SIERRA ESPUÑA: Navarro de Haro, Sendero de los Siete Hermanos

Iniciado por coyote, Miércoles 05 Diciembre 2007 11:19:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coyote

Cb Calvus
Hola a tod@s   ;)

El fin de semana pasado tuve una acampada con mi Tropa en Sierra Espuña (Murcia). La zona, más concretamente era el llamado Campamento de Exploradores, o Navarro de Haro, lugar donde se desarrollaron durante mucho tiempo campamentos de los scouts y seguidamente de la OJE. Ahora está al servicio del público, en donde, con su pertinente autorización, puedes hacer barbacoas o acampar como máximo tres noches seguidas. Desde aquí agradecer a los que de una manera nos dieron los permisos.

A parte de los distintos juegos y actividades scouts, hicimos una sencilla ruta de unos diez kilómetros, más o menos, y visitamos el Centro de Interpretación que distaba muy cerca del Campamento.
Pues nada, espero que os guste esta zona y que la tengáis en cuenta a la hora de planificar vuestras excursiones.

Plano de la zona. En azul el Campamento y en verde el recorrido que hicimos.

SÁBADO: Campamento de Exploradores

Entrada al campamento por el sendero que parte desde la Casa Forestal Huerta Espuña.

Patio de Banderas. Hasta aquí se puede acceder en coche y en autobús.

Barbacoas.

Distintas fotos de la zona. Fijaros qué arbolado tiene.

El Morrón de Espuña.

Mi tienda   ::)

Refugio forestal. Se puede acceder a él con permisos. Tiene servicios, agua, cocina, una sala grande para reuniones... Ahora ocupada por el retén de bomberos.

Cochecito de los bomberos   8)

¿Antiguo depósito de agua? Nosotros le dijimos a los chavales que era la tumba del Tío Paquito, el primer Explorador que hubo en Sierra Espuña y que fue atacado por un oso. Claramente no se lo creyeron.   :mucharisa: :mucharisa:

Centro de Interpretación Ricardo Codorniu

Por la tarde, antes de que se hiciese de noche, visitamos este interesante lugar. Allí nos atendieron dos señoritas muy atentas y guapas. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Ricado Codorniu, el impulsor de la reforestación de Sierra Espuña en el siglo pasado. Realizó una de las más importantes y reconocidas reforestaciones de la Región, y por qué no decirlo, de Europa.

Detalle de las reforestaciones

Detalle de uno de los pozos de nieve que hay en Sierra Espuña

Maqueta de Sierra Espuña

Flora de la zona (perdón por la mala imagen)

Por la noche, hacía un frío que pelaba. Los Troperos y Scouters nos hicimos la cena: Una sopita caliente de estrellitas y salchichas. Mmmmmhhhh.   ;D ;D

El "menda" con su sopita   ;D :cold:

DOMINGO: SENDERISMO.

Camino de El Berro y Senda de los Siete Hermanos

Riachuelillo canalizado

Una oruga peluda en medio del camino

Camino hacia el área recreativa la Perdiz y el Berro. Al fondo, el Morrón de Espuña, con su Observatorio militar arriba.

Antiguo Sanatorio de Tuberculosos, después convertido en albergue y ahora cayéndose a pedazos. Dicen que se oyen voces y las puertas y ventanas se mueven solas...   :cold: :cold:

Desde ahí tomamos el desvío hacia la senda de los Siete Hermanos, que nos llevaría al campamento.

El invierno también llega a Sierra Espuña.

Monumento levantado a Ricardo Codorniu, en frente de la casa Forestal Huerta Espuña.

Una nubecita que se puso e hizo bajar la temperatura que no veas.

Y como no, después de una caminata, pues una carne a la brasa siempre viene bien.  8)

Espero que os haya gustado
Saludos
Coyote   :sonrisa:
Jaén capital

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Por supuesto que me ha gustado  ;)
Precioso repor de Sierra Espuña, buen lugar para acampar y pasar unos días sin duda.
Muy completo e interesante los comentarios que adjuntas coyote  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

MeteoToledo

Cb Calvus

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
En las cocinas de la tercera foto (C. Exploradores) he cocinado decenas de veces. Me gusta mucho Sierra Espuña para pasar el día.

Gracias por el repor.
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

coyote

Cb Calvus
Cita de: West.- en Miércoles 05 Diciembre 2007 11:27:48 AM
Por supuesto que me ha gustado  ;)
Precioso repor de Sierra Espuña, buen lugar para acampar y pasar unos días sin duda.
Muy completo e interesante los comentarios que adjuntas coyote  ;)

Gracias West.  ;) ;) Ya puedes apuntar esta sierra en tu lista de salidas  ;D ;)

Saludos
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

coyote

Cb Calvus

coyote

Cb Calvus
Cita de: VanyFran en Miércoles 05 Diciembre 2007 19:07:21 PM
En las cocinas de la tercera foto (C. Exploradores) he cocinado decenas de veces. Me gusta mucho Sierra Espuña para pasar el día.

Gracias por el repor.

Gracias Vany  ;) ;)
La verdad es que está bastante bien montado, con sus mesas de piedra y todo. Lo bueno es que puedes llegar con el coche hasta allí, y eso facilita mucho.  :sonrisa: :sonrisa:

Saludos
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Precioso !! :o Unas fotos muy bonitas !! :o

Si es que el pulmón verde de Murcia, es mucho :sonrisa: Que seríamos nosotros sin él? ;D La verdad que es un sitio magnifico para pasar el día o un par de días de acampada :sonrisa:

P.D: respecto a lo de Sanatorio de Tuberculosos, lo de los ruidos y lo de las puertas y voces, fueron los de la TV y todo ahí y mucha gente se metía y salía corriendo según me dijeron :cold: :cold: Que yuyu pijo ;D

Saludos! ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Magnifico reportaje Coyote...  ;D Es una pena que la foto del " menda con la sopita " no se vea. ;D ;D ;D Ya puedes arreglar ese desaguisado  :mucharisa:
Enhorabuena a ti a toda la tropa. El lugar es precioso.

Un abrazo

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Gran reportaje y muy bien documentado Coyote. ;)
Una zona con un elevado interés biológico, y a preservar para futuras generaciones (siempre que he ido, he descubierto algo nuevo).

Saludos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Sierra espuña tiene para mí algo especial, no sé cómo calificarlo....desde mi casa, tengo la visión de toda la sierra, y me encanta mirarla todas las mañanas al levantarme. A ver si vamos organizando una quedadica por sierra espuña que ya toca !
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Una zona y un reportaje muy chul@s :risa: :risa: :risa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota