Sequia

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Sequia
« Respuesta #12 en: Lunes 17 Abril 2017 00:27:34 am »
No se ven cambios buenos, quiero decir lluvias. Hay un anticiclón de bloqueo que enviará viento del nordeste la semana que viene, llegará una masa de aire seca y fría y después otra vez anticiclón.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequia
« Respuesta #13 en: Lunes 17 Abril 2017 12:02:32 pm »
Al final estos episodios tan largos en el tiempo no se dan por meras casualidades, son un cúmulo o racha de varios meses de bloqueo anticiclónico, que además también se pueden dar en cualquier época del año, claro el caso es que ya hemos tenido varios desde mediados de diciembre del año pasado, algunos muy largos, de + 40 días, en marzo otros más de 15 días sin llover y el que llevamos hasta ahora con 3 semanas sin ver caer del cielo, la persistencia de los anticiclones alimentados en algunos casos por la dorsal sur del norte de áfrica son los que nos están dando el tiempo estable y seco, además de temperaturas muy por encima de lo normal o la media.

El año 2015 pasó algo parecido con un invierno seco y parecido al actual, siendo febrero la excepción, pero al menos llego la primavera y en la última decena de marzo llovió durante una semana y abril también llovió con alguna entrada de polvo sahariano, pero lo importante es que llovió más que el año actual, de momento llevamos 1/3 consumido de la primavera y es que no se ven cambios a ningún plazo, poco va a paliar la sequía un día o dos de tormentas, sabiendo lo erráticas que son, que sí que algo es algo, pero insuficiente para el seco año total.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequia
« Respuesta #14 en: Lunes 17 Abril 2017 13:37:34 pm »
La sequía no es preocupante, es una forma normal  del clima.

Ya va tocando una, la última ¿cuando fué? ¿2008?...
En el 2012.
2014 también tuvo "sus momentos".

Yo creo que es normal que vuelva la sequía, el problema es que está siendo muy errática y perdura en el tiempo la sensación de que no cae lluvia/nieve.
Prácticamente desde septiembre del año pasado estamos así.

Pero creo que es muy interesante que se produzca también en primavera, pocas veces (quizá nunca) he visto algo así.
De cajón, debería acabar con un periodo de lluvias por encima de lo normal y sería curioso que lo hiciera en verano.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequia
« Respuesta #15 en: Lunes 17 Abril 2017 16:54:29 pm »
1983 fue así: seco prácticamente todo el año, excepto julio y agosto, en los que se registraron casi 230 mm.
Hubo zonas de la sierra de la Demanda en los que cayeron 300 mm únicamente en agosto.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Sequia
« Respuesta #16 en: Lunes 17 Abril 2017 21:43:09 pm »
1983 fue así: seco prácticamente todo el año, excepto julio y agosto, en los que se registraron casi 230 mm.
Hubo zonas de la sierra de la Demanda en los que cayeron 300 mm únicamente en agosto.
Saludos.

Euskadi sufrió un infierno a finales de Agosto en forma de lluvias torrenciales... :rcain:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequia
« Respuesta #17 en: Lunes 17 Abril 2017 22:30:38 pm »
Euskadi sufrió un infierno a finales de Agosto en forma de lluvias torrenciales... :rcain:

25, 26 y 27 de agosto. Las trágicas inundaciones de Bilbao y otros sitios.

En Arnedo, los 6 primeros meses del año se recogieron 123.5mm, cuando lo normal es 245, o sea: el doble.
Pero lo curioso es que durante los 4 meses siguientes sólo cayeron 62.5mm   :rcain:
Menos mal que julio y agosto fueron tormentosos.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Abril 2017 22:32:04 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequia
« Respuesta #18 en: Lunes 17 Abril 2017 22:42:18 pm »
Hubo zonas de la sierra de la Demanda en los que cayeron 300 mm únicamente en agosto.

No hay nada como tirar de archivo:

Urdanta: 350.7mm
Altuzarra 348.5mm
Posadas: 250,4mm
Ayabarrena: 246.6mm
Valvanera: 219mm.

Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequia
« Respuesta #19 en: Martes 18 Abril 2017 03:46:56 am »
Hubo zonas de la sierra de la Demanda en los que cayeron 300 mm únicamente en agosto.

No hay nada como tirar de archivo:

Urdanta: 350.7mm
Altuzarra 348.5mm
Posadas: 250,4mm
Ayabarrena: 246.6mm
Valvanera: 219mm.

Saludos.
Muy interesante lo que comentas de Julio y Agosto, y los datos.

Me sorprende que Urdanta tuviera esa diferencia con Posadas la verdad.

Esperemos que sea un verano tormentoso e incluso borrascoso a poder ser, como el que comentas.
Es lo que yo "deseaba" en mi mensaje anterior.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequia
« Respuesta #20 en: Martes 18 Abril 2017 10:02:25 am »

Me sorprende que Urdanta tuviera esa diferencia con Posadas la verdad.

Cuando la convección anda de por medio, cualquier diferencia es posible (a no ser algo completamente disparatado, claro). Ya pondré el dato diario.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequia
« Respuesta #21 en: Martes 18 Abril 2017 11:55:20 am »
Ya pero dos apuntes:

1. Pues depender de que llueva en verano cuando no lo ha hecho en todo el invierno y la primavera, sabiendo la "lotería" que es la precipitación en forma de convección.

2. Es un serio peligro y bomba de relojería esos episodios tormentosos, con riadas de por medio, mejor (prefiero) que llueva de forma más regular, cosa que no lo hace meses y mejor nos ahorramos disgustos.

Pero bueno esto son elucubraciones personales dado el periodo tan seco y nefasto que llevamos, me da por pensar, y aleluya el día que caiga algo del cielo.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Sequia
« Respuesta #22 en: Martes 18 Abril 2017 12:39:23 pm »
Citar
Los agricultores se plantean pedir zona catastrófica para Palencia por la sequía


El año agrario va a ser «malo o catastrófico» por la falta de lluvias y el calor excesivo de este mes

Una gran parte de la superficie de secano se encuentra en un estado lamentable ante la ausencia de humedad en el subsuelo, que en caso de no llover esta semana, se perderá toda la siembra.
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201704/17/agricultores-plantean-pedir-zona-20170417185502.html



Citar
La sequía amenaza el abastecimiento de agua en Valladolid, León, Burgos, Palencia y Astorga

Los embalses de la comunidad están la 56% de capacidad.

La »extraordinaria sequía» en casi toda la Cuenca del Duero, salvo en los ríos Tormes y Águeda, dificultará los riegos en varias zonas, con situación crítica en el Carrión, y problemática en el Órbigo y el Tuerto, que incluso puede afectar al abastecimiento de cuatro capitales de Castilla y León.

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201704/07/sequia-amenaza-abastecimiento-agua-20170407083223.html
« Última modificación: Martes 18 Abril 2017 12:41:02 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequia
« Respuesta #23 en: Miércoles 19 Abril 2017 00:19:19 am »

Me sorprende que Urdanta tuviera esa diferencia con Posadas la verdad.

Cuando la convección anda de por medio, cualquier diferencia es posible (a no ser algo completamente disparatado, claro). Ya pondré el dato diario.
Saludos.
Se me ocurre algún episodio de "orinal" por Urdanta que dejara esa diferencia.
A saber...

Lo que comenta samus de lluvias torrenciales es verdad, pero también pueden darse borrascas en pleno verano. Y eso sería lo curioso.

A raíz de lo que pone Valle, decir que en La Rioja estamos igual.
Embalses exactamente a la misma capacidad​.

Y va pasando Abril, de momento 0mm por aquí.
Brutal.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."