1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Os pongo un video de una tormenta en pleno mes de julio en Clermont-Ferrand, una de las principales ciudades del macizo francés.
Impresionante la lluvia que cae, en esa epoca en nuestro S.C, suelen ser más bien eléctricas y poco o nada lluviosas.

http://www.youtube.com/watch?v=hiUYEtYcTyc

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Entiendo que Caladian se refiera a eso que comentáis, lugares en los que la precipitación tiene un toque continental, lo realmente complicado creo que es encontrar lugares en esta zona donde lo haya un mínimo estival en julio o en agosto. Es decir a pesar de que parece que en el semestre cálido del año llueve más que en el frío siempre tienen ese mínimo mediterráneo. Aunque tal vez en algunos lugares del Pirineo Oriental no se produzca. ¿En el S. Ibérico hay algún lugar sin mínimo mediterráneo?

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: over24 en Martes 29 Marzo 2011 00:01:45 AM
Impresionante la lluvia que cae, en esa epoca en nuestro S.C, suelen ser más bien eléctricas y poco o nada lluviosas.

Discrepo, una cosa es que no sean habituales o que no se den en todas las ocasiones, pero tormentas veraniegas en Guadarrama que dan litradas las hay a patadas.

Las hay que han dado hasta 100mm, yo tengo muchas tormentas con precipitaciones superiores a 20mm, pero es que una tormenta puede dar en un pueblo 40 mm y a 3 km nada de nada.

La diferencia no viene por ahí sino mas bien por el nº de situaciones que producen lluvias en verano, allí no es raro los años en que en pleno verano se ven afectados por frentes atlánticos, cosa que aquí rarisima vez se da en julio y agosto. Algún agosto ha ocurrido pero normalmente cada varios años.

Para mi la zona equiparable al mazico Central frances es claramente el Pirinero, salvando alturas, donde existen zonas atlanticas y otras con influencia mas mediterranea pero con buenas medias de precipitación en verano.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

Visitante

1979

Cb Incus
Bien, entre todos vamos aclarando las cosas. Se me ocurren más cosas que debatir.

- Actividad tormentosa nocturna.
- Tormentas con elevada actividad eléctrica.

1979

Cb Incus
Refloto este hilo, para poner un informe del organismo de meteorología francés, donde se muestra que el mes de agosto ha sido bastante lluvioso en casi todo el país, incluido el Macizo Central francés.

No obstante, sigo encabezonado  :rcain: y manteniendo que un poquitín de semejanza hay.
Por lo menos, estos días también están siendo estables y secos allí.
Además en verano, los días que no tengan tormentas, en el extremo sur del macizo, el paisaje y la sensación debe ser típica de un lugar relativamente cálido y seco, igual no tanto como el S.C, pero sí como el de ciertas zonas del Pirineo de transición.

http://climat.meteofrance.com/content/2011/8/25848-48.pdf

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
El Valle del Ródano conduce el clima mediterráneo hasta los 45ºN así que imagino que la vertiente sur del Macizo Central algo de mediterráneo tiene aunque sigo pensando que es mucho más similar a los Pirineos en cuanto a vegetación y clima.

pannus

Visitante
Cita de: over24 en Martes 27 Septiembre 2011 18:58:11 PMNo obstante, sigo encabezonado  :rcain: y manteniendo que un poquitín de semejanza hay.

Cierto: ambos se llaman Central. ;D

1979

Cb Incus
A ver si este otoño-invierno viniese de regalo con un potente temporal prolongado de ábregos, afectando a todo el suroeste europeo, para ver como se comportan por allí. ::)

1979

Cb Incus
Se ha registrado 21.8º C de máxima en el M.C. a 1350 m de altura, según un forero de infoclimat.fr.
Temperaturas entre 27º y 30º C en altitudes menores...  ::)
Yo he registrado hoy 23.7º C. Vamos, que han tenido por allí las mismas sensaciones térmicas que yo, con la diferencia de que allí todo estará bien verdecito.  :risa:

http://forums.infoclimat.fr/topic/70724-suivi-du-temps-dans-le-massif-central/page__view__findpost__p__1647533

pannus

Visitante
Este próximo invierno, si viene una siberiana como Dios manda, comparamos. 8)