Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1668 en: Jueves 18 Septiembre 2014 23:43:02 pm »
Buena investigacion, Gamboalcoia... al igual que yo dude de los 7 mm del Campello e investigue, tu has hecho lo mismo y has descubierto otra verdad... y es que no se puede salir al monte, echar una foto y aqui me las den todas... buen trabajo... [emoji106]

pd: y para los cansinos, todo esto sin quitar un apice de importancia a la sequia en zonas de Alicante...

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1669 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:00:39 am »

Ya he escuchado que en Uleila del Campo se están secando olivos y pozos...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1670 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:22:34 am »
En esta sequia que esta padeciendo el sureste peninsular,la unica zona en donde se puede calificar de "extrema" es en la provincia de Alicante,en donde si parece estar secandose arbolado,en el resto de zonas del sureste,(quitando cultivos antropogenicos de secano,almendros olivos etc),la vegetacion arborea no se esta secando,tiene clara falta de agua,mas acusada segun zonas,pero no se esta secando la masa forestal.

Precipitacion 12 meses año agrícola

Mazarron..................54 mm

Aguilas......................50,4 mm

Torre Pacheco.............45,6 mm

Si esto no son cifras de sequía extrema no entiendo nada ............. :confused:

Bueno,puede que en puntos concretos de Murcia tambien este siendo extrema,que en los mapas que yo he visto es mas bien Alicante la mas afectada.
¿ En puntos concretos de Murcia?, pero si es prácticamente la región entera, se salva el Noroeste y la zona de Yecla. Mira los datos, y en Almería  la mitad de la región, date tambien una vuelta por Tahal, Tabernas, Sorbas, Mojacar, Vélez Rubio ect  cuando subas para arriba.

¿Extrema en Murcia entera? vamos hombre [emoji12]

Estos son los datos meteoclimatic en Murcia desde que empezo el año:


Murcia
    
Águilas   25,0   

Archena      87,2   

Avilés    35,5   

Caravaca -Conservatorio   22,3   

Cartagena      27,8   

Cartagena - Norte   28,0   

Cartagena-Pol. Santa Ana      31,2   

Cehegin   61,0   

Cehegín   70,8   

Cieza      64,8   

Jumilla   59,8   

Jumilla - Centro Ciudad   52,5   

La Paca   48,7   

Lorca Sur - Cazalla         39,6   

Macisvenda      52,5   

Mula      54,0   

Murcia   52,3   

Murcia - Puente Tocinos   66,2   

Santomera     59,0   

Santomera - La Almazara   56,9   

Torrepacheco   0,2   

Ulea      73,2   

Yecla - La Maneta   88,2   


Los 0.2 de Torrepacheco debe de ser un error,pero vemos bastantes por encima de 60 o 70 mm,sin contar lo que cayera en los meses hidrologicos del año anterior,que muy posiblemente se hayan superado los 100 mm en bastantes de ellas,obviamente,si que hay varias estaciones con registros extremos,pero de ahi a que sea la region entera..........pùes como que no,al igual que la provincia de Almeria,solo la zona levantina si esta teniendo una sequia mas acusada,pero es que ya de por si es seca,si alguien pasa por la autovia por la zona del levante almeriense,vera que alli la vegetacion es bastante escasa en muchas montañas,que estan compuestas mayormente de roca pura,especialmente al pasar por el valle que forma la Sierra Cabrera con Sierra Alhamilla,para mi es la zona mas desertica de la provincia,incluso mas que el desierto de Tabernas,la vegetacion que hay,que es muy leñosa y de escaso tamaño,denota perfectamente que el clima es asi desde hace miles de años,no es que se este desertificando aquello,es que aquello siempre ha sido un desierto,y alli no creo que nunca haya habido arboles,por que es que es imposible que sobrevivan con la falta de lluvia que caracteriza esa zona,ya pondre fotos de esta zona extrema de Almeria.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1671 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:27:37 am »
A ver en la Vega del Segura no está siendo la sequedad tan fuerte como en el sur de la región de Murcia, pero esta sequía desde luego que es para remarcar. Yo llevo 80mm así que no me puedo quejar, pero no me parece para nada normal... si después de 140 páginas de tema todavía estamos así es para pegarse un tiro.

pd: no solo hay que tener en cuenta los litros, sino que la mayor parte del año hemos estado con vientos secadores, y eso parece que no tiene importancia, y la tienen casi tanto o más que la lluvia que haya caído. Estar varios días con humedades del 20% es también dañino.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 00:32:24 am por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1672 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:36:36 am »
A ver en la Vega del Segura no está siendo la sequedad tan fuerte como en el sur de la región de Murcia, pero esta sequía desde luego que es para remarcar. Yo llevo 80mm así que no me puedo quejar, pero no me parece para nada normal... si después de 140 páginas de tema todavía estamos así es para pegarse un tiro.

pd: no solo hay que tener en cuenta los litros, sino que la mayor parte del año hemos estado con vientos secadores, y eso parece que no tiene importancia, y la tienen casi tanto o más que la lluvia que haya caído. Estar varios días con humedades del 20% es también dañino.

A ver,la sequia se puede calificar asi:

-Sequia leve
-Sequia moderada
-Sequia fuerte
-Sequia extrema

Desde luego,en  la mayor parte de Murcia la sequia esta siendo fuerte,pero extrema solo en las zonas mas cercanas al mar,siguiendo la linea ascendente que empieza desde el Cabo de Gata (Almeria) hasta llegar a la provincia de Alicante,es que sequia extrema es ya menos del 15% de la precipitacion media.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1673 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:37:16 am »
En esta sequia que esta padeciendo el sureste peninsular,la unica zona en donde se puede calificar de "extrema" es en la provincia de Alicante,en donde si parece estar secandose arbolado,en el resto de zonas del sureste,(quitando cultivos antropogenicos de secano,almendros olivos etc),la vegetacion arborea no se esta secando,tiene clara falta de agua,mas acusada segun zonas,pero no se esta secando la masa forestal.

Precipitacion 12 meses año agrícola

Mazarron..................54 mm

Aguilas......................50,4 mm

Torre Pacheco.............45,6 mm

Si esto no son cifras de sequía extrema no entiendo nada ............. :confused:

Bueno,puede que en puntos concretos de Murcia tambien este siendo extrema,que en los mapas que yo he visto es mas bien Alicante la mas afectada.
¿ En puntos concretos de Murcia?, pero si es prácticamente la región entera, se salva el Noroeste y la zona de Yecla. Mira los datos, y en Almería  la mitad de la región, date tambien una vuelta por Tahal, Tabernas, Sorbas, Mojacar, Vélez Rubio ect  cuando subas para arriba.

¿Extrema en Murcia entera? vamos hombre [emoji12]

Estos son los datos meteoclimatic en Murcia desde que empezo el año:


Murcia
    
Águilas   25,0   

Archena      87,2   

Avilés    35,5   

Caravaca -Conservatorio   22,3   

Cartagena      27,8   

Cartagena - Norte   28,0   

Cartagena-Pol. Santa Ana      31,2   

Cehegin   61,0   

Cehegín   70,8   

Cieza      64,8   

Jumilla   59,8   

Jumilla - Centro Ciudad   52,5   

La Paca   48,7   

Lorca Sur - Cazalla         39,6   

Macisvenda      52,5   

Mula      54,0   

Murcia   52,3   

Murcia - Puente Tocinos   66,2   

Santomera     59,0   

Santomera - La Almazara   56,9   

Torrepacheco   0,2   

Ulea      73,2   

Yecla - La Maneta   88,2   


Los 0.2 de Torrepacheco debe de ser un error,pero vemos bastantes por encima de 60 o 70 mm,sin contar lo que cayera en los meses hidrologicos del año anterior,que muy posiblemente se hayan superado los 100 mm en bastantes de ellas,obviamente,si que hay varias estaciones con registros extremos,pero de ahi a que sea la region entera..........pùes como que no,al igual que la provincia de Almeria,solo la zona levantina si esta teniendo una sequia mas acusada,pero es que ya de por si es seca,si alguien pasa por la autovia por la zona del levante almeriense,vera que alli la vegetacion es bastante escasa en muchas montañas,que estan compuestas mayormente de roca pura,especialmente al pasar por el valle que forma la Sierra Cabrera con Sierra Alhamilla,para mi es la zona mas desertica de la provincia,incluso mas que el desierto de Tabernas,la vegetacion que hay,que es muy leñosa y de escaso tamaño,denota perfectamente que el clima es asi desde hace miles de años,no es que se este desertificando aquello,es que aquello siempre ha sido un desierto,y alli no creo que nunca haya habido arboles,por que es que es imposible que sobrevivan con la falta de lluvia que caracteriza esa zona,ya pondre fotos de esta zona extrema de Almeria.

La parte que tu dices es el pasillo de Sorbas, yesos y margas, combinación brutal que hemos comentado antes, sobre todo si se tratan de taludes de carretera.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1674 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:40:04 am »

La parte menos lluviosa de Almería es Cabo de Gata con 169 mm anuales. El paisaje que ofrece no es tan brutalmente desértico aparte de por una humedad media que no baja del 70% es que tiene mejores suelos que Tabernas o partes de Sorbas, que dan un aspecto mucho más árido  estos parajes, pero hay zonas del Desierto de Tabernas que llegan a 300 mm anuales, poca cosa, sí, pero mucho si lo comparamos con Cabo de Gata.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1675 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:52:31 am »
Es muy interesante todo lo que habláis. Tengo una duda sobre la encina, ya que si hay algún arbol resistente esa es la encina. Aqui se han secado muchas estos últimos años debido a una enfermedad, la seca. Y eso que  estos ultimps años han sido años lluviosos en general. No podrían estar debilitadas por esta enfermedad y ser ahora menos resistentes a la sequia que antes?
Hablo sin ser entendido en el tema...
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 00:54:49 am por colareis »

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1676 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:42:42 am »
y las chumberas podridas por un hongo. 

Aquí con las chumberas pasa lo mismo, incluso las que están bastante aisladas por la montaña, pero no se trata de ningún hongo. Si coges un palito y lo remueves por la zona blanquecina verán que de repente sale un color magenta/rojizo. Se trata de la cochinilla, y que antiguamente se utilizaba este bicho como colorante.

Así que lo que está asolando las chumberas es una plaga de cochinillas, y desde luego por aquí aun no he visto ninguna chumbera completamente sana.
Petrer, Alicante.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1677 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:51:37 am »
Es muy interesante todo lo que habláis. Tengo una duda sobre la encina, ya que si hay algún arbol resistente esa es la encina. Aqui se han secado muchas estos últimos años debido a una enfermedad, la seca. Y eso que  estos ultimps años han sido años lluviosos en general. No podrían estar debilitadas por esta enfermedad y ser ahora menos resistentes a la sequia que antes?
Hablo sin ser entendido en el tema...
Las que hay por aqui por lo menos es por sequía claramente, de no haber ni una seca hace unos mese a estarlo practicamente todas. Además al morir más en solanas que en umbrías nos dice claramente que es por la sequía.
Respecto a la resistencia, el pino parece que aguanta más, pues no se ve ni uno seco por ninguna parte.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1678 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:59:33 am »


A ver en la Vega del Segura no está siendo la sequedad tan fuerte como en el sur de la región de Murcia, pero esta sequía desde luego que es para remarcar. Yo llevo 80mm así que no me puedo quejar, pero no me parece para nada normal... si después de 140 páginas de tema todavía estamos así es para pegarse un tiro.

pd: no solo hay que tener en cuenta los litros, sino que la mayor parte del año hemos estado con vientos secadores, y eso parece que no tiene importancia, y la tienen casi tanto o más que la lluvia que haya caído. Estar varios días con humedades del 20% es también dañino.

Exactamente, va a haber que repetir mil veces que esta sequía no solo es tan dañina por las miseras cantidades sino por como han caido (pequeñas cantidades) y con temporales de poniente. Por eso da lo mismo 50 mm o 100 mm, si te han caido de litro en litro han servido lo mismo, para nada. Las cifras aquí solo sirven para el registro y la galeria, pues no son un reflejo de situación general.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1679 en: Viernes 19 Septiembre 2014 10:26:15 am »


A ver en la Vega del Segura no está siendo la sequedad tan fuerte como en el sur de la región de Murcia, pero esta sequía desde luego que es para remarcar. Yo llevo 80mm así que no me puedo quejar, pero no me parece para nada normal... si después de 140 páginas de tema todavía estamos así es para pegarse un tiro.

pd: no solo hay que tener en cuenta los litros, sino que la mayor parte del año hemos estado con vientos secadores, y eso parece que no tiene importancia, y la tienen casi tanto o más que la lluvia que haya caído. Estar varios días con humedades del 20% es también dañino.

Exactamente, va a haber que repetir mil veces que esta sequía no solo es tan dañina por las miseras cantidades sino por como han caido (pequeñas cantidades) y con temporales de poniente. Por eso da lo mismo 50 mm o 100 mm, si te han caido de litro en litro han servido lo mismo, para nada. Las cifras aquí solo sirven para el registro y la galeria, pues no son un reflejo de situación general.

Exactamente. Me parece muy bien que se intente clasificar la sequía en variables cualitativas ordinales, pero es que una sequía no solo se basa en la cantidad de litros de lluvia que han caído. Parecéis duros de mollera eh?
En diciembre aquí cayeron casi 25mm en una tarde, pero era con viento de poniente y eso al día siguiente no quedaban ni los restos. Está haciendo más daño la eternidad de los vientos de poniente que la sequía en sí, ya podeis poner otra vez otra biblia de datos, que no deja de restar razón a esto.
Marseille.