Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #696 en: Viernes 30 Mayo 2014 23:24:37 pm »
Efectivamente Vigo, ahí está. Yo doy datos y ya está, el estado actual  en el sudeste es lamentable.
Pues lo siento, pero no comulgo con que sea la mayor sequia en 300 años en lo Velez... puede que si, pero para mi el secado de esa fuente y que se diga que no se ha secado nunca, no es prueba suficiente, asi que... mis razones, que es imposible saber si realmente no se ha secado nunca y que se que en el secado de las fuentes influyen algunas cosas mas aparte de los aportes pluviometricos... lo siento, pero asi pienso... :-\

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #697 en: Sábado 31 Mayo 2014 00:08:28 am »
Interesante trabajo de Gil Olcina...

Enlace a Divulgameteo...

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #698 en: Sábado 31 Mayo 2014 00:15:42 am »
Estos dias hemos tenido tormentas, aunque otra vez nos han esquivado.  El total de estos dias ... 3 litros.  Y esta vez ha estado cerca porque los periodicos dicen que en Alcora han caido 25.  Esta claro que son fenomenos locales y que ese pluviometro no esta cerca del mio.

Seguimos con unos 30 litros desde la primera mitad de septiembre.  Espero que otros tuviesen mas suerte.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #699 en: Sábado 31 Mayo 2014 00:57:35 am »
Yo no he dicho que hayan cambiado las especies presentes en nuestros bosques debido al clima. He dicho que la disminución de las precipitaciones y aumento de la aridez se debe a la pérdida de la masa arbórea. En todo el interior de Valencia es un hecho: se ha perdido masa arbórea a punta pala debido a los incendios de las últimas tres décadas. En Requena-Utiel, en la Hoya de Buñol, el Macizo del Caroig, Muela de Cortes, etc. sobretodo. También en la Sierra Calderona.

Y si disminuyen las precipitaciones y aumenta la aridez, aumenta una barbaridad el riesgo de incendios, porque la mayoría se deben a la acción humana. Y si hay incendios se pierde la masa arbustiva y la poca masa arbórea que queda, y el suelo, que está hecho polvo sin capacidad de retención alguna tras tantos meses sin llover, se iría a tomar viento como nada en cuanto cayera cualquier tormenta. Y si se va el suelo, se tarda mucho más en regenerar el monte.

Por matizar. 

Antes de las repoblaciones de los años 50-60 y del despoblamiento rural, el estado de los montes valencianos distaba mucho de ser boscoso.  Si nos vamos a finales del S XIX principios del XX estaba todo muy pelado.  Solo hay que ver fotografias antiguas.  Gran parte eran cultivos, masias rurales que usaban leña, carboneo y mucho ganado.  Por no hablar de la industria que usaba leña (altos hornos, industria ceramica ...).  En realidad la perdida de suelo mas fuerte viene de muchos siglos atras.

Por ejemplo, la industria ceramica estaba a punto de sucumbir por falta de combustible y se salvo por la llegada de los hornos electricos.  Y usaban leña hasta los años 50-60 y ni de lejos tenia el volumen actual.  Te puedo asegurar que cuando el matorral y la leña valia dinero no quemabas el monte ni con gasolina, estaba mas limpio que el salon de mi casa.  La rama de los pinos se negociaba pino a pino.

Cuando llegaron los romanos por primera vez a nuestras tierras se sorprendieron mucho al vernos, nos llamaron el pueblo del fuego o algo asi.  Nos gustaba quemarlo todo, por lo que ademas de los naturales que debian recorrer extensiones enormes, ayudabamos bastante.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #700 en: Sábado 31 Mayo 2014 01:08:43 am »
Citar
Interesante trabajo de Gil Olcina...

Vale, a mi me has convencido, ya lo has conseguido. Realmente el artículo dice todo lo que comentas, que es más normal las sequías en esa zona que lo contrario.

Es cierto que esta actual sequía es fuerte pero apenas lleva poco más de un año.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #701 en: Sábado 31 Mayo 2014 01:15:10 am »
Yo no he dicho que hayan cambiado las especies presentes en nuestros bosques debido al clima. He dicho que la disminución de las precipitaciones y aumento de la aridez se debe a la pérdida de la masa arbórea. En todo el interior de Valencia es un hecho: se ha perdido masa arbórea a punta pala debido a los incendios de las últimas tres décadas. En Requena-Utiel, en la Hoya de Buñol, el Macizo del Caroig, Muela de Cortes, etc. sobretodo. También en la Sierra Calderona.

Y si disminuyen las precipitaciones y aumenta la aridez, aumenta una barbaridad el riesgo de incendios, porque la mayoría se deben a la acción humana. Y si hay incendios se pierde la masa arbustiva y la poca masa arbórea que queda, y el suelo, que está hecho polvo sin capacidad de retención alguna tras tantos meses sin llover, se iría a tomar viento como nada en cuanto cayera cualquier tormenta. Y si se va el suelo, se tarda mucho más en regenerar el monte.

Por matizar. 

Antes de las repoblaciones de los años 50-60 y del despoblamiento rural, el estado de los montes valencianos distaba mucho de ser boscoso.  Si nos vamos a finales del S XIX principios del XX estaba todo muy pelado.  Solo hay que ver fotografias antiguas.  Gran parte eran cultivos, masias rurales que usaban leña, carboneo y mucho ganado.  Por no hablar de la industria que usaba leña (altos hornos, industria ceramica ...).  En realidad la perdida de suelo mas fuerte viene de muchos siglos atras.

Por ejemplo, la industria ceramica estaba a punto de sucumbir por falta de combustible y se salvo por la llegada de los hornos electricos.  Y usaban leña hasta los años 50-60 y ni de lejos tenia el volumen actual.  Te puedo asegurar que cuando el matorral y la leña valia dinero no quemabas el monte ni con gasolina, estaba mas limpio que el salon de mi casa.  La rama de los pinos se negociaba pino a pino.

Cuando llegaron los romanos por primera vez a nuestras tierras se sorprendieron mucho al vernos, nos llamaron el pueblo del fuego o algo asi.  Nos gustaba quemarlo todo, por lo que ademas de los naturales que debian recorrer extensiones enormes, ayudabamos bastante.

Exacto, yo diría que en toda esta zona andamos en niveles de forestación históricos, al menos desde finales del siglo XVIII y en algunos sitios incluso desde antes.

No hay más que ver la industria que había de carboneo y esparto, que empleaba a cientos de personas en cada municipio. Eso significaba montes pelados o "asolanados", por no hablar de las terrazas de cultivo (especialmente almendros y olivos) que ascendían por las laderas hasta toparse ya con la roca viva, y que ahora están ya abandonadas y asilvestradas.

Aquí, comparando las fotos aéreas de 1945 y 2007, calculo que la superficie arbolada habrá crecido mínimo un 40-50%. Evidentemente, no hemos sufrido la lacra de incendios en la misma medida que en la Comunidad Valenciana, pero es un dato revelador.

Como dato adicional, y apoyando lo que comenta Ilex, mi abuelo tenía una cerámica y a partir de los 60 tuvo que empezar a emplear cáscara de oliva para el horno, en su mayoría proveniente de Jaén.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #702 en: Sábado 31 Mayo 2014 01:23:28 am »
Interesante extracto del artículo de vigorro, parece que hace 150 años ya pasaba lo mismo:


sube

Y la sequía de la década de 1840 fueron unos 6 años..
« Última modificación: Sábado 31 Mayo 2014 01:27:19 am por darkness »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #703 en: Sábado 31 Mayo 2014 03:01:58 am »
Yo no he dicho que hayan cambiado las especies presentes en nuestros bosques debido al clima. He dicho que la disminución de las precipitaciones y aumento de la aridez se debe a la pérdida de la masa arbórea. En todo el interior de Valencia es un hecho: se ha perdido masa arbórea a punta pala debido a los incendios de las últimas tres décadas. En Requena-Utiel, en la Hoya de Buñol, el Macizo del Caroig, Muela de Cortes, etc. sobretodo. También en la Sierra Calderona.

Y si disminuyen las precipitaciones y aumenta la aridez, aumenta una barbaridad el riesgo de incendios, porque la mayoría se deben a la acción humana. Y si hay incendios se pierde la masa arbustiva y la poca masa arbórea que queda, y el suelo, que está hecho polvo sin capacidad de retención alguna tras tantos meses sin llover, se iría a tomar viento como nada en cuanto cayera cualquier tormenta. Y si se va el suelo, se tarda mucho más en regenerar el monte.

Por matizar. 

Antes de las repoblaciones de los años 50-60 y del despoblamiento rural, el estado de los montes valencianos distaba mucho de ser boscoso.  Si nos vamos a finales del S XIX principios del XX estaba todo muy pelado.  Solo hay que ver fotografias antiguas.  Gran parte eran cultivos, masias rurales que usaban leña, carboneo y mucho ganado.  Por no hablar de la industria que usaba leña (altos hornos, industria ceramica ...).  En realidad la perdida de suelo mas fuerte viene de muchos siglos atras.

Por ejemplo, la industria ceramica estaba a punto de sucumbir por falta de combustible y se salvo por la llegada de los hornos electricos.  Y usaban leña hasta los años 50-60 y ni de lejos tenia el volumen actual.  Te puedo asegurar que cuando el matorral y la leña valia dinero no quemabas el monte ni con gasolina, estaba mas limpio que el salon de mi casa.  La rama de los pinos se negociaba pino a pino.

Cuando llegaron los romanos por primera vez a nuestras tierras se sorprendieron mucho al vernos, nos llamaron el pueblo del fuego o algo asi.  Nos gustaba quemarlo todo, por lo que ademas de los naturales que debian recorrer extensiones enormes, ayudabamos bastante.

Exacto, yo diría que en toda esta zona andamos en niveles de forestación históricos, al menos desde finales del siglo XVIII y en algunos sitios incluso desde antes.

No hay más que ver la industria que había de carboneo y esparto, que empleaba a cientos de personas en cada municipio. Eso significaba montes pelados o "asolanados", por no hablar de las terrazas de cultivo (especialmente almendros y olivos) que ascendían por las laderas hasta toparse ya con la roca viva, y que ahora están ya abandonadas y asilvestradas.

Aquí, comparando las fotos aéreas de 1945 y 2007, calculo que la superficie arbolada habrá crecido mínimo un 40-50%. Evidentemente, no hemos sufrido la lacra de incendios en la misma medida que en la Comunidad Valenciana, pero es un dato revelador.

Como dato adicional, y apoyando lo que comenta Ilex, mi abuelo tenía una cerámica y a partir de los 60 tuvo que empezar a emplear cáscara de oliva para el horno, en su mayoría proveniente de Jaén.

Aunque no es el lugar, lo dejo solo como apunte: fijaos en el trabajo que he enlazado, porque, en un principio, se atribuyo la terrible sequia 1846-1850 a un cambio climatico provocado por la deforestacion... y digo en un principio porque finalmente se rechazo frontalmente... no es nuevo el tema de sequia vs perdida de bosques...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #704 en: Sábado 31 Mayo 2014 03:09:06 am »
Citar
Interesante trabajo de Gil Olcina...

Vale, a mi me has convencido, ya lo has conseguido. Realmente el artículo dice todo lo que comentas, que es más normal las sequías en esa zona que lo contrario.

Es cierto que esta actual sequía es fuerte pero apenas lleva poco más de un año.
No se trata ni siquiera de convencer, yo no gano nada con convencer a alguien ni el campo va a dejar de estar seco porque yo convenza a alguien... yo lo que llevo paginas y paginas tratando de explicar es que en esto de las sequias, al no ser fenomenos puntuales, de corta duracion, las cosas no son tan sencillas como cuando decimos si un mes ha sido el mas frio o no de los ultimos años... imaginemos...

- sequia a: 11 meses con un 30% de la media...
- sequia b: 11 meses con un 40% de la preci...

La deduccion simlpe es "la primera sequia fue mas fuerte"... pues ojo, porque...

- igual en la primera sequia llovio menos pero el suelo guardo mas humedad porque la insolacion fue mucho mas baja de lo normal, mientras que en la segunda la insolacion fue maxima...

- igual en la primera fue constante el viento, que reseca aun mas el suelo, mientras que en la segunda no...

- igual la primera fue precedida de un año muy humedo, mientras que la segunda lo fue por un año seco...

- igual la primera se enmarco en un periodo de varios años humedos, mientras que la segunda lo estaba en una secuencia seca...

- etc...

Mi postura es que, por ahora, la actual sequia es muy fuerte en amplias zonas, pero como mucho es comparable a otras ocurridas antaño, y no muy lejanas algunas de ellas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #705 en: Sábado 31 Mayo 2014 03:31:45 am »
Otra informacion interesante, es de 2007...

http://nativojaime.lacoctelera.net/post/2007/07/30/un-estudio-revela-las-sequias-del-siglo-xix-eran-peores-que

El estudio al que se hace referencia no lo firma un cualquiera, sino Jose Angel Nuñez Mora, Jefe de Seccion de Climatologia de la Delegacion de Aemet en la Comunidad Valenciana...

---

Las sequías de nuestro clima actual ya no son pertinaces. Al menos no en comparación con las que había a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. En aquellos tiempos las sequías eran de tal dureza que llegaban a prolongarse hasta cuatro y cinco años, algo que no ha vuelto a suceder desde 1955. En todo este último medio siglo, el periodo de sequía más duradero fue el de tres años que se prolongó desde el verano de 1993 a 1996, pero no hay ningún ciclo seco que haya durado cuatro o cinco años.

Ésta es una de las revelaciones del estudio científico sobre las sequías realizado por el climatólogo José Ángel Núñez Mora, que forma parte de su libro Climatología de la ciudad de Valencia, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Aunque el análisis parte de los datos climatológicos históricos observados en Valencia, el autor ha constatado que muchas de esas sequías eran extensivas al resto de la España Mediterránea y otras zonas peninsulares. Es el caso del periodo seco que se produjo entre 1875 y 1879, probablemente uno de los peores de la historia de España, y en el que Valencia y muchos otros lugares del Mediterráneo registraron su mínimo pluviométrico.

Según explica José Ángel Núñez, «el mínimo absoluto de precipitación observado en Valencia también se detecta en otros observatorios que funcionaban en el siglo XIX, como los de Alicante, Murcia, Madrid y San Fernando». En Alicante y Murcia hay otro mínimo de precipitación más intenso todavía en el periodo 1935-39, que es el más importante en el extremo sureste peninsular.

Núñez recuerda el análisis que hizo en su día Inocencio Font Tullot, uno de los padres de la climatología española: «En Levante los años 1868 y 1869 fueron muy secos, siendo los heraldos de un periodo de siete años de sequedad, 1872-1879, que fue especialmente severa en su segunda mitad, que causó estragos en el campo, y que pasó a la historia como «La seca dels cuatre anys», y que fue la más importante del siglo XIX en el conjunto del territorio peninsular, con el agravante de que en 1878 la sequedad también fue extrem en Castilla, Extremadura y Andalucía».

Pese a que resulte difícil creerlo, en la actualidad no llueve menos que antaño, aunque sí es cierto que en la Comunidad Valenciana y otras zonas del Mediterráneo hay una mayor irregularidad en la distribución estacional de las precipitaciones.

Y del estudio sobre las sequías de José Ángel Núñez se desprenden otros datos muy interesantes, como el que él mismo subraya: «A finales del siglo XIX había una gran variabilidad en la precipitación», como prueba el hecho de que justamente a continuación de "La seca" de 1875 a 1879, la mayor de las historia reciente, vino un periodo húmedo, entre 1884 y 1888 en el que el primero de esos años tuvo una precipitación de 1.289 litros por metro cuadrado en Valencia. Fue el año más lluvioso.

Según el investigador, jefe de Climatología del INM en Valencia, «esa gran variabilidad de la precipitación es coherente con el final de la Pequeña Edad del Hielo, que afectó a Europa en siglos precedentes y que no sólo se caracterizó por temperaturas más bajas de las que hoy conocemos, sino por la gran variabilidad de la precipitación».

Además de ello, a finales del XIX se produjeron algunas de las nevadas más intensas de la historia que ha vivido la Comunidad, como la de 1885, que aparece junto a estas líneas. Desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, las sequías típicas han sido de dos años. En el periodo comprendido entre 1961 y 2006, un total de 18 años han sido secos o muy secos; 13 han sido normales y 16 lo han sido húmedos o muy húmedos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #706 en: Sábado 31 Mayo 2014 03:34:57 am »
Mas, informacion de Aemet, de hace apenas un par de dias...

http://www.laverdad.es/alicante/201405/28/actual-deficit-hidrico-historico-20140528121238.html

El actual déficit hídrico es histórico por la gravedad. Todavía está lejos de poderse comparar a otros periodos históricos que se prolongaron durante varios años y que provocaron restricciones en el consumo doméstico

El déficit hídrico que se registra en la Comunitat Valenciana en los últimos ocho meses es el más acusado de la historia, pero todavía está lejos de poderse comparar a otros periodos históricos de sequía que se prolongaron durante varios años y que provocaron incluso restricciones en el consumo doméstico.

Según la información facilitada a EFE por el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, los periodos de sequía forman parte de las características climáticas de la región, si bien no presentan una frecuencia, duración o intensidad determinada.

Así, se puede concluir que la escasez de precipitaciones ha propiciado una notable falta de humedad en la vegetación y ha afectado a los cultivos de secano, si bien no ha derivado todavía en consecuencias graves para el sistema hidrológico, fase que se suele producir cuando la falta de lluvia se prolonga durante varios años.

Las sequías recientes más adversas de las que se tiene constancia fueron las registradas entre 1982 y 1986, con 3 años muy secos y dos secos de forma consecutiva; y entre 1994 y 2001, con tres años muy secos y tres secos, aunque con un periodo intermedio de dos años normales desde el punto de vista pluviométrico.

Históricamente, el mayor periodo seco fue el que se produjo entre 1875 y 1879, popularmente conocido como la "secà dels quatre anys", cuando las precipitaciones acumuladas cayeron por debajo del 33 % de la media dejando los peores registros de España durante el siglo XIX.

Desde el pasado mes de octubre, en varias comarcas de la Comunitat se han producido menos de una cuarta parte de las precipitaciones habituales, como es el caso de la Hoya de Buñol (21 %), Horta Oest (22 %), Camp del Tùria (24 %) y Camp de Morvedre (25 %).

La situación se similar en la Plana Baixa y la Ribera Alta (26 %), l'Horta Nord (27 %), l'Horta Sud (28 %) y Alto Mijares (29 %).

Aunque en toda la Comunitat las precipitaciones acumuladas son claramente inferiores a la media, y en ningún caso superan el 70 %, las comarcas donde más ha llovido son el Rincón de Ademuz (67 %), Els Ports (57 %), l'Alcoià y la Marina Baixa (47 %), el Comtat (43 %), la Marina Alta (41 %) y el Valle de Cofrentes-Ayora (40 %).

Por lo que respecta a la reserva hidráulica, la de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentra al 53 % de su capacidad total con 1.766,9 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por debajo de los 1.955,3 del año pasado, pero considerablemente por encima de los 1.380 que de media se han acumulado en los últimos diez años.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #707 en: Sábado 31 Mayo 2014 03:47:25 am »
Otro pdf, en este caso sobre temas de plantas y tal, importante, porque nos hace plantearnos otro tema: ¿esta el campo tan mal porque la sequia es practicamente nunca vista, o lo esta porque se han ido cambiando los cultivos tradicionales por otros menos adaptados a las condiciones tipicas de la zona que tratamos?...

Se hace mencion al poco rendimiento del cereal durante el siglo XIX, por su poca adaptabilidad a la clasica irregularidad pluviometrica del sureste peninsular, con lo que es normal que ahora este para el arrastre... las vides ni se mencionan... pero si que se nombran olivos, almendros, higueras, granados y algarrobos (estos ultimos, los unicos que sobrevivieron en zonas de Almeria y Murcia a la sequia 1846-1850)...

Descarga...