Sequía extrema en el sureste

Iniciado por Mr Copo, Martes 01 Abril 2014 03:49:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
El problema que veo es que hay zonas que no solo esta lloviendo más en general, sino que llueve mejor, más pausado y además en más dias.

En cambio en el sureste lo poco que está lloviendo lo hace de forma muy torrencial y lo típico que en 2 horas deja 60mm estando después varios meses sin ver una gota.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
El otro día vimos un pino carrasco casi seco del todo, yo creo que con mas de 200 años, era muy grande.
La situación como era de esperar ha empeorado, en Sierra de María todas las fuentes por encima de 1.500 m se han secado. Esperemos tener un situación buena de lluvias pronto, las tormentas  no arreglarán este desastre.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

darkness

Cb Calvus
Me sorprendió mucho el dato de que Alicante tiene una media de 310mm, pensaba que era bastante más baja, por lo tanto, los 20mm que llevan este año son un escándalo.

Por poner un ejemplo, teóricamente en Alicante llueve unos 120mm menos que en Palma al año, teniendo un clima con ciertas similitudes.

Sin embargo este año, en Palma llevamos 158mm desde enero frente los 20mm de alicante. Esto supone un desfase de 8 veces más lluvia en mi ciudad cuando en realidad solo es 1,4 veces más lluviosa teniendo encuenta la media.

:cold:

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Cita de: darkness en Lunes 18 Agosto 2014 20:23:16 PM
Me sorprendió mucho el dato de que Alicante tiene una media de 310mm, pensaba que era bastante más baja, por lo tanto, los 20mm que llevan este año son un escándalo.

Por poner un ejemplo, teóricamente en Alicante llueve unos 120mm menos que en Palma al año, teniendo un clima con ciertas similitudes.

Sin embargo este año, en Palma llevamos 158mm desde enero frente los 20mm de alicante. Esto supone un desfase de 8 veces más lluvia en mi ciudad cuando en realidad solo es 1,4 veces más lluviosa teniendo encuenta la media.

:cold:

La media anual de Alicante es de 336 mm. Y con los 5/6 litros que cayeron en la ciudad ayer se superan los 20 anuales. De todas formas, en el Cabo de la Huerta no llegan ni a los 16 mm anuales. Y en la localidad de El Campello llevan tan sólo 6 mm en lo que llevamos de 2014, les está esquivando todo.

Y desde el 1 de Septiembre de 2013, según los datos de AEMET, no se han llegado a los 70 mm (y la estación de la AEMET junto a la del Rebolledo es una de las que más precipitación suele registrar en el entorno de la capital)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Avilesero

Cb Calvus
  1. avilessero@hotmail.com
Por aquí la situación del monte es catastrófica, apróximadamente el 30% de las encinas en solanas han muerto, pero es que ya mueren por todas partes solo se salvan las umbrías.

Pongo una comparativa de unas fotos de ellas hace dos meses y hace unos días, como se puede comprobar ya no es que estén naranjas, es que la hoja se ha ennegrecido y se les ha caido.
Incluso a 1500m fenecen
El durillo dulce en umbría comienza a pasarlo mal también
Los quejigos en solanas apenas han brotado, en umbrías aguantan bien.
Más vale que llueva pronto, esta situación está al filo del desastre ecológico.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Yo hace años vi como un grupo de encinas se secaron (no fue por la sequia),de tal modo que quedaron totalmente sin hojas,pero pase por la zona un par de años despues,y misteriosamente se habian regenerado por completo,me resulto sorprendente,pero asi fue,sin embargo,otro grupo de encinas que se quemaron en un incendio,logicamente no volvieron a rebrotar.

Las encinas son duras y tienen grandes raices,quiza suelten la hoja como medio para combatir la sequia,y cuando lleguen tiempos mejores rebroten,aunque tambien podria tratarse de alguna enfermedad,no solo la sequia seca arboles,aunque en este caso,es mas probable que esta sea la causa.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Iced Earth en Lunes 18 Agosto 2014 22:03:35 PM
Yo hace años vi como un grupo de encinas se secaron (no fue por la sequia),de tal modo que quedaron totalmente sin hojas,pero pase por la zona un par de años despues,y misteriosamente se habian regenerado por completo,me resulto sorprendente,pero asi fue,sin embargo,otro grupo de encinas que se quemaron en un incendio,logicamente no volvieron a rebrotar.

Las encinas son duras y tienen grandes raices,quiza suelten la hoja como medio para combatir la sequia,y cuando lleguen tiempos mejores rebroten,aunque tambien podria tratarse de alguna enfermedad,no solo la sequia seca arboles,aunque en este caso,es mas probable que esta sea la causa.
Se están secando por la falta de agua claramente, no se de que forma véis las cosas vosotros. Y una cosa es que se seque alguna encina o algún grupo y otra es que se sequen grandes manchas como se ve. De todas formas ojalá que rebroten aunque me parece que no lo van a hacer todas al igual que despues de un incendio tampoco lo hacen todas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Y sin embargo los enebros tienen una pinta envidiable, prueba de la resistencia de las gimnospermas al estrés ambiental.

Esas encinas rebrotarán a no mucho tardar. Aunque la parte aérea esté prácticamente sentenciada, nacerán verdugos bajo la tierra y pronto recobrará esa ladera la vegetación original.

Con todo, el aspecto del monte es lamentable, por mucha solana que sea.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

darkness

Cb Calvus
CitarY con los 5/6 litros que cayeron en la ciudad ayer se superan los 20 anuales.

Es que 20mm es lo que cae en un chubasco un poco moderado cualquier dia algo inestable en una ciudad de precipitación "media", es increíble la verdad.

darkness

Cb Calvus
La ola de calor que se avecina podría poner en "jaque" más de una masa forestal, me parece un poco preocupante que no se vea todavía algo de lluvia por el sureste.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
¿Quien de vosotros ha sido?

Referencia a este hilo en un hilo calentólogo  [emoji1]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
Cita de: darkness en Martes 19 Agosto 2014 21:45:02 PM
La ola de calor que se avecina podría poner en "jaque" más de una masa forestal, me parece un poco preocupante que no se vea todavía algo de lluvia por el sureste.

Preocupante no es, por algo las medias de lluvia de agosto y septiembre son las que son, ridículas. De hecho el agosto pasado aquí hubo casi 80mm, eso sí que es extraño, y no que terminemos el mes con 1'5mm.
Cuando no llueve en octubre y abril es cuando es para preocuparse. Pero bueno, después de esto estamos ya habituados a menos de 100mm al año  :rcain: (algunas zonas incluso menos de 40mm, es increíble).
Marseille.