Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #144 en: Martes 29 Abril 2014 23:49:31 pm »
Según tengo entendido, la causa de la sequia del sureste es que el océano atlántico ha estado mas caliente de lo normal a la latitud de Azores durante todo el invierno, con lo que unido a un chorro muy potente, ha provocado  grandes diferencias de temperatura entre el polo y el atlántico norte, provocando así una circulación zonal muy marcada, potente y reiterada como no se ha visto nunca, hasta el punto de haber 5 ciclogénesis explosivas en 2 semanas en la primera mitad de febrero a la altura de las británicas.

Las lluvias en el sureste se producen con borrascas aisladas cuando la circulación es mas meridiana o cuando la circulación es zonal, pero a mas baja latitud, entrando las borrascas por Andalucía, lo cual provoca vientos de levante, y no los de poniente que han sido predominantes durante todo el año hidrológico.

Todo apunta a que la causa de esto ha sido el cambio climático, a pesar de que se niega tanto su existencia, puesto que el mar esta cada vez mas caliente, año a año, y la prueba de ello es que los eventos extremos se intensifican año a año por todo el planeta, aunque buena parte de ellos quizá no sean tan ciertos, y tengan mucho que ver con que cada vez se da mas bombo y platillo informativamente hablando a estas circunstancias y a que hay mas población que nunca, pero los records numéricos también se dan cada vez mas y ahí no hay subjetividad posible.

Al menos en este caso estamos hablando de una sequia sin precedentes históricos, y no en una zona pequeña precisamente.
Ya se comentó  que una temperatura mas alta en el atlántico provocaría borrascas mas virulentas, este año además el vórtice polar estaba en Norteamérica. Pero ahora encima por si no tuviéramos bastante estamos teniendo desde hace varios días temperaturas de junio, ya casi empezando el verano. Máximas por encima de 25ºC en la mayor parte del sudeste e incluso superando los 30ºC en varias zonas, y lo peor son los modelos que no ven nada y  ya estamos al límite de una catástrofe.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #145 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:02:48 am »
Pero ahora encima por si no tuviéramos bastante estamos teniendo desde hace varios días temperaturas de junio, ya casi empezando el verano. Máximas por encima de 25ºC en la mayor parte del sudeste e incluso superando los 30ºC en varias zonas, y lo peor son los modelos que no ven nada y  ya estamos al límite de una catástrofe.

Yo vengo diciendo dias que veo la atmosfera con características mas propias de junio que de finales de abril, no se forman las típicas danas o vaguadas ni entra aire frio, esta el anticiclón muy estable.

En esta época del año deberíamos tener las típicas tormentas y vaguadas alterándose con dorsales, y no se ve nada de eso, ni de aquí a 15 días.

Esperemos que a mediados de mayo cambie la cosa, porque sino, yo ya me veo metido en el verano.

Menos mal que aquí si que ha llovido bien este invierno, debido a que estamos en la zona atlántica, aunque marzo y abril han sido secos (no asi en el norte y este de la comunidad y sistema central), pero veo peligrar la temporada de tormentas, que aquí se dan principalmente en los meses de mayo-junio, puesto que en los meses de verano cada año es muchísimo mas raro ver este tipo de fenómenos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #146 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:26:06 am »
Lo peor del sureste es que a la catastrófica sequía hay que sumar el carrusel de vendavales de poniente que dejan la tierra reseca y causan un estrés adicional muy importante a las plantas.

Y las temperaturas no acompañan, ahora mismo, pasada la medianoche andamos en 17ºC aquí en mi balcón, valores propios de julio.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #147 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:31:41 am »
Todo lo que estamos comentando creo que es ya historico-. Temperaturas muy altas, ausencia de levantes, mucho terral, apenas ha llovido en el ultimo año. Digais lo que digais, esto reventará
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #148 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:41:29 am »
Para ejemplificar un poco más si cabe...

Datos de una estación agroclimática ubicada en el campo de Elche:

http://riegos.ivia.es/listado-de-estaciones/elx

Temperatura media en lo que llevamos de año (que básicamente incluye todo el invierno): 15,19 ºC
Precipitación en lo que va de año (coincide con mis registros):  13,3 mm.

Y aquí viene el dato que acaba de explicarlo todo

Evapotranspiración en lo que va de año: 355,69 mm frente a los 13,3 mm recogidos de precipitación en el mismo periodo

Ahí es nada el déficit  [emoji87]
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #149 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:55:27 am »
Eso es lo que yo decía hace días, que no es solo que no llueva, sino que la situación es mucho mas estresante para la vegetación de lo que dicen los números, puesto que los fuertes vientos resecos de poniente y las elevadas temperaturas de los mismos agravan aun mas el estrés hídrico que si la sequia se debiera a un periodo anticiclónico sin vientos destacables.
En fin, a ver si mayo nos salva, como salvo a los catalanes hace unos años de tener que llevar agua de Almeria para abastecer Barcelona durante el verano.
Ahora hay agua para beber, pero las plantas se mueren de sed, y si lo hacen, morirá también la fauna, y eso si que sería una catasfrofe. Los almendros pueden volverse a plantar, pero los bosques llevaría 100 años o mas volver a recuperarlos, eso si otra sequia no los mata antes.




« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2014 00:58:06 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #150 en: Miércoles 30 Abril 2014 01:06:41 am »
Lo peor es que el verano se acerca, y las tormentas puntuales no van a salvar el deficit hídrico, ni mucho menos. En algunas zonas litorales, el mes de junio ya empieza a ser seco, y en julio, agosto y septiembre prácticamente no llueve nada.

Como no venga una situación potente con levantes en mayo, la situación va a ser más dramática si cabe.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #151 en: Miércoles 30 Abril 2014 01:22:33 am »
A mi lo que me da miedo de lo que estáis diciendo es que aunque llueva, para reducir ese déficit hídrico y ese estrés (Meteoxiri por dios deja de ponerlo con X  [emoji23]) debería caer un diluvio universal entre Mayo y Junio para resistir toda la sequía entre Junio-Julio-Agosto-Septiembre y a veces Octubre también.
Incluso el propio Mayo ya es relativamente paupérrimo en el arco Almería-Murcia-Alicante, con sólo 15 mm de media.

Lo que yo no sé es cómo van a resistir los almendros, con 15 mm que caigan 1 día en Mayo, todo el verano y principios de Otoño. Porque eso de tener aunque fuera 5 días repartidos de lluvia cada mes de los 4 meses siguientes (que sería lo ideal), olvidaos en un clima como aquel.

A riesgo de ser alarmista, a mi me está dando mucho miedo de cara a finales de Agosto, que es cuando de verdad podríamos estar hablando de una valoración de catástrofe medioambiental y no sólo de agricultura.

PD. Coñe, me había ido del ordenador mientras escribía y Yeclano se ha adelantado. Pero bueno, dejo lo que he puesto aunque sea el mismo comentario versión extendida.
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2014 01:27:52 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #152 en: Miércoles 30 Abril 2014 01:25:30 am »
Y para colmo, las temperaturas récord de este abril de 2014.

Ontinyent - Aemet, para abril de 2014 (a falta de 1 día) tiene estos valores: 18,6ºC (11,2 / 26,0).

Y la media del mes es: 13,5ºC (7,1 / 19,8)
Estamos hablando de una desviación de +5,1ºC respecto a la media (+4,1 las mínimas y +6,2ºC las máximas)  :o :o :o

De momento el abril más cálido era el de 1961 con 16,95ºC  (9,7 / 24,2), así que este lo supera por más de grado y medio!
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #153 en: Miércoles 30 Abril 2014 02:01:29 am »
Es que al estar todo seco, la humedad ambiental es bajísima, y no amortigua la insolación, de ahí las temperaturas tan altas, además de que los ponientes ya son resecos y cálidos de por si debido a la orografía. :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #154 en: Miércoles 30 Abril 2014 08:50:10 am »
En esta zona de Murcia hace ya semanas que las máximas rondan los 30ºC, y las mínimas se quedan en torno a los 15ºC, tiempo de junio totalmente. Esto no es tan raro, a veces pasa (si tenemos en cuenta que en pleno invierno las máximas pasaban de 20ºC). Lo que ocurre es que llevamos todo el año con temperaturas muy por encima de la media, junto con la sequía que llevamos arrastrando.
Desde luego a las plantas les tendrían que dar un premio a la supervivencia, qué horror.

Marseille.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #155 en: Miércoles 30 Abril 2014 14:21:18 pm »
Pues si, Bear Grylls es un aficionado al lado de la flora autóctona mediterránea del sureste. :cold:

Supongo que este año el paisaje que hay ahora es igual que el que suelo ver a finales de agosto los años que voy de vacaciones a esa zona.

Tiene que ser aterrador el panorama este verano en cuanto a incendios si no llueve antes, aunque lo mismo no tanto, ya que no habrá casi maleza que quemarse. De eso no entiendo mucho, alguno de la zona sabrá más de la experiencia de sequías anteriores, aunque la de ahora sea mucho mas fuerte que ninguna antes.
Valladolid - Las Delicias.