1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Las máximas del compi de Les Estables siguen siendo seis o siete grados inferiores a las mías (hoy yo he registrado 20), ambos con cielos despejados estos días.
Tengo ganas de ver como afrontan allí el frente del domingo y lunes.  ::)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pues yo creo que en ese sentido puede haber más diferencias entre los dos sistemas montañosos. En el Sistema Central las lluvias del SW son las más habituales mientras que en Francia pueden tener tiempo anticiclónico mientras diluvia en la cara sur de Gredos.
Sigo pensando que tendríamos que comparar con los Pirineos y no con el Sistema Central, al fin y al cabo sólo un valle, creo que el del Aure, separa los Pirineos Orientales de la Montaña Negra que ya es parte del Sistema Central.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 18 Octubre 2011 07:56:58 AM
Pues yo creo que en ese sentido puede haber más diferencias entre los dos sistemas montañosos. En el Sistema Central las lluvias del SW son las más habituales mientras que en Francia pueden tener tiempo anticiclónico mientras diluvia en la cara sur de Gredos.
Sigo pensando que tendríamos que comparar con los Pirineos y no con el Sistema Central, al fin y al cabo sólo un valle, creo que el del Aure, separa los Pirineos Orientales de la Montaña Negra que ya es parte del Sistema Central.

Valle del Aude, conocido como Porte de Carcassonne. Ya que en realidad del Mediterráneo a Aquitania apenas se superan los 100 msm. en Castelnaudary.

A ambos lados del 'valle' el clima y le vegetación son exactamente los mismos en efecto. La Montaña negra se refiere a los encinares de montaña submediterráneos, igual que en el Montnegre aquí en Barcelona-Maresme.

Saludos
(soy Huxley...)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Roberto-Iruña

Supercélula
Gracias por la aclaración Huxley; me lío con los nombres de los ríos del Pirineo Oriental, que si Aure, Aude, Ter, Têt; tienen los nombres muy parecidos. Es lo que comentas tienen que ser climáticamente similares el Pirineo Oriental y por lo menos la parte sur del Macizo Central.

1979

Cb Incus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 18 Octubre 2011 07:56:58 AM
Algunas veces los frentes vienen tumbados, siguiendo la linea Huelva-Madrid-Toulouse, en esos casos casi impactan al mismo tiempo en ambos sistemas.
En los demás frentes solo hay que esperar quince o veinte horas para que llegue al M.C, en cualquier caso yo creo que los efectos del frente, orográficos, pluviometría y temperatura pueden ser similares, tal y como comenté en el primer mensaje de este tema.
Veremos que ocurre. :risa:

P.D. Lo del Pirineo, solo por cercanía, es obvio que habrá más similitud, pero ello no impide que con nuestro S.C haya una pequeña similitud.

1979

Cb Incus
Curiosa coincidencia hoy, con motivo del flujo proveniente del Mediterraneo, que han dejado estratocúmulos estancados al mismo tiempo en ambos sistemas. Esta mañana había algo de retención al sur de la Sierra de Guadarrama, a la misma hora en Les Estables había nubes bajas mediterraneas.
Veremos como se comporta Meeno y su potente frente asociado allí (el bloqueo de Europa oriental puede jugar en contra del M.C).

http://forums.infoclimat.fr/topic/71186-suivi-du-temps-dans-le-massif-central/page__view__findpost__p__1658004

betula

Cb Calvus
Cita de: Tempes en Martes 18 Octubre 2011 08:21:15 AM
Valle del Aude, conocido como Porte de Carcassonne. Ya que en realidad del Mediterráneo a Aquitania apenas se superan los 100 msm. en Castelnaudary.

A ambos lados del 'valle' el clima y le vegetación son exactamente los mismos en efecto. La Montaña negra se refiere a los encinares de montaña submediterráneos, igual que en el Montnegre aquí en Barcelona-Maresme.

Saludos
(soy Huxley...)

Siempre me ha llamado la atención esa divisoria de aguas, seguramente la más baja entre el Atlántico y el Mediterráneo si exceptuamos el entorno del Estrecho de Gibraltar.
¿Dónde se empieza a notar la "mediterraneidad", a la altura de Carcasonne aprox.? Aunque he viajado por el sur de Francia siempre fue por la vertiente atlántica.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: betula en Sábado 22 Octubre 2011 20:47:28 PM
Cita de: Tempes en Martes 18 Octubre 2011 08:21:15 AM

Saludos
(soy Huxley...)

Siempre me ha llamado la atención esa divisoria de aguas, seguramente la más baja entre el Atlántico y el Mediterráneo si exceptuamos el entorno del Estrecho de Gibraltar.
¿Dónde se empieza a notar la "mediterraneidad", a la altura de Carcasonne aprox.? Aunque he viajado por el sur de Francia siempre fue por la vertiente atlántica.

La mediterraneidad 'absoluta' depende a qué nos refiramos Betula. Si hablamos del dominio vegetal del "Quercetum ilicis galloprovinciale subass. cerrioidetosum" este empieza justo en Carcassona, aunque allí las heladas y nevadas (10 anuales) tienen la suficiente entidad como para que el roble 'empate' con la encina.  Luego recibe precipitaciones de entidad mediterránea como atlántica. Una vez en Carcasona durante un frente cálido se pasó lloviendo todo el día y al llegar a Narbona apenas había llovido.

Pero es que en la misma cuenca de Toulouse hay encinas enormes junto con roble pedunculado. Si la divisoria es el olivo, éste no aparece hasta la solana de la Montaña Negra. La comarca de Narbona es la más mediterránea de toda Francia, afectada en todas las situaciones por vientos desecantes del suroeste al noreste. Si subes al norte, Montpellier, o bajas al sur, Perpiñán el paisaje recupera el verdor ya el carácter mixto del encinar galloprovincial. En resumidas cuentas: el paisaje de Carcassona es muy parecido al de Girona o el Vallès, sólo en el umbral de Castelanudary el paisaje reverdece mucho y los árboles son mayoritariamente atlánticos. En la llanura de Toulouse, a pesar de estar en la vertiente occidental y en un clima claramente frío en invierno con frecuentes nieblas e inversiones térmicas como en el 'gemelo' Valle del Ebro, hay cierta aridez y dista mucho de ser un paisaje de landas bucólicas llenas de verdor que hay que ir a encontrar al piedemonte pirenaico o hacia el norte, cerca del Limosín. Toulouse tiene fama de ser una de las ciudades más calurosas de Francia en verano y el paisaje amarillea sin excepción verano tras verano.

Como curiosidad, esto es lo que se ve desde el tren Puigcerdà-París en la llanura de Toulouse, cerca de Muret, foto tomada el 6 de diciembre del año pasado:

El Pic du Midi perfectamente visible en una situación de Fohn pirenaico (6-12-10) pasado Toulouse:

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

betula

Cb Calvus
O.K. Tempes, gracias por las aclaraciones. Yo he llegado por el E hasta Saint Gaudens, donde tengo familia. La zona de Toulouse se ve más "submediterránea" por decir algo...
Por lo que dices, la Montagne Noire es bastante mediterránea en su cara sur, pero la vertiente N es muy atlántica por lo que he visto de alguna etapa del tour de France.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Roberto-Iruña

Supercélula
Es que la zona del valle del Aude creo que es un clima similar al catalán, bastante húmedo y con bastantes precis durante el verano. Creo que la Provenza tiene un clima mediterráneo mas estándar. La zona de la que hablamos, el umbral de Carcassona es zona de paso de frentes del Atlántico al Mediterráneo y de ahí que su precipitación sea bastante elevada.

1979

Cb Incus
Cita de: pannus en Jueves 29 Septiembre 2011 23:24:52 PM
Este próximo invierno, si viene una siberiana como Dios manda, comparamos. 8)
Aquí estamos en plena siberiana, comparemos. :cold:
El meteoloco francés snowman49, del foro infoclimat.fr, ha registrado hoy  en Les Estables, a 1300 m, máxima -14º C, y a las 8 de la tarde registraba -16º C.
Espesor de nieve, 50 cm contra mis 4 cm. :-X
Por goleada. :'( :cold:

1979

Cb Incus
http://forums.infoclimat.fr/topic/78147-suivi-du-temps-dans-le-massif-central/page__view__findpost__p__1806161

Parece que esta mini entradita cálida ha dejado valores similares en ambos sistemas montañosos.
Una máxima de 19.4º C han registrado el jueves en Les Estables, frente a los 19.0º C míos (el miércoles yo registré 20.3º C).  8)