Simulador climático

Desconectado jaime_garcia

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Simulador climático
« en: Lunes 28 Febrero 2005 13:06:24 pm »
Buenas,

tengo que desarrollar una sistema climático para un mundo virtual y me preguntaba si me podríais  aclarar algunos conceptos.

El sistema debe generar distintos climas (según la situación), corrientes marinas, vientos, precipitaciones (lluvia, granizo, nieve,...), tormentas, huracanes, tornados,...

No es necesario que sea muy exacto ni realista, pero sería deseable que no rompiera con la realidad, que quien sepa de climatología no se encuentre con incongruencias evidentes.

En principio pensaba hacer algo muy sencillo, mediante varios parámetros que varían en un tablero, pero a poco que he mirado me he encontrado con diferentes complicaciones como el efecto Coriolis, los diferentes tipos de frentes,... (sin ir mas lejos no se me ocurrió que las diferentes masas de aire pudiesen tardar en mezclarse).

Lo que tenía pensado en un principio (de forma simplificada) era algo como lo siguiente:

Viento:

-Lo causan las diferencias de presión

Presión:

-Aumenta y se reduce con la temperatura
-Aumenta y se reduce con la humedad
-Se equilibra por los movimientos de aire

Temperatura:

-Varía según la estación
-Varía según la latitud
-Según el tipo de terreno se puede equilibrar (terrenos húmedos)
-Se reduce al reducirse la presión
-Se transmite con los movimientos de aire

Humedad:

-Aumenta en zonas húmedas y con altas temperaturas y viento
-Se transmite con los movimientos de aire

Precipitaciones:

-Por combinación de excesiva humedad y enfriamiento del aire


¿Es válida esta aproximación o habría que ir a un modelo bastante mas complejo? Hay que tener en cuenta que el clima no es predecible al 100%, y que no se van a contar con todos los datos,... pero lo que no quiero es que alguien con conocimientos se encuentre que en cierta región no hay el clima que debiera según su situación.

Un saludo y muchas gracias:

Jaime

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Simulador climático
« Respuesta #1 en: Martes 01 Marzo 2005 00:43:17 am »
Buenas,

tengo que desarrollar una sistema climático para un mundo virtual y me preguntaba si me podríais  aclarar algunos conceptos.

El sistema debe generar distintos climas (según la situación), corrientes marinas, vientos, precipitaciones (lluvia, granizo, nieve,...), tormentas, huracanes, tornados,...

No es necesario que sea muy exacto ni realista, pero sería deseable que no rompiera con la realidad, que quien sepa de climatología no se encuentre con incongruencias evidentes.

En principio pensaba hacer algo muy sencillo, mediante varios parámetros que varían en un tablero, pero a poco que he mirado me he encontrado con diferentes complicaciones como el efecto Coriolis, los diferentes tipos de frentes,... (sin ir mas lejos no se me ocurrió que las diferentes masas de aire pudiesen tardar en mezclarse).

Lo que tenía pensado en un principio (de forma simplificada) era algo como lo siguiente:

Viento:

-Lo causan las diferencias de presión

Presión:

-Aumenta y se reduce con la temperatura
-Aumenta y se reduce con la humedad
-Se equilibra por los movimientos de aire

Temperatura:

-Varía según la estación
-Varía según la latitud
-Según el tipo de terreno se puede equilibrar (terrenos húmedos)
-Se reduce al reducirse la presión
-Se transmite con los movimientos de aire

Humedad:

-Aumenta en zonas húmedas y con altas temperaturas y viento
-Se transmite con los movimientos de aire

Precipitaciones:

-Por combinación de excesiva humedad y enfriamiento del aire


¿Es válida esta aproximación o habría que ir a un modelo bastante mas complejo? Hay que tener en cuenta que el clima no es predecible al 100%, y que no se van a contar con todos los datos,... pero lo que no quiero es que alguien con conocimientos se encuentre que en cierta región no hay el clima que debiera según su situación.

Un saludo y muchas gracias:

Jaime


Una pregunta ¿ cual es el objetivo de ese simulador climatico ? ¿ juego , programa de meteo ....etc???