Seria posible...

Desconectado Afilgud

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
  • Sexo: Masculino
  • Piedras Blancas
    • Mi estudio
Seria posible...
« en: Miércoles 14 Diciembre 2005 02:23:52 am »
Seria posible que en la tierra, se formase una tormenta como la que lleva cientos de años en Júpiter? ( el ojo de júpiter )

Un saludo
Piedras Blancas, Capital de concejo de Castrillón. Limita al Este con los concejos de Avilés y de Gozón ( separado de Gozón por la ría de Avilés) .
Al Norte con el mar Cantábrico.
Al oeste con el concejo de Soto del Barco.
Al sur con Los concejos de Corvera e Illas.



DUNE I can´t stop raving

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Seria posible...
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 10:15:30 am »
Buff..lo veo dificil...en el caso de Júpiter, es mayoritariamente la energía endógena la que forma los sistemas climáticos alli...mientras que en la Tierra es la exógena, la proviniente del sol.... Así, en Júpiter, si una zona despide mas calor que el resto (es un ejemplo, no se si la Gran Mancha Roja se formo asi) sobre ella se formará un sistema depresionario o una perturbación...  Y ese sistema estará fijo y anclado sobre esa zona mas caliente que el resto, hasta que cambie el pantron de irradiacion por parte del planeta, que puede llevar millones de años......
 De todos modos, tanto su gigantesco tamaño como la composicion, su rapidísima velocidad de rotación (creo que un dia alli dura 9 horas... Alli Coriolis...bufff!!!) y sobre todo, el echo de ser un planta casi enteramente gaseoso, lo alejan demasiado de nuestro planeta como para establecer comparaciones... Ademas el actual modelo para esplicar la circulación de vientos allí es una especie de rodillos de gas que recorren el planeta de norte a sur...  No se explicarlo mejor sin un gráfico...

 Con todo esto, yo pienso que en la Tierra son impensables sistemas "eternos" como los de Júpiter...aunque si es cierto que tenemos zonas mas o menos anticiclónicas (el cinturon anticiclones subtropical) y otras mas borrascosas (la zona del chorro polar) pero creo que es impensable en nuestro planeta una tempestad eterna...No se me ocurre el modo de que se quede ahi quieta, y siempre alimentada...al no depender del calor interno de nuestro planeta, sino del del  sol, que varía en los ciclos dia/ noche....estaciones, etc... las condicones son mucho mas variables que si estuvieramos en Júpiter, planeta que irradia mas calor que el que recibe del sol...La mayoria de sistemas climáticos allí dependen de su propio calor interno....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Afilgud

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
  • Sexo: Masculino
  • Piedras Blancas
    • Mi estudio
Re: Seria posible...
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:32:34 am »
MUchas gracias Vortice
Piedras Blancas, Capital de concejo de Castrillón. Limita al Este con los concejos de Avilés y de Gozón ( separado de Gozón por la ría de Avilés) .
Al Norte con el mar Cantábrico.
Al oeste con el concejo de Soto del Barco.
Al sur con Los concejos de Corvera e Illas.



DUNE I can´t stop raving