Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #612 en: Miércoles 28 Mayo 2014 21:41:19 pm »
Citar
Como siempre...El Mediterraneo se acaba en Almeria...

Es que málaga climáticamente se favorece más de situaciones atlánticas.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #613 en: Jueves 29 Mayo 2014 00:04:25 am »
La cuestión es que antes del temido verano sólo queda junio, así que pregunto a los expertos...

¿Qué dicen las estadísticas sobre la posibilidad de encontrarnos con un junio moderadamente lluvioso tras tantos meses sin agua? ¿Ha sucedido antes? ¿Nos queda alguna esperanza?

Gracias y un saludo. :o
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #614 en: Jueves 29 Mayo 2014 00:16:48 am »
La cuestión es que antes del temido verano sólo queda junio, así que pregunto a los expertos...

¿Qué dicen las estadísticas sobre la posibilidad de encontrarnos con un junio moderadamente lluvioso tras tantos meses sin agua? ¿Ha sucedido antes? ¿Nos queda alguna esperanza?

Gracias y un saludo. :o

Si los cultivos y bosques siguen vivos por Requena-Utiel es precisamente porque el año pasado, aparte de ser una primavera como tiene que ser (con marzo, abril y mayo lluviosos), tras un junio seco, tuvimos un julio también muy lluvioso, el más lluvioso desde que hay registros en algunos puntos, ¡de locos!  :crazy:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #615 en: Jueves 29 Mayo 2014 01:13:23 am »
Parece que os vienen estos dias lluvias destacables en algunas zonas, aunque quizás sean muy localizadas.

Hoy han caído alrededor de 30mm en Palma, por lo que se consolida "Mallorca sur" en la posición de saneada para afrontar sin problemas el verano.  [emoji4] [emoji4]

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #616 en: Jueves 29 Mayo 2014 01:35:15 am »
Pero vamos, que te empeñas en sacar datos, muchas veces con echarle un vistazo al terreno ya es suficiente y la gente de campo lo sabemos.

Pues apaga y vamonos...
Vamos a ver, como bien dices creo que es un argumento lógico el decir que es necesario comparar los mismos meses o incluso comprobar la tendencia de años anteriores, pero de ahí a comparar unos datos con "echarle un vistazo al terreno"... Son cosas que ni siquiera tienen por qué ir a la par, y aunque así fuese, lo que el suelo no nos puede decir, nos lo precisan los datos, en caso contrario poco sentido tendrían...


Parece que os vienen estos dias lluvias destacables en algunas zonas, aunque quizás sean muy localizadas.

Hoy han caído alrededor de 30mm en Palma, por lo que se consolida "Mallorca sur" en la posición de saneada para afrontar sin problemas el verano.  [emoji4] [emoji4]

Te agradecería que nos explicases qué tiene que ver Mallorca con Almería, Murcia y Alicante... A menos que hayas querido postear en el seguimiento de Baleares y se te haya colado aquí. 


Un saludo.  [emoji6]

« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 01:37:20 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #617 en: Jueves 29 Mayo 2014 02:57:52 am »
La verdad es que dudo que la situación que haya en Mallorca sea la misma que la que hay en Murcia y alrededores (si con 30mm ya tienes "saneada" la sequía, poca sequía tenias...) en fin. Me alegro que otras zonas estén recibiendo lluvia, aunque no tengan nada que ver con el sureste peninsular.  [emoji106]
Es más, según he visto los datos de la estación de Palma de Mallorca Son San Juan:
abril 2014 20.57mm
marzo 2014 12.44mm
febrero 2014 16.26mm
enero 2014 39,60mm
septiembre 2013 39.12mm
octubre 2013 6.35mm
noviembre 2013 122,17mm
diciembre  2013 43.42mm

Todo esto, junto con esos 30mm hacen 329,93mm, que no me parece para nada un periodo extremo de sequía, este tema se creó para seguir una situación de fuerte sequía en el sureste peninsular, lo que cayó en Palma en noviembre hay zonas que no lo han visto ni juntando 12 meses seguidos, como la mía. Así que vamos a ser un poco rigurosos al hablar de sequía por favor, que uno se harta ya.
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 03:10:35 am por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #618 en: Jueves 29 Mayo 2014 04:19:15 am »
Yo ya me callo, no puedo con este topic... :cold:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #619 en: Jueves 29 Mayo 2014 09:33:45 am »
Citar
Te agradecería que nos explicases qué tiene que ver Mallorca con Almería, Murcia y Alicante... A menos que hayas querido postear en el seguimiento de Baleares y se te haya colado aquí.


Un saludo.

Estoy analizando la sequía en nuestra área mediante una lista en el que clasifico las zonas según lo que ha llovido este año.

Lista:

Girona
Tarragona
Mallorca norte
Lleida
Barcelona
Menorca
Mallorca sur

Castellón
Ibiza

Alicante Norte
Valencia

Alicante Sur
Murcia
Almeria

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #620 en: Jueves 29 Mayo 2014 10:17:00 am »
Pero es que el hilo, como reza el título, va sobre la sequía en el sureste y que yo sepa las Islas Baleares no están en el sureste, como tampoco Cataluña. De todos modos tampoco pasa nada por hacer alguna comparativa entre zonas más amplias del Este peninsular, pero es que este hilo se ha ido desviando por momentos, incluso se ha estado haciendo seguimiento.

Sólo pediría que se fuese más riguroso en el debate, aportar más datos (precipitación, suelos, flora, fotografías) para reforzar los argumentos, no simples impresiones personales.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 10:26:46 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #621 en: Jueves 29 Mayo 2014 11:51:08 am »
Pero es que el hilo, como reza el título, va sobre la sequía en el sureste y que yo sepa las Islas Baleares no están en el sureste, como tampoco Cataluña. De todos modos tampoco pasa nada por hacer alguna comparativa entre zonas más amplias del Este peninsular, pero es que este hilo se ha ido desviando por momentos, incluso se ha estado haciendo seguimiento.

Sólo pediría que se fuese más riguroso en el debate, aportar más datos (precipitación, suelos, flora, fotografías) para reforzar los argumentos, no simples impresiones personales.

Saludos.  ;)

A mi me gustaría que si se quiere hacer un seguimiento de la "sequía" de las islas Baleares y Catalunya se haga un topic a parte, porque es que se parece lo mismo que un huevo a una castaña la situación del sureste peninsular al de esas zonas.
Creo que no estoy diciendo una barbaridad.
Gracias y buenos días.
Marseille.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #622 en: Jueves 29 Mayo 2014 17:01:49 pm »

Almeria

Y dale que te pego, parece que en Almeria este ocurriendo algo extraño y que, pa no variar, vamos a morir todos... :cold:

Almeria, ene14-may14, 5 meses, 32 mm, 6'4 de media mensual... solo tengo que remontarme unos meses...

Almeria, ene12-may12, 5 meses, 29 mm, 5'7 de media mensual... y asi, someramente...

Almeria, ene98-may98, 5 meses, 32 mm, 6'4 de media mensual...
Almeria, ene01-may01, 5 meses, 24 mm, 4'9 de media mensual...
Almeria, ene83-may83, 5 meses, 17 mm, 3'5 de media mensual... :rcain:

Y alguno dira, "si, pero, ¿que ocurrio en los meses anteriores?"... bueno, la sequia en Almeria empezo en Junio de 2013, ya que la primavera de dicho año fue humedeja...

feb: 27 mm
mar: 23
abr: 20
may: 16

jun13-may14, 12 meses, 81 mm, 6'8 de media mensual... pues encuentro esto...

ene98-nov98, 11 meses, 39 mm, 3'6 de media... :cold:

dic82-oct83, 11 meses, 24 mm, 2'2 de media... :cold: :cold: y alguno dira, "no, 12 meses, pajaro"...

oct84-sep85, 12 meses, 77 mm, 6'4 de media... [emoji106]
dic94-nov95, 12 meses, 74 mm, 6'2 de media... [emoji106]

Es mas, la del 85 la puedo echar hacia atras y me queda esto...

jun84-sep85, 16 meses, 83 mm, 5'2 de media... :cold:

Pero es que la puedo alargar 64 meses... [emoji51] [emoji51] [emoji51] [emoji51]

jun80-sep85, 64 meses, 550 mm, 8'6 de media... ¡¡64 meses a menos de 9 mm cada mes!!... :yasiviene:

Y entre medias tenemos esto...

may81-oct83, 30 meses, 196 mm, 6'5 de media... :brothink:

Si en la actualidad me remonto 64 meses tengo esto...

feb09-may14, 64 meses, 1093 mm, 17'1 de media... [emoji2]

pd: como esto sea, no una sequia, sino el comienzo de una secuancia seca, como la de los cuarenta, cincuenta, ochenta o noventa, el foro arde... [emoji87]

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #623 en: Jueves 29 Mayo 2014 17:04:20 pm »
Regresando al tema.
A estas fechas en mi posición, Zarzalico, justo en el limite norte de Armería con Murcia estamos en 40.5mm  en ocho meses y medio... si si...ocho meses y medio.
La ultima lluvia destacable fueron los 16 litros de mediados de diciembre.... si si...diciembre. hace cinco meses.
En estos cinco meses han caído 18mm...si si...18mm caídos de dos en dos o tres en tres...con lo cual eso y nada es lo mismo.
En esos meses hemos tenido vientos constantes de poniente recalentados y con humedades rondando el 20%.
Eso son mis datos objetivos.
Los subjetivos:
Animales silvestres muriendo de sed e inanición, arboles centenarios autóctonos pasandolas canutas. cultivos liquidados, pozos secos, mote bajo típico como el esparto muriendo....
Una curiosidad: Un hombre de 91 años contaba que en los cuarenta también se sufrió en esta zona una sequía parecida y que toda la gente en km a la redonda acudían a por agua al único punto de agua que quedo...la fuente del barranco de la castellana, sitio al que le contó su abuelo que tanbien tuvieron que recurrir en la década del 1870.... Pues bien, esa fuente se ha secado, ya solo caen cuatro gotas que apenas mojan el suelo y estamos en mayo....
No se cual es el periodo de retorno de una sequía parecida en mi zona, ni cuales son los motivos. Lo que si se, es que es la peor de la que tenemos datos y memoria.
 
  Vigorro...Yo trabajo en Almeria capital, y se de sobra que en esa zona, lo mismo que en el poniente almeriense no teneis ningun problema, estais un poco por debajo de la media, pero ha llovido mucho mas que en mi zona, que tiene el doble de precipitacion media que la capital.
  Mi intencion no es polemizar ni lanzar teorias catastrofistas ni elucubrar el porque de las cosas....suelo ser mas prudente que todo eso.
  Yo me limito a contar lo que veo y lo que mido....nada mas.

 
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 17:26:06 pm por Mr Copo »
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m