Sequía extrema en el sureste

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1632 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 21:03:51 pm »

La estación de El Campello ya aparece con el valor correcto de la precipitación que llevan en 2014, no son 7, sino 23 mm http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESPVA0300000003560B . Por Muchavista, Serra Grossa y Cabo de la Huerta los registros son similares o ligeramente inferiores

Era de suponer que esa cifra era totalmente descabellada analizando los datos de estaciones cercanas. Esa errónea cifra quedará ya siempre registrada en los diarios, creando duda y confusión cuando pasado "x" tiempo volvamos a consultar datos históricos sobre sequías.

23 mm ya es totalmente descabellado  :rcain:

El dato sigue siendo extremo, sí, pero él se refiere a descabellado en el sentido de que en toda la zona había llovido sobre 20-25mm hasta el 31 de agosto, y justo en esa estación, 7mm sólo (3 veces menos que en las otras de alrededor), cosa que no tenía ningún sentido.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1633 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 21:37:47 pm »
Parece según los mapas que el premio gordo de lluvias irá para Baleares el lunes. De todas maneras espero que tengan suerte por la zona del sureste.


Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1634 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 23:47:43 pm »

La estación de El Campello ya aparece con el valor correcto de la precipitación que llevan en 2014, no son 7, sino 23 mm http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESPVA0300000003560B . Por Muchavista, Serra Grossa y Cabo de la Huerta los registros son similares o ligeramente inferiores

Era de suponer que esa cifra era totalmente descabellada analizando los datos de estaciones cercanas. Esa errónea cifra quedará ya siempre registrada en los diarios, creando duda y confusión cuando pasado "x" tiempo volvamos a consultar datos históricos sobre sequías.

23 mm ya es totalmente descabellado  :rcain:

El dato sigue siendo extremo, sí, pero él se refiere a descabellado en el sentido de que en toda la zona había llovido sobre 20-25mm hasta el 31 de agosto, y justo en esa estación, 7mm sólo (3 veces menos que en las otras de alrededor), cosa que no tenía ningún sentido.

Con los datos correctos, opino lo mismo que es una cifra preocupante.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1635 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 23:49:50 pm »
Creo que he dicho como 3 veces que mi comarca o la vecina comarca del Comtat, son todo margas...los valles están completamente cubiertos por margas, y por eso la tierra es completamente blanca. Y no hay ni rastro de desierto, ni de badlands, porque caen 500/700mm anuales en general (en algunas zonas bastantes más). Puse varias fotos del paisaje de aquí, estarán 40 o 50 páginas atrás.

Así que sí, la litología será determinante, pero cuando llueve muy poco. Con 600mm no vas a tener un desierto o un paisaje lleno de badlands aunque sean todo margas.
En las Bardenas Reales de Navarra estan cerca de esos 600mm que tu dices, y  son como la luna....En la calcita y el yeso no crece casi nada, ya estes todo el dia con la regadera.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1636 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 23:53:12 pm »
Muchas gracias por la información.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Saludos.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1637 en: Jueves 18 Septiembre 2014 01:03:54 am »
Creo que he dicho como 3 veces que mi comarca o la vecina comarca del Comtat, son todo margas...los valles están completamente cubiertos por margas, y por eso la tierra es completamente blanca. Y no hay ni rastro de desierto, ni de badlands, porque caen 500/700mm anuales en general (en algunas zonas bastantes más). Puse varias fotos del paisaje de aquí, estarán 40 o 50 páginas atrás.

Así que sí, la litología será determinante, pero cuando llueve muy poco. Con 600mm no vas a tener un desierto o un paisaje lleno de badlands aunque sean todo margas.
En las Bardenas Reales de Navarra estan cerca de esos 600mm que tu dices, y  son como la luna....En la calcita y el yeso no crece casi nada, ya estes todo el dia con la regadera.
si crece vegetación encima, no son margas desde luego. No hay más que decir...
Marseille.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1638 en: Jueves 18 Septiembre 2014 03:43:17 am »
Creo que he dicho como 3 veces que mi comarca o la vecina comarca del Comtat, son todo margas...los valles están completamente cubiertos por margas, y por eso la tierra es completamente blanca. Y no hay ni rastro de desierto, ni de badlands, porque caen 500/700mm anuales en general (en algunas zonas bastantes más). Puse varias fotos del paisaje de aquí, estarán 40 o 50 páginas atrás.

Así que sí, la litología será determinante, pero cuando llueve muy poco. Con 600mm no vas a tener un desierto o un paisaje lleno de badlands aunque sean todo margas.
En las Bardenas Reales de Navarra estan cerca de esos 600mm que tu dices, y  son como la luna....En la calcita y el yeso no crece casi nada, ya estes todo el dia con la regadera.
si crece vegetación encima, no son margas desde luego. No hay más que decir...

Esta frase es broma, ¿no?  :confused:

Yo vivo encima de las margas, mi comarca está llena de margas, miradlo en el mapa geológico (en la web del Instituto Geológico y Minero de España) y lo veréis...pero miradlo, no habléis por hablar! Precisamente los agricultores de la zona prefieren los campos sobre margas, porque son más fértiles y el agua aguanta muchísimo más en el suelo.

Mira, dos reportajes aquí en Meteored de mi paisano Carboner sobre el paisaje de su pueblo Otos que...ohhhh, está encima de margas miocénicas en facies tap! (miradlo en el mapa geológico  ;) ) Seguro que no allí no crece absolutamente nada y está lleno de badlands!!  :rcain:

https://foro.tiempo.com/otos-en-otono-tras-la-lluvias-t34007.0.html

https://foro.tiempo.com/nieblas-por-el-benicadell-t33107.0.html



En cuanto a los 600mm anuales en las Bárdenas Reales...en fin... :P Algunos datos de lluvia de la zona (en la web de la Aemet están, no me invento nada):

Alfaro - Escuelas (Aemet, 1981-2010): 320,2mm
Buñuel (Aemet, 1981-2010) 323,0mm
Monteagudo (Aemet, 1981-2010): 336,9mm
Fitero (Aemet, 1981-2010): 342,0mm

Desde luego, en las Bárdenas Reales caen 600mm. 600mm/2  ;) Y por cierto, yo no he dicho nada de la calcita y el yeso, estábamos hablando sobre las margas...

Bona nit
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1639 en: Jueves 18 Septiembre 2014 08:32:12 am »
Creo que he dicho como 3 veces que mi comarca o la vecina comarca del Comtat, son todo margas...los valles están completamente cubiertos por margas, y por eso la tierra es completamente blanca. Y no hay ni rastro de desierto, ni de badlands, porque caen 500/700mm anuales en general (en algunas zonas bastantes más). Puse varias fotos del paisaje de aquí, estarán 40 o 50 páginas atrás.

Así que sí, la litología será determinante, pero cuando llueve muy poco. Con 600mm no vas a tener un desierto o un paisaje lleno de badlands aunque sean todo margas.
No se porque cada vez que se dice lo de tabernas saltas. No es lo mismo una zona margosa donde hay unas pendientes tremendas como te han puesto en la foto, donde el agua al caer directamente resbala y se va, donde no se puede meter una oruga ni un tractor, no es lo mismo que una zona margosa llana como puede ser tu zona. Porque en tabernas en la zona llana tambien se ven arboles. Como ya hemos dicho se trata de un desierto por motivos geologicos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1640 en: Jueves 18 Septiembre 2014 09:42:02 am »
¿Cuándo ha cambiado el clima del SE? ¿En qué año? Yo es que alucino, porque vivo en un entorno bastante homologable al de Meteoxiri o Reuwen, con menor precipitación pero más o menos la misma dependencia de tormentas estivales, la misma desconexión de los temporales de levante... y por más que hago números, no encuentro una desviación significativa hacia abajo en la gráfica 1940-2010, por ejemplo.

¿La vegetación? Cualquiera que se haya pasado por los montes estos últimos 6-7 años habrá visto las crecidas que han pegado los pinos en ese período. Yo he estado podando pinos en fajas auxiliares, y en apenas un lustro algunos han crecido casi dos metros, ahí es nada.

¿La agricultura? Pues no hay condicionantes para la agricultura... desde los regadíos a las variedades tempranas o el bajo precio que se paga por algunos productos en origen.

Los datos, quiero datos. Este año va a salir sequísimo, en algunos sitios el más seco desde que hay registros, pero una flor no hace primavera. No escuché a nadie decir que el clima del SE había cambiado en el año 89, cuando se pulverizaron algunos registros pluviométricos.

Yo es que el argumento ese de que antes llovía más, nevaba más, hacía más frío y las mujeres eran más decentes... me suena a barra de bar, con farias, carajillo y copa de Terry incluidos.
¿Quieres datos?. Te parece poco dato que las encinas de medio sudeste la estén pasando canutas y que haya muchas zonas donde están muriendo a miles. Ahora dime tú, cuanto necesita un monte para regenerar una montaña entera de encinas. Si estas sequías o ciclos secos, como queráis llamarlos fueran tan recurrentes y tan normales, el encinar hubiera desaparecido hace miles de años, pero no es así, ¿ Y sabes porque?, pues porque antes el clima era diferente, permitía la regeneración natural del encinar con sus ciclos secos y húmedos, con sus años de sequía y húmedos, algo que actualmente no pasa.
Y si quieres los datos ahí los tienes, sequía histórica, temperaturas históricamente altas. Pero vamos, que la naturaleza habla por si sola, no hace falta sacar tantas tablas, y eso sin contar como está la agricultura tradicional mediterránea en el sudeste.
Y una cosa, me gustaría saber que ciclo climático natural está aconteciendo en las últimas décadas para un cambio tan sustancial del clima, porque yo no he escuchado nada todavía. Lo mismo el Sol, las corrientes oceánicas, no sé cuál es el motivo para que las temepraturas hayan subido y para que las precipitaciones en el sudeste sean mas torrenciales e irregulares.
« Última modificación: Jueves 18 Septiembre 2014 09:50:23 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1641 en: Jueves 18 Septiembre 2014 11:13:59 am »
A ver Adrià,
1º decirte que si crees que debes hacer alusión a algo que he escrito, con citarlo es suficiente, que de momento no estoy ciego y puedo leer la letra a tamaño normal, gracias.
2º Sí, en efecto tienes razón. En suelo llano las margas (y solo margas) son terreno donde crece vegetación. Lo que pasa es que como mi paisano, yo me refería más a lo típico aquí, que son margas mezcladas con yeso, y además en forma de barranco. Aqui te dejo una foto que hice hace tiempo un dia lluvioso en una zona de mi pueblo donde el suelo también es margoso y arenoso, pero es llano y sin yeso, y como se ve crecen los pinos sin problemas.

Perdón si se interpretó mal lo que quise decir, espero que se haya solventado.



Marseille.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1642 en: Jueves 18 Septiembre 2014 13:30:14 pm »
¿Cuándo ha cambiado el clima del SE? ¿En qué año? Yo es que alucino, porque vivo en un entorno bastante homologable al de Meteoxiri o Reuwen, con menor precipitación pero más o menos la misma dependencia de tormentas estivales, la misma desconexión de los temporales de levante... y por más que hago números, no encuentro una desviación significativa hacia abajo en la gráfica 1940-2010, por ejemplo.

¿La vegetación? Cualquiera que se haya pasado por los montes estos últimos 6-7 años habrá visto las crecidas que han pegado los pinos en ese período. Yo he estado podando pinos en fajas auxiliares, y en apenas un lustro algunos han crecido casi dos metros, ahí es nada.

¿La agricultura? Pues no hay condicionantes para la agricultura... desde los regadíos a las variedades tempranas o el bajo precio que se paga por algunos productos en origen.

Los datos, quiero datos. Este año va a salir sequísimo, en algunos sitios el más seco desde que hay registros, pero una flor no hace primavera. No escuché a nadie decir que el clima del SE había cambiado en el año 89, cuando se pulverizaron algunos registros pluviométricos.

Yo es que el argumento ese de que antes llovía más, nevaba más, hacía más frío y las mujeres eran más decentes... me suena a barra de bar, con farias, carajillo y copa de Terry incluidos.
¿Quieres datos?. Te parece poco dato que las encinas de medio sudeste la estén pasando canutas y que haya muchas zonas donde están muriendo a miles. Ahora dime tú, cuanto necesita un monte para regenerar una montaña entera de encinas. Si estas sequías o ciclos secos, como queráis llamarlos fueran tan recurrentes y tan normales, el encinar hubiera desaparecido hace miles de años, pero no es así, ¿ Y sabes porque?, pues porque antes el clima era diferente, permitía la regeneración natural del encinar con sus ciclos secos y húmedos, con sus años de sequía y húmedos, algo que actualmente no pasa.
Y si quieres los datos ahí los tienes, sequía histórica, temperaturas históricamente altas. Pero vamos, que la naturaleza habla por si sola, no hace falta sacar tantas tablas, y eso sin contar como está la agricultura tradicional mediterránea en el sudeste.
Y una cosa, me gustaría saber que ciclo climático natural está aconteciendo en las últimas décadas para un cambio tan sustancial del clima, porque yo no he escuchado nada todavía. Lo mismo el Sol, las corrientes oceánicas, no sé cuál es el motivo para que las temepraturas hayan subido y para que las precipitaciones en el sudeste sean mas torrenciales e irregulares.

Pero se están secando porque en un año no ha llovido nada, no por la década. Porque precisamente 2009-2010 seco seco mucho no fue... Además, en las últimas décadas en las umbrías de Sierra de los Filabres  se estaba regenerando de forma natural  el encinar en zonas de Sierra de los Filabres. Sí, eso es un síntoma clarísimo del cambio en el clima de SE con disminución de precipitaciones. Es cierto que ha habido un descenso, hace 40 años caían en Almería 30 mm mas, pero de ahí a decir lo que dices...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1643 en: Jueves 18 Septiembre 2014 13:40:48 pm »
¿Cuándo ha cambiado el clima del SE? ¿En qué año? Yo es que alucino, porque vivo en un entorno bastante homologable al de Meteoxiri o Reuwen, con menor precipitación pero más o menos la misma dependencia de tormentas estivales, la misma desconexión de los temporales de levante... y por más que hago números, no encuentro una desviación significativa hacia abajo en la gráfica 1940-2010, por ejemplo.

¿La vegetación? Cualquiera que se haya pasado por los montes estos últimos 6-7 años habrá visto las crecidas que han pegado los pinos en ese período. Yo he estado podando pinos en fajas auxiliares, y en apenas un lustro algunos han crecido casi dos metros, ahí es nada.

¿La agricultura? Pues no hay condicionantes para la agricultura... desde los regadíos a las variedades tempranas o el bajo precio que se paga por algunos productos en origen.

Los datos, quiero datos. Este año va a salir sequísimo, en algunos sitios el más seco desde que hay registros, pero una flor no hace primavera. No escuché a nadie decir que el clima del SE había cambiado en el año 89, cuando se pulverizaron algunos registros pluviométricos.

Yo es que el argumento ese de que antes llovía más, nevaba más, hacía más frío y las mujeres eran más decentes... me suena a barra de bar, con farias, carajillo y copa de Terry incluidos.
¿Quieres datos?. Te parece poco dato que las encinas de medio sudeste la estén pasando canutas y que haya muchas zonas donde están muriendo a miles. Ahora dime tú, cuanto necesita un monte para regenerar una montaña entera de encinas. Si estas sequías o ciclos secos, como queráis llamarlos fueran tan recurrentes y tan normales, el encinar hubiera desaparecido hace miles de años, pero no es así, ¿ Y sabes porque?, pues porque antes el clima era diferente, permitía la regeneración natural del encinar con sus ciclos secos y húmedos, con sus años de sequía y húmedos, algo que actualmente no pasa.
Y si quieres los datos ahí los tienes, sequía histórica, temperaturas históricamente altas. Pero vamos, que la naturaleza habla por si sola, no hace falta sacar tantas tablas, y eso sin contar como está la agricultura tradicional mediterránea en el sudeste.
Y una cosa, me gustaría saber que ciclo climático natural está aconteciendo en las últimas décadas para un cambio tan sustancial del clima, porque yo no he escuchado nada todavía. Lo mismo el Sol, las corrientes oceánicas, no sé cuál es el motivo para que las temepraturas hayan subido y para que las precipitaciones en el sudeste sean mas torrenciales e irregulares.

Pero se están secando porque en un año no ha llovido nada, no por la década. Porque precisamente 2009-2010 seco seco mucho no fue... Además, en las últimas décadas en las umbrías de Sierra de los Filabres  se estaba regenerando de forma natural  el encinar en zonas de Sierra de los Filabres. Sí, eso es un síntoma clarísimo del cambio en el clima de SE con disminución de precipitaciones. Es cierto que ha habido un descenso, hace 40 años caían en Almería 30 mm mas, pero de ahí a decir lo que dices...
No es solo por este año, el 2012 fue sequísimo y  las masas de encinares se vieron muy afectadas por la sequía. Una disminución de 30 litros puede ser la diferencia entre que haya bosques de encinas o no, una subida de temperatura de solo 6 décimas significa que la zona óptima del encinar ha subido 100 m, si a esto le subes la disminución de la lluvia de 30 mm, por poner un ejemplo lo mismo hablas de 200 m, y Almería es una zona donde los encinares ya vivían al límite. 200 m puede ser la diferencia entre que haya encinares o no en una zona . Muy lejos quedan esos datos del siglo XVI que hablaba de encinares en las inmediaciones de Tabermas.
Pero vamos que cada uno saque sus propias conclusiones.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm