Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1980 en: Miércoles 12 Noviembre 2014 18:57:02 pm »
La albufera valenciana en sus niveles mas bajos en esta epoca desde que hay registros.
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/11/24/valencia-pide-agua-jucar-albufera/1054005.html
Quedarse solo con rl titular de las noticias puede llevar a confusiones...

"Estos bajos niveles -explican- se deben a una drástica reducción de los caudales con respecto a las entradas habituales en estos meses, aunque cabe señalar -matizan- que se desconocen las causas últimas de tal reducción". Lo que no parece ser el origen del problema es, a su juicio, "la falta de recursos de la cuenca, puesto que el volumen de agua embalsada actualmente en la cuenca del Júcar es el mayor registrado al menos desde el año 2000". El Ayuntamiento de Valencia se dirigirá, por tanto, a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que informe al equipo de Gobierno de "cuales han sido las causas que han provocado dicha reducción de caudales, así como que en el marco de las competencias que tiene atribuidas, asegure unos caudales y niveles de agua en el lago adecuados".

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1981 en: Miércoles 12 Noviembre 2014 22:38:27 pm »
La albufera valenciana en sus niveles mas bajos en esta epoca desde que hay registros.
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/11/24/valencia-pide-agua-jucar-albufera/1054005.html
Quedarse solo con rl titular de las noticias puede llevar a confusiones...

"Estos bajos niveles -explican- se deben a una drástica reducción de los caudales con respecto a las entradas habituales en estos meses, aunque cabe señalar -matizan- que se desconocen las causas últimas de tal reducción". Lo que no parece ser el origen del problema es, a su juicio, "la falta de recursos de la cuenca, puesto que el volumen de agua embalsada actualmente en la cuenca del Júcar es el mayor registrado al menos desde el año 2000". El Ayuntamiento de Valencia se dirigirá, por tanto, a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que informe al equipo de Gobierno de "cuales han sido las causas que han provocado dicha reducción de caudales, así como que en el marco de las competencias que tiene atribuidas, asegure unos caudales y niveles de agua en el lago adecuados".

Un articulo mas completo sobre el tema.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/27/chj-constata-nivel-albufera-preve/1055011.html
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1982 en: Jueves 13 Noviembre 2014 00:18:24 am »
La albufera valenciana en sus niveles mas bajos en esta epoca desde que hay registros.
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/11/24/valencia-pide-agua-jucar-albufera/1054005.html
Quedarse solo con rl titular de las noticias puede llevar a confusiones...

"Estos bajos niveles -explican- se deben a una drástica reducción de los caudales con respecto a las entradas habituales en estos meses, aunque cabe señalar -matizan- que se desconocen las causas últimas de tal reducción". Lo que no parece ser el origen del problema es, a su juicio, "la falta de recursos de la cuenca, puesto que el volumen de agua embalsada actualmente en la cuenca del Júcar es el mayor registrado al menos desde el año 2000". El Ayuntamiento de Valencia se dirigirá, por tanto, a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que informe al equipo de Gobierno de "cuales han sido las causas que han provocado dicha reducción de caudales, así como que en el marco de las competencias que tiene atribuidas, asegure unos caudales y niveles de agua en el lago adecuados".

Un articulo mas completo sobre el tema.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/27/chj-constata-nivel-albufera-preve/1055011.html

Es cierto que viene arrastrando un déficit por sequía pluviométrica, pero es habitual el descenso del nivel en invierno porque la inundación es con el crecimiento del arroz en verano, por lo que de momento dar gracias por el buen estado del Jucar. La "perelloná" es el cierre de las compuertas y retención del agua del lago, a medida que se producen las llúvias sube de nivel.

También lo es que la aportación tóxica de aguas (per)vertidas por la depuradora escandalosa Emarsa de Pinedo intentó paliar la situación desde que la conectaron hará unos 4-5 años, o eso era lo que decían que tenia como objetivo...

http://ausdelalbufera.blogspot.com.es/2014_11_01_archive.html
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2014 00:42:20 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1983 en: Jueves 13 Noviembre 2014 16:01:38 pm »
Es vergonzoso ver aqui individuos que manipulen la realidad de lo evidente y mas viviendo en su propio habitat.
otra puntualizacion la cosa mejora poco a poco pero es importantisimo que siga lloviendo pero sobre todo una buena litrada.

No se si con lo de "individuos que manipulan la realidad de lo evidente" te refieres a mi,presumo que si,a raiz de mis ultimos post.

Bien,no tengo ni idea de cereales,por eso no sabia que en el otoño ya no los hay,asi que dime que tipo de manipulacion es equivocarse,y a parte de eso,quisiera que me expliques en que otro concepto "manipulo" yo la realidad,el ultimo enlace que he puesto,es de un reportaje que se ha echo por lo que veo en varias etapas,una justo antes del verano,y otra al final del verano,mas unas fotos de la pasada semana,en las que se ve la nieve en la Sierra de Maria.

Aqui dejo unas fotos,no se ve cereal,y tampoco hierba,por lo que debe de ser en septiembre,como mucho en agosto,a ver que manipulacion es ver que este paisaje no presenta afeccion en la masa arborea:



Aqui se ve a un agricultor en manga larga,por lo que no sera de hace mucho,tampoco hay cereal:



Ni los pinos pequeños se han secado por la falta de lluvia:



Yo a esta masa de pinar la veo en buenas condiciones,una imagen vale mas que mil palabras.



Eso si,no conozco al que ha publicado el reportaje,pero por lo que comenta es claramente de este año,ahora explicame en donde esta la manipulacion que comentas :nononono:

Yo no tengo ningun interes en negar la sequia,no voy a ganar nada con ello,simplemente,quiero dejar constancia de lo evidente,y eso,mas que demostrarlo con habladurias,lo demuestro a base de imagenes,por si sigues teniendo dudas,vuelvo a ponerte el enlace:

www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-almeria/naturaleza-27-almeria.html

Yo veo esos pinos en buenas condiciones,que hayan caido 140 o 150 mm (aunque a algunos no le entre en la mollera) entra dentro de la variabilidad natural de este clima tan irregular que hay por toda esta zona del sureste,y la vegetacion que hay,esta adaptada a ello sobradamente,siempre ha habido años lluviosos y otros secos,y algunos excepcionales como este,muy secos,pero siempre que esta situacion no se prolongue por demasiado tiempo,no se secaran masas arboreas,y dudo que lleguen a hacerlo.


« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2014 16:17:09 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1984 en: Jueves 13 Noviembre 2014 19:34:54 pm »
Mirando datos:
En Sierra de María 77 mm han caído desde Septiembre. 58 mm de Enero a Junio.
Va la cantidad exacta de 135,6 mm este año a 1.270 m y en María la cara norte va menos.
Eso será normal en tu zona, aquí en esta sierra no lo es.
Por cierto, que lo pinos de las fotos tienen un estrés hidrico importante,y no se que mérito ves en que se mantengan verdes  cuando se ha visto que el pino carrasco con 50 mm de lluvia y una temperatura mucho mas cálida de la que hay aquí  pueden sobrevivir, y, sabiendo que la mayoría del terreno es reforestado en una zona donde había encinar, y es precisamente el encinar el que se ha visto perjudicado. No solamente este año, como ya apuntaba en el año 2012 hubo pérdidas de encinas.
Las fotos te las voy a traer ya hombre¡¡¡¡
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1985 en: Jueves 13 Noviembre 2014 19:45:49 pm »
Quiero puntualizar que aquí los pinos también están verdes, y sin embargo las encinas están más secas que la mojama. Si le hecho una foto al pinar, nadie podría adivinar que hay sequía.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1986 en: Jueves 13 Noviembre 2014 20:12:38 pm »
Quiero puntualizar que aquí los pinos también están verdes, y sin embargo las encinas están más secas que la mojama. Si le hecho una foto al pinar, nadie podría adivinar que hay sequía.
Nos ha jodido....solo faltaria que se hubieran secado pinos carrascos  en la cara norte de la sierra de Maria (500mm de media)  de 1200 metros hacia arriba [emoji23]
En mi zona tenemos 400mm, y con un año agricola de 62mm, los pinos carrascos al contrario que otras especies, no se han secado...han aguantado con el 15% de la precipitacion media anual...eso no quiere decir que no sea para tanto, y que lo que ha pasado este pasado año sea normal.
En mi posicion el pasado año Agricola ha sido el mas seco de la serie con mucha mucha diferencia con el siguiente.
El año hidrologico tambien ha resultado ser el mas seco de la serie a pesar de los 50mm caidos el el ultimo momento.
Y o tenemos una buena entrada de levante de aqui a final de año...o el año corriente 2014 tambien sera el mas seco desde que hay datos.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1987 en: Jueves 13 Noviembre 2014 21:31:50 pm »
A ver,toda masa arborea presenta estres hidrico hacia el final del verano,por que aqui en la provincia de Almeria,asi como en la mayoria del sureste,no llueve nada en todo el verano,salvo alguna tormenta excepcional,por algo se dice que el clima mediterraneo se caracteriza por veranos extremadamente secos,durante 3 meses la precipitacion estival es casi nula,o directamente nula algunas veces,y la vegetacion esta adaptada a ello,incluidas las encinas.

El termino "normal" indica que un fenomeno es ciertamente recurrente,y que caigan 130 mm en una zona con media de 400 o 500,pues no se puede considerar como normal,por que no suele ser recurrente,pero eso no significa que no entre dentro de la variabilidad natural.

Yo insisto en que haber caido mas de 130 mm en la comarca de los Velez (algunas zonas si incluimos octubre,estarian en torno a 300 mm,como Chirivel,contando desde el 1 de septiembre de 2013),no se puede comparar con una sequia como en otras zonas en las que apenas han caido 50 o 60 mm en el mismo periodo.

Sequia fuerte si,pero catastrofica,de momento no.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1988 en: Jueves 13 Noviembre 2014 23:06:28 pm »
A ver,toda masa arborea presenta estres hidrico hacia el final del verano,por que aqui en la provincia de Almeria,asi como en la mayoria del sureste,no llueve nada en todo el verano,salvo alguna tormenta excepcional,por algo se dice que el clima mediterraneo se caracteriza por veranos extremadamente secos,durante 3 meses la precipitacion estival es casi nula,o directamente nula algunas veces,y la vegetacion esta adaptada a ello,incluidas las encinas.
Tu ves el arbolado después del verano en María en un año con pluviometría normal y no presenta el aspecto que tiene este año.

El termino "normal" indica que un fenomeno es ciertamente recurrente,y que caigan 130 mm en una zona con media de 400 o 500,pues no se puede considerar como normal,por que no suele ser recurrente,pero eso no significa que no entre dentro de la variabilidad natural.
No creo que eso de variabilidad natural lo sepas tu tan seguro, se sigue discutiendo del tema y mucho.
Entre otras cosas muéstrame un año con este déficit de precipitación en Sierra de María, no conozco ninguno.

Yo insisto en que haber caido mas de 130 mm en la comarca de los Velez (algunas zonas si incluimos octubre,estarian en torno a 300 mm,como Chirivel,contando desde el 1 de septiembre de 2013),no se puede comparar con una sequia como en otras zonas en las que apenas han caido 50 o 60 mm en el mismo periodo.
La precipitación en Chirivel ( donde ha llovido mas que en Sierra de María), desde el 1 de Septiembre de 2013 es de 266 mm, no llega a 300 mm.
Y además ,eso está en proporción al clima de una zona, a la lluvia que suele caer y a las temperaturas. Tu le metes 500 mm de lluvia al cantábrico y lo mismo la sequía es mas fuerte que 150 mm aquí.

Sequia fuerte si,pero catastrofica,de momento no.
Llevamos 4 años con déficit hídrico , desde Marzo de 2.013 que se dice pronto en Sierra de María prácticamente todos los meses han estado por debajo de la media. En cuanto a catastrófico lo ha sido para los ganaderos, agricultores del cereal, apicultores que han visto  como la rentabilidad de sus explotaciones y su forma de vida estaba en peligro.
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2014 23:12:36 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1989 en: Viernes 14 Noviembre 2014 01:07:09 am »
Es vergonzoso ver aqui individuos que manipulen la realidad de lo evidente y mas viviendo en su propio habitat.
otra puntualizacion la cosa mejora poco a poco pero es importantisimo que siga lloviendo pero sobre todo una buena litrada.

No se si con lo de "individuos que manipulan la realidad de lo evidente" te refieres a mi,presumo que si,a raiz de mis ultimos post.

Bien,no tengo ni idea de cereales,por eso no sabia que en el otoño ya no los hay,asi que dime que tipo de manipulacion es equivocarse,y a parte de eso,quisiera que me expliques en que otro concepto "manipulo" yo la realidad,el ultimo enlace que he puesto,es de un reportaje que se ha echo por lo que veo en varias etapas,una justo antes del verano,y otra al final del verano,mas unas fotos de la pasada semana,en las que se ve la nieve en la Sierra de Maria.

Aqui dejo unas fotos,no se ve cereal,y tampoco hierba,por lo que debe de ser en septiembre,como mucho en agosto,a ver que manipulacion es ver que este paisaje no presenta afeccion en la masa arborea:



Aqui se ve a un agricultor en manga larga,por lo que no sera de hace mucho,tampoco hay cereal:



Ni los pinos pequeños se han secado por la falta de lluvia:



Yo a esta masa de pinar la veo en buenas condiciones,una imagen vale mas que mil palabras.



Eso si,no conozco al que ha publicado el reportaje,pero por lo que comenta es claramente de este año,ahora explicame en donde esta la manipulacion que comentas :nononono:

Yo no tengo ningun interes en negar la sequia,no voy a ganar nada con ello,simplemente,quiero dejar constancia de lo evidente,y eso,mas que demostrarlo con habladurias,lo demuestro a base de imagenes,por si sigues teniendo dudas,vuelvo a ponerte el enlace:

www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-almeria/naturaleza-27-almeria.html

Yo veo esos pinos en buenas condiciones,que hayan caido 140 o 150 mm (aunque a algunos no le entre en la mollera) entra dentro de la variabilidad natural de este clima tan irregular que hay por toda esta zona del sureste,y la vegetacion que hay,esta adaptada a ello sobradamente,siempre ha habido años lluviosos y otros secos,y algunos excepcionales como este,muy secos,pero siempre que esta situacion no se prolongue por demasiado tiempo,no se secaran masas arboreas,y dudo que lleguen a hacerlo.
En primer lugar en 4 fotos no aparece todo el sureste!
No generalices con que aqui algunos han comentado que el clima ha cambiado y se esta desertizando, hay otras muchas zonas que han sufrido un fuerte impacto medioambiental debido al estres hidrico y sequia y que aun siguen como sierra de maria entre ellas.
Comentarte que no va desaparecer toda la masa forestal eso es logico y el que no se haga la idea es un poco incredulo.
pero parte de ella se pierde poco a poco.
Sequia actualmente en el valle de guadalentin y muchisimas otras zonas que ni van a llegar a la media y posiblemente sea el año mas seco.
Anomalia positiva en los ultimos años mes a mes.
Situacion de deficit de precipitacion de los 3 ultimos años..dejemoslo en 2.5.
Decir que aun no ha terminado ni el año 2014 ni la configuracion atmosferica de ponientes.
Un punto a favor este año el aporte humedo de Sw al menos llega a sobre pasar las beticas dejando algo de precipitacion gracias a un mar calentito.
No se si la sequia es la mas extrema de la historia, lo que se es lo que a datos se refiere la hace una de las mas secas de los ultimos 100 años.
Junto con una anomalia positiva mes a mes asi lo dice una organizacion como Aemet no tu ni yo.



« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2014 01:09:51 am por meteo-totana »
Totana(Murcia)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1990 en: Viernes 14 Noviembre 2014 15:12:11 pm »
Bueno,yo no me refiero al sureste en general,solo a la comarca de los Velez [emoji4]

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1991 en: Domingo 16 Noviembre 2014 20:42:49 pm »
Tengo que decir que los 70 mm desde Septiembre no es que haya sido mucha agua pero si que se está notando en el monte ya por primera vez desde que comenzó esta sequí. Como decíamos desde lejos se ve todo verde pero conforme te acercas se ve claramente los daños causados al encinar por esta sequía y tambien por la deaños anteriores.
Foto desde lejos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm