Estudio navidades 70-71

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #24 en: Sábado 12 Julio 2003 07:36:57 am »
Meteosat, si precisamente recuerdo una foto que pusiste hace tiempo de una nevada en León, creo que el 28 de diciembre de 2000. ¿No era tuya la imagen?


Joer es verdad!!!!!   :o

No me acordaba de esa nevada, que por cierto fue bastante maja y no estaba prevista.
Muchas gracias por recordarmelo: Por cierto stormwatch!!! vaya memorión que tienes!!!!!  ;D

Saludos!

josillo

  • Visitante
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #25 en: Martes 15 Julio 2003 00:15:04 am »
Hola de nuevo, aquí retomo el topic con nuevos datos en la mano, me he fotocopiado algunas páginas del boletínd de Enero de 1971.

Datos extremos en la cuenca del Duero:

Camesa de Valdivia -27.6 º C el día 4.
Riaño, -26.5º, el 4
Herrera de Pisuerga y Castrogeriz -24º C el día 4.
La lista de temperaturas por debajo de -20º es bastante larga, incluyendo Burgos capital (-22ºC) y el citado pantano de Aguilar con -26º C.


Datos extremos de la vertiente Norte y NorOeste:

-19º C en Xinzo de Limia (Orense), fecha: VR (supongo que quiere decir varios).

Datos extrenis de las vertientes levantinas:

Tragacete (Cuenca) -22 ºC.
Pantano de la Toba -23.2 ºC.
Uña (Cuenca) -23º C.
Motilla del Palancar (Cuenca) -21º C.
Utiel (Valencia) -19º C, Requena -14º C, ambos el día 3.
Teruel (obras públicas) -21ºC, observatorio -19º C, día 3.
Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella, Castellón) -15ºC, día 1.
Ibi (Alicante) -14º C el día 2.
Casas Ibañez (Albacete) -21º C. el día 3.
Albacete (en los llanos y en Casa Cejalbo) -24º C. el día 3.
Castielfabib (Rincón de Ademuz, Valencia) -18.5 ºC. día 4
Caude¿XXXXX?, este dato no sé si será Caudete de las Fuentes en Valencia o Caudete en Albacete, el dato es -20.0º C, el día 3 (hay un número al lado del nombre que es 368, por si ayuda eso a saber de dónde es)
Ayora (Valencia), La Unde, tal vez el sito más cercano a mi pueblo 40 km al este, -12º C.
Datos que me sorprenden por su situación son los -10º C de Monovar (Alicante), en el curso medio del Vinalopó y los -9º C de Xàtiva (aunque este menos).

Datos de la cuenca del Ebro, aquí abrevio, es extensísima la lista de mínimas por debajo de -20º C:

Reinosa
Polientes
Vitoria Aeropuerto, -20.8º C.
Santa Eulalia del Campo -21º C.
Calamocha -24º C.
La Molina -20º C.
Tárrega (Lleida), en una de las neveras catalanas, -19.6 º C.
Villarcallo (no sé dónde está), -23º C.
Daroca (Zaragoza), otro de los clásicos del frío, -20.4 º C.
Lleida Fábrica de San Miguel, -20.5º C. el día 2.
Bello (dónde está?), -24º C, el día 4.

En la "vertiente del Pirineo oriental" no hay mínimas tan extremas, destacamos:

Vich, otra fábrica de hielo catalana, con -21º C el día 2.
Venga, y Manresa, para Herman y meteocoll, con -19º C el día 3.
Lo que es en pleno pirineo, nada extraordinario, valores parecidos a los -14º C de Canfranc.

Y nos falta lo que en el boletín llaman "la cuenca del Tajo", con algunos registros espectaculares:

Piqueras -27º C, el día 2. Este dato alguien lo puede confirmar, a qué se refiere? al puerto de Piqueras entre Soria y la Rioja? Eso es cuenca del Tajo?, algún pueblo llamado así?

Molina de Aragón, cómo no, con -23.6º, el día 4.
Madrid Puerta de Hierro, -14º C, el día 4.

Bueno, y esto es todo, hay muchos más datos, pero por ser repetidos con otros y no conocer su situación no los he puesto. Si alguien está interesado en algún dato en concreto que lo pida. De Andalucía no vi nada destacable, tal vez los -18 º C de Santiago de la Espada (Jaen), por eso no me fotocopié la página.





« Última modificación: Martes 15 Julio 2003 00:18:06 am por josillo_nbch »

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #26 en: Martes 15 Julio 2003 00:25:23 am »
Hola a todos desde Gerona, hoy me acercado por la mañana a la biblioteca y he fotocopiado todo el boletín mensual climatológico de enero de 1971 referente a la termometría. Es decir que dispongo de todos los datos de las estaciones que figuraban en esa época en España.
En conjunto en toda España fue un mes casi normal en cuanto a la media, los puntos más fríos fueron alrededor de León y La Mancha (2ºC inferior a la media mensual normal) y los más cálidos (2ºC superior en la ría de Pontevedra, 1ºC superior en el resto del litoral gallego y en los alrededores de Segovia); en el resto de España las medias son normales o un grado inferior.
En cambio, el mes de diciembre sí fue muy inferior a la media normal, en Gerona sé que fue casi cuatro grados inferior y es uno de los meses de diciembre más fríos del s. XX junto con el de 1980.
Por desgracia, no disponían en la biblioteca del boletín de diciembre de 1970.

A continuación pongo las mínimas absolutas de las estaciones de  la provincia de Albacete que interesaban a Josillo:

ALBACETE
-7ºC en Hellín 1/1
-6ºC en Embalse de Camarillas 3/1
-9ºC en Hellín I L 3/1
-13ºC  en Hellín Nava de Campana 5/1
-12ºC en Nerpio 2/1
-16ºC en Paterna del Madera 3/1
-14ºC en Chinchilla de Monte Aragón varios
-24ºC en Albacete Casa Cejalbo 3/1
-24ºC en Albacete Los Llanos 3/1


Mañana pondré algunos datos de otras provincias.

Saludos,





Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #27 en: Martes 15 Julio 2003 00:35:35 am »
Estoy completamente seguro de que ese dato de Requena sería mucho más bajo si la estación no hubiera estado en un patio interior (de la Estación de Viticultura, al igual que lo sigue estando hoy en día), lo cual resguarda mucho de la intemperie. Utiel está tan solo a 13 km de Requena, un poco más alto solamente, y una diferencia de 5 ºC se me antojan demasiados.

Esos -21 ºC de Casas Ibañez me sorprenden... Eso quiere decir que en la zona sur de la comarca de Requena-Utiel el frío fue intenso (quizás Venta del Moro). Es curioso, porque desde la zona más templada del municipio se ve el llano de Casas Ibañez (está tan solo a 20 km más al sur).

Lo del número debe ser el código de la estación, y es muy probable que sea Caudete de las Fuentes, pues suele dar las mínimas comarcales, y si en Utiel se pilló -19 ºC en Caudete tuvo que hacer más frío, está a casi 800 metros y en hondo. Pero también puede ser Caudete que está cerca de Villena, y según he leído en otras ocasiones por el foro en Villena en el 71 se pillaron -24 ºC.

Otra opción es Caudé, pueblo muy cercano a Teruel capital.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #28 en: Martes 15 Julio 2003 00:43:17 am »
¿No tendréis por casualidad datos de Camporrobles de ese mes de enero del 71? Me extraña que no haya ningún dato destacable, porque es una altiplanicie a casi 1000 metros, y eso es determinante. No es lo mismo una loma o un pequeño alto (por ejemplo, Sinarcas) que un llano u hondo.

Normalmente en Camporrobles suele cascar bastante más frío que en el resto de la comarca y con diferencia. Gente de los municipios cercanos, fríos ya de por sí, lo llaman la "pequeña Siberia", y es que la Bicuerca al sur frena mucho el norte y facilita la acumulación de capas de aire frío. Un colega de la universidad es de allí, y dice que en invierno, hay un par de meses que no se puede laborear el terreno porque el suelo se hiela y está duro como una piedra, y la maquinaria rompe.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #29 en: Martes 15 Julio 2003 02:47:17 am »
Al igual que ReuWen2 yo también he leido que Villena, en Alicante, llegó a -24º en enero de 1971. Lo leí en un reportaje del diario Información en el que hablaban de frío y nevadas en la provincia de Alicante. Decían que en la ola de frío de 1954 en Alicante capital fueron -4,6º y -18º en Villena, pero que en esta hizo más frío en 1971 con -24º. ¿Puede alguien corroborar esa cifra?.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

josillo

  • Visitante
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #30 en: Martes 15 Julio 2003 09:22:31 am »
Hinzel, en el boletín mensual de Enero de 1971 dice que la mínima absoluta en Villena fue de -11 º C durante varios días, eso es lo que pone.

Reuwen, Camporrobles no aparece, Sinarcas sí con -12º C y la Presa de Contreras con -14º C.

Datos de poblaciones costeras o muy cercanas a la costa:

Cullera Mareny de Sant Llorenç, -3.5º C.
Gandía -2º C.
Puçol -6º C.
Silla -5º C.
Sagunto -5º C.
Elche -3º C.
Pego -4º C.
Benifairó de la Valldigna -5º C
Carlet -7º C. Varios días, esta población está en plena zona frutícola de la Ribera de Jucar, aquí las pérdidas en naranjos y hortalizas fueron importantes a causa de las heladas intensas de los primeros días del mes.





Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #31 en: Martes 15 Julio 2003 10:13:06 am »
josillo-nbch Bello esta en la provincia de Teruel muy proxima a la de Zaragoza, cerca de la Laguna de Gallocanta. A unos 15-20 km de la nombrada Daroca.
Zaragoza frente cierzo...../////

josillo

  • Visitante
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #32 en: Martes 15 Julio 2003 10:55:30 am »
Gracias cierzo, ahora nos falta por saber dónde está Piqueras ese que dicen que se llegó a -27º C.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #33 en: Martes 15 Julio 2003 14:09:08 pm »
Josillo, Piqueras es un puerto de montañas que une Soria y Logroño, tiene una altitud de 1710 metros, y las localidades más cercanas son La Poveda de Soria por el lado soriano, y San Andrés de Cameros por el lado riojano-camerano. Es un puerto con muchos problemas de cadenas en invierno, de los que más. Y está entre la Sierra Cebollera(próxima a Urbión) y la Sierra del Hayedo de Santiago, divisoria entre la Tierra de Yanguas y los Cameros Riojanos.

Saludos...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.