Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
*Ayer el pronostico del SMN decia "6 de minima para Bs As y 4 para el Gran Bs As", hoy la minima fue de 4 en Bs As y en el Gran Bs As, Ezeiza 0° y El Palomar -2. Tambien habian pronosticado para hoy una minima de 0° para Tandil, cuando la minima fue de -5,5°... Encima cuando ponen las temperaturas extremas del dia anterior ponen la minima que se dio entre las 0 y las 12 hs, y la maxima que se dio entre las 12 y las 24 hs, un ejemplo de esto fue el 9 de Junio pasado cuando publicaron que la minima fue de 10,0° y la maxima de 11,0°, cuando ese dia a las 1 de la mañana habia 12,0° y a las 23 hs habia 7,4° (sucedio que ese dia tuvimos el pasaje de un frente frio acompañado de lluvia alrededor del mediodia que hizo que la maxima se diera en la primera hora del dia y la minima en la ultima hora) con todo lo anterior dicho quiero decir que luego cuando realizan los promedios mensuales, el resultado no es el correcto. Pregunto ¿Hasta cuando van a seguir con esta metodologia para tomar las temperaturas extremas? Entonces siguiendo el Ej. del 9 de junio pasado, segun el SMN la media fue de 10,5° cuando en realidad fue de aprox. 9,5° (7°/12°). Lo mismo pasa con la medicion de las lluvias, pero ya no me quiero seguir explayando.

*Lo ultimo, algunos pronosticadores TV dejan mucho que desear, doy un ejemplo rapido: El dia de la nevada en Bs As 9/7/2007 Mauricio Saldivar un pronosticador habia dicho en la mañana de ese dia que la maxima se iba a dar a las 15 hs con una temperatura de 8° (el siempre hace un pronostico a la mañana diciendo la temperatura que va a haber a las 10, a las 15 y a las 21 hs), y que era posible que en la mañana del  dia 10 se diera la caida de aguanieve en el Gran Bs As. Sabemos que el 9/7 a las 15 hs la temperatura en Bs As era de 2° con la caida de nieve. Al otro dia salio diciendo que las precipitaciones se habian adelantado y que desde hacia 4 dias se manejaba la posibilidad de que cayera nieve en Bs As, nose cuantas cosas dijo para tratar de cubrirse.

*Aclaro que no tengo nada contra nadie, pero paremos un poco con esto.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2008 03:03:07 am por Weleven »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Junio 2008 21:25:27 pm »
Tranquilo eso no es exclusivo de Argentina, ¡anda que en España¡.
En verano se quedan casi siempre cortos, a veces hasta 5º,
yo nunca he visto un pronóstico para la ciudad de Huelva de 40º,
y hemos tenido de 42º a 44º varios años, en el invierno igual,
pocas veces ponen menos de 5º, cuando un año normal,
baja muy fácilmente de esa marca.
No sé cual será el motivo de esa moderación de temperaturas
en las previsiones, pero es lo que le hacen errar.




Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Junio 2008 01:44:09 am »
Hola:

Weleven, ante todo no tengas las ilusiones que alguien del SMN lea esto.

Yo soy observador de superficie y lamentablemente debo decirte que la forma en que se toman los datos es asi, y de hecho hay manuales en los cuales "es obligatorio" hacerlo de esta manera.

En realidad lo que se hace es lo siguiente:

Las temperaturas minimas y maximas se toman DOS veces al dia (a las 9 y 21 horas) y "en teoria" en la libreta meteorologica debe anotarse la minima y maxima mas baja o mas alta respectivamente.

Pero no se porque aparecen esos valores que decis vos, y tenes razon, por ejemplo en el caso de los 10 y 11 ºC de esta semana.

Yo por ejemplo, llevo el parte diario de maximas y minimas de mi estacion meteorooogica, y por supuesto, tomo tales datos cada 24 horas, como deberia ser, asique en muchos casos, al otro dia miro las min y max del SMN y NADA QUE VER!..


Respecto de Saldivar y confessore: no saben nada, son desastrozos, por algo estan "en la television".

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Junio 2008 17:00:25 pm »
Ayer Domingo a la noche, el SMN daba una temperatura minima de 5 grados para Capital Federal y de 3 grados para el conurbano (los alrededores).

Lo gracioso era que a la hora de elaborar el pronotico, las temperaturas ya estaban cercanas a esos valores  :confused:

Y por supuesto, esta mañana, en la actualizacion, tuvieron la viveza de poner los datos reales del momento como "pronostico" (cualquiera diria, que exactos, como le pegaron!)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #4 en: Martes 24 Junio 2008 21:51:07 pm »
Segun el SMN, pronostico para hoy en Bs As "15° de maxima con cielo algo o parcialmente nublado", apenas llegamos a los 12° y con cielo nublado durante la tarde... igual con los pronosticos para la prov de Bs As en que daban maximas de 13/14° concielo algo nublado y en algunos lugares ni se llego a los 10° grados como consecuencia de que los cielos se mantienen nublados.

Y como decis vos Federico, las minimas las arreglan cada mañana, es infinita la cantidad de veces que pronostican 5° de minima para areas suburbanas y despues en la mañana termina bajando los 0°. Lo mismo para el interior del pais, pero ahi ya es mas acusada la diferencia. La inversion termica les gana por paliza a los pronosticadores con sus pronosticos.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Junio 2008 01:08:49 am »
Weleven, respecto de los pronosticos para el interior no tienen ni el mas minimo "acertaje" ya que son hechos por computadora en base a vaya uno a saber que.

En resumen, quiero decir que esos pronosticos no los hace un ser huamno digamos.
 
Y si, son desatrozos.

PD: que es WELEVEN?  ???

Wining eleven?  ;D
« Última modificación: Miércoles 25 Junio 2008 01:12:24 am por Federico »
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Junio 2008 01:27:05 am »
Federico: si es eso, antes, hace algunos años, le dedicaba bastante tiempo.

Siguiendo con el topic, otra vez da verguenza ver el pronostico para algunas ciudades Argentinas, por ejemplo hoy, para la ciudad de Azul se pronosticaba una maxima de 13° con cielo algo nublado, y la temperatura en toda la tarde no supero los 8° con una niebla densa ( la visibilidad en toda la tarde no supero los 1000 metros).

Hoy a la tarde me acorde de un pronostico que salio en canal 2 a la mañana (el pronostico que hace Miriam Andreoli para distintas zonas del pais), el año pasado para la ciudad de Catamarca, el cual decia lo siguiente "Min. 8° / Max. 10° y posibilidad de nevadas aisladas", me acuerdo que ella puso una cara de "esto esta mal" y siguio como si nada. Doy fé de esto.
Cuando lo vi dije, estos pronosticos ya se hacen en joda, asi nomas, se estan riendo de la gente. Entonces me empece a preguntar que o quien hacia los pronosticos. Vos Federico dijiste en la entrada anterior que los hacia una computadora, ¿lo sabes con seguridad o crees que es asi?, y si los hace una computadora me imagino que se basa en algun modelo numerico como el gfs.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Junio 2008 13:42:09 pm »
Weleven: este mensajito aparece debajo de cada pronostico para las cuidades del interior..

LAS TEMPERATURAS PRONOSTICADAS QUE SE PUBLICAN COMO PRONOSTICO EN LA PAGINA WEB PARA PERIODOS MAYORES DE 24HS EN MAS DE 200 CIUDADES DE TODO EL PAIS (A EXCEPCION DE LA C.A. DE BUENOS AIRES), SON EXTRAIDAS AUTOMATICAMENTE DE MODELOS DE SIMULACION NUMÉRICA. ES POR ELLO, QUE EVENTUALMENTE PUEDEN VERSE PREVISTAS A LARGO PLAZO TEMPERATURAS EXTREMAS CUYA ESTIMACION ES AJUSTADA PAULATINAMENTE CON MAYOR EXACTITUD EN LOS PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO.


Por eso, como ves, solo hacen el pronostico para Buenos Aires, el resto, es por estimacion automatica.

Exceptuando, que SI hace el SMN pronosticos REGIONALES (por ejemplo para region noroeste, para la pampa humeda), pero bueno son mas bien abarcativos y para ciudades locales no sirve.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #8 en: Sábado 28 Junio 2008 02:33:29 am »
Cuesta mucho hacer de forma "manual" solamente el pronostico para las capitales provinciales y algunas que otras ciudades numerosas (como Rosario), y hablando de Rosario, el pronostico del SMN para hoy decia "10° min / 18° max" y en realidad la minima fue de 0,2°. Ya no le estan errando por 4/5 grados, sino por 10!.

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Junio 2008 02:55:19 am »
Pronostico del SMN para El Calafate el dia de hoy (29/6) "min -4° / max 1°" y los datos re gistrados son los siguientes: min -16,6° / max -4,7°. Es decir la temperatura minima pronosticada fue "mas alta" que la maxima real que se dio. INCREIBLE estos pronosticos que emite el SMN.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Junio 2008 15:44:07 pm »
por algo estan surgiendo tanto servicios meteorologicos privados, ya que lo que ofrece el SMN es muy poco confiable.

En cambio, estos servicios privados, ofrecen pronosticos especializados, sin ir mas lejos, el pronostico que realiza (publicamente) la gente de la Facultad de Ciencias excatas (depto de meteorologia) es excelente!

Incluso exponen una explicacion escrita de la situacion actual y del pronostico, algo muy instructivo e intyeresante.

En cambio nuestro SMN tan solo se lmiita a decir "llueve o no llueve" y "minima 10 y maxima 20"

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Weleven

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y pronosticadores de Argentina.
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Julio 2008 03:44:01 am »
Durante el dia de hoy (3/7) en Buenos Aires la temperatura maxima apenas supero los 11° (a las 15 hs la temperatura era de 10,4°), me parece a mi, o ayer el SMN habia pronosticado para hoy 18° de maxima con cielo PARCIALMENTE NUBLADO para la ciudad de Bs As. VERGONZOSO.

Federico:El departamento de meteorologia de la facultad de ciencias exactas que hace su pronostico en su respectiva pagina, habia pronosticado para hoy 16° de maxima para Bs As, el pronostico es bastante bueno, pero a veces es erroneo como hoy.

Ninguno de los 2 habia pronosticado para hoy a la tarde cielo nublado.
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2008 03:50:46 am por Weleven »