Sequía veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #24 en: Miércoles 31 Marzo 2010 13:50:31 pm »
Pues he estado mirando datos pluviométicos de Europa y me ha sorprendido la claridad con la que se define el verano anticiclónico, cuelgo un mapa que he creado yo(no he tendio en cuenta por razones obvias las variaciones pluviométricas locales producidas por la orografía):



El verano anticiclónico es el típico español, con precipitaciones practicamente nulas, siempre inferiores a 50 mm.

El lluvioso es el que no diferencia entre invierno y verano(aunque las lluvias no sean especialmente abundantes, como es el caso de Escandinavia y Rusia).

La transición se da en ciudades como Nantes, en el centro de Francia y norte de Italia, donde predomina el clima anticiclónico, pero tienen lluvias importantes en algunos días.

Espero que os haya servido mi mapa.  ;) ;)

En la peninsula ibérica las zonas mas humedas en verano son el Cantábrico Oriental y los Pirineos. Ese mapa esta mal para España y para Francia, el pirineo frances es muy humedo.

Un saludo

Efectivamente, pero no me discutiras que el pirineo es una variaión orográfica importante. ;) ;)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

pannus

  • Visitante
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #25 en: Miércoles 31 Marzo 2010 23:08:15 pm »
Lo de Irlanda es curioso, vas en verano: lluvia y fresco
Vas en invierno: estratadas sin lluvia y temperaturas muy suaves comparadas con el interior peninsular (entre 7º de máxima y 3º de mínima en Dublin durante 10 dias que estuve en diciembre de 2007)

No puedes sacar conclusiones de 10 días que estés en una ciudad para catalogar su clima. Si llegas a pasar este invierno en Dublín te habría parecido claramente más fría que Valladolid, y eso tampoco sería cierto.

De todas formas es curioso que una localidad como Toulouse, ya en teoría afectada por el A veraniego, tenga casi tanta precipitación estival como Londres ( 45 y 50 mm en jul y agosto para Toulouse por 48 y 54 para Londres, aunque aquí lleguen ya los frentes algo más desgastados...). Quizá se deba a alguna tormenta estival, más frecuentes en el S de Francia.

Tú lo has dicho: los tormentones que llegan del Pirineo mas los que se generan in situ al abrigo de una insolación más fuerte que en Londres.

En la peninsula ibérica las zonas mas humedas en verano son el Cantábrico Oriental y los Pirineos. Ese mapa esta mal para España y para Francia, el pirineo frances es muy humedo.
Efectivamente, pero no me discutiras que el pirineo es una variaión orográfica importante. ;) ;)

Olvídate del Pirineo: las líneas esas del mapa no se pueden pintar así como así, pues buena parte de Galicia está sometida a frecuentes situaciones anticiclónicas en verano (con uno o dos meses de sequía) mientras que en Génova a duras penas hay un mes, por no hablar de los lluviosos veranos del Po-Golfo de Venecia.

Desconectado Papadakis

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #26 en: Viernes 02 Abril 2010 21:00:01 pm »
Creo que no tiene lugar ese fenómeno en Europa a latitudes más nordicas de la península Ibérica, bien porque existen lluvias frecuentes, bien porque las tasas evapotranspirativas son bajas.

Yo estuve un mes (julio 06) en el centro de Inglaterra y sólo llovió un día y tuvieron lugar temperaturas más altas de lo habitual. En los periódicos se hablaba de 'HeatWave' (incluso recuerdo q un dia en portada salia la suela de una zapatilla como un chicle en un asfalto) y nunca de sequía. Ya sé que un mes es poco para que se hable de sequía, pues los precedentes y posteriores fueron muy húmedos como luego nos indicaron. De hecho, decían que les habíamos llevado el sol de España y al irnos, nos lo habíamos vuelto a llevar. :)
Albacete

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #27 en: Sábado 03 Abril 2010 13:31:50 pm »
Creo que no tiene lugar ese fenómeno en Europa a latitudes más nordicas de la península Ibérica, bien porque existen lluvias frecuentes, bien porque las tasas evapotranspirativas son bajas.

Yo estuve un mes (julio 06) en el centro de Inglaterra y sólo llovió un día y tuvieron lugar temperaturas más altas de lo habitual. En los periódicos se hablaba de 'HeatWave' (incluso recuerdo q un dia en portada salia la suela de una zapatilla como un chicle en un asfalto) y nunca de sequía. Ya sé que un mes es poco para que se hable de sequía, pues los precedentes y posteriores fueron muy húmedos como luego nos indicaron. De hecho, decían que les habíamos llevado el sol de España y al irnos, nos lo habíamos vuelto a llevar. :)

En julio de 2006 yo estuve en Londres con temperaturas de hasta 35 º y mínimas de 20 º (o más!) algunas noches. Hyde Park era un pajar seco más que un campo de cesped verde.

En el sureste de Inglaterra no son infrecuentes los días calurosos y secos en verano.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #28 en: Sábado 03 Abril 2010 16:03:55 pm »
Creo que no tiene lugar ese fenómeno en Europa a latitudes más nordicas de la península Ibérica, bien porque existen lluvias frecuentes, bien porque las tasas evapotranspirativas son bajas.

Yo creo que sí se dá. Al menos en la mitad sur francesa, si no contamos la actividad tormentosa fruto del calor diurno (tipicas tormentas pirenaicas extendiendose por el país vecino), los veranos darían registros de sequía.

Quizás porque la parte más activa de los frentes atlánticos en esa epoca del año discurren normalmente más al norte, por el norte francés, Benelux, etc...
Mientras que la parte inferior de esos frentes, normalmente (hay excepciones) dejan el el sur de Francia y norte de España, algunas nubes pasajeras y como mucho algún chubasco debil.
« Última modificación: Sábado 03 Abril 2010 16:09:09 pm por over24 »