Sequía extrema en el sureste

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1433
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1464 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:09:36 pm »
Vigorro estás minimizando y negando la terrible sequía que sufrimos en muchos puntos del SE,
en mi opinión estas dañando el enorme prestigio que tienes como forero, y además de una forma
absurda. Los registros son muy claros porque no reconoces lo evidente?

Se te ha explicado por activa y por pasiva que en la actual sequía está influyendo la poca lluvia
caída, pero también la forma en la que ha caído, en pequeñas cantidades que apenas se han
podido aprovechar, salvo en Diciembre de 2013, a lo que habría que añadir las elevadas temperaturas
registradas en los últimos meses, y por supuesto la sequedad causada por los vientos que hemos
tenido.

Ojalá que lloviera pronto y se acabara esta sequía, todos nos llevaríamos una gran alegría, pero
mientras eso no ocurra, tendremos que contar la realidad.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1465 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:29:31 pm »
Yo alucino, ¿análisis simple? Pero si hemos dicho mil veces que aparte de los datos, que precisamente ya hablan por sí solos, están otros factores. Y lo hemos hecho precisamente nosotros, los acusados de simplistas, cuando nos habéis venido con comparaciones con otras sequías, para minimizar la historicidad de la sequía que nos ocupa, y hemos defendido que esta es peor.

¿Te parece poco que en Requena en el presente año hidrológico el déficit sea de casi 300 mm, cuando en las más gordas sequías desde que hay registros ha sido como mucho de poco más de 150 mm? ¿Y todo ello en un período de 22 años (que creo que son unos poquitos) donde la media de precipitaciones es inferior a los 40 años anteriores (los cuales incluyen varias sequías severas)? Vamos, es que no admite discusión, que se están secando fuentes que incluso en la sequía de mediados de los 90 soltaban agua a mansalva. Que hay pinos centenarios secándose, encinas, cultivos, etc... y no en lugares concretos, sino que podemos ver este hecho en multitud de comarcas de varias provincias del SE. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1466 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:31:13 pm »
no sé si tengo más ganas de que llueva para que minimice la sequía o para que se termine este tema.

;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1467 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:53:13 pm »
     Sin ánimo de hacer cambiar a nadie de opinión, porque es algo que creo aquí es imposible, creo que ReuWen estás mezclando temas que pueden estar relacionados pero son diferentes, por una parte la sequía que está padeciendo parte del este y sureste peninsular y que en algunos puntos está batiendo récords desde que tenemos registros creo que es algo que nadie niega (lo que no quiere decir que nunca antes haya pasado, al fin y al cabo es una de las señas de identidad del clima mediterráneo, esto seguro que ya se ha dicho aquí más de una vez), pero por otra parte estás hablando de una tendencia de fondo que se intuye (y se han elaborado estudios al respecto) desde hace décadas en cuanto a un paulatino descenso de la precipitación en algunas zonas especialmente sensibles a la precipitación de procedencia atlántica, me refiero sobre todo a sectores del interior este peninsular (más aún en el Sistema Ibérica meridional y sus estribaciones, por lo que conozco) donde habitualmente los frentes atlánticos dejan las últimas precipitaciones de consideración y donde se adivina un debilitamiento de este tipo de precipitación que necesariamente implica un descenso en la precipitación total.

     En mi zona por ejemplo las fuentes principales de precipitación son los frentes atlánticos, las tormentas de verano y los temporales de levante, ninguno de ellos suele dejar grandes precipitaciones, pero todos dejan algo por lo que se produce cierta regularidad intra e interanual (superior a lo habitual en el territorio valenciano), pero si desagregamos (como hizo un estudio del CEAM hace ya unos años) la precipitación anual en los tres tipos antes mencionados (tormentas de verano, frentes atlánticos y temporales de levante) se observa un descenso en la preci. de tipo atlántico frente a un aumento en los temporales de levante, lo que se reflejaba en un ligero aumento en las precipitaciones medias de las poblaciones situadas a menos de 40 km. del litoral y un descenso en las más alejadas (creo que era la frontera que marcaba este estudio), lo que de todas formas no quiere decir que no forme parte de un ciclo de mayor amplitud y que en cualquier momento se invierta la tendencia.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1468 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:55:04 pm »
Campaneta, yo pienso que deberías pedir perdón a nuestro compañero Vigorro, pues el es libre de expresar su opinión y fundamentarla como le de la gana.
Veamos, después de 123 páginas con el tema, pienso que todos lleváis razón, hay sequía importante, histórica en determinadas zonas y no tan histórica en otras zonas del sureste, no hay mas.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1469 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:00:44 pm »
Campaneta, yo pienso que deberías pedir perdón a nuestro compañero Vigorro, pues el es libre de expresar su opinión y fundamentarla como le de la gana.
Veamos, después de 123 páginas con el tema, pienso que todos lleváis razón, hay sequía importante, histórica en determinadas zonas y no tan histórica en otras zonas del sureste, no hay mas.


Estoy al 100% con la sintesis que aportas
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1470 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:01:46 pm »
Vigorro estás minimizando y negando la terrible sequía que sufrimos en muchos puntos del SE,
Claro, hombre, claro... [emoji2] permiteme que me ria, apañero... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1471 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:18:04 pm »
Yo alucino, ¿análisis simple? Pero si hemos dicho mil veces que aparte de los datos, que precisamente ya hablan por sí solos, están otros factores. Y lo hemos hecho precisamente nosotros, los acusados de simplistas, cuando nos habéis venido con comparaciones con otras sequías, para minimizar la historicidad de la sequía que nos ocupa, y hemos defendido que esta es peor.

¿Te parece poco que en Requena en el presente año hidrológico el déficit sea de casi 300 mm, cuando en las más gordas sequías desde que hay registros ha sido como mucho de poco más de 150 mm? ¿Y todo ello en un período de 22 años (que creo que son unos poquitos) donde la media de precipitaciones es inferior a los 40 años anteriores (los cuales incluyen varias sequías severas)? Vamos, es que no admite discusión, que se están secando fuentes que incluso en la sequía de mediados de los 90 soltaban agua a mansalva. Que hay pinos centenarios secándose, encinas, cultivos, etc... y no en lugares concretos, sino que podemos ver este hecho en multitud de comarcas de varias provincias del SE.
Simplista, si... efectivamente el agricola 13-14 tiene en Requena el mayor deficit de la serie, -293'6 mm, siendo el siguiente peor año el 04-05, con -177'1... todo para una media de 430 mm... dicho esto, te pregunto, a ver si tu si contestas y no haces como la Campaneta, que se ha pasado mi pregunta directa por el forro...

¿Cuando ha sufrido mas la vegetacion viendo estas secuencias de años agricolas y estas anomalias?... si quieres datos mensuales me lo dices, que te los paso... [emoji106]

1953   -169,8
1954   -75,2
1955   -146,4
1956   -3,2


1964   -53,5
1965   -93,6
1966   -62,9
1967   -82,0
1968   -4,1
1969   -100,2
1970   -11,9


1982   -110,3
1983   -20,7
1984   -140,2
1985   -4,0
1986   -75,8


1992   -124,8
1993   -172,9
1994   -127,4
1995   -54,8
1996   -75,5


1998   -16,7
1999   -132,7
2000   -88,2
2001   -17,0


2011   -52,6   
2012   -146,5   
2013              75,5
2014   -293,6   

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1472 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:31:38 pm »
A ver vigorro, es que pones la lista tu mismo y no quieres darte cuenta que es un dato brutal, -293mm es un déficit mucho mayor que cualquier otra sequía, estamos ante un año muy excepcional con un período de retorno de probablemente de varios siglos.

Que sí sabemos que hubo sequias en el pasado muy importantes, pero estamos hablando precisamente de este año y creo que con argumentos sólidos porque repito que este año se ha repetido muy pocas veces.

Reuwen hace muchos años que esta por el foro, conoce su tierra mejor que ninguno y supongo que sabe de sobra de lo que habla.

Saludos.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1473 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 21:35:44 pm »
Vale, ya lo tengo, lo que pasa es que son años hidrológicos (1 oct - 30 sep):

1944-45: 73 mm.

Tremenda aquella sequía, agravada por las fortísimas heladas de ese invierno. Mucha hambre se tuvo que pasar, y en plena posguerra además.

Casi la mitad que este. Luego hay en tornos a 10-12 años entre 170 y 200 mm.

Mirando datos de la ciudad de Murcia me ha extrañado la diferencia entre Yecla y Murcia ese año. El año 1945 es verdad que fue muy seco, con 99,5 mm en Murcia. Pero el otoño y sobre todo diciembre de 1944 fue lluvioso, aunque podría haber un error en los datos de Murcia o los de Yecla. Los pongo a ver si te cuadran:

- 1944 Septiembre 53,8 mm
- 1944 Octubre       26,8 mm
- 1944 Noviembre   15,3 mm
- 1944 Diciembre     118,8 mm

PD: Bueno, como es año hidrológico el único mes que canta es diciembre.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1474 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 22:01:31 pm »
     Sin ánimo de hacer cambiar a nadie de opinión, porque es algo que creo aquí es imposible, creo que ReuWen estás mezclando temas que pueden estar relacionados pero son diferentes, por una parte la sequía que está padeciendo parte del este y sureste peninsular y que en algunos puntos está batiendo récords desde que tenemos registros creo que es algo que nadie niega (lo que no quiere decir que nunca antes haya pasado, al fin y al cabo es una de las señas de identidad del clima mediterráneo, esto seguro que ya se ha dicho aquí más de una vez), pero por otra parte estás hablando de una tendencia de fondo que se intuye (y se han elaborado estudios al respecto) desde hace décadas en cuanto a un paulatino descenso de la precipitación en algunas zonas especialmente sensibles a la precipitación de procedencia atlántica, me refiero sobre todo a sectores del interior este peninsular (más aún en el Sistema Ibérica meridional y sus estribaciones, por lo que conozco) donde habitualmente los frentes atlánticos dejan las últimas precipitaciones de consideración y donde se adivina un debilitamiento de este tipo de precipitación que necesariamente implica un descenso en la precipitación total.

     En mi zona por ejemplo las fuentes principales de precipitación son los frentes atlánticos, las tormentas de verano y los temporales de levante, ninguno de ellos suele dejar grandes precipitaciones, pero todos dejan algo por lo que se produce cierta regularidad intra e interanual (superior a lo habitual en el territorio valenciano), pero si desagregamos (como hizo un estudio del CEAM hace ya unos años) la precipitación anual en los tres tipos antes mencionados (tormentas de verano, frentes atlánticos y temporales de levante) se observa un descenso en la preci. de tipo atlántico frente a un aumento en los temporales de levante, lo que se reflejaba en un ligero aumento en las precipitaciones medias de las poblaciones situadas a menos de 40 km. del litoral y un descenso en las más alejadas (creo que era la frontera que marcaba este estudio), lo que de todas formas no quiere decir que no forme parte de un ciclo de mayor amplitud y que en cualquier momento se invierta la tendencia.

Pues precisamente has dado con un detalle sobre el que se me había olvidado profundizar, aunque de pasada lo he citado en alguna ocasión: los frentes atlánticos. Como bien dices la precipitación relativa a este tipo de frentes se ha reducido paulatinamente, sobre todo porque las borrascas entrando por Cádiz, que son las que aquí dejan una precipitación más generosa, hace años que no se ven. Aunque precisamente en dos situaciones de frente atlántico (diciembre y febrero) de las que no esperaba mucho, la precipitación fue bastante generosa, que de no haberse producido estaríamos hablando de año hidrológico entorno a los 70 mm, al nivel de los puntos más áridos del SE. El año 2012-2013 fue similar en cuanto a frentes atlánticos creo yo, pero la diferencia principal es que hubo tormentas generosas, que este año han brillado por su ausencia, ni generosas, ni no generosas. De ahí el dato tan estremecedor.

Por otra parte, comentar que aquí las situaciones de levante dejan poca agua, y no sé si ahora dejan algo más que antes o no, pero si el porcentaje respecto al total es mayor, no es porque ahora llueva más de levante, sino que llueve menos de poniente y eso hace que el porcentaje de levante aumente, al ser menos relevante el aporte de poniente respecto del total, total que además es más bajo, lo que hace acusar más ese cambio en el porcentaje.

Yo alucino, ¿análisis simple? Pero si hemos dicho mil veces que aparte de los datos, que precisamente ya hablan por sí solos, están otros factores. Y lo hemos hecho precisamente nosotros, los acusados de simplistas, cuando nos habéis venido con comparaciones con otras sequías, para minimizar la historicidad de la sequía que nos ocupa, y hemos defendido que esta es peor.

¿Te parece poco que en Requena en el presente año hidrológico el déficit sea de casi 300 mm, cuando en las más gordas sequías desde que hay registros ha sido como mucho de poco más de 150 mm? ¿Y todo ello en un período de 22 años (que creo que son unos poquitos) donde la media de precipitaciones es inferior a los 40 años anteriores (los cuales incluyen varias sequías severas)? Vamos, es que no admite discusión, que se están secando fuentes que incluso en la sequía de mediados de los 90 soltaban agua a mansalva. Que hay pinos centenarios secándose, encinas, cultivos, etc... y no en lugares concretos, sino que podemos ver este hecho en multitud de comarcas de varias provincias del SE.
Simplista, si... efectivamente el agricola 13-14 tiene en Requena el mayor deficit de la serie, -293'6 mm, siendo el siguiente peor año el 04-05, con -177'1... todo para una media de 430 mm... dicho esto, te pregunto, a ver si tu si contestas y no haces como la Campaneta, que se ha pasado mi pregunta directa por el forro...

¿Cuando ha sufrido mas la vegetacion viendo estas secuencias de años agricolas y estas anomalias?... si quieres datos mensuales me lo dices, que te los paso... [emoji106]

1953   -169,8
1954   -75,2
1955   -146,4
1956   -3,2


1964   -53,5
1965   -93,6
1966   -62,9
1967   -82,0
1968   -4,1
1969   -100,2
1970   -11,9


1982   -110,3
1983   -20,7
1984   -140,2
1985   -4,0
1986   -75,8


1992   -124,8
1993   -172,9
1994   -127,4
1995   -54,8
1996   -75,5


1998   -16,7
1999   -132,7
2000   -88,2
2001   -17,0


2011   -52,6   
2012   -146,5   
2013              75,5
2014   -293,6   


Sin lugar a dudas donde más está sufriendo la vegetación es en la actual sequía, y también en la de los años 50, según me cuenta mi padre. En aquella ocasión se secó la Rambla Albosa, pero en la actual también está seca. En aquella ocasión el Magro no se secó, pero en la actual sí se ha secado en algunos tramos. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1475 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 22:09:17 pm »
Vale, ya lo tengo, lo que pasa es que son años hidrológicos (1 oct - 30 sep):

1944-45: 73 mm.

Tremenda aquella sequía, agravada por las fortísimas heladas de ese invierno. Mucha hambre se tuvo que pasar, y en plena posguerra además.

Casi la mitad que este. Luego hay en tornos a 10-12 años entre 170 y 200 mm.

Mirando datos de la ciudad de Murcia me ha extrañado la diferencia entre Yecla y Murcia ese año. El año 1945 es verdad que fue muy seco, con 99,5 mm en Murcia. Pero el otoño y sobre todo diciembre de 1944 fue lluvioso, aunque podría haber un error en los datos de Murcia o los de Yecla. Los pongo a ver si te cuadran:

- 1944 Septiembre 53,8 mm
- 1944 Octubre       26,8 mm
- 1944 Noviembre   15,3 mm
- 1944 Diciembre     118,8 mm

PD: Bueno, como es año hidrológico el único mes que canta es diciembre.


Fuente (José Jaime Capel Molina)


Murcia


1913......................................................102 mm
1945........................................................84,5 mm
1994.......................................................144 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.