Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1332 en: Sábado 30 Agosto 2014 02:02:45 am »
pensando en las sequias de la zona levantina de la decada de 1840 y en las de 1870, no me extrañaria que ese periodo hubiera tenido una media inferior tambien a 300 mm...
Ahondando en esto, aunque refiriendome a la provincia de Almeria, esta es la recopilacion de los desastres meteorologicos mas importantes acaecidos en el siglo XIX... destacan dos sequias largas, ya nombradas, como son las de finales de las decadas de 1820 y 1870, y la de finales de la de 1840, pero englobandose esta no ya en una sequia grande, sino en un gran periodo seco, de varios lustros... ese periodo, el 1840-1860 tuvo que ser terrible en el sureste viendo la abundancia de años secos, y me reafirma en mi idea de que tuvo que ser un periodo muy seco, con medias seguramente similares a las de los ultimos 15, 20 o 25 años...

Pensando en que las sequias son recurrentes en esta tierra, el hecho de que haya tantas menciones a algunas en concreto, creo que deja bien claro que tuvieron que ser muy especiales por duras y/o prolongadas...

Y otro apunte: el hecho de que ciertas sequias se nombren en referencias territoriales distintas nos lleva a pensar que fueron muy amplias en cuanto a distribucion, prueba, creo yo, de que tuvieron que ser extremas... ahi tenemos la de finales de la decada de 1870, la famosa "seca de los cuatro años" de Valencia y que tambien hizo pupa aqui, a 500 kms... o la de finales de la decada de 1840, que tambien afecto a Murcia gravemente...

En fin, cosas que vamos encontrando...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1333 en: Sábado 30 Agosto 2014 15:40:06 pm »
Por Orihuela la cosa está así:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1334 en: Sábado 30 Agosto 2014 16:16:07 pm »
Noticia de portada hoy en el Diario Información de Alicante.

En tamaño completo: http://images.meteociel.fr/im/187/DSC_0427_rpn8.JPG



« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2014 16:30:47 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1335 en: Sábado 30 Agosto 2014 17:01:34 pm »
Es estúpido poner fotos de las badlands murcianas para intentar justificar, ¿qué? Las tierras margosas son abundantes en ciertas zonas de Murcia (en mi zona el oeste son prácticamente barrancos de margas, y el este a 2kms tienes la ribera del Segura con su frondosidad característica.

Aunque caigan 400000mm las tierras margosas seguirán teniendo el mismo aspecto, así que dejémonos ya de mezclar churras con merinas. Que por otra parte, como ya han dicho, a mi también me gustan. No todo van a ser prados asturianos. Lo que no me gusta es ver árboles y tierras que normalmente están cubiertas de vegetación con las plantas esqueléticas muriendo.

Para ti sera "estupido" poner fotos como estas:





Pero resulta que esas fotos son representativas de un ecosistema que se desarrolla en amplias zonas de Almeria-Murcia y en puntos de Alicante,de forma totalmente natural debido a la climatologia marcada por las escasas precipitaciones entre otros factores.

Pd: impresionantes las ultimas fotos,sin duda,la sequia esta siendo muy grave en algunos puntos.
« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2014 17:33:56 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1336 en: Sábado 30 Agosto 2014 19:13:16 pm »
Citar
Para ti sera "estupido" poner fotos como estas:





Pero resulta que esas fotos son representativas de un ecosistema que se desarrolla en amplias zonas de Almeria-Murcia y en puntos de Alicante,de forma totalmente natural debido a la climatologia marcada por las escasas precipitaciones entre otros factores.

Pd: impresionantes las ultimas fotos,sin duda,la sequia esta siendo muy grave en algunos puntos.
No. Esa última foto que has puesto es el término norte de mi localidad (San Vicente del Raspeig) y, en concreto, el valle de la foto recibe el topónimo de Canyaeta Verda (Cañadita Verde), las montañas que se ven en la foto son las más altas del término y detrás esta Tibi y su pantano. El topónimo de Canyaeta Verda ya debe suponermos que ese paisaje no estaba así, pero en los años 80 se planificó construir un campo de Golf en ese valle y las tierras cultivadas se abandonaron todas; el proyecto al final no se llevó a cabo. Luego, llegó la riada del 30 de Septiembre de 1997 e hizo grietas y socavones donde no los había por culpa de ese abandono de la tierra y la falta de vegetación de algún tipo. Después de esa degradación vi como intentaron hacer repoblaciones de pinos que han servido de poco y en el 2005 volvieron a proyectar otro campo de golf en ese sitio con una macrourbanización llamada El Sabinar. Metieron las máquinas y despejaron de hierba y matojos la zona, para llegar el pinchazo de la burbuja y dejarlo a medias.
Pongo un enlace sobre el tema que salió en el periódico Información:
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/02/06/urbanizadora-sabinar-cierra-deja-pendiente-campo-golf-600-viviendas/1092267.html
« Última modificación: Domingo 31 Agosto 2014 00:49:24 am por gdvictorm »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1337 en: Sábado 30 Agosto 2014 19:52:41 pm »
Tienes razon meteoview,antes de poner la foto,lei algo sobre que habia proyectado un campo de golf,aunque no le he echo mucho caso,se nota que la zona esta abancalada  por que antes habia cultivo,tal vez almendros.Y los pocos pinos que se ven,quiza sean el recuerdo de que antes esa zona era boscosa,sin duda,esa foto es un claro ejemplo de transformacion de lo que antes era bosque mediterraneo,en un secarral deforestado,y todo por las avaricias de unas cuantas empresas ladrilleras y demas.Supongo que tambien se debio deforestar en parte la zona para sembrar los almendros u olivos,lo que al abandonarlo,y despues de haber roturado el terreno para abancalarlo,pues ha causado un efecto similar al de la foto que pusiste ayer.Debi de haberme fijado mejor en la foto,gracias por la correccion,es que yo como no soy de esas zonas,pues se me escapa un poco el tema ;)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1338 en: Domingo 31 Agosto 2014 00:05:46 am »
Chaparron majo el que ha caido ahora por aqui,lastima que haya sido algo muy local.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1339 en: Domingo 31 Agosto 2014 01:14:50 am »
7 litros por metro cuadrado en el Campello en 8 meses :cold: :cold:, ¿Cuás es el record de precipitación mínima en toda la peninsula ?
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1433
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1340 en: Domingo 31 Agosto 2014 11:08:23 am »
Por Orihuela la cosa está así:



Vivo a 4 km de la Sierra de Orihuela y puedo dar fé de la dramática situación de la pinada.
Esa foto creo que está tomada en la vertiente sur de la sierra de Orihuela (seguramente por la zona
del túnel o por la zona de Raiguero de Bonanza), pero la foto no muestra una panorámica general.
Esta mañana he estado por la Sierra de Orihuela y en la Vertiente sur los pinos que no están secos,
tienen un color amarillento que denota que están agonizando. A dia de hoy sobreviven más de
la mitad de los pinos, pero como no llueva nada en los próximos 2 meses, el desastre en la vertiente
sur puede ser completo. Hay que recordar que Septiembre por aquí suele ser un mes muy caluroso,
incluso muchos años Octubre viene con mucho calor.

En la vecina Sierra de Redován ocurre lo mismo, es decir los pinos que no están secos, están agonizando.
La sierra de Redován también es vertiente sur.

Conviene recordar que los pinos de la Sierra de Orihuela y de la Sierra de Redován se repoblaron en
la década de los 50, por tanto superaron la sequia de los 90, sin embargo esta sequia ya veremos...

En mi pueblo a 4 km de la Sierra de Orihuela han caído en 2014 36.3mm y en el último año
78.6mm.

En la vertiente norte de la Sierra de Orihuela (Montepinar)  la situación de momento no es tan crítica.
« Última modificación: Domingo 31 Agosto 2014 11:20:29 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1341 en: Domingo 31 Agosto 2014 11:54:20 am »
Vamos a ver, estoy diciendo que me parece estúpido poner fotos de margas, porque como tu bien dices, forman parte del paisaje y no forman parte de la sequía que nos azota, que es el objeto del tópic, y no hablar de los paisajes de la península ibérica.
Lo que me interesa es ver fotos como las de la Vega Baja alacantí, que denotan la fortísima sequía que hay.

Margas= paisaje normal; no pinta nada en este tópic.
Pinadas secas= paisaje no habitual, susceptible de ser publicado en este tópic.
Para que lo entiendas.  [emoji87]

Marseille.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1342 en: Domingo 31 Agosto 2014 12:28:58 pm »
Hace una semana que fui como casi todos los años a ver a mi amiga a Orihuela, y caminando por la zona de su sierra el paisaje era dantesco, llevo años visitando la zona, y lo que vi me impactó, pinos y pinos y demas secos. totalmente secos, una pena.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1343 en: Domingo 31 Agosto 2014 12:38:07 pm »
Yo pienso que la situación se podría catalogar de excepcional en gran parte de la provincia de Alicante. Ninguna persona en su memoria recuerda una situación tan seca en esta zona. Los 7 litros que lleva el Campello desde el 1 de Enero no son nada habituales para aquella zona.
San Vicente del Raspeig cierra mañana el año agrícola con unos paupérrimos 50 litros y Novelda (tierra de uva de mesa) con 47 litros. Estos datos me parecen excepcionales y la gente de la calle que le desinteresa la meteorología ya tiene ganas de ver llover  [emoji23] e incluso culpan a unas avionetas como las culpables  [emoji12]. A veces desde este post se le resta algo de importancia, pero los datos evidencían la excepcionalidad de la situación.