Sequía extrema en el sureste

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #636 en: Viernes 30 Mayo 2014 10:57:22 am »
En Cehegin en lo que va de año llevamos 25 mm, os hago yo también la media, que es de 25 mm / 5 meses = 5 mm/mes (menos que en Almería) :rcain:

La media de la ultima década es de 444 mm al año, o lo que es lo mismo, para acabar en la media me faltan 419 mm que deberían caer en 7 meses. Estamos llegando al verano, o sea, 7 - 3 = 4 meses  :brothink:

Desde mayo de 2013 han caído 170 mm, o sea, tenemos un déficit del 62%, y eso solo para llegar a la media.  :teriesdemi:

No entiendo porque algunos se exaltan tanto porque se diga que es una sequía histórica (hay algunos momentos en los que de modo velado, se quita importancia a la intensidad de esta sequía), lo es, en tanto en cuanto hay estaciones con siglo y medio de vida que nunca han registrado una sequía tan intensa. Obviamente si nos remontamos a la época de los Reyes Católicos, o quizás al año 24 d.C. pues también hubo alguna similar, lo cual no quita importancia a la que tenemos ahora mismo.

Por aclarar un poco mas, no es que lo de histórica lo digamos cuatro foreros de la zona que nos ha dado por ahí. Periódico El País: "El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de "histórica" la sequía que sufre la provincia alicantina desde comienzos de año." Lo dice una Universidad, y científicos de verdad. A ver si los foreros de otras zonas de España se dejan de decirnos que esto es Normal, porque resulta un tanto indignante.

Lo que no tiene sentido es intentar hablar de como es la sequía globalmente para una superficie de digamos 100.000 km2. Hay zonas que igual tuvieron suerte en algún episodio de precipitación, y a parte tiene la media de lluvias de las mas bajas de España. Mientras que hay otras zonas donde esta siendo una sequía devastadora, como la zona de Avilesero, la zona de Alicante, o la mía (por citar algunas que han sido mencionadas) en donde esto no es para nada normal.

Y no digo que vayamos a morir todos, sobre todo porque tenemos agua en los embalses de cabecera debido a los temporales de poniente, pero si esto nos pilla con los embalses como estábamos hace muy pocos años...  [emoji90]

Exacto, es que sinceramente me importa lo que me viene siendo un mojón que en el año 1.123 hubiera una sequía que acabara con el ganado de los campesinos cristianos, musulmanes y judíos.
Lo que me importa es que hay gente que está pasandolo muy mal porque vé como su medio de vida no le va a dar ningún tipo de beneficio este año, porque hasta los almendros se han ido a tomar por culo.
Sigo diciendo que en mi huerta pegada a la sierra de la Pila tengo que regar los CACTUS porque se estaban "desinflando". Y los conejos aparecen muertos de hambre literalmente.
Me importa la situación de ahora, no las de antes, gracias. Bon dia.
Marseille.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #637 en: Viernes 30 Mayo 2014 11:03:33 am »
Buenos dias.
Después de leeros de forma concienzuda, yo lo que veo es que las sequías, tanto en vuestra zona como en muchas partes del Centro y Sur peninsular, son recurrentes. Lo que sí hay que tener mucho cuidado, es de preparar los terrenos, cauces, ramblas, etc...para cuando lleguen las ansiadas lluvias, que no se lleve todo por delante, que es lo que suele suceder, después de un período de sequía extrema. Y los Ayuntamientos, Diputaciones y demás Administraciones no deben de bajar la guardia y anticipar los riesgos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #638 en: Viernes 30 Mayo 2014 11:41:41 am »
Por lo que he leído siguiendo este hilo, creo que nadie niega que sea histórica, lo que se niega es que sea "consecuencia de" según una teoría.

Perdona pero si se negó, y reiteradamente, por varios foreros......................y lo de poner periodos de meses similares en numero de meses, pero incluyendo julio y agosto es pretencioso a todas luces, para comparar se ponen los mismos meses.Saludos y suerte con las tormentas [emoji4]
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #639 en: Viernes 30 Mayo 2014 12:02:51 pm »
Exacto, es que sinceramente me importa lo que me viene siendo un mojón que en el año 1.123 hubiera una sequía que acabara con el ganado de los campesinos cristianos, musulmanes y judíos.
Lo que me importa es que hay gente que está pasandolo muy mal porque vé como su medio de vida no le va a dar ningún tipo de beneficio este año, porque hasta los almendros se han ido a tomar por culo.
Sigo diciendo que en mi huerta pegada a la sierra de la Pila tengo que regar los CACTUS porque se estaban "desinflando". Y los conejos aparecen muertos de hambre literalmente.
Me importa la situación de ahora, no las de antes, gracias. Bon dia.

Mala suerte de vivir donde vivimos NT-Suard... estamos en el culo de España en cuanto a la entrada de frentes y con una influencia desértica norteafricana que afecta mucho al SE peninsular.
Tenemos que dar gracias a que los embalses están bien abastecidos después de todo. Si no tuvieramos el Segura y su infraestructura lo estaríamos pasando mucho peor (por lo menos para la huerta que no falta riego).
Aquí en Murcia nos ha dado por poner cultivos que no son para todas las zonas. Ponen melocotones extratempranos en Cieza donde fácilmente una helada (de las varias que tienen en invierno - primavera) los hiela y a echar mano del seguro (si te lo han querido hacer, esa es otra  :P) o habilitan zonas de secano para grandes fincas de frutales con grandes balsas que con el terreno seco se llenan de plagas...
Efectivamente el campo es el que peor lo está pasando pero cada x años tenemos que hacernos a la idea de una situación similar a esta (más propia del desierto) que seguro nuestros abuelos también las han vivido (e incluso peores) pero no podían comentarlas en los foros  :rcain:.
Sólo digo que nuestro clima dolorosamente pone las cosas en su sitio y nos dice hasta donde podemos llegar.

Buenos dias.
Después de leeros de forma concienzuda, yo lo que veo es que las sequías, tanto en vuestra zona como en muchas partes del Centro y Sur peninsular, son recurrentes. Lo que sí hay que tener mucho cuidado, es de preparar los terrenos, cauces, ramblas, etc...para cuando lleguen las ansiadas lluvias, que no se lleve todo por delante, que es lo que suele suceder, después de un período de sequía extrema. Y los Ayuntamientos, Diputaciones y demás Administraciones no deben de bajar la guardia y anticipar los riesgos.

Totalmente de acuerdo, ahora más que nunca ante peligros de incendios o avenidas de agua que luego vienen las madres mías.
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #640 en: Viernes 30 Mayo 2014 13:23:31 pm »
Que es peor, un año con el 20% de precipitación sobre la normal, (déficit 80%) o dos años con 60% de precipitación normal (40% cada año)?

Nuestro clima Mediterráneo tiene esta variabilidad de lluvias, pero si se arregla con algunas lluvias antes del verano y una situación normal, o por encima de ello en Otoño, no creo que sea tan grave con estar 2 o tres años relativamente secos seguidos. ¿Que opináis?

Por cierto, echo en falta que comentéis si está lloviendo en alguna zona de Alicante, Almería o Murcia en estos días
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #641 en: Viernes 30 Mayo 2014 13:26:22 pm »
Cartagena: 0.4 en Febrero, 0.8 en Marzo, 0.4 en Abril, 0.0 en Mayo...   lo que es lo mismo 1.6 litros en los últimos 4 meses...  esto aquí. . Es histórico

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 13:28:40 pm por CTMAN »

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #642 en: Viernes 30 Mayo 2014 13:47:29 pm »
Que es peor, un año con el 20% de precipitación sobre la normal, (déficit 80%) o dos años con 60% de precipitación normal (40% cada año)?

Nuestro clima Mediterráneo tiene esta variabilidad de lluvias, pero si se arregla con algunas lluvias antes del verano y una situación normal, o por encima de ello en Otoño, no creo que sea tan grave con estar 2 o tres años relativamente secos seguidos. ¿Que opináis?

Por cierto, echo en falta que comentéis si está lloviendo en alguna zona de Alicante, Almería o Murcia en estos días

Pues CTMAN te acaba de contestar. No ha caído una gota, si no no estaríamos hablando de sequía crítica, creo yo.
Desde luego 1.6mm en 4 meses, la costa murciana es una de las zonas que peor lo está pasando, incluso especies adaptadas a 200mm anuales están muriendo en los montes costeros. Lo que no implica que vaya a ver un apocalipsis, pues, os recuerdo u os digo para los que no lo sabéis, que el Segura es el río más controlado de Europa, y menos mal, gracias a eso y a los pantanos las reservas están aseguradas. Otras zonas de España estarían ya bebiendo agua del váter.
Skyliner, yo creo que el norte de África ha influido poco en esta sequía, si no mira las zonas del norte de Argelia, que han tenido este año bastantes lluvias. Son las sierras andaluzas que han hecho de sombra a todo lo que ha llegado desde el Atlántico. 100% frentes atlanticos, 0% situaciones lluviosas en el sureste peninsular, es así compañero.
Y sabrás que en Ceutí se han puesto muchos frutales en la zona occidental del municipio, que es más árida, y en la zona oriental que es de las más fértiles de la región no paran de hacerse casitas en la huerta, eso si que es un error.
Marseille.

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #643 en: Viernes 30 Mayo 2014 13:51:24 pm »
¿El Segura? Querrás decir el Tajo ;D

A ver si tenéis suerte y estos días se alivia un poco la situación por el sureste.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #644 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:03:07 pm »
¿El Segura? Querrás decir el Tajo ;D

A ver si tenéis suerte y estos días se alivia un poco la situación por el sureste.

Pues no, es el Segura, tienes la información en internet si no te lo crees.
Marseille.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4071
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #645 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:16:15 pm »
En Cehegin en lo que va de año llevamos 25 mm, os hago yo también la media, que es de 25 mm / 5 meses = 5 mm/mes (menos que en Almería) :rcain:

La media de la ultima década es de 444 mm al año, o lo que es lo mismo, para acabar en la media me faltan 419 mm que deberían caer en 7 meses. Estamos llegando al verano, o sea, 7 - 3 = 4 meses  :brothink:

Desde mayo de 2013 han caído 170 mm, o sea, tenemos un déficit del 62%, y eso solo para llegar a la media.  :teriesdemi:

No entiendo porque algunos se exaltan tanto porque se diga que es una sequía histórica (hay algunos momentos en los que de modo velado, se quita importancia a la intensidad de esta sequía), lo es, en tanto en cuanto hay estaciones con siglo y medio de vida que nunca han registrado una sequía tan intensa. Obviamente si nos remontamos a la época de los Reyes Católicos, o quizás al año 24 d.C. pues también hubo alguna similar, lo cual no quita importancia a la que tenemos ahora mismo.

Por aclarar un poco mas, no es que lo de histórica lo digamos cuatro foreros de la zona que nos ha dado por ahí. Periódico El País: "El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de "histórica" la sequía que sufre la provincia alicantina desde comienzos de año." Lo dice una Universidad, y científicos de verdad. A ver si los foreros de otras zonas de España se dejan de decirnos que esto es Normal, porque resulta un tanto indignante.

Lo que no tiene sentido es intentar hablar de como es la sequía globalmente para una superficie de digamos 100.000 km2. Hay zonas que igual tuvieron suerte en algún episodio de precipitación, y a parte tiene la media de lluvias de las mas bajas de España. Mientras que hay otras zonas donde esta siendo una sequía devastadora, como la zona de Avilesero, la zona de Alicante, o la mía (por citar algunas que han sido mencionadas) en donde esto no es para nada normal.

Y no digo que vayamos a morir todos, sobre todo porque tenemos agua en los embalses de cabecera debido a los temporales de poniente, pero si esto nos pilla con los embalses como estábamos hace muy pocos años...  [emoji90]

Exacto, es que sinceramente me importa lo que me viene siendo un mojón que en el año 1.123 hubiera una sequía que acabara con el ganado de los campesinos cristianos, musulmanes y judíos.
Lo que me importa es que hay gente que está pasandolo muy mal porque vé como su medio de vida no le va a dar ningún tipo de beneficio este año, porque hasta los almendros se han ido a tomar por culo.
Sigo diciendo que en mi huerta pegada a la sierra de la Pila tengo que regar los CACTUS porque se estaban "desinflando". Y los conejos aparecen muertos de hambre literalmente.
Me importa la situación de ahora, no las de antes, gracias. Bon dia.


para poder decir que la sequía actual no tiene precedentes o es histórica, importan las situaciones de antes.


(vuelvo a repetir, y volvere a decirlo cuantas veces haga falta, que algunos foreros NO ESTAMOS NEGANDO que haya sequia, y NO ESTAMOS NEGANDO que sea grave)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #646 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:28:04 pm »
Skyliner, yo creo que el norte de África ha influido poco en esta sequía, si no mira las zonas del norte de Argelia, que han tenido este año bastantes lluvias. Son las sierras andaluzas que han hecho de sombra a todo lo que ha llegado desde el Atlántico. 100% frentes atlanticos, 0% situaciones lluviosas en el sureste peninsular, es así compañero.
Y sabrás que en Ceutí se han puesto muchos frutales en la zona occidental del municipio, que es más árida, y en la zona oriental que es de las más fértiles de la región no paran de hacerse casitas en la huerta, eso si que es un error.

Con lo del norte de África no me refiero a esta sequía en particular si no al clima en general que nos afecta amén de estar muy mal situados para las borrascas atlánticas (las más) que acaban "foehnnizándonos" :P.
En cuanto a lo de los cultivos y las casitas somos así de listos... el terreno fértil de la vega lo emplean para hacer casitas en la huerta y el secano para poner cultivos que han de subir el agua con motores infraestructuras etc etc e incluso demoler y aplanar cabezos con tierra pedregosa que tienen que estar constantemente abonando por gotero para hacer fincas.

¿El Segura? Querrás decir el Tajo ;D

A ver si tenéis suerte y estos días se alivia un poco la situación por el sureste.

Pues no, es el Segura, tienes la información en internet si no te lo crees.

Como te dicen este año ha llovido bastante en las sierras de la cabecera del Segura adonde llegan los frentes atlánticos que a Murcia no llegan por el foehn. Y sí, en muchas situaciones se ha tirado del Tajo en las sequías (no en esta precisamente) y si por mí fuera sin entrar en polémicas comunicaba todas las grandes cuencas hidrográficas de la Península para una mayor redistribución del agua, pero... aquí en España se dedican a hacer campaña política con el asunto según los intereses de los ciudadanos, ponen piedras conmemorativas de trasvases que luego otros quitan  :P
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 14:31:53 pm por Skyliner »
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #647 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:33:28 pm »
 :sherlock: :sherlock:

 [emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.