Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #864 en: Martes 10 Junio 2014 19:01:02 pm »
Citar
Pero a mi es que me costaría creer que en los años netamente deficitarios en Águilas no vengan como consecuencia de ponientadas que le vienen de perlas a Muralla, con lo que esta comparación es probable que, seguro no tan exagerada, sea lo habitual. Vamos, que lo raro raro deben ser esos 1 vs 17...

Yo no termino de ver mucho por qué comparamos uno de los sitios más lluviosos de la Península con uno de los más secos, cuando ni siquiera están próximos geográficamente y pertenecen a climas completamente distintos.

¿Por qué no lo comparamos con un punto de la costa atlántica francesa, total, por distancia en km. muchos puntos de esa región francesa pueden están más cerca que la estación meteorológica de Muralla respecto a Águilas... o de Gredos, o de Portugal, o de Grazalema. y así tantos y tantos puntos...

Reitero que lo importante es comparar los datos de este año en Águilas con los suyos propios a lo largo de sus historia, eso sí que da idea real de la situación; porque imaginad por un momento que coincidieran en el tiempo un año seco en Águilas y un año seco en Coruña,¿qué pasa, que la sequía es menos fuerte en Águilas porque la diferencia con estaciones coruñesas no son tan abismales como este año?

Las sequías se deben a patrones generales a gran escala. Solo intento decir con estos datos que este año la situación general que se ha producido ha sido de zonales muy persistentes y estas cifras muestran una dinámica atmosférica con una importante anomália estos últimos meses además de unas diferencias muy extremas.


Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #865 en: Martes 10 Junio 2014 19:04:33 pm »

El sitio desde luego es un bancal de tierra buena... [emoji41]

Si a aguantar agua del suelo nos referimos ese lugar es mucho mejor que un "bancal de tierra buena", puesto que la evapotranspiración del suelo es mucho menor...

Por cierto, estaría bien saber de donde estan sacadas las fotos. Gracias.

[emoji6]

Bueno, eso es hablar por hablar, puede que si o puede que no. Imagina que eso que aflora es la roca madre porque no hay suelo y el olivillo se mantiene con raíces en grietas...lo dicho, hablar por hablar. El caso es que el olivo está secándose por estrés hídrico con toda probabilidad.

Un saludo

Efectivamente es un suelo marginal, no se como te has dado cuenta. 

En bancales buenos hay poquisimos olivos porque el suelo, cuando abunda, es tremendamente arcilloso y no lo soportan los olivos.  En bancales medianamente buenos tambien dan pena. 

Y si, en años muy secos algunos empiezan a estar apurados, pero es mas en septiembre, no en mayo/primeros de junio.  Yo no recuerdo haberlos visto tan mal nunca.  Eso tampoco es un dato muy cientifico, pero vivo del monte y le presto atencion.  De cualquier forma, encima de esas piedras suelen aguantar muy bien.

Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Una prueba de lo poco que ha llovido es que los almeces no han brotado este año.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #866 en: Martes 10 Junio 2014 19:25:11 pm »
Por Requena, aunque algún pino joven ha muerto, por no estar en condiciones de suelo mínimamente adecuadas, la realidad es que están aguantando como unos campeones. Se les seca mucha hoja y la pierden, pero mientras hay brotes nuevos con bastantes agallas.

Cosechas no habrá, y si no llueve este verano habrá muerte de árboles y vides, pero a día de hoy la situación es mejor que la que se puede ver por Murcia, donde muchas plantas ya han muerto incluso antes de comenzar el verano, y muchas más morirán incluso si empezara hoy a llover y cayeran 200 mm en los próximos 2 meses, porque cuando un cultivo de secano presenta marchitez y no hay brotes verdes, por pequeños que sean, significa que esa parte del xylema ya está muerta.

También las sabinas, altamente resistentes, ven secar parte de su copa, pero siguen habiendo partes verdes con cierto vigor.

Los romeros amarillos.

El año pasado a estas alturas, y a pesar de la sequía que se arrastra desde enero de 2012, era todo un vergel, ya que la primavera fue generosa y eso se nota mucho. La hierba en los bancales medía 1 metro de media y era espesa y verde intenso. Ahora ni ha movido xD.
« Última modificación: Martes 10 Junio 2014 19:30:44 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #867 en: Martes 10 Junio 2014 21:06:51 pm »
Reitero que lo importante es comparar los datos de este año en Águilas con los suyos propios a lo largo de sus historia, eso sí que da idea real de la situación; porque imaginad por un momento que coincidieran en el tiempo un año seco en Águilas y un año seco en Coruña,¿qué pasa, que la sequía es menos fuerte en Águilas porque la diferencia con estaciones coruñesas no son tan abismales como este año?

Lo siento, pero no entiendo qué pintan datos de estaciones atlánticas o norteñas en este hilo...

Un cordial saludo

Yo no estaría muy seguro de esos datos de la estación meteoclimatic de Águilas... creo recordar que a principio de año la desactivaron de meteoclimatic por llegar a acumular casi todos los días precipitación hasta llegar a superar los 200 mm en un claro malfuncionamiento de la estación y tiene bastantes días sin datos e inconsistencias.
Puede no andar muy alejada la cosa pero sería mejor saber por ejemplo la estación de AEMET de Águilas que registros tiene este año.
Hay muchas estaciones en meteoclimatic que por estar días desactivadas y por errores de la estación o en las instalaciones incorrectas como parece ser también el caso de Jumilla-IES Arzobispo que suma casi el doble de precipitación anual que las otras dos estaciones de la ciudad haciendo los días de viento que registrase precipitación al volcar el balancín del pluvio.
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #868 en: Martes 10 Junio 2014 21:40:38 pm »
a pesar de la sequía que se arrastra desde enero de 2012
Mira que te gusta... ¿como vas a arrastrar sequia desde Enero de 2012 hasta hoy con esto enmedio?...

sep-12   37,9
oct-12   75,6
nov-12   53,6
dic-12    0,6
ene-13   16,8
feb-13   45,7
mar-13   75,4
abr-13   92,8
may-13   26,6
jun-13   11,6
jul-13   41,8
ago-13   22,1


Total 12 meses: 500 mm...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #869 en: Martes 10 Junio 2014 21:50:15 pm »
Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Pues precisa, precisa, y apunta en un papel, y comprate una calculadora, porque no me creo esos 30 mm en Alcora desde mediados de Septiembre de 2013 ni harto de vino... esto se ha recogido en poblaciones cercanas SOLO EN 2014, datos de Meteoclimatic...

Villarreal, 19 kms al Se: 58'5 mm...
Onda, 13 kms al SSO: 57'4 mm...
Sant Joan de Moro, 7 kms al E: 79'5 mm...

Luego miro Aemet, que voy a comerme una tortilla de papas...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #870 en: Martes 10 Junio 2014 21:55:01 pm »
Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Pues precisa, precisa, y apunta en un papel, y comprate una calculadora, porque no me creo esos 30 mm en Alcora desde mediados de Septiembre de 2013 ni harto de vino... esto se ha recogido en poblaciones cercanas SOLO EN 2014, datos de Meteoclimatic...

Villarreal, 19 kms al Se: 58'5 mm...
Onda, 13 kms al SSO: 57'4 mm...
Sant Joan de Moro, 7 kms al E: 79'5 mm...

Luego miro Aemet, que voy a comerme una tortilla de papas...

Poco debate tiene que sean 30 mm o 60 mm pues la cifra es igual de miserable.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #871 en: Martes 10 Junio 2014 22:00:15 pm »
a pesar de la sequía que se arrastra desde enero de 2012
Mira que te gusta... ¿como vas a arrastrar sequia desde Enero de 2012 hasta hoy con esto enmedio?...

sep-12   37,9
oct-12   75,6
nov-12   53,6
dic-12    0,6
ene-13   16,8
feb-13   45,7
mar-13   75,4
abr-13   92,8
may-13   26,6
jun-13   11,6
jul-13   41,8
ago-13   22,1


Total 12 meses: 500 mm...

Hay sequía porque desde enero de 2012 hasta hoy (no me cansaré de repetirlo) se han recogido 700 mm cuando tenían que haber caído ya 1100 mm (casi un 40% de déficit). Y eso tras un período  de más de 10 años que presenta un déficit hídrico medio anual de un 10%, o lo que es lo mismo, cada 10 años se pierde un año bueno completo.

En la gráfica que pusiste de Requena ya comenté que se demostraba claramente lo que digo: todas las sequías importantes que has citado, han venido precedidas de varios años consecutivos con un superávit hídrico importante. No es el caso de la presente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #872 en: Martes 10 Junio 2014 22:18:53 pm »
Citar
se han recogido 700 mm cuando tenían que haber caído ya 1100 mm (casi un 40% de déficit)

tampoco es tan exagerado

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #873 en: Martes 10 Junio 2014 22:45:27 pm »
Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Pues precisa, precisa, y apunta en un papel, y comprate una calculadora, porque no me creo esos 30 mm en Alcora desde mediados de Septiembre de 2013 ni harto de vino... esto se ha recogido en poblaciones cercanas SOLO EN 2014, datos de Meteoclimatic...

Villarreal, 19 kms al Se: 58'5 mm...
Onda, 13 kms al SSO: 57'4 mm...
Sant Joan de Moro, 7 kms al E: 79'5 mm...

Luego miro Aemet, que voy a comerme una tortilla de papas...

Poco debate tiene que sean 30 mm o 60 mm pues la cifra es igual de miserable.
¿Perdona?... mira, dos cosas...

1.- esto no es Off Topic, sino el subforo de Meteorologia, y lo menos que se pide es rigurosidad en los datos...

2.- ¿como va a ser lo mismo que caigan 30 mm en 9 meses que 60/70/80 en 5?... una cosa es que es lo mismo que caigan 10 mm en 5 meses o que caigan 15 en esos mismos 5 meses, y otra es lo que estamos hablando...

La estacion de Aemet mas cercana es la de Atzeneta del Maestrat, 16 kms al norte de Alcora... sus datos son estos...

2014: 78'6 mm... concuerda perfectamente con las de Meteoclimatic...

sep13-may14: 106'2 mm (sin datos entre el 24sep y el 8oct)...

Me parecen un error esos "30 mm desde Septiembre en Alcora", y como me lo parecen, pues lo digo... si a ti te da igual trabajar con datos erroneos, es tu problema... y suponiendo que en Alcora desde Septiembre de 2013 lleven 100 mm (no seria de extrañar viendo los datos proximos), desde luego que no es lo mismo 30 mm que 100...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #874 en: Martes 10 Junio 2014 22:50:35 pm »
Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Pues precisa, precisa, y apunta en un papel, y comprate una calculadora, porque no me creo esos 30 mm en Alcora desde mediados de Septiembre de 2013 ni harto de vino... esto se ha recogido en poblaciones cercanas SOLO EN 2014, datos de Meteoclimatic...

Villarreal, 19 kms al Se: 58'5 mm...
Onda, 13 kms al SSO: 57'4 mm...
Sant Joan de Moro, 7 kms al E: 79'5 mm...

Luego miro Aemet, que voy a comerme una tortilla de papas...

Poco debate tiene que sean 30 mm o 60 mm pues la cifra es igual de miserable.
¿Perdona?... mira, dos cosas...

1.- esto no es Off Topic, sino el subforo de Meteorologia, y lo menos que se pide es rigurosidad en los datos...

2.- ¿como va a ser lo mismo que caigan 30 mm en 9 meses que 60/70/80 en 5?... una cosa es que es lo mismo que caigan 10 mm en 5 meses o que caigan 15 en esos mismos 5 meses, y otra es lo que estamos hablando...

La estacion de Aemet mas cercana es la de Atzeneta del Maestrat, 16 kms al norte de Alcora... sus datos son estos...

2014: 78'6 mm... concuerda perfectamente con las de Meteoclimatic...

sep13-may14: 106'2 mm (sin datos entre el 24sep y el 8oct)...

Me parecen un error esos "30 mm desde Septiembre en Alcora", y como me lo parecen, pues lo digo... si a ti te da igual trabajar con datos erroneos, es tu problema... y suponiendo que en Alcora desde Septiembre de 2013 lleven 100 mm (no seria de extrañar viendo los datos proximos), desde luego que no es lo mismo 30 mm que 100...

Que en 9 meses caigan 30 mm o 60 mm claro que no es lo mismo en cuanto a las cifras, pero a efectos en la vegetación no hay diferencia apreciable.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #875 en: Martes 10 Junio 2014 22:53:43 pm »
Las fotos son de Alcora, Castellon.  No he tomado datos precisos, la precipitacion ronda los 30 litros desde mediados de septiembre (tengo pluviometro, lo que me falta es la costumbre de apuntar lo recogido en un papel para sumar).

Pues precisa, precisa, y apunta en un papel, y comprate una calculadora, porque no me creo esos 30 mm en Alcora desde mediados de Septiembre de 2013 ni harto de vino... esto se ha recogido en poblaciones cercanas SOLO EN 2014, datos de Meteoclimatic...

Villarreal, 19 kms al Se: 58'5 mm...
Onda, 13 kms al SSO: 57'4 mm...
Sant Joan de Moro, 7 kms al E: 79'5 mm...

Luego miro Aemet, que voy a comerme una tortilla de papas...

Poco debate tiene que sean 30 mm o 60 mm pues la cifra es igual de miserable.
¿Perdona?... mira, dos cosas...

1.- esto no es Off Topic, sino el subforo de Meteorologia, y lo menos que se pide es rigurosidad en los datos...

2.- ¿como va a ser lo mismo que caigan 30 mm en 9 meses que 60/70/80 en 5?... una cosa es que es lo mismo que caigan 10 mm en 5 meses o que caigan 15 en esos mismos 5 meses, y otra es lo que estamos hablando...

La estacion de Aemet mas cercana es la de Atzeneta del Maestrat, 16 kms al norte de Alcora... sus datos son estos...

2014: 78'6 mm... concuerda perfectamente con las de Meteoclimatic...

sep13-may14: 106'2 mm (sin datos entre el 24sep y el 8oct)...

Me parecen un error esos "30 mm desde Septiembre en Alcora", y como me lo parecen, pues lo digo... si a ti te da igual trabajar con datos erroneos, es tu problema... y suponiendo que en Alcora desde Septiembre de 2013 lleven 100 mm (no seria de extrañar viendo los datos proximos), desde luego que no es lo mismo 30 mm que 100...

He encontrado los datos de l'Alcora (estación del Saih) en la web de Avamet:

Sep. 10,6
Oct. 2,8
Nov. 7,7
Dic. No hay datos de ese mes (pero cayeron 8,2mm en Llucena 6mm en Atzeneta, o 6,5mm en Onda). Pongamos unos 6mm aproximadamente en l'Alcora.
Ene. 2,2
Feb. 23,6
Mar. 10,8
Abr. 13,4
May. 43,2
Jun. 0,2
TOTAL 120,5mm en l'Alcora desde el 1 de septiembre.  [emoji6]
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC