Sequía extrema en el sureste

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1428 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 12:56:36 pm »
Una tormenta ha dejado algo de lluvia esta pasada madrugada por algunos puntos del sur de
la provincia de Alicante:

San Bartolomé-Orihuela  1.8mm
La Campaneta-Orihuela   1.5mm
Orihuela                         0.6mm

Ha servido para mojar el suelo y poco más....

Pues ya puedes asumir que es todo lo que se va a recoger este mes de septiembre por allí  :cold:


Después de este tipo de comentarios cómo no queréis que haya gente de otras regiones que os tache de catastrofistas?? Que queda tooooooodo el mes por delante, mes tradicionalmente movido en la fachada mediterránea... en fin...

Este mes tradicionalmente movido que dices tú, está pasando desapercibido en los últimos años, porque estamos en sequía. Se nota que no conocéis cómo funcionan las sequías, es normal, no lo reprocho.

Aquí donde la media de septiembre es de 39 mm (contando ya para esa media el período seco de los últimos 22 años), esto es lo que se ha recogido desde 2010:

- Sept.  2010: 18'2 mm (53'3% de déficit)
- Sept.  2011: 23 mm (41% de déficit)
- Sept.  2012: 2 mm (94'9% de déficit)
- Sept.  2013: 0 mm (100% de déficit)

¿Catastrofismo o realismo? Aparte de los datos que marcan tendencias, hay pistas claras sobre el tiempo que va a hacer y las posibilidades de lluvia, como son el cielo raso calimoso onmipresente durante meses, incluído el invierno, con la única excepción de algunos días con nubes, y extraordinaria dificultad para que caiga alguna gota aun teniendo un cielo amenazante de diluvio. Es algo que hay que vivirlo para entenderlo, y yo que he vivido en otros puntos de la Península por motivos de trabajo sé perfectamente de lo que hablo: yo he visto caer agua todo el día con 4 nubes tontas en Madrid, Logroño, Palencia, etc. y aquí con un cielo apocalíptico no ver caer ni gota (situación de sequía). También he visto caer aquí buenos chaparrones con un cielo sin traza, es decir, cuando no hay sequía.

Lo que tienes que hacer es ver las fotos que te están poniendo, y no es que se sequen pinos de repoblación en Orihuela, es que se secan pinos centenarios que crecen de manera natural desde hace milenios en zonas boscosas de montaña de Valencia, que tienen una pluviometría media de entre 500 mm y 600 mm desde que hay registros. Es que se están muriendo viñedos de secano plantados hace ya varias décadas (por lo que habrán sufrido otras cuantas sequías más), y la vid es una planta extraordinariamente adaptada a la sequía con un sistema radicular que al menos en Requena-Utiel es capaz de profundizar hasta 15 y 20 m en el subsuelo.

¿Qué más os hace falta para entender que no es catastrofismo sino realismo, y que la sequía, con datos o sin ellos, no tiene parangón en varios siglos?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1429 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:08:27 pm »
Una tormenta ha dejado algo de lluvia esta pasada madrugada por algunos puntos del sur de
la provincia de Alicante:

San Bartolomé-Orihuela  1.8mm
La Campaneta-Orihuela   1.5mm
Orihuela                         0.6mm

Ha servido para mojar el suelo y poco más....

Pues ya puedes asumir que es todo lo que se va a recoger este mes de septiembre por allí  :cold:


Después de este tipo de comentarios cómo no queréis que haya gente de otras regiones que os tache de catastrofistas?? Que queda tooooooodo el mes por delante, mes tradicionalmente movido en la fachada mediterránea... en fin...

Este mes tradicionalmente movido que dices tú, está pasando desapercibido en los últimos años, porque estamos en sequía. Se nota que no conocéis cómo funcionan las sequías, es normal, no lo reprocho.

Aquí donde la media de septiembre es de 39 mm (contando ya para esa media el período seco de los últimos 22 años), esto es lo que se ha recogido desde 2010:

- Sept.  2010: 18'2 mm (53'3% de déficit)
- Sept.  2011: 23 mm (41% de déficit)
- Sept.  2012: 2 mm (94'9% de déficit)
- Sept.  2013: 0 mm (100% de déficit)

¿Catastrofismo o realismo? Aparte de los datos que marcan tendencias, hay pistas claras sobre el tiempo que va a hacer y las posibilidades de lluvia, como son el cielo raso calimoso onmipresente durante meses, incluído el invierno, con la única excepción de algunos días con nubes, y extraordinaria dificultad para que caiga alguna gota aun teniendo un cielo amenazante de diluvio. Es algo que hay que vivirlo para entenderlo, y yo que he vivido en otros puntos de la Península por motivos de trabajo sé perfectamente de lo que hablo: yo he visto caer agua todo el día con 4 nubes tontas en Madrid, Logroño, Palencia, etc. y aquí con un cielo apocalíptico no ver caer ni gota (situación de sequía). También he visto caer aquí buenos chaparrones con un cielo sin traza, es decir, cuando no hay sequía.

Lo que tienes que hacer es ver las fotos que te están poniendo, y no es que se sequen pinos de repoblación en Orihuela, es que se secan pinos centenarios que crecen de manera natural desde hace milenios en zonas boscosas de montaña de Valencia, que tienen una pluviometría media de entre 500 mm y 600 mm desde que hay registros. Es que se están muriendo viñedos de secano plantados hace ya varias décadas (por lo que habrán sufrido otras cuantas sequías más), y la vid es una planta extraordinariamente adaptada a la sequía con un sistema radicular que al menos en Requena-Utiel es capaz de profundizar hasta 15 y 20 m en el subsuelo.

¿Qué más os hace falta para entender que no es catastrofismo sino realismo, y que la sequía, con datos o sin ellos, no tiene parangón en varios siglos?

Yo sólo intento aportar cordura Reuwen, no he negado en ningún momento que haya sequía en muchas zonas peninsulares, no solo en el este y sureste, tampoco que la que estais viviendo algunos se esté convirtiendo en una de las grandes; si que me permito, por mi profesión, matizar que las sequías deben medirse mediante datos meteorológicos, porque las fotos de árboles secándose para el común de los mortales puede que indiquen sequía pero lo que probablemente muestran realmente es muerte por estrés fisiológico, que suele y/o puede englobar otros factores, por lo que no es buen método científico para comparar sequías.

Tampoco es buen método de comparación entre sequías ese que tanto estás usando, el de las fuentes secas, porque (aunque luego dirás que en tu pueblo esto no es así), a la sobreexplotación de los acuíferos (y ojo, los acuíferos no son puntos concretos de agua independientes unos de otros que generan cada uno una única fuente sino que son vasos comunicantes de km2 que generan muchas fuentes a la vez y que lo que ocurre en A tiene repercusiones en B a decenas de kilómetros de distancia), hay que sumarle que las fuentes   antes eran imprescindibles y ahora no, por lo que a menudo están olvidadas, colmatadas, rotas, con el curso de agua que termina en la fuente desviado por vete a saber qué motivo, etc. etc. etc. Hasta en el Pirineo o en el interior de Lugo por decir algo se ven fuentes secas si vienen un poco mal dadas.

Todas estas cosas que interpretais como excusas que nos buscamos para desdramatizar lo que estais sufriendo, son simplemente comentarios que algunos hacemos para, repito, poner cordura, ya que no está bien mezclar datos científicos muy válidos como la precipitación, medias altas, horas de insolación, intensidad de las precipitaciones etc. etc., que de por si demuestran lo grave de esta sequía, con observaciones no contrastadas de fenómenos que tiene toda la pinta es imposible que podais demostrar.

Y es que Reuwen, tu parrafada anterior la podría subscribir Rappel en sus mejores tiempos o la Bruja Lola. Espero con mucho ánimo que tus futuribles al igual que los suyos, hierren.

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1430 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:15:43 pm »
Año agrícola en mis estaciones:

Yecla - Cerro de la Fuente: 131 mm.
Yecla - Sierra de Salinas: 147 mm.

Tengo que sacar medias porque los datos que tengo están agrupados por años naturales, pero siendo unos registros terribles, ya adelanto que no son los peores desde 1940, al menos uno o dos años agrícolas van a salir más secos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1431 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:17:08 pm »
Solo voy a intervenir cuando lea cosas extrañas, ya que hay incluso niños que leen el foro, y paso de eso, de que lean cosas extrañas... que le vamos a hacer, soy asi...

Pues ya puedes asumir que es todo lo que se va a recoger este mes de septiembre por allí  :cold:
Claro, ya lo sabes tu a dia 3... hazme el favor y me das el pronostico para el 11-19 del mes, que van uno de mis hermanos y mi cuña de vacaciones a Asturias... [emoji106]





Citar
Respecto a considerar el año hidrológico del 1 de octubre al 30 de sept., o del 1 de sept. al 31 de agosto, no hay confusión alguna posible. Lo que cae es lo mismo, la media será la misma, pero se distribuirá de distinto modo. Unos años se compensarán con otros de distinto modo.
Pues no, no tiene porque ser igual... ¿por que va a ser igual si no hablamos de los mismos periodos?...

Requena, hidrometeorologico/agricola...

1sep11-31ago12: 278'5 mm
1sep12-31ago13: 500'5 mm
MEDIA: 389'5

1oct11-30sep12: 301'8 mm
1oct12-30sep12: 465'6 mm
MEDIA: 383'7

¿No quereis rigurosidad, exactitud y datos 100% correctos y comprobables?... pues eso...

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1432 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:17:48 pm »
En mi comentario anterior igual alguno ve una provocación en decir que no sólo el levante y sureste está sufriendo sequía, pero en base a los datos de la AEMET tenemos:

De tres años para acá: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=6  (Guadalajara, Madrid, Huelva, al mismo nivel que Valencia)

De dos años para acá: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=5  (Fijarse en la manchita de Ávila, supongo que debido al Foehn)

Último año: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=4       (Gran parte de la Península sigue en números negativos, y aquí sí, es dónde destaca el levante.)

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1433 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:21:19 pm »
en el Campello (Alicante) 7.0mm......
Este dato es de Meteoclimatic, ¿no?... ¿es comprobable, sabemos quie es correcto?...




Citar
En el año Agrícola (1 sep 2013 al 31 Agosto 2014) de Murcia has puesto 91mm, yo en mi pueblo llevo
76.8mm y hay algunas estaciones del SE por debajo de 50mm.
¿Datos aparte del de tu pueblo?... porque asi dicho, sin mas, eso de "algunas estaciones del sureste por debajo de 50 mm" puede ser verdad, pero tambien puede no serlo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1434 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:36:08 pm »
La Alberca ( a 2km de El Palmar).............................23mm

Alcantarilla(a 5km de El Palmar)..............................24 mm
¿Fiabilidad de los datos?... lo digo porque por ejemplo Alcantarilla Aemet lleva 45 mm... y en Murcia Aemet, a 5 km de El Palmar, llevan 55..

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1435 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 14:36:24 pm »
En este mapa podemos ver los acumulados de lluvia desde el 1 de septiembre del año pasado hasta el 1 de septiembre de este año,vemos que la sequia fuerte se restringe solo a Murcia-Almeria y Alicante,excepto el norte de Alicante y el interior de Murcia,asi como el suroeste de la provincia de Almeria,tambien en puntos de la provincia de Valencia y sur de Castellon hay un deficit importante.En el resto del pais las precipitaciones han sido bastante abundantes,sobre todo en Galicia y todo el tercio norte,puntos del sistema central y sierra de Grazalema.



Por cierto,que las islas orientales de Canarias tambien llevan acumulados de risa.

Y asi queda el indice de precipitacion estandarizado desde el 1 de septiembre del año pasado hasta ahora:



Muy seco en casi toda la comunidad Valenciana,me sorprende,que con datos de 40-50 mm en el año hidrologico en el levante almeriense,no se considere como muy seco,quiza sea debido a la ya de por si bajisima pluviometria de la zona (en torno a 200 mm de media).
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:59:15 pm por Iced Earth »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1436 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:09:42 pm »
Año agrícola en mis estaciones:

Yecla - Cerro de la Fuente: 131 mm.
Yecla - Sierra de Salinas: 147 mm.

Tengo que sacar medias porque los datos que tengo están agrupados por años naturales, pero siendo unos registros terribles, ya adelanto que no son los peores desde 1940, al menos uno o dos años agrícolas van a salir más secos.

Vale, ya lo tengo, lo que pasa es que son años hidrológicos (1 oct - 30 sep):

1944-45: 73 mm.

Tremenda aquella sequía, agravada por las fortísimas heladas de ese invierno. Mucha hambre se tuvo que pasar, y en plena posguerra además.

Casi la mitad que este. Luego hay en tornos a 10-12 años entre 170 y 200 mm.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1437 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:36:19 pm »
La Alberca ( a 2km de El Palmar).............................23mm

Alcantarilla(a 5km de El Palmar)..............................24 mm
¿Fiabilidad de los datos?... lo digo porque por ejemplo Alcantarilla Aemet lleva 45 mm... y en Murcia Aemet, a 5 km de El Palmar, llevan 55..

La estación de Alcantarilla meteoclimatic esta varios kilometros fuera de la población...............y La Alberca 6 Km de Murcia las diferencias vienen por tormentas que afectarón a Murcia y por aquí no callo nada....para desconfiar de los datos primero habrá que conocer los emplazamientos.................

Por otro lado en la red SAIHSegura hay datos que son acordes co estos como el del Regerón-El Palmar....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1438 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:37:42 pm »
Este mes tradicionalmente movido que dices tú, está pasando desapercibido en los últimos años, porque estamos en sequía.
Pregunto: ¿esto es una regla o que?... quiero decir, ¿cuano se esta en un periodo seco, es una regla que el mes de Septiembre sea seco?... porque si es una regla, entonces si, entonces sep14 sera seco... pero si no es una regla tan pronto puede ser seco como humedo... ¿o es mentira lo que digo?... es que no se, si cojo la sequia de Requena 98-01, veo estos septiembres...

sep98: 37'1 mm
sep99: 106'5
sep00: 2'3
sep01: 39'3

No parece, pues, que eso de que los septiembres, en periodos secos, sean parcos en lluvias, ergo sep14 puede ser humedo, y punto... eso si, no espero menos que si sale seco, vengas corriendo al topic y digas "ves, te lo dije"... tranquilo, si sale normal o humedo, yo no dire nada... [emoji41]




Citar
Aquí donde la media de septiembre es de 39 mm (contando ya para esa media el período seco de los últimos 22 años)
Ya, ya, ya... ¿comprobar no lo has comprobado, verdad?...

49-91: 37'5 mm
92-13: 44'2 mm







Citar
Lo que tienes que hacer es ver las fotos que te están poniendo, y no es que se sequen pinos de repoblación en Orihuela, es que se secan pinos centenarios que crecen de manera natural desde hace milenios en zonas boscosas de montaña de Valencia, que tienen una pluviometría media de entre 500 mm y 600 mm desde que hay registros. Es que se están muriendo viñedos de secano plantados hace ya varias décadas (por lo que habrán sufrido otras cuantas sequías más), y la vid es una planta extraordinariamente adaptada a la sequía con un sistema radicular que al menos en Requena-Utiel es capaz de profundizar hasta 15 y 20 m en el subsuelo.
Y la unica razon es que la sequia es la mas gorda de los ultimos siglos, como no... por supuesto el que los acuiferos esten como estan tras decadas de sobreexplotacion no influye para nada... [emoji106]





Citar
¿Qué más os hace falta para entender que no es catastrofismo sino realismo, y que la sequía, con datos o sin ellos, no tiene parangón en varios siglos?
¿Datos?... y no vayas a soltar lo de los pinos centenarios y las fuentes, porque en la vida de ambas influyen otras muchas cosas aparte de la pluviometria... lo dicho, ¿datos numericos que apoyen eso de "la sequia mas gorda en siglos"?...

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1439 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:45:52 pm »
como es Alcantarilla ( Meteoclimatic) con un registro de 17,4 mm este año ( ayer cayo solo 1 mm )
Pues en Murcia ciudad cayeron mas de 15 mm...

Aquí tienes una prueba a lo erratico de las lluvias y por ello las diferencias en pocos km........Saludos

PD Y no tiene más fiabilidad una estación por tener un registro mayor..........puedes dudar de todos los registros .
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:48:40 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.