Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)
« Respuesta #12 en: Jueves 16 Febrero 2006 22:49:32 pm »
Los datos instrumentales datan desde 1860 aproximadamente (aunque en Inglaterra existen series termométricas desde 1650 ). todos los datos anteriores son indirectos y por tanto, no son tan fiables como los que disponemos ahora. La impresión subjetiva de los escritores de antaño no puede ser tomada al pie de la letra. Gongora escribía sobre el frió de Córdoba comparandolo con el de Alemania y añadia que el de Madrid era semejante al de NOruega. En aquella época, sin las comodidades y los adelantos tecnológicos del presente , cualquier invierno resultaría simplemente terrorífico. En cuanto a que si el siglo XX ha sido el mas calido de los últimos 1200 años tengo mis dudas. Si hemos de dar credibilidad a las crónicas medievales, que hablan de fresas en Navidad en Lieja en 1116 e higueras en Colonia hacia 1200, denotan un clima mucho mas calido. Y para acabar, aunque la década de 1990 bate todas las marcas de calor en los termometros, el decenio 1729-1738 va en segunda posición, al menos en Inglaterra , ya que la temperatura había aumentado 1.79ºC en menos de 30 años. (cita MUNDO CIENTÍFICO Nº 204 SEPTIEMBRE 1999)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)
« Respuesta #13 en: Viernes 17 Febrero 2006 08:07:22 am »
Pues que quereis que os diga, me sigue haciendo gracia que se comparen valores tomados con metodos paleoclimaticos con mediciones reales. Yo creo que se puede a lo mejor decir que la tendencia es de subida pero con esa precisión me parece algo curioso.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)
« Respuesta #14 en: Viernes 17 Febrero 2006 11:58:45 am »
Lo que es seguro es que el sigloxx no ha sido de los mas frios.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)
« Respuesta #16 en: Sábado 18 Febrero 2006 12:33:59 pm »
do el mas calido de los últimos 1200 años tengo mis dudas. Si hemos de dar credibilidad a las crónicas medievales, que hablan de fresas en Navidad en Lieja en 1116 e higueras en Colonia hacia 1200, denotan un clima mucho mas calido.

Pero creo que los datos indirectos de temperatura en paleoclimatología, por métodos físicoquímicos son más fiables que los datos de crónicas medievales.

Hasta hace pocos siglos en el mediterraneo había pingüinos, y eso no significa (o sí) que hiciese más frío, sino que la especie estaba adaptada.

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: Siglo XX el más cálido de los últimos 12 siglos (Science)
« Respuesta #17 en: Domingo 19 Febrero 2006 20:34:43 pm »
No pongo en duda en ningún momento que el ascenso de temperaturas del siglo XX, especialmente desde 1976, tenga un importante componente antropogenico. pero no debemos olvidar nuncaque el clima es cambiante, oscilante y sujeto a ciclos naturales que todavía comprendemos parcialmente, Es posible , y esto es una conjetura personal, que el cambio climático actual "inducido " por las actividades humanas se solape con otros ciclos naturales del clima, interactuando con ellos. Las consecuencias podrían ser , entre otras , que la amplificación del calentamiento antropogenico este siendo ocultado por cambios naturales. Los ciclos de manchas solares, además del famoso ciclo de los 11 años, presentan un ciclo dominante de 200 años, hecho que determinó que , independientemente de la acción humana, el siglo XIX fuera mas frió que el siglo XX, Incluso los mínimos de actividad solar solo alcanzan las magnitudes de los mínimos de Maunder y Spörer cada 1000 años. Esto puede explicar por que los finales y comienzos de milenio sean mas calidos que los siglos intermedios. A mediados de este siglo, entramos en una época de baja actividad solar, que teóricamente nos habría de devolver  a las temperaturas del XIX , pero nuestro experimento atmosférico puede alterar de manera drástica nuestras previsiones