Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« en: Martes 02 Diciembre 2014 18:57:41 pm »
Y a la vez con climas tan distintos,aunque en la parte almeriense de Sierra Nevada,el clima se parece bastante al de la Sierra de Gador en su vertiente norte,aunque logicamente,mas frio y nivoso por su mayor altitud y su exposicion abierta al norte.

Estas fotografias son de hoy mismo,Sierra Nevada ha recibido ya varias nevadas intensas,y eso se traduce en una importante capa de nieve a partir de 2.000 metros de altitud,en Sierra de Gador,la nieve que hay es de una sola nevada caida el pasado sabado 29 de noviembre,que dejo en torno a 5-10 cm a partir de 2.000 metros,hoy ya habia desaparecido parte de esa nieve,pero aun sigue quedando en la vertiente norte.

Sierra Nevada.

Vista general de la vertiente sur de Sierra Nevada.



A la derecha Mulhacen y a la izquierda el Alcazaba.



Alcazaba.



El Chullo,de 2.610 m.,maxima cota de Almeria.





Alto de San Juan.



Morron de Medio Dia.



Sierra de Gador.

Los Morrones,cara norte.



Morron de los Franceses,2.236 m.



Morron de la Lagunilla o Marine,maxima cota de la sierra,de 2.247 m.





"Los Morrones"







 ;)
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2014 00:09:35 am por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #1 en: Martes 02 Diciembre 2014 20:40:33 pm »
Muy chulas las fotos, ya se ve nieve y todo, a ver si este invierno se ven las dos sierras nevadas hasta casi abajo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #2 en: Martes 02 Diciembre 2014 21:04:40 pm »
Bonitas fotos.



El Chullo,de 2.610 m.,maxima cota de Almeria.




Esa "oquedad" de la izquierda supongo que será La Ragua.
Qué recuerdos...
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #3 en: Martes 02 Diciembre 2014 21:11:51 pm »
Citar
Esa "oquedad" de la izquierda supongo que será La Ragua.

Si,es lo que se denomina "El Pilar de Las Yeguas",ahi se encuentra el Puerto de la Ragua,una bonita zona en donde disfrutar de la naturaleza y la nieve.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4890
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #4 en: Martes 02 Diciembre 2014 22:19:42 pm »
Estupendas fotografías, veo que le vas dando buen uso a la cámara.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 00:08:29 am »
Estupendas fotografías, veo que le vas dando buen uso a la cámara.  ;)

Pues si,espero que cuando haya un temporal de nieve,sacarle el maximo rendimiento posible,aun no me llevo muy bien con el modo manual jejejeje,pero poco a poco [emoji2]

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Diciembre 2014 00:12:08 am »
Me encantaría que alguien hiciera algún reportaje en profundidad sobre la Sierra de Gádor y su vegetación, además si no recuerdo mal hace unos meses hubo un incendio allí. Un saludo.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Diciembre 2014 11:43:23 am »
Me encantaría que alguien hiciera algún reportaje en profundidad sobre la Sierra de Gádor y su vegetación, además si no recuerdo mal hace unos meses hubo un incendio allí. Un saludo.

Lo tengo pendiente,lo que pasa es que ha llovido mucho y los caminos estan en muy mal estado,aunque tengo mucho material como para hacer un profundo reportaje de esta sierra.

Si,hubo un gran incendio,ahora la zona esta convertida en desierto,a la espera de que rebrote algo con las ultimas lluvias caidas.Pero tardara al menos 10 años en tener una cubierta de matorral en condiciones,eso si antes no hay otro incendio......en esta zona,al haber periodos secos muy largos,la vegetacion tarda mucho en repoblar una zona quemada,no como en otras zonas del norte,en donde unos meses despues del incendio ya se ven buenos rodales de matorral,gracias a la pluviosidad muy superior a la de esta zona.
« Última modificación: Sábado 06 Diciembre 2014 11:46:35 am por Iced Earth »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #8 en: Martes 09 Diciembre 2014 21:29:14 pm »
Ayer subi a Balsa Barjali,en la cara norte de Sierra de Gador,a ver como esta despues de las lluvias de noviembre,subida ya a ultimas horas de la tarde,con frio,sobre todo en la zona de la Balsa,soplaba viento del oeste y venia muy frio.Grandes Vistas de Sierra Nevada por el camino y de todo el valle del Andarax hicieron mas llevadero el camino a esta fria zona de la umbria de Sierra de Gador.

Unos carteles nos indican senderos,en el Barranco de Juan Campos,Sierra de Gador.



Vista de una zona boscosa del mismo barranco.



Al norte,se levanta imponente el Cerro del Almirez,de 2.519 m.,segundo en altitud de la provincia de Almeria.



Desde aqui se dibuja perfectamente el valle del Andarax,con Fondon al fondo del mismo.



Siguiendo la pista,al doblar una curva,me encuentro con "los Morrones",vestidos de blanco despues de 9 dias desde que nevo,normalmente,la nieve se derrite en pocos dias,pero el frio que estamos teniendo ayuda a conservar la nieve.



El Chullo en el centro de la imagen,y a la izquierda el Morron de Medio Dia,de 2.610 y 2.756 m. respectivamente.



Vista general de Sierra Nevada.



A las 17:30 h. ya habia escarcha en zonas sombrias y a menos de 1.500 m. de altitud.



Vista general del Morron de la Lagunilla,ya en Balsa Barjali.



En cuanto se puso el sol,el frio ya empezo a apretar bien.



Balsa Barjali,con algo de hielo flotando en la superficie.



Al bajar,se hizo de noche y aproveche para sacar bellas estampas de los pueblos de la Alpujarra almeriense,Fondon.



La claridad del cielo me permitio fotografiar la Via Lactea.



De mientras,la Luna hacia acto de presencia por levante.



Con la luz de la Luna,aproveche para fotografiar el Mulhacen.



Vista general del Valle del Andarax,con Laujar de Andarax al fondo.



Fondon.


Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #9 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 22:53:43 pm »
Muy buenas fotografías Iced Earth, excelente reportaje. Tengo una duda con una de ellas, no se ve muy bien porque falta luz, hay unos pinos en primer plano y detrás una montaña un poco nevada, no me han parecido pinus halepensis, ¿son pinus nigra? un saludo y gracias.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #10 en: Jueves 11 Diciembre 2014 14:14:28 pm »
Muy buenas fotografías Iced Earth, excelente reportaje. Tengo una duda con una de ellas, no se ve muy bien porque falta luz, hay unos pinos en primer plano y detrás una montaña un poco nevada, no me han parecido pinus halepensis, ¿son pinus nigra? un saludo y gracias.

¿Te refieres a esta?



Si te digo la verdad,no tengo ni idea,pero se que en cotas altas de esta sierra se hicieron repoblaciones con pino silvestre.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Sierra Nevada y Sierra de Gador,dos sureñas casi hermanas.
« Respuesta #11 en: Jueves 11 Diciembre 2014 15:28:16 pm »
Por el tamaño de las acículas y la corteza (aunque hay poca luz), yo apostaría a que son Pinus nigra, sí.

Por otro lado, muy buen reportaje  [emoji106]
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot