significado de término

Iniciado por juan11, Miércoles 03 Diciembre 2003 22:34:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan11

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos, en el tema que puse anteriormente en el foro me olvidé de hacer una pregunta sobre el significado de la palabra apantallar o apantallamiento, ¿qué significa que una playa por su ubicación apantalle el oleaje de una determinada dirección?, un saludo a todos.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
hola juan te lo pongo en naturaleza amigo, un saludo de jose

maluta

Visitante
Hola tocayo.
Vivo en Getxo, Bizkaia, muy cerca del mar.
No había oido el término apantallar, referido a las olas, nunca. Pero me voy a mojar:
¿Te suena el término "mar de fondo"? Son esas olas que llegan a la costa procedentes de una borrasca, en series mas o menos periódicas. Bueno, pues imaginte que estás en el Cantabrico y tienes una mar de fondo del NO (es decir, las olas proceden del NO).
Y ahora imaginate un cabo o saliente, y a su derecha, una playa, orientada al E.
Pues esas olas no "entrarán" a la playa, por estar protegida del NO. Podría ser... ???.

Nota: Fijate que he subrayado la palabra "orientada", y es que así, mi explicación tiene sentido.
Pero por la "ubicación", como dices tú, no se me ocurre un caso en que una playa pueda "apantallar" las olas.
maluta.

mandorlini

Visitante
Supongo que tendrán en cuenta la dirección dominante de los temporales y corrientes al poner los espigones.