Sequía extrema en el sureste

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #732 en: Domingo 01 Junio 2014 02:28:21 am »
10'5mm por aquí (que han caído de forma razonable), se me ha hecho raro ver llover de forma abundante por aquí. Casi no se han formado charcos en la vega del río ni en ningún sitio salvo las orillas de la carretera o terrenos margosos, y es que la tierra podría haber absorbido sin problemas 20mm más.

Lo siento de verdad por la costa murciana, es impresionante. Y sí, muy pocas zonas del mediterráneo son tan secas como el sureste ibérico, eso sí que no es novedad.
Esta foto es de una zona de paseo cercana que tengo, como se ve al fondo la tierra es mala de cojones (aquí empieza esa zona de Campos del Río y Mula, con zonas de tierra salada y ramblas), tierra de saladar y margas, pero aún así la vegetación que se plantó ha conseguido salir adelante, la mayoría de pinos están bien desarrollados, aunque muchos también estaban ya cogiendo color raro (el suelo como veis esta lleno de hojas, fruto del estrés hídrico, y no se riegan artificialmente, debe de haber agua por ahí abajo porque si no no me explico como no se ha muerto todo).
Marseille.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #733 en: Domingo 01 Junio 2014 09:39:39 am »
Me he fijado mejor en los algarrobos. Hay de todo, en buena parte la produccion es nula, en otros algo de algarroba hay.  Estimo que tendremos entre un 10 y un 20 por 100 de lo normal.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #734 en: Domingo 01 Junio 2014 11:27:13 am »

Récord absoluto de un mes de Mayo superado, 0.0 litros, como la cerveza...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Pues 2,6 mm en el día de hoy.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #735 en: Domingo 01 Junio 2014 11:38:49 am »
Buenos días

Pues la situación es bastante dual..........................Año 2014

Jumilla -IES Arzobispo..........................96mm

Yecla- La Maneta..................................73 mm

...

Cartagena Norte..................................18,4 mm

Aguílas....................................................7,8 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #736 en: Domingo 01 Junio 2014 11:42:58 am »
Por eso dije de dividir costa e interior...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #737 en: Domingo 01 Junio 2014 12:14:49 pm »
¿128 días sin llover?, :cold: :cold:, ¿no ha llovido ni una décima de litro?, mañana igual te cae algún litro, pero madre mía  que el verano no perdona , veo el norte de Argelia  y Túnez y parece que van a ser bien regados, es difícil encontrar zona en el mediterráneo más seca que el sureste español, habría que ir a Egipto, pero este año igual hasta Egipto está por encima.
Por otro lado el paisaje de la huerta de la Vega Baja ,huerta de  Murcia... esngaña, parece un sitio húmedo con tanto regadío pero igual llevan  5-6 litros en todo el año acumulados en todo el año.

En meteoclimatic los días de sequía son los días seguidos en los que en un día no ha caído más de 1 mm por lo que puede haber caído alguna décima en alguno de esos días. Aquí en el pasado otoño llegamos a los 100, cifras representativas de un período de sequía en el que casi no llueve ni en primavera ni en otoño. Ya hay referencias para más adelante.
De todas formas esta borrasca es un respiro que hacía falta de cara al verano para algunas zonas.

10'5mm por aquí (que han caído de forma razonable), se me ha hecho raro ver llover de forma abundante por aquí. Casi no se han formado charcos en la vega del río ni en ningún sitio salvo las orillas de la carretera o terrenos margosos, y es que la tierra podría haber absorbido sin problemas 20mm más.

 :laleche: Aquí 4.1 mm... siempre ganas, estáis tocados por una varita  :dejame:  [emoji1]

SAlu2

 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #738 en: Domingo 01 Junio 2014 13:07:21 pm »
¿128 días sin llover?, :cold: :cold:, ¿no ha llovido ni una décima de litro?, mañana igual te cae algún litro, pero madre mía  que el verano no perdona , veo el norte de Argelia  y Túnez y parece que van a ser bien regados, es difícil encontrar zona en el mediterráneo más seca que el sureste español, habría que ir a Egipto, pero este año igual hasta Egipto está por encima.
Por otro lado el paisaje de la huerta de la Vega Baja ,huerta de  Murcia... esngaña, parece un sitio húmedo con tanto regadío pero igual llevan  5-6 litros en todo el año acumulados en todo el año.

En meteoclimatic los días de sequía son los días seguidos en los que en un día no ha caído más de 1 mm por lo que puede haber caído alguna décima en alguno de esos días. Aquí en el pasado otoño llegamos a los 100, cifras representativas de un período de sequía en el que casi no llueve ni en primavera ni en otoño. Ya hay referencias para más adelante.
De todas formas esta borrasca es un respiro que hacía falta de cara al verano para algunas zonas.

10'5mm por aquí (que han caído de forma razonable), se me ha hecho raro ver llover de forma abundante por aquí. Casi no se han formado charcos en la vega del río ni en ningún sitio salvo las orillas de la carretera o terrenos margosos, y es que la tierra podría haber absorbido sin problemas 20mm más.

 :laleche: Aquí 4.1 mm... siempre ganas, estáis tocados por una varita  :dejame:  [emoji1]

SAlu2

Date una vuelta por aquí, verás que está todo bien empapado. Los pinos de la ermita hasta han cambiado de color   :rcain: Yo creo que más bien en Archena tenéis un paraguas gigante.
Marseille.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #739 en: Domingo 01 Junio 2014 13:28:20 pm »
Citar
Jumilla -IES Arzobispo..........................96mm

Yecla- La Maneta..................................73 mm

Murcia Norte, estaría más arriba de la clasificación pero si no llegan ni a 100mm tampoco será mucho más.

Lo que pasa es que como ha llovido recientemente estará mejor para pasar el verano, teniendo en cuenta esto seguramente lo pondre por encima de Alicante Norte.

Por otra parte Valencia y Alicante norte van a descender con rigurosidad, ya que las últimas precipitaciones han sido débiles o incluso finalmente ni ha llovido por la zona de alicante norte ( Alcoi y alrededores ).

Almeria seguirá sin cambios y Alicante sur estará en la parte inferior de la lista.

Por otra parte ascenderé Menorca ya que todas sus estaciones están por encima de 220mm este año.

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #740 en: Domingo 01 Junio 2014 13:31:41 pm »
10'5mm por aquí (que han caído de forma razonable), se me ha hecho raro ver llover de forma abundante por aquí. Casi no se han formado charcos en la vega del río ni en ningún sitio salvo las orillas de la carretera o terrenos margosos, y es que la tierra podría haber absorbido sin problemas 20mm más.

 :laleche: Aquí 4.1 mm... siempre ganas, estáis tocados por una varita  :dejame:  [emoji1]

SAlu2

Date una vuelta por aquí, verás que está todo bien empapado. Los pinos de la ermita hasta han cambiado de color   :rcain: Yo creo que más bien en Archena tenéis un paraguas gigante.

Datos de ayer:

Cieza - AEMET  4.2 mm
Murcia - AEMET 0.8 mm
Molina - Los Valientes - AEMET 4.4 mm
Ulea - Meteoclimatic 5.4 mm
Archena - Meteoclimatic 4.1 mm
Balneario de Archena - AEMET 3.8 mm
Mula - AEMET 13 mm
Ceutí - NT-Suard  ;D 10.5 mm

No sé qué decirte de quién tiene el paraguas encima, pero parece por lo que se ve que en situaciones en las que la lluvia viene del NO murciano vosotros pilláis más, y cuando vienen del N-NO también pilláis más. Sois unos privilegiados  [emoji41].

SAlu2
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #741 en: Domingo 01 Junio 2014 13:55:11 pm »
Tiene una pluviometría superior el norte de Murcia, 500-600mm si no me equivoco.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #742 en: Domingo 01 Junio 2014 14:46:08 pm »
10'5mm por aquí (que han caído de forma razonable), se me ha hecho raro ver llover de forma abundante por aquí. Casi no se han formado charcos en la vega del río ni en ningún sitio salvo las orillas de la carretera o terrenos margosos, y es que la tierra podría haber absorbido sin problemas 20mm más.

 :laleche: Aquí 4.1 mm... siempre ganas, estáis tocados por una varita  :dejame:  [emoji1]

SAlu2

Date una vuelta por aquí, verás que está todo bien empapado. Los pinos de la ermita hasta han cambiado de color   :rcain: Yo creo que más bien en Archena tenéis un paraguas gigante.

Datos de ayer:

Cieza - AEMET  4.2 mm
Murcia - AEMET 0.8 mm
Molina - Los Valientes - AEMET 4.4 mm
Ulea - Meteoclimatic 5.4 mm
Archena - Meteoclimatic 4.1 mm
Balneario de Archena - AEMET 3.8 mm
Mula - AEMET 13 mm
Ceutí - NT-Suard  ;D 10.5 mm

No sé qué decirte de quién tiene el paraguas encima, pero parece por lo que se ve que en situaciones en las que la lluvia viene del NO murciano vosotros pilláis más, y cuando vienen del N-NO también pilláis más. Sois unos privilegiados  [emoji41].

SAlu2

Esta zona está mucho más expuesta al N y NW que tu zona, el valle de Ricote está bastante recogido, aunque no sean alturas destacables influye mucho la sierra ahí pegada. Si miras un mapa verás que aunque Mula está más lejos, orográficamente los alrededores son parecidos, y está prácticamente en línea recta de aquí, sin nada por medio que pueda modificar las lluvias o lo que venga. Nuestra región tiene una orografía complicada, y eso provoca el caos a veces.
Marseille.

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #743 en: Domingo 01 Junio 2014 14:56:11 pm »
Tiene una pluviometría superior el norte de Murcia, 500-600mm si no me equivoco.

No el norte, el noroeste. Los 500mm se superan en las cimas de Sierra Espuña(en el centro de la región) y en parte del municipio de Moratalla, donde en las zonas más altas se puede pasar de 600mm anuales.

Por otra parte, el extremo suroeste de la región no ha recibido prácticamente nada de lluvia entre ayer y hoy, el sur del municipio de Lorca y casi todo el de Águilas :'(
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.