Sequía extrema en el sureste

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #960 en: Lunes 16 Junio 2014 18:48:44 pm »

Llevaba tiempo sin meterme y había más de una decena de páginas sin leer, y he comentado esas fotos que me han sorprendido.  No creo que sea problema comentar eso dentro de un post de sequía del sureste. Pero subir una foto de un bosque sano y verde con una preci como esa no entiendo, es como si subo una foto de Bergen en este post para que se vea lo verde que está y los 2000 mm que caen al año. Pero lo que menos entiendo es que salgas tú por peteneras con algo que no te incumbe nada.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #961 en: Lunes 16 Junio 2014 18:58:43 pm »
Pero lo que menos entiendo es que salgas tú por peteneras con algo que no te incumbe nada.
Yo soy forero de Meteored, asi que me incumbre cualquier cosa que se postee, lo que me venga en gana, vamos... y si dije lo de Atacama es porque es el lugar mas seco del planeta, en contestacion a tu comentario sobre Etiopia, que no tiene ningun sentido, en mi opinion... me parece perfecto que te impresionaran las fotos, a mi tambien, pero tiene poco rigor hablar en este topic de Etiopia... es mas, es hasta de mal gusto, pues alli muere gente todos los dias por falta de agua...

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #962 en: Lunes 16 Junio 2014 19:05:54 pm »
Almutasín, lo que aquí hemos criticado algunos, es la exageración o la poca rigurosidad de ciertos datos.
La sequía es grave, pero no tiene ningún sentido decir que tal o cual foto te recuerda a Etiopía.

Yo estuve el viernes dando una vuelta por los alrededores de mi casa (mi zona sufre también una grave sequía) y saqué fotos que podrían estar sacadas en las selvas de Costa Rica. No tiene ningún sentido subirlas, a que no?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #963 en: Lunes 16 Junio 2014 19:16:01 pm »
Pero lo que menos entiendo es que salgas tú por peteneras con algo que no te incumbe nada.
Yo soy forero de Meteored, asi que me incumbre cualquier cosa que se postee, lo que me venga en gana, vamos... y si dije lo de Atacama es porque es el lugar mas seco del planeta, en contestacion a tu comentario sobre Etiopia, que no tiene ningun sentido, en mi opinion... me parece perfecto que te impresionaran las fotos, a mi tambien, pero tiene poco rigor hablar en este topic de Etiopia... es mas, es hasta de mal gusto, pues alli muere gente todos los dias por falta de agua...

También han muerto muchas personas trabajando en canteras en Atacama... Ni he frivolizado ni me he reído de los etíopes. Y si no tiene nada que ver mencionar Etiopía sigo insistiendo en que tampoco tiene sentido subir la foto de un bosque que no sufre sequía.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #964 en: Lunes 16 Junio 2014 19:17:03 pm »
Y por cierto, hay foreros que han comparado datos de preci o paisajes con EAU o el Sáhara y nadie les ha dicho nada. Madurad un poco, por favor.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #965 en: Lunes 16 Junio 2014 19:24:51 pm »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #966 en: Lunes 16 Junio 2014 20:18:35 pm »
Citar
Llevaba tiempo sin meterme y había más de una decena de páginas sin leer, y he comentado esas fotos que me han sorprendido.  No creo que sea problema comentar eso dentro de un post de sequía del sureste. Pero subir una foto de un bosque sano y verde con una preci como esa no entiendo, es como si subo una foto de Bergen en este post para que se vea lo verde que está y los 2000 mm que caen al año. Pero lo que menos entiendo es que salgas tú por peteneras con algo que no te incumbe nada.

Lo puse porque comparándolo se puede decir que si está muy demacrado el bosque en el sureste, que el aspecto normal de un bosque mediterráneo puro es mucho mejor, incluso teniendo una densidad muy alta.

Teóricamente muchas zonas del levante tienen medias de 500-600 por lo que no voy tan desencaminado.
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2014 20:22:18 pm por darkness »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #967 en: Lunes 16 Junio 2014 21:17:41 pm »
Se acabó la discusión, por favor.

Al tema...  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #968 en: Lunes 16 Junio 2014 22:12:39 pm »
Una intervención breve   [emoji3]

Ayer domingo, por cuestiones laborales, recorrí detalladamente todo el sector litoral y prelitoral de Almería, desde Huércal Overa a Adra; hay señales de fuerte sequía, muy intensa si queremos, pero nada fuera de lo normal para ser la zona que es, es decir, nada histórico; el arbolado autóctono, pinos y algarrobos, pues poco más hay en cotas tan bajas, están como si nada, acusando el estío pero como todos los años; eso sí, las repoblaciones densas están afectadas, algunas seriamente, pero claro, hablamos de 20? pies en 100 m2....

 [emoji4]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #969 en: Martes 17 Junio 2014 14:37:38 pm »
Por lo tanto, probablemente en el clima mediterráneo la mediana explique cual es la mayor probabilidad que suceda una determinada cantidad de precipitación.

Es decir, en el ejemplo 0 , 0 , 0 , 0, 25 pongamos de un mes de julio.

La probabilidad de que llueva en un mes de julio sería muy baja, un 20% quizás, entonces la mediana sería 0 y indicaría que la mayor probabilidad es que no llueva. ( es más realista que la media según como se vea )

Sin embargo la media en este caso serían 5mm, que indicaría ciertas probabilidades de chubascos en este més, lo que por otra parte también tiene cierta realidad.

Son simplemente otras formas de interpretar datos.

 ::)

Por tanto..... si quereis hablar de lo que debería llover teneis que coger la mediana, que es la que dice que cantidad es más probable que caiga. Y como aqui hay bastantes diciendo todo el rato lo que debería haber caido usando la media, pues estan completamente equivocados diciendo algo que no tiene ninún sentido.

Usando el ejemplo de 0, 0, 0, 0, 25. La media es 5 mm, realmente pensais ¿que lo esperado es que caigan 5 mm? ¿en base a que? eso si que es una realidad matemática inventada.

Lo esperado son cero patatero. Y si caen 25 mm que es algo esporadico que ocurre cada tanto pues bienvenido sea. En este caso que creeis que sabran las plantas de medias o medianas?

Saben de cantidades de 5 mm cada año que no caen? o saben que lo normal es que no caiga nada y de repente un buen chubasco? Evidentemente la selección natural ha preparado a las plantas para lo segundo.

Claro que eso no quita que si la mediana es 200 mm y vas por 10, no se este dando una sequia extrema que se lleve por delante todo vegetal. Pero para eso hay que sacar los datos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #970 en: Martes 17 Junio 2014 15:19:58 pm »
Citar
Por tanto..... si quereis hablar de lo que debería llover teneis que coger la mediana, que es la que dice que cantidad es más probable que caiga. Y como aqui hay bastantes diciendo todo el rato lo que debería haber caido usando la media, pues estan completamente equivocados diciendo algo que no tiene ninún sentido.

Usando el ejemplo de 0, 0, 0, 0, 25. La media es 5 mm, realmente pensais ¿que lo esperado es que caigan 5 mm? ¿en base a que? eso si que es una realidad matemática inventada.

Lo esperado son cero patatero. Y si caen 25 mm que es algo esporadico que ocurre cada tanto pues bienvenido sea. En este caso que creeis que sabran las plantas de medias o medianas?

Saben de cantidades de 5 mm cada año que no caen? o saben que lo normal es que no caiga nada y de repente un buen chubasco? Evidentemente la selección natural ha preparado a las plantas para lo segundo.

Claro que eso no quita que si la mediana es 200 mm y vas por 10, no se este dando una sequia extrema que se lleve por delante todo vegetal. Pero para eso hay que sacar los datos

Exacto  [emoji4]

Por cierto, los tormentones de ayer en murcia ayudarán a solucionar el problema, no ??
« Última modificación: Martes 17 Junio 2014 15:26:32 pm por darkness »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #971 en: Martes 17 Junio 2014 15:46:49 pm »
Citar
Por tanto..... si quereis hablar de lo que debería llover teneis que coger la mediana, que es la que dice que cantidad es más probable que caiga. Y como aqui hay bastantes diciendo todo el rato lo que debería haber caido usando la media, pues estan completamente equivocados diciendo algo que no tiene ninún sentido.

Usando el ejemplo de 0, 0, 0, 0, 25. La media es 5 mm, realmente pensais ¿que lo esperado es que caigan 5 mm? ¿en base a que? eso si que es una realidad matemática inventada.

Lo esperado son cero patatero. Y si caen 25 mm que es algo esporadico que ocurre cada tanto pues bienvenido sea. En este caso que creeis que sabran las plantas de medias o medianas?

Saben de cantidades de 5 mm cada año que no caen? o saben que lo normal es que no caiga nada y de repente un buen chubasco? Evidentemente la selección natural ha preparado a las plantas para lo segundo.

Claro que eso no quita que si la mediana es 200 mm y vas por 10, no se este dando una sequia extrema que se lleve por delante todo vegetal. Pero para eso hay que sacar los datos

Exacto  [emoji4]

Por cierto, los tormentones de ayer en murcia ayudarán a solucionar el problema, no ??


En zonas del noroeste de la región, el deficit hidrico será mucho menor sitios con mas de 30 mm, pero en el resto estamos igual en el 60 % de la región no recogimos nada de nada :'(. La estación de Alcantarilla lleva  0 mm en junio y 16,4 mm desde el 1 de Enero
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.