Sequía extrema en el sureste

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #624 en: Jueves 29 Mayo 2014 17:18:17 pm »
Un período seco bastante prolongado sí, nadie duda de ello, pero se están poniendo datos y no pocos de que esto ocurre con cierta recurrencia, así que nada de que es la peor sequía de la historia como se deja entrever en algunos mensajes.

Venimos de bastantes meses donde el patrón de vientos de poniente se ha dado en muchas situaciones, es por ello que esas zonas del sureste están tan castigadas en estos momentos.

El fin de semana podrían arreglarse algo las cosas.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #625 en: Jueves 29 Mayo 2014 19:30:02 pm »

Almeria

Y dale que te pego, parece que en Almeria este ocurriendo algo extraño y que, pa no variar, vamos a morir todos... :cold:
pd: como esto sea, no una sequia, sino el comienzo de una secuancia seca, como la de los cuarenta, cincuenta, ochenta o noventa, el foro arde... [emoji87]
Efectivamente, como ya sabíamos  en Almería capital la sequía no es histórica, algo que  no pasa en otros puntos.
Almería capital presenta un clima muy peculiar y diferencias con el resto de España.

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #626 en: Jueves 29 Mayo 2014 20:05:48 pm »

Almeria

Y dale que te pego, parece que en Almeria este ocurriendo algo extraño y que, pa no variar, vamos a morir todos... :cold:

Almeria, ene14-may14, 5 meses, 32 mm, 6'4 de media mensual... solo tengo que remontarme unos meses...

Almeria, ene12-may12, 5 meses, 29 mm, 5'7 de media mensual... y asi, someramente...

Almeria, ene98-may98, 5 meses, 32 mm, 6'4 de media mensual...
Almeria, ene01-may01, 5 meses, 24 mm, 4'9 de media mensual...
Almeria, ene83-may83, 5 meses, 17 mm, 3'5 de media mensual... :rcain:

Y alguno dira, "si, pero, ¿que ocurrio en los meses anteriores?"... bueno, la sequia en Almeria empezo en Junio de 2013, ya que la primavera de dicho año fue humedeja...

feb: 27 mm
mar: 23
abr: 20
may: 16

jun13-may14, 12 meses, 81 mm, 6'8 de media mensual... pues encuentro esto...

ene98-nov98, 11 meses, 39 mm, 3'6 de media... :cold:

dic82-oct83, 11 meses, 24 mm, 2'2 de media... :cold: :cold: y alguno dira, "no, 12 meses, pajaro"...

oct84-sep85, 12 meses, 77 mm, 6'4 de media... [emoji106]
dic94-nov95, 12 meses, 74 mm, 6'2 de media... [emoji106]

Es mas, la del 85 la puedo echar hacia atras y me queda esto...

jun84-sep85, 16 meses, 83 mm, 5'2 de media... :cold:

Pero es que la puedo alargar 64 meses... [emoji51] [emoji51] [emoji51] [emoji51]

jun80-sep85, 64 meses, 550 mm, 8'6 de media... ¡¡64 meses a menos de 9 mm cada mes!!... :yasiviene:

Y entre medias tenemos esto...

may81-oct83, 30 meses, 196 mm, 6'5 de media... :brothink:

Si en la actualidad me remonto 64 meses tengo esto...

feb09-may14, 64 meses, 1093 mm, 17'1 de media... [emoji2]

pd: como esto sea, no una sequia, sino el comienzo de una secuancia seca, como la de los cuarenta, cincuenta, ochenta o noventa, el foro arde... [emoji87]

Y a mí que ya me habían hecho creer que la sequía en Almería era la más fuerte desde que hay registros... :cold:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #627 en: Jueves 29 Mayo 2014 20:41:26 pm »
Venga, en Almería capital no hay sequía ale, una polémica menos. En el norte de Almería, Murcia, y Comunidad Valenciana la sigue habiendo y está teniendo unas consecuencia que es precisamente para lo que está este tema.

Si es la peor sequía de todos los tiempos me trae sin cuidado, el caso como ya he dicho otras veces es que esta sequía está produciendo unos efectos en el campo como no ha hecho ninguna en mucho tiempo.
Además el tema se llama "sequía extrema en el SE", no "peor sequía de la historia en el SE". Al que se le están muriendo los cultivos le trae sin cuidado que sea la peor de la historia o no.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #628 en: Jueves 29 Mayo 2014 23:48:09 pm »
Revisando datos en meteoclimátic es cierto que Almería no esta tan mal, todavía está en una situación peor Alicante Sur, por lo tanto, cambiaré ligeramente la lista:


Lista:

Girona
Tarragona
Mallorca norte
Lleida
Barcelona
Menorca
Mallorca sur

Castellón
Ibiza

Alicante Norte
Valencia

Murcia
Almeria
Alicante Sur


Como dato curioso, ha llovido 5 veces más en Maspalomas ( gran canaria ) que en Alicante este año, incluso en estaciones de fuerteventura pasa lo mismo.

Por lo tanto, creo que es la ciudad media en la cual ha llovido menos de todo el país este año 2014.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 14:51:20 pm por darkness »

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #629 en: Jueves 29 Mayo 2014 23:50:51 pm »
Citar
Como siempre...El Mediterraneo se acaba en Almeria...

Es que málaga climáticamente se favorece más de situaciones atlánticas.

Y?????

Estamos hablando de sequia en el sureste. Ponen Mallorca y Girona pero de Malaga no se puede hablar. Vale. Y Granada se te olvida tambien (y si no lo sabes, un poco de provincia de Cadiz es Mediterránea)

Viendo el boletin de Aemet, en Malaga llevan 194 litros desde el 1 de Septiembre que el el 40% del total promedio a fecha 20/Mayo. En Junio aqui llueve muy poco, y en verano ni te cuento.
Por cierto, en Palma ponen que han caído casi 400 y lleva toda la semana con lluvias, rondaran los 500 que es casi la media anual en Málaga. En Barcelona y Girona mas, y tambien la ponen en la lista. Frente a mi casa hay una chumbera que ha caido enferma y esta deshinchada. Hace un par de semanas calleron 4 gotas y le salieron hojas nuevas pero ya se han secado. Yo no habia visto eso...

No es la primera vez que cuando hablan del Mediterraneo, da la sensación de que piensan que empieza en Cabo de Gata.

Y con respecto al clima,  aquí tampoco olemos las borrascas que entran desde el NO, perdona. Hoy 31° y terral seco.  Otra cosa es cuando entra desde SO mediante borrasca en el golfo de Cadiz, pero cuando pasa eso, también llueve en el sureste, y no en Cataluña.

« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 00:01:38 am por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #630 en: Jueves 29 Mayo 2014 23:58:16 pm »
A mi me llama la atención lo de Alicante y el sur de Alicante  por extensión, en 5 meses han caído 7 litros, vamos lo que pueden soltar unas nubes despistadas en algunos sitios en 10 minutos  es lo que ha llovido allí en casi medio año . No sé si esta situación que viene ahora le salvará , pero estar con 7 litros en 8 meses si no llueve en Junio es digno del mejor de los records desérticos europeos e incluso norte-africanos (eso  ya no tanto, pero tiene tela marinera)
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 00:04:28 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #631 en: Viernes 30 Mayo 2014 00:23:01 am »
Citar
Viendo el boletin de Aemet, en Malaga llevan 194 litros desde el 1 de Septiembre que el el 40% del total promedio a fecha 20/Mayo. En Junio aqui llueve muy poco, y en verano ni te cuento.
Por cierto, en Palma ponen que han caído casi 400 y lleva toda la semana con lluvias, rondaran los 500 que es casi la media anual en Málaga. En Barcelona y Girona mas, y tambien la ponen en la lista. Frente a mi casa hay una chumbera que ha caido enferma y esta deshinchada. Hace un par de semanas calleron 4 gotas y le salieron hojas nuevas pero ya se han secado. Yo no habia visto eso...

No es la primera vez que cuando hablan del Mediterraneo, da la sensación de que piensan que empieza en Cabo de Gata.

Y con respecto al clima,  aquí tampoco olemos las borrascas que entran desde el NO, perdona. Hoy 31° y terral seco.  Otra cosa es cuando entra desde SO mediante borrasca en el golfo de Cadiz, pero cuando pasa eso, también llueve en el sureste, y no en Cataluña.

Vale, miraré de incluir Málaga, según también de lo que vaya opinando la gente. Generalmente ubico más a Málaga directamente como el sur, no como la costa este. Además tiene una pluviometría generosa comparada con muchas capitales del este, es algo particular esa zona y desconozco bastante que tipo de situaciones son más favorables para tu zona.

Otra pregunta que haceis continuamente ¿ Porque incluyes las baleares y cataluña ?

Es cierto que no tenemos sequía en Mallorca, Menorca o Cataluña

Sin embargo me interesa el estudio con una perspectiva amplia. Las borrascas no distinguen fronteras y por lo tanto si hay sequía en el sureste seremos vulnerables todas las zonas cercanas.

Otra cosa que se destapa mirando ámpliamente es que tipo de situaciones generales se han producido durante meses, ha llovido mucho más en Cataluña y Baleares porque se han desplazado las borrascas mas al norte y también por una incidencia mucho mayor de bajas presiones con vientos de NE.

Por ejemplo, los 120mm de noviembre en Palma fue por un NE continuo todo el més. Pero ni se olió en el sureste.

Se muestra también la enorme dependencia del sureste a borrascas que entran por el sur, incluso dependiento completamente del viento del E para tener un año normal en su pluviometría.

Otro dato importante de mi lista es saber si la sequía se extiende hacia el norte o si se queda estable, tened en cuenta que si fuera seco otoño entrarían dentro otras provincias.

Pero sobretodo porque me sorprende brutalmente esta situación, los 7mm de Alicante es alucinante, eso cae en un chubasco "chorra" de verano. Creo que es digno de estudio.



« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 00:31:07 am por darkness »

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #632 en: Viernes 30 Mayo 2014 00:30:46 am »
Citar
Viendo el boletin de Aemet, en Malaga llevan 194 litros desde el 1 de Septiembre que el el 40% del total promedio a fecha 20/Mayo. En Junio aqui llueve muy poco, y en verano ni te cuento.
Por cierto, en Palma ponen que han caído casi 400 y lleva toda la semana con lluvias, rondaran los 500 que es casi la media anual en Málaga. En Barcelona y Girona mas, y tambien la ponen en la lista. Frente a mi casa hay una chumbera que ha caido enferma y esta deshinchada. Hace un par de semanas calleron 4 gotas y le salieron hojas nuevas pero ya se han secado. Yo no habia visto eso...

No es la primera vez que cuando hablan del Mediterraneo, da la sensación de que piensan que empieza en Cabo de Gata.

Y con respecto al clima,  aquí tampoco olemos las borrascas que entran desde el NO, perdona. Hoy 31° y terral seco.  Otra cosa es cuando entra desde SO mediante borrasca en el golfo de Cadiz, pero cuando pasa eso, también llueve en el sureste, y no en Cataluña.

Vale, miraré de incluir Málaga, según también de lo que vaya opinando la gente. Generalmente ubico más a Málaga directamente como el sur, no como la costa este. Además tiene una pluviometría generosa comparada con muchas capitales del este, es algo particular esa zona y desconozco bastante que tipo de situaciones son más favorables para tu zona.

Otra pregunta que haceis continuamente ¿ Porque incluyes las baleares y cataluña ?

Es cierto que no tenemos sequía en Mallorca, Menorca o Cataluña

Sin embargo me interesa el estudio con una perspectiva amplia. Las borrascas no distinguen fronteras y por lo tanto si hay sequía en el sureste seremos vulnerables todas las zonas cercanas.

Otra cosa que se destapa mirando ámpliamente es que tipo de situaciones generales se han producido durante meses, ha llovido mucho más en Cataluña y Baleares porque se han desplazado las borrascas mas al norte y también por una incidencia mucho mayor de bajas presiones con vientos de NE.

Se muestra también la enorme dependencia del sureste a borrascas que entran por el sur, incluso dependiento completamente del viento del E para tener un año normal en su pluviometría.

Otro dato importante de mi lista es saber si la sequía se extiende hacia el norte o si se queda estable, tened en cuenta que si fuera seco otoño entrarían dentro otras provincias.

No creo que la sequía se contagie. Sur de Alicante, Murcia (sobre todo el sector occidental y sur) y el norte de Almería están en situación crítica, pero eso no quiere decir que la sequía se vaya a "extender".  :-\

Como ya han dicho, no se pueden comparar los 330mm o los que sea que lleve Mallorca con los 7mm de Alicante en el mismo período. Estarán cerca, pero obviamente no tienen nada que ver una zona con la otra, si no, ¿no crees que no sería la diferencia tan acusada? no se sostiene lo que dices.
Marseille.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #633 en: Viernes 30 Mayo 2014 09:28:28 am »
Buenas

La sequía hasta la fecha es atroz, estos datos de Meteoclimatic lo dicen todo.............si los compañeros de Murcia tienen datos más completos sería bueno aportarlos y hacer visible una sequía que es historica en parte de Murcia y Alicante. Espero que las tormentas de hoy y fin de semana ayuden a estos campos sedientos.

Alcantarilla

Año 2014...........................16 mm


Cartagena

Año 2014............................15 mm


Águilas

Año 2014............................7 mm


Cuevas de Almanzora (Almeria)

Año 2014.........................7 mm
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 09:31:02 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #634 en: Viernes 30 Mayo 2014 10:11:57 am »
En Cehegin en lo que va de año llevamos 25 mm, os hago yo también la media, que es de 25 mm / 5 meses = 5 mm/mes (menos que en Almería) :rcain:

La media de la ultima década es de 444 mm al año, o lo que es lo mismo, para acabar en la media me faltan 419 mm que deberían caer en 7 meses. Estamos llegando al verano, o sea, 7 - 3 = 4 meses  :brothink:

Desde mayo de 2013 han caído 170 mm, o sea, tenemos un déficit del 62%, y eso solo para llegar a la media.  :teriesdemi:

No entiendo porque algunos se exaltan tanto porque se diga que es una sequía histórica (hay algunos momentos en los que de modo velado, se quita importancia a la intensidad de esta sequía), lo es, en tanto en cuanto hay estaciones con siglo y medio de vida que nunca han registrado una sequía tan intensa. Obviamente si nos remontamos a la época de los Reyes Católicos, o quizás al año 24 d.C. pues también hubo alguna similar, lo cual no quita importancia a la que tenemos ahora mismo.

Por aclarar un poco mas, no es que lo de histórica lo digamos cuatro foreros de la zona que nos ha dado por ahí. Periódico El País: "El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de "histórica" la sequía que sufre la provincia alicantina desde comienzos de año." Lo dice una Universidad, y científicos de verdad. A ver si los foreros de otras zonas de España se dejan de decirnos que esto es Normal, porque resulta un tanto indignante.

Lo que no tiene sentido es intentar hablar de como es la sequía globalmente para una superficie de digamos 100.000 km2. Hay zonas que igual tuvieron suerte en algún episodio de precipitación, y a parte tiene la media de lluvias de las mas bajas de España. Mientras que hay otras zonas donde esta siendo una sequía devastadora, como la zona de Avilesero, la zona de Alicante, o la mía (por citar algunas que han sido mencionadas) en donde esto no es para nada normal.

Y no digo que vayamos a morir todos, sobre todo porque tenemos agua en los embalses de cabecera debido a los temporales de poniente, pero si esto nos pilla con los embalses como estábamos hace muy pocos años...  [emoji90]
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 10:48:57 am por The MeTTeacher »
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #635 en: Viernes 30 Mayo 2014 10:18:17 am »
Por lo que he leído siguiendo este hilo, creo que nadie niega que sea histórica, lo que se niega es que sea "consecuencia de" según una teoría.