Sequía extrema en el sureste

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #204 en: Martes 06 Mayo 2014 01:08:32 am »
Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.

En Torrevieja los pinos halepensis solo crecen a lo ancho, no suben nada, y los pinea no crecen apenas nada.
Veo los pinos igual ahora que hace 20 años, no han prosperado apenas, y dan 4 piñas.
Aparte de la aridez, influye los suelos en los que se asientan, que son muy pobres, y que los meses húmedos son muy pocos.

Cuando he visto halepensis en otros climas, me he quedado helado, pues he llegado a pensar incluso que eran otro tipo de arboles, por el porte muchísimo mas poderoso y su envergadura, y los pinea que crecen en Valladolid, con solo 130 mm mas de precipitación que en Torrevieja, son 20 veces mas robustos, pero claro, aquí no tiene esas evapotranspiraciones tan brutas, y llueve muchos días al año y mas repartido, mientras que en Torrevieja de los 300 mm que caen al año, te caen 200 en una semana apenas.



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #205 en: Martes 06 Mayo 2014 01:09:25 am »
Voy a ser positivo, y van a caer mas de 500 mm entre la segunda quincena de mayo y primera quincena de junio.
Totana(Murcia)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #206 en: Martes 06 Mayo 2014 01:13:21 am »
mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)

Pues el tema de la procesionaria yo en principio no lo consideraría como causa en esta zona, o al menos como causa principal. En otros sitios puede que no sea así, pero a la sierra de Orihuela voy prácticamente todas las semanas y este año la incidencia de procesionaria no es especialmente alta. De hecho, si os fijáis en las fotos, los pinos secos no presentan la típica defoliación causada por la procesionaria, sino que conservan la mayoría de las acículas intactas pero secas, como si hubiesen entrado en una especie de "otoñada".

El resto de pinos y vegetación presentan en su mayoría un estado más propio de finales de verano.
No se Rain si has pasado últimamente por la Sierra de Santa Pola, es penoso.
Para postre por la Comunidad Valenciana estamos teniendo incendios forestales a diario y aún no estamos en verano. Muy negra pinta la situación.

Pues estuve hará un par de meses, pero sobretodo por la zona de acantilados cercana al faro y no entré mucho en la zona de pinar, así que no me fijé. Pero vamos, por lo que cuentas casi mejor no ir por no llevarme el disgusto de tener que verlo  :'(
Por lo que dices, en la Sierra de Santa Pola la procesionaria sí que ha afectado de manera destacada a muchos pinos y es que las condiciones para ello han sido idóneas. Pero en el caso de la Sierra de Orihuela insisto en que la incidencia no está en absoluto fuera de lo normal, o al menos por las zonas por las que yo me muevo.
El día que hice las fotos iba conmigo Maite y le llamó poderosamente la atención que prácticamente no vimos "bichos" de ningún tipo, no había nada.

Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.

Si yo no conociese la zona como la conozco y viese las fotos, pensaría lo mismo que tú en cuanto a la edad de los pinos, pero te aseguro que su crecimiento en estos suelos tan pobres y degradados es pírrico. De hecho, si vieses los pinos que comenta Gamboalcoià de la Sierra de Santa Pola, verías como muchos a pesar de los años apenas superan un estado semi-arbustivo y se puede decir que son rastreros. De todas formas intentaré confirmar las fechas de la repoblación por si no fuese tan antigua como he dicho...

Los datos que sí tengo son las fechas en las que se hicieron en la sierra los senderos para las labores de reforestación y la mayoría se hicieron entre 1948 y 1950, por lo que no creo que la repoblación fuese muy posterior. De todas formas, la familia de Maite vive precisamente junto a la sierra, así que les preguntaré el próximo fin de semana y veré si tienen fotografías antiguas.
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2014 01:15:33 am por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #207 en: Martes 06 Mayo 2014 01:22:31 am »
Voy a ser positivo, y van a caer mas de 500 mm entre la segunda quincena de mayo y primera quincena de junio.

Como caigan en poco tiempo nos vamos a quedar sin medio metro de suelo por la erosión  :rcain:
Y no se puede generalizar en que los suelos son pobres, muchas zonas son valles muy fértiles, que con que llueva un poco más de lo normal se nota y mucho.
Marseille.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #208 en: Martes 06 Mayo 2014 02:38:30 am »
@Rain
@MOCODOLID


Si creo que lo he dicho, que están en un suelo pobre y por eso no alcanzan tanta altura.
Yo también me he llegado a confundir bastante con esta especie y eso que los he estudiado.

De todos modos, el H.Miller debe tener cepas genéticas muy variadas que dan lugar a enanismo en muchos casos. Porque hay diferencias sustanciales entre diferentes repoblaciones de esta especie en lugares próximos.
Sin irme muy lejos, en el parque de La Grajera de Logroño se pueden ver carrascos de 20 metros con un tronco relativamente recto (aunque irregular) y al lado carrascos con troncos tortuosos como una pista de excalextric, prácticamente arbustivos, y que nunca han tenido forma piramidal (ni si quiera en su primera fase de crecimiento).

Para muestra un botón, la forma piramidal de estos Halepensis en sus primeros años en los alrededores del susodicho parque. Sin embargo, como ya he dicho, en el mismo lugar salen otros que no tienen forma piramidal en sus inicios y acaban siendo como los de las fotos que habéis puesto.



En esta foto se aprecia la diferencia.


Hay como unas 4 variedades de Halepensis, no sé si de forma natural o por la mano del hombre. De hecho, podría decir que la que está en las fotos que mostráis es la var.minor., o sea, la que tiene enanismo.

Aquí he encontrado un paper que habla sobre este tema. Del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana.
Hay fotos al final que son muy esclarecedoras.
http://www.cma.gva.es/webdoc/documento.ashx?id=151396

PD. Nos estamos yendo del tema bastante, mea culpa. La sequía es lo principal.
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2014 02:42:02 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #209 en: Martes 06 Mayo 2014 08:24:48 am »
Creo que he dejado bien clarito que el Pinus Halepensis puede soportar sequías prolongadas sino recibe plagas. Es más, el lugar de origen de estos pinos (Siria) no es precisamente Asturias.

Black, podrías mentar rápidamente por qué dices esto de Siria, que yo sepa Pinus halepensis es especie autóctona en la Península, ¿o te refieres a su punto de origen y dispersión natural original?
Por otro lado, en las fotos que se han subido no observo incidencia alguna de procesionaria, que tendrían a los pinos defoliados pero no secos, me parece un evidente caso de estrés hídrico y unas fotos magníficas para documentarlo.

Si no llueve ya y hasta finales de verano, desde luego van a palmar hectáreas de vegetación, pero son especies mediterráneas hechas a estas situaciones y si vienen tiempos mejores ya se encargarán las despensas de semillas de ir colonizando el terreno perdido lentamente. Peor me huele el tema incendios combinado, o si entramos en un periodo más prolongado de años de sequía, entonces sí que se podría hablar de que la desertización pega un gran bocado a la Península...

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #210 en: Martes 06 Mayo 2014 10:05:25 am »
Tan mala no es la situación, en la TV, siguen diciendo que hace un tiempo estupendo  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

La pregunta, ¿se causa algún perjuicio al turismo si se emiten noticias negativas de la zona?.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #211 en: Martes 06 Mayo 2014 11:09:35 am »
Tan mala no es la situación, en la TV, siguen diciendo que hace un tiempo estupendo  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

La pregunta, ¿se causa algún perjuicio al turismo si se emiten noticias negativas de la zona?.

Creo que como nos está pillando con los embalses a muy buen nivel y no hay riesgo a corto-medio plazo para regadíos y consumo urbano no termina de haber una percepción de problema. En el 95, con una situación muy similar, a estas alturas ya hacía un par de meses que estaban sacando a los santos en rogativa, pero claro en aquella ocasión los embalses estaban al mínimo y no había agua para regar.
   

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #212 en: Martes 06 Mayo 2014 12:17:25 pm »
Voy a ser positivo, y van a caer mas de 500 mm entre la segunda quincena de mayo y primera quincena de junio.


 [emoji23] [emoji23]

Quien no lo quiera ver que no lo vea pero como no llueva de aquí al verano el campo y el bosque va a estar realmente jodido. Precipitaciones propias de áreas desérticas sólo pueden traer desertificación.
Pero si hasta en Calpe se empiezan a ver los primeros pinos secos.

Precipitación Calpe Pueblo durante el último año= 83,2 mm   :confused: :confused:
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #213 en: Martes 06 Mayo 2014 13:11:36 pm »
@Rain
@MOCODOLID


Si creo que lo he dicho, que están en un suelo pobre y por eso no alcanzan tanta altura.
Yo también me he llegado a confundir bastante con esta especie y eso que los he estudiado.

De todos modos, el H.Miller debe tener cepas genéticas muy variadas que dan lugar a enanismo en muchos casos. Porque hay diferencias sustanciales entre diferentes repoblaciones de esta especie en lugares próximos.
Sin irme muy lejos, en el parque de La Grajera de Logroño se pueden ver carrascos de 20 metros con un tronco relativamente recto (aunque irregular) y al lado carrascos con troncos tortuosos como una pista de excalextric, prácticamente arbustivos, y que nunca han tenido forma piramidal (ni si quiera en su primera fase de crecimiento).

Para muestra un botón, la forma piramidal de estos Halepensis en sus primeros años en los alrededores del susodicho parque. Sin embargo, como ya he dicho, en el mismo lugar salen otros que no tienen forma piramidal en sus inicios y acaban siendo como los de las fotos que habéis puesto.


Independientemente de que se puedan indentificar algunas subespecies del Pino carrasco (algo discutible en cualquier caso), se trata de una especie con un rango de morfotipos muy grande. Cuando crece en lugares húmedos y no demasiado fríos, adopta un porte muy similar al del resto de pinos ibéricos, pero si habita laderas soleadas y venteadas, entonces se achaparra, el tronco pierde la vertical y se queda algo más parecido a un madroño que a una conífera. El ejemplo más extremo y que ya habéis comentado es el de esos pinos que crecen sobre terrenos pobres en primera línea de mar, y que entre el viento, el salitre, la escasez de nutrientes, la altísima evapotranspiración... parecen variedades enanas.

Yo tengo un ejemplo muy claro sobre esto. A mediados de los 70, el ICONA realizó una plantación de pinos a razón de 5000 pies por hectárea cerca de mi casa de campo, y mi abuela les pidió 5 plantones para ponerlos en la parcela. Pues bien, 40 años después, los pinos del monte apenas levantan 3 metros en el mejor de los casos, y algunos de ellos no son más altos que yo, mientras los míos, que venían de las mismas bandejas, miden 14-15 metros y ya los hemos tenido que podar unas cuantas veces para que las ramas no estorben a los vecinos.

El pino carrasco es una especie increíble, con una adaptación al estrés hídrico fuera de lo común, y gracias a él tenemos hoy en día bosques en muchos puntos de la Península. El problema es que las políticas de repoblaciones del pasado más reciente estaban destinadas al fracaso, porque primaba más meter muchos pies que conseguir una masa forestal sana y sostenible. Y claro, te llega un año como este en plena ladera sur de la Sierra de Orihuela, que debe tener una evapotranspiración brutal y un suelo rocoso sin apenas horizonte de materia orgánica, y es una catástrofe, porque miles de pinos deben competir por unos mililitros de agua y nutrientes. Que la causa última de la muerte de los árboles sea la propia sequía o el ataque oportunista de procesionaria o perforadores, es en realidad lo mismo. Un árbol sano tiene medios para defenderse de estos ataques, y además la procesionaria no busca "matar" los árboles porque eliminaría su propio ecosistema. Por el contrario, un árbol en estado de extremo estrés hídrico es como un anciano asmático y griposo ante el peor de los inviernos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #214 en: Martes 06 Mayo 2014 14:05:50 pm »
No le deis mas pataditas a la lata...Los pinos de las fotos de Rain no tienen NI RASTRO DE PROCESIONARIA. Si hubiera sido la procesionaria los pinos estarian llenos de las bolsas blancas de seda donde hacen sus nidos, y no hay ni una sola!!!!....  [emoji35] :teriesdemi:  [emoji90] Joder que parece que no hemos visto un pino carrasco en nuestra vida o que yo que se!!! y la mayoria solo tenemos que mirar por una ventana.

Esos pinos estan en una ladera sur, en tierra caliza, casi sin suelo y en una zona que lo mismo ha recibido 50mm en los ultimos 12 meses....Estos son los primeros, pero si no llueve, se le iran uniendo otros en mejores condiciones.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #215 en: Martes 06 Mayo 2014 14:43:07 pm »


Temperaturas

El mes de abril ha resultado extremadamente cálido en general, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 15,7º C, valor que supera en 3,4º C al valor medio normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del segundo mes de abril más cálido de la serie después del correspondiente al año 2011.   

Las temperaturas medias de abril han superado ampliamente los valores normales en todas las regiones peninsulares, así como en Baleares y Canarias. Las anomalías térmicas positivas han llegado a alcanzar valores superiores a 4º C en amplias zonas del centro peninsular y del interior de la mitad oriental. Solamente en Canarias las anomalías térmicas han sido inferiores en general a los 2ºC, si bien también en el archipiélago el mes de abril ha tenido carácter cálido a muy cálido. Debido a estas temperaturas medias tan elevadas y más bien propias del mes de mayo, en numerosos observatorios de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón y Baleares, así como en algunos de Madrid, sur de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, se ha tratado del mes de abril más cálido de toda la serie histórica.
A lo largo de casi todo el mes las temperaturas se han mantenido mucho más altas de lo normal, de forma que la acusada anomalía cálida de abril ha sido debido a la notable persistencia de una situación de temperaturas relativamente elevadas. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en general a finales de la primera decena, así como entre los días 16 y 19 y en los tres últimos días del mes,   habiéndose alcanzando valores máximos por encima de los 30º en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en algunos puntos del interior de Galicia y de Canarias. Destacan como valores más elevados los registrados el día 19 en el área levantina con 33,8º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto y 33,4º C en el de Valencia, seguidos de los 32,6º C  observados el día 17 en Sevilla-aeropuerto y el día 8 en Granada-aeropuerto; este registro de Granada ha superado la máxima absoluta de abril de la serie de este observatorio (con datos desde 1973).

Como se ha mencionado anteriormente no ha habido en abril situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, no habiéndose registrado apenas heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos. Los valores mínimos del mes se registraron en general en los primeros días del mismo, así como a mediados de la tercera decena cuando se produjo un brusco descenso térmico que fue muy transitorio. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al puerto de  Navacerrada con -3,7º C el día 25 y a Izaña con -1,5 ºC el día 2. Entre capitales de provincia destaca Valladolid-aeropuerto con 0,0º C el día 25 y Salamanca–aeropuerto con 0, 2ºC el día 4.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm