Shelf Cloud, niebla...?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Shelf Cloud, niebla...?
« en: Martes 06 Noviembre 2012 21:54:27 pm »
Me ha sorprendido mucho esta foto en el tiempo de Aragón TV. En el seguimiento de Aragón-La Rioja-Navarra se han propuesto algunas explicaciones. Las cito a continuación:



Buaaah, y eso que se supone que es? parece una tormenta de arena, pero en el campo de cariñena y con ese color, nose, nose  :rcain:

Por forma podría ser (por color no), pero desde luego con el suelo tan húmedo que tenemos ahora es imposible. Supongo que será un nucleo convectivo de bases muy bajas y fuerte precipitación  :o

Eso es niebla a causa del viento del SW y la humedad, sino lo es tiene toda la pinta.

Curiosa la condensación en Cariñena :o

Igual me columpio, porque los conocimientos de nubes y su formación son bastante justitos... ¿no es raro que haya una capa de nubes más altas y luego un cúmulo que toca tierra así porque sí? si estuviera en una pendiente podría ser una nube que toca con una elevación, pero parece un terreno bastante plano. Ya digo que probablemente esté diciendo una barbaridad...
 

Lo de Cariñena tiene un tufo a Shelf Cloud que tira para atrás. El problema es que no está visto de frente, sino tangencialmente. Pero vamos, que puedo estar equivocado perfectamente.
Saludos.

Opiniones?
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 23:13:06 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #1 en: Martes 06 Noviembre 2012 23:24:33 pm »
Al menos si no es un Shelf cloud son pannus, pero tiene toda la pinta de ello es decir una nube que se forma en el frente de aire frío proveniente de la lluvia con aire mas cálido y muy húmedo en frente, en este caso para el que lo tenga encima niebla al formarse la nube a nivel del suelo.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 00:19:28 am »
Pus eso, niebla  :rcain:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 16:13:59 pm »
Y que me sigue dejando to'loco "eso" :brothink: lásssstima de foto mejor, o haber estado ahí...
Logroño, 384 msnm

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Noviembre 2012 00:29:32 am »
Es un lago hirviendo en un dia frío  :P
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Noviembre 2012 08:34:45 am »


José Calvo os muestra el mismo misterio en todo su esplendor en la localidad de Sojuela, en los alrededores de Logroño.

Es algo muy común con vientos de SW. De toda la vida han sido llamadas nieblas de montaña, ahora para hacerlo más guachi Shelf Cloud. Alguna se puede colar hasta el valle del Ebro, tampoco es tan excepcional.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Noviembre 2012 08:53:06 am »
De toda la vida han sido llamadas nieblas de montaña, ahora para hacerlo más guachi Shelf Cloud

No es cuestión de glamour ni de tontería presuntuosa, es cuestión conceptual.

Tanta tontería

De todas formas, creo que estás en lo cierto.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Noviembre 2012 09:29:49 am »
el mismo misterio

¿?

ahí no se observa el límite de la nube, en la foto que nos atañe si. En los estratos de montaña, suelen tener deshilachamientos laterales, que en esa foto al ser frontal no se reflejan.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Noviembre 2012 01:32:55 am »
el mismo misterio

¿?

ahí no se observa el límite de la nube, en la foto que nos atañe si. En los estratos de montaña, suelen tener deshilachamientos laterales, que en esa foto al ser frontal no se reflejan.

La ubicación de mi foto no es que sea montaña que digamos tampoco...
La única información al respecto de la nube de Cariñena es esa foto, considero que es algo demasiado escaso como para hacer un juicio con certeza absoluta (además de que la foto que yo he puesto es de bastante mayor calidad). Pero creo que no voy desencaminado.

Respecto a los límites de la nube no entiendo que quieres decir, porque en la foto que nos atañe no llego a apreciarlos. En la mía hay dos bandas diferenciadas, por tanto "delimitadas" más o menos. No es la misma nube la que está encima de las casas que la que se ve al fondo.

Y fijate bien con respecto a los deshilachamientos, sí que se observan. A la derecha justo encima del primer poste eléctrico contando desde la derecha.
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2012 01:36:43 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Noviembre 2012 13:34:30 pm »
Respecto a los límites de la nube no entiendo que quieres decir, porque en la foto que nos atañe no llego a apreciarlos. En la mía hay dos bandas diferenciadas, por tanto "delimitadas" más o menos.

A lo que me refiero es que la de Cariñena muestra una pared prácticamente lisa, mientras que en la foto que has puesto no se puede apreciar o salir de dudas por la perspectiva desde la que ha sido tomada. Al tomar esa foto de frente no sabes si tiene una pared lisa.

No es la misma nube la que está encima de las casas que la que se ve al fondo.

¿estás seguro?, o es la misma que en esa zona se está "levantando".

Y fijate bien con respecto a los deshilachamientos, sí que se observan. A la derecha justo encima del primer poste eléctrico contando desde la derecha.

a lo que me refería es la frontal, como he comentado al principio.



Es algo muy común con vientos de SW. De toda la vida han sido llamadas nieblas de montaña, ahora para hacerlo más guachi Shelf Cloud. Alguna se puede colar hasta el valle del Ebro, tampoco es tan excepcional.

Creo que quien ha abierto el hilo ha tenido una saludable intención de solucionar una duda entre todos, que haya utilizado certeramente o no las palabras adecuadas creo que es otro tema.
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2012 15:51:17 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Shelf Cloud, niebla...?
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Noviembre 2012 15:37:24 pm »
Se acabó la conversación Ribera.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."