Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada

Iniciado por balbuej, Martes 27 Noviembre 2007 08:33:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

******
Supercélula
Mensajes: 7,644
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Ubicación: HUELVA CIUDAD
En línea
#48
Lo llevo diciendo mil años....

::) ::) ::) ::)

Ahi las minimas son muy altas, tanto para esta mañana
como para el verano, y las maximas pueden cuadrar por que
le quita alguna hora del sol, el edificio que sale a la izquierda.

Pero las minimas se estan cargando la serie climatologica,
de los 19,3º de media minima en Julio a 22º ahora o mas...,
y no hace mucho que casi me lapidan por decir eso..jajaj,

Para una ciudad como Sevilla, una pena que esté así la garita.

Por culpa de este tema casi me crucifican en este foro... :mucharisa: :mucharisa:

Por cierto el de Zaragoza para echarlo a los leones, asi baten tanto record de calor,
como este verano pasado, se ve la garita como una islita rodeada de una enorme
superficie de cemento.

Salud y buenos dias

;)



meteonuba

Moderador/a
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,928
Explorando lo inexplorado
En línea
Vaya tela la ubicación de la estacioncita no sé como pueden permitir eso y encimar dar validez a los datos para hacer estudios oficiales.

Ya me cuadra el porque siempre sale un circulito con anomalía positiva alrededor de Sevilla mayor que el de la zona circundante en los mapas mensuales de AEMET.

Sin ir más lejos hoy en el aeropuerto de Sevilla mínima de 0,7º y en Tablada -2,1º.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

aleko

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 106
Ubicación: Sevilla
En línea
¿Sabéis dónde se pueden consultar los datos diarios de la estación de Tablada?. He mirado los datos parciales del aeropuerto de Sevilla hoy y deben estar equivocados, a las 19:00 dice que han caído 6 l/m2  ??? cuando en estaciones cercanas de meteoclimatic dan 40. Ayer dice que cayeron 12  ???, cuando esas mismas indicaron sobre 20. Definitivamente esa estación está saboteada o es inútil.

Saludos

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,130
Sevilla
En línea
Increibles estas imagenes, era consciente de su mala ubicacion pero en ningun momento la habia visto, rodeada de edificios, asfalto, transito de vehiculos y practicamente al rebufo de los motores de los aviones.... creo que el aeropuerto es muy grande y se le puede encontrar una ubicacion mas correcta, en fin....

miguel zaragoza

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,864
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Ubicación: Zaragoza
En línea
Cita de: MeteoHuelva en Martes 15 Diciembre 2009 11:34:30 AM

Por cierto el de Zaragoza para echarlo a los leones, asi baten tanto record de calor,
como este verano pasado, se ve la garita como una islita rodeada de una enorme
superficie de cemento.


;)

Ya que citas el caso de Zaragoza: nosotros, antes de poner la estación de Zaragoza-Ranillas creíamos que las diferencias con el aeropuerto iban a ser muy importantes en todos los sentidos.
Nuestra sorpresa ha sido que las medias son casi idénticas, y las precipitaciones también. Ranillas es un poco menos extrema que el aeropuerto.
Sólamente en días como el famoso 43.1º del aeropuerto se dispara la temperatura con respecto a Ranillas (40.7º), pero en general las pistas influyen menos de lo que pensábamos.

Veo muchas similitudes entre Zaragoza-aeropuerto y Sevilla-aeropuerto con respecto a Zaragoza-Ranillas y Sevilla-Tablada:
Los aeropuertos están en lugares más elevados y alejados de la ciudad, y las otras dos en lugares más bajos, y próximos a sus respectivas ciudades y grandes ríos.

También en Zaragoza algunos días las mínimas en Ranillas son inferiores al aeropuerto, pero finalmente en medias se compensan.
Dentro de unos días publicaré datos de los 5 años completos que lleva funcionando Ranillas.
¿Habéis calculado temperaturas medias de Sevilla Tablada y aeropuerto de los últimos años? Probablemente os sorprendáis de las similitudes entre ambas.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

tablada

*
Sol
Mensajes: 29
Ubicación: Sevilla
En línea
Pero si se consulta la guía resumida del clima en España 71-00 la media de las máxi
mas en julio y agosto es superior en Tablada que en el Aeropuerto:

35'3º Aeropuerto en julio y 35'5º en Tablada
35º Aeropuerto en agosto y 35'2º en Tablada

¿Será también esta diferencia debida a que la estación del Aeropuerto estaba
en la anterior ubicación?


                                            Saludos


Amending

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: Italia
En línea
Estamos seguros de que la estación de Sevilla LEZL aeropuerto de San Pablo es la quella que se ha demostrado que las fotos? L'equipamiento en la foto podría ser algún otro tipo de structura?

Aqui estan coordenadas de muchas estaciones meteorológicas mundiales:

http://www.weathergraphics.com/identifiers/

LEZL (WMO 08391) parece encontrarse en las coordenadas 37.41666667N, 5.879166667W con "fuente cardenal" OMM, y Google-maps muestra un césped bastante aceptable para una estación no urbana:
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=it&geocode=&q=37.41666667N,+5.879166667W&sll=37.0625,-95.677068&sspn=30.599615,79.013672&ie=UTF8&ll=37.416561,-5.879016&spn=0.014963,0.038581&t=h&z=15

(zoom hacia atrás y busque la flecha verde).

Lo que aparece en las fotografías de San Pablo aparece una choza Stevenson (muy grande), pero no vio, ni el indicador de lluvia ni el anemómetro. Podría ser otra cosa.

Así es como aparece una estación automatica de la Fuerza Aérea Italiana (miembro de la OMM).



(En detalle, esta es la estación de Aosta-Pollein - Identificación de la OMM 16054 - que se ha visto seriamente documentado la falta de fiabilidad)

Amending

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: Italia
En línea
Creo que la estructura fotografiada desde Onuba (https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/sevilla+aeropuerto+vs+sevillatablada-t80050.0.html;msg2234456#msg2234456)

es esta (véase la flecha verde, se encuentra un objeto de color blanco). 



http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=it&geocode=&q=37.421530,+-5.901392&aq=&sll=37.42152,-5.901396&sspn=0.001887,0.004823&ie=UTF8&ll=37.421495,-5.901664&spn=0.00187,0.004823&t=h&z=18

Yo no descartaría esto, pero ese lugar está muy lejos de lo indicado por las coordenadas proporcionadas por la OMM.   ???

Amending

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: Italia
En línea
Pero yo creo que es más probable que la estación WMO Seville-S.Pablo es esta



Desde la distancia se ve como la estacion italiana sobre.

Ver en Google-maps.
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=it&geocode=&q=37.421530,+-5.901392&aq=&sll=37.42152,-5.901396&sspn=0.001887,0.004823&ie=UTF8&ll=37.421769,-5.900011&spn=0.000944,0.002411&t=h&z=19&layer=c&cbll=37.421769,-5.900011&cbp=12,0,,0,5&photoid=fr-2319079504

y la imagen original en Flickr
http://www.flickr.com/photos/gilles_2512/2319079504/sizes/l/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/23596444@N05/2318267141

También ves un poste de altura compatible con un anemómetro, y la posición junto a  la pista es compatible con las coordenadas proporcionadas por la OMM, mientras que las fotos publicadas anteriormente y el sitio cerca del terminal de Ryanair no lo son.

Amending

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: Italia
En línea
#57
Creo que esta bastante plausible. Vistazo a la foto de arriba con la hipotética estacion meteo al lado de la pista. Ahora mira esta foto, donde la flecha verde indica el punto de coordenadas iguales a los previstos por la OMM.



Imagínese mirando hacia abajo de lo que ves en la imagen de arriba, el uno con el avión. No estoy seguro, pero es posible. En mi opinión la estación LEZL está en el punto indicado por la flecha verde, a unos 100 metros del asfalto de la pista, y no nell'aiola entre los hangares lejos de la pista.
Para la comparación, así es como ve la estación italiana de Aosta, que he mostrado arriba, en google-maps con las coordenadas tomadas de la base de datos de las estaciones que he utilizado para buscar LEZL.



La flecha verde que está fuera, quizás dos, quizás tres metros de distancia de la estación.


Amending

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: Italia
En línea
#58
Esta base de datos es grande!  :cheer:

ftp://ftpdatos.aemet.es/series_climatologicas/valores_diarios/

He aquí una comparación rápida entre Sevilla/San Pablo  y la única estación  en la provincia que es en el archivo de 2010: Morón.


------------------------------------------------------
                             Nombre                  
     Mes   MORÓN DE LA FRONTERA     SEVILLA/SAN PABLO
------------------------------------------------------
       1                   14,7                  15,1
       2                   16,3                  17,0
       3                   18,8                  19,9
       4                   24,0                  25,0
       5                   26,5                  27,9
       6                   30,0                  31,0
       7                   37,1                  37,7
       8                   37,6                  37,7
       9                   32,0                  32,5
      10                   24,8                  25,5
      11                   18,0                  18,4
      12                   16,4                  16,3
------------------------------------------------------
   media                   24,7                  25,4
------------------------------------------------------


TMIN
------------------------------------------------------
                             Nombre                  
     Mes   MORÓN DE LA FRONTERA     SEVILLA/SAN PABLO
------------------------------------------------------
       1                    6,5                   7,7
       2                    8,4                   9,5
       3                    8,8                  10,1
       4                   11,6                  13,9
       5                   12,1                  14,8
       6                   16,4                  18,8
       7                   20,3                  22,8
       8                   21,4                  23,5
       9                   17,4                  19,4
      10                   11,8                  13,4
      11                    8,0                   9,6
      12                    8,1                   9,3
------------------------------------------------------
   media                   12,6                  14,4
------------------------------------------------------

TMED
------------------------------------------------------
                             Nombre                  
     Mes   MORÓN DE LA FRONTERA     SEVILLA/SAN PABLO
------------------------------------------------------
       1                   10,6                  11,4
       2                   12,3                  13,3
       3                   13,8                  15,0
       4                   17,8                  19,5
       5                   19,3                  21,3
       6                   23,2                  24,9
       7                   28,7                  30,3
       8                   29,5                  30,6
       9                   24,7                  25,9
      10                   18,3                  19,4
      11                   13,0                  14,0
      12                   12,3                  12,8
------------------------------------------------------
   media                   18,7                  19,9
------------------------------------------------------