellón o incluso un poco mas. Hacia el sur, en el norte de Alicante son un poco mejores, pero nada del otro jueves.

Un saludo.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #581 en: Martes 27 Mayo 2014 09:35:05 am »
Citar
Precipitación acumulada desde el 1 de septiembre al 30 de Abril:
112,1mm

Precipitación media para ese periodo años 1956-1986 / 2002-2013:
564mm

Porcentaje caído respecto a la media:
19.9%

Este dato es brutal.

Cabe destacar que Palma con una media de apenas 420mm, su mínima precipitación histórica son 165mm ( que ya es poco ).

En este caso son 564mm de media y 112 mm caídos...
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2014 09:40:48 am por darkness »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #582 en: Martes 27 Mayo 2014 10:27:40 am »
 Lo
Solo baso mis datos a la precipitación de el año 2014 y meteoclimatic, así lo haremos más simple.

Es que si basas tu clasificacion en los datos de preci desde el 1 de Enero de este año, no se que hacemos hablando de desertizacion... ¿se desertiza un terreno por 4 o 5 meses de poca lluvia?...
Un terreno o zona se desertiza cuando se seca todo lo que hay,es lo que está pasando y de ahí nuestra preocupación, ya que nos quedan 4 meses de calor y aunque llueva no sabemos como se pasara el verano. Si el arbolado se seca efectivamente tardaremos decadas en recuperarnos como ya ha pasado en murcia con los arboles de secano, como el almendro con 25.000 has secas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #583 en: Martes 27 Mayo 2014 11:20:33 am »
Un terreno o zona se desertiza cuando se seca todo lo que hay,es lo que está pasando y de ahí nuestra preocupación, ya que nos quedan 4 meses de calor y aunque llueva no sabemos como se pasara el verano. Si el arbolado se seca efectivamente tardaremos decadas en recuperarnos como ya ha pasado en murcia con los arboles de secano, como el almendro con 25.000 has secas.
Desertización es una palabra con un significado claro y conciso; a saber: "proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción"; por tanto, una zona no se desertiza cuando se seca todo lo que hay, se puede desertizar aún con la vegetación lozana y verde sobre el suelo, porque es un proceso de décadas y décadas en el que las sequías recurrentes más o menos graves sólo son un factor más. Si en un periodo de 20 años húmedos se producen en una zona incendios recurrentes cada verano, ese sitio se desertiza igual o más que si en 20 años se ve afectado por dos sequías de 4 años cada una.

¿Tan difícil es expresarse correctamente, escribir un mensaje léntamente realizando cuantas matizaciones se necesiten para no dejar lugar a los errores? Por ejemplo, yo no saltaría ante una frase como la siguiente porque entiendo que es verdad:
"La actual sequía, una de las más grandes que se recuerda en la Comunidad Valenciana y otras zonas levantinas, y de la cuál no se sabe aún qué cotas alcanzará por no haber terminado, está produciendo estragos al cultivo de secano con graves pérdidas económicas al sector, y, de seguir así, agravará aún más el proceso de desertización, tan avanzado ya en estas regiones debido fundamentalmente a las actividades antrópicas".

A mi, aunque hoy en día se tienden a utilizar como sinónimos, me gusta separar entre desertificación (Producida por fenómenos naturales) y desertización (Producida por fenómenos antrópicos).

Si en la Península Ibérica (ojo, no sólo se está desertizando el SE, buena parte de la España Mediterránea lleva desertizándose décadas) no existieran factores humanos desertizadores, el proceso de desertificación natural debido a las condiciones climáticas que vivimos estaría avanzando, acelerando algo tras sequías como ésta, pero a años luz de lo que avanza la desertización a día de hoy por motivos bien ajenos a las sequías.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #584 en: Martes 27 Mayo 2014 12:01:32 pm »
Citar
Un terreno o zona se desertiza cuando se seca todo lo que hay,es lo que está pasando

Yo también creo que si se secan árboles ya se está produciendo desertización, ya que tardaría décadas en recuperarse y es el momento en el cual si el clima no es propicio ya no crecerían nuevos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #585 en: Martes 27 Mayo 2014 12:20:47 pm »
Citar
Un terreno o zona se desertiza cuando se seca todo lo que hay,es lo que está pasando

Yo también creo que si se secan árboles ya se está produciendo desertización, ya que tardaría décadas en recuperarse y es el momento en el cual si el clima no es propicio ya no crecerían nuevos.
La desertización implica la pérdida de suelo; el suelo se puede perder o por erosión hídrica o por erosión eólica e incluso por erosión glaciar. Imagínate que no llueve absolutamente nada durante los 3 meses de verano y llega el otoño y en vez de caer los consabidos diluvios mediterráneos llueve dulcemente durante varios días sin que esto provoque que el suelo vegetal sea arrastrado. En este caso no se habrá producido desertificación.
Un ejemplo contrario: badlands del Prepirineo. Por exceso de pastoreo o de saca de madera los bosques de robles pubescentes que reciben alrededor de 800 mm de lluvia han desaparecido dejando el suelo sin protección ante las notables tormentas estivales que se producen; ademas el terreno tiene fuertes pendientes y la escorrentía se lleva toda la tierra vegetal en cuatro veranos; al final queda el aspecto desértico de las badlands que ya no pueden soportar vegetación arbórea por falta de sustrato.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #586 en: Martes 27 Mayo 2014 12:49:09 pm »
Citar
La desertización implica la pérdida de suelo; el suelo se puede perder o por erosión hídrica o por erosión eólica e incluso por erosión glaciar. Imagínate que no llueve absolutamente nada durante los 3 meses de verano y llega el otoño y en vez de caer los consabidos diluvios mediterráneos llueve dulcemente durante varios días sin que esto provoque que el suelo vegetal sea arrastrado. En este caso no se habrá producido desertificación.

Me da la sensación que ya no sabemos como justificar lo que pasa. Tiramos de datos de hace 50, 60 o 100 años para encontrar algo similar, ajustamos las definiciones de desertización hasta el mínimo detalle para intentar evitar la realidad, comparamos con los años 90 que ya de por sí fueron un desastre. Pensamos que lloverá dulcemente en otoño ( algo que casi nunca pasa )...

Por lo menos este mayo esta siendo bastante fresco, parece que siempre hay cierta compensación. Si hubiese sido como el 2003 ya estaríamos afirmando un desastre importante.



« Última modificación: Martes 27 Mayo 2014 12:52:51 pm por darkness »

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #587 en: Martes 27 Mayo 2014 14:36:15 pm »
Esto tiene poco misterio, no se puede afirmar nada categóricamente pues no sabemos lo que pasará pero que esta sequía esta batiendo récords desde que se toman registros en determinadas zonas está clarísimo (lo dicen los datos).

¿que hubo sequías peores hace chorrocientos años?... puede ser, pero como no se tomaban por aquel entonces datos nos ceñimos a lo que hay.

¿que el verano de 2012 sin tanta sequía se llevó palante centenares de pinos? Pues sí, y este como no llueva y sea parecido está claro que no se llevará cientos sino miles, no es seguro pero podría pasar.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...