Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #672 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:05:50 pm »
Citar
O sea, que coges medias ANUALES y las comparas con la suma de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, ¿no?...

Muestra lo que queda para llegar a su media, esta a años luz.
¿Como dices?... ¿estas estudiando la sequia actual, que empezo hace meses, mirando al futuro?... que pasa, ¿que si en jun-dic caen 400 mm en Alicante, la sequia no ha tenido lugar o que?... :confused:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #673 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:07:47 pm »

Lo que quiero decir es que al menos en Murcia ciudad y costa murciana, la sequía es histórica en el Otoño-Invierno-Primavera, al menos a día de hoy 30 de Mayo, y precisamente desde Octubre a Junio es donde se concentra la mayor acumulación de lluvia por eso de su diferencia con otros periodos..... [emoji12]
Ah, vale hombre... pues si, cierto es (desde 1941), aunque sep78-may79 no le anda muy a la zaga: 65 mm vs 89... y digo sep-may porque ese es el periodo de mas lluvia de Murcia, y no el oct-jun... Septiembre es bastante mas humedo que Junio...

Por otro lado, no se porque os emperrais algunos en repetirme una y otra vez lo de que la sequia en determinadas zonas es historica, como si yo hubiera dicho lo contrario...

Y una ultima cosa, que tampoco practicamente nadie esta teniendo en cuenta: ¿que precedio a las sequias que tenemos entre manos?... porque no es lo mismo una sequia tras un año lluvioso que la misma sequia tras un año secajo... por ejemplo, hablemos sobre estos dos periodos que represento graficamente en la imagen que adjunto... son datos de Alcantarilla... ¿en cual de las dos situaciones pintara peor el campo de secano y el monte?...

Gracias por los datos................... Ahora tengo claro la situacion actual, yo cuando digo historica me refiero a datos de 100 años no a siglos atras, no tengo ni idea si hace 1000 años calleron 50 mm en un año.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #674 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:10:44 pm »
Citar
¿estas estudiando la sequia actual, que empezo hace meses, mirando al futuro?... que pasa, ¿que si en jun-dic caen 400 mm en Alicante, la sequia no ha tenido lugar o que?...

Hablo de momento, quizás mañana caen 40mm y se salvan este verano.

El tiempo dirá que pasará.
Citar
Ahora tengo claro la situacion actual, yo cuando digo historica me refiero a datos de 100 años no a siglos atras, no tengo ni idea si hace 1000 años calleron 50 mm en un año.

En el cretácico superior hubo una sequía peor, así como en el paleolítico, incluso en manuscritos romanos del 500 a.c se comentan situaciones similares.

La ermita de las sacramentinas de lorca comentan sequías en el año 980 de esta magnitud.

Es que es el clima mediterráneo.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 20:27:47 pm por darkness »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #675 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:15:38 pm »
Vigorro, que no es la memoria meteo, que es la vida de la gente. La fuente está debajo de la Sierra y ahí no se puede sacar agua a no ser que se metieran por un agujero y la sacaran a cubos. La gente dependía de esa agua para vivir. La cortijada tenía viviendo varias familias y no se sacaba agua de ninguna fuente, sale sola y se aprovechaba para las funciones básicas.
Ya se que el agua, y mas antaño, era la vida de la gente... pero tambien lo era que los olivos y los almendros no se congelaran, y que el cereal y las patatas tampoco lo hicieran... pues lo que digo es que igual que no hay recuerdo oral de que "tal año se perdio todo el campo debido a las heladas tremendas", pero seguramente ocurrio, puede que, aunque no haya recuerdo oral, tambien se secara la fuente en cuestion alguna vez...

E insisto en algo que he mencionado antes y que he leido en varios estudios: los periodos secos de los ochenta y los noventa obligaron a perforar miles y miles de pozos en el sureste para buscar agua como locos, ya que ademas de que hubo intensas sequias durante varios años seguidos, los embalses no estaban de buen ver... aparte, el incremento de la agricultura de regadio y del turismo desde finales de los setenta hicieron aumentar mucho el consumo de agua...

El resultado de todo ello (sequias, apertura de pozos, agricultura, turismo) es que los niveles piezometricos en todo el sureste bajaron una barbaridad en 15 o 20 años (hasta mediados de los noventa), y como quiera que las aguas subterraneas estan conectadas, puede, y digo puede, que de aquellas tierras, estos lodos... puede que dichos niveles no se hayan recuperado hasta el nivel en que estaban en los humedos setenta, y que eso haya podido influir mucho en el tema de la fuente que mencionas... porque huelga decir que la presion humana a las aguas subterraneas, no ya hace 300 años, sino hace apenas 70, era muy inferior al actual... es posible que una severa sequia hace 150 años no secara fuentes y que una actual menos severa si lo haga... ahi planteo el debate...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #676 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:38:26 pm »
Requena-Campo Arcís (IVIA), 8 Km en linea recta al suroeste de Requena ciudad. De agosto 2013 a mayo 2014 (10 meses), comparado con lo que debía haber caído (datos medios de la estación de Campo Arcís 8259, que está en el mismo enclave que la del IVIA).

- Agosto: 14,9 / 21,5
- Septiembre: 6,9 / 32,5
- Octubre: 0,4 / 65,5
- Noviembre: 4,7 / 46,9
- Diciembre: 30,2 / 44,1
- Enero: 14,1 / 32,7
- Febrero: 26,2 / 29,4
- Marzo: 8,4 / 28,7
- Abril: 10,8 / 37,7
- Mayo: 0'2 / 46,6 
- Total: 116,8 mm / 385,6

Es decir, ha caido el 30'3 % de lo que debería haber caído. El déficit es de un 69'7 % matemáticamente hablando, o sea, tres pares de cojones de déficit en términos rurales.

Pero es que de enero 2012 a septiembre 2013 (9 meses) tenemos esto:

- Enero: 33,8 / 32,7
- Febrero: 0 / 29,4
- Marzo: 20,1 / 28,7
- Abril: 41,4 / 37,7
- Mayo: 8,4 / 46,6 
- Junio: 22,5 / 33,6
- Julio: 0,2/ 22,7
- Agosto: 0 / 21,5
- Septiembre: 38,6 / 32,5
- Total: 165 / 285,4

Es decir, 57'8% de lo que debería haber caído, un déficit de 43'2 % con un verano por medio que fue histórico en medias y máximas, y que se alargó desde el 1 de mayo hasta el 1 de diciembre. En ese mismo período, Requena (Cerrito), al oeste del municipio, registró 135,7 mm pero ojo, tanto en la estación de Campo Arcís como la de Cerrito las cifras están en cierto modo maquilladas, puesto que no fue hasta casi cerrando el mes de septiembre cuando empezaron las tormentas, tormentas que no llegaron a otros puntos del municipio y la comarca hasta bien comenzado octubre, de modo que habían puntos del suroeste comarcal que a 30 de septiembre todavía llegaban solo a 87-88 mm, es decir, 9 meses con una media inferior a 10 mm/mes, con un verano atroz de por medio.

Unos períodos tan deficitarios en tan poco tiempo, con unas temperaturas medias por encima de lo normal, se notan.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #677 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:45:38 pm »
Gracias por los datos................... [emoji4] Ahora tengo claro la situacion actual, yo cuando digo historica me refiero a datos de 100 años no a siglos atras, no tengo ni idea si hace 1000 años calleron 50 mm en un año.
¿A que te refieres exactamente?...




De paso, otra comparativa, esta de Alicante Ciudad Jardin... ¿que es peor?...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #678 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:49:16 pm »
Si es peor la de los años 90.


Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #679 en: Viernes 30 Mayo 2014 20:56:41 pm »

En el cretácico superior hubo una sequía peor, así como en el paleolítico, incluso en manuscritos romanos del 500 a.c se comentan situaciones similares.

La ermita de las sacramentinas de lorca comentan sequías en el año 980 de esta magnitud.

Es que es el clima mediterráneo.

¿Por qué no comparamos esta sequía con la que hay en Marte?.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #680 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:10:13 pm »
Pero es que de enero 2012 a septiembre 2013 (9 meses) tenemos esto:
Pero leches, Reu, no te dejes oct13-jul14 enmedio, ¿o te crees que la vegetacion solo nota los periodos secos y no los humedos?... de paso, tercera comparativa, en este caso para Requena...

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #681 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:11:26 pm »
Vale habrá habido algo similar en la historia de la humanidad me imagino incluso cuando está zona estuviera en pangea más gordas aún... Pero en mi vida y tengo 36 años había visto esto...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #682 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:15:02 pm »

En el cretácico superior hubo una sequía peor, así como en el paleolítico, incluso en manuscritos romanos del 500 a.c se comentan situaciones similares.

La ermita de las sacramentinas de lorca comentan sequías en el año 980 de esta magnitud.

Es que es el clima mediterráneo.

¿Por qué no comparamos esta sequía con la que hay en Marte?.

Entonces la famosa lista quedaría así:

Lista:

Girona
Tarragona
Mallorca norte
Lleida
Barcelona
Menorca
Castellon Norte
Mallorca sur

Castellón Sur
Ibiza

Alicante Norte
Valencia

Murcia
Almeria
Alicante Sur

Marte

Marte claramente en puestos de descenso... [emoji12]

Fuera de bromas...la sequía actual es importante, pero no podemos compararla con periodos de los que no tenemos datos...

Dicho esto, por mi zona el período septiembre13 - mayo14 es el más seco para todos los periodos septiembre-mayo desde que hay datos (1950). Eso sí, como ya comenté, la sequía empezó en septiembre aquí y veníamos de años muy húmedos, con lo cual en los acuíferos sigue sin notarse.

Y las grandes sequías de los años 80 o 90 fueron de varios años (aquí entre 1983, 1984 y 1985 no llegamos ni a los 1000mm y se secó todo). De momento aún estamos muy lejos de que eso pase.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #683 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:22:51 pm »
Vale habrá habido algo similar en la historia de la humanidad me imagino incluso cuando está zona estuviera en pangea más gordas aún... Pero en mi vida y tengo 36 años había visto esto...
Te cito a ti pero vale por varios... ¿por que no dejais de hablar sobre hace 1.000 años o sobre antes de Jesucristo o sobre Marte y demas?... estoy comparando la situacion actual con datos de mitad del siglo XX en adelante, y en algunos casos, con datos de hace apenas 20 años, de los noventa... ya basta de tanta palabreria y tanto menosprecio, menos hablar y mas datos... [emoji35]
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 21:28:56 pm por Vigorro... »