Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: lapoveda en Jueves 27 Marzo 2008 20:06:06 PM
Como decía ante, el viento del W hace maravillas en ciertas zonas: así estaban las afueras de cierto pueblo hoy a mediodía.

oHHHH, que pueblo más impresionante. Y que pinta de frío y nivoso tiene !!!

CitarComo no: te dedico las fotos.

¿ Me estás echando los tejos ?,  ;D

Pues si, en situaciones de oeste/noroeste toda esta zona occidental no tiene color con el resto de Soria. Precipita mucho más. De ahí los 970 mm de Quintanar en una serie larga, aunque un poco antigua (no coge los pésimos 90) del INM.

Una pena que la cota haya subido bastante, pues está tarde hacía 3/4 º C, ya horrible chapina (nieve semifundida que te empapa) se ha instalado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por eso he comentado que una de las zonas más nivosas del Sistema Ibérico, y de precipitaciones en general, es la vertiente sur, o más precisamente oeste/suroeste de Picos Llanos. Ahí los frentes del oeste se estampan contra un murallón de 2100 a 1900 m.

Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El domingo 23-03-08 el pueblo despertó nevado por fin. En ningún momento la nieve cayo con fuerza y a pesar de los 1000 m. a la nieve le costó muchísimo quedarse en el suelo del pueblo. En cuanto fueron pasando las horas, la nieve comenzó a marcharse, a pesar de que continuó nevarrusqueando todo el día.

Ventrosa 12 horas.

No sé si vosotros en vuestros pueblos tenéis alguna forma de averiguar si esta nevando desde la cama. Es una pregunta rarilla... pero tiene su por qué. En Ventrosa, por ejemplo, cuando nieva la campana del reloj que da las horas no suena. Es metálica al cubrirse de nieve se queda sorda.

Las ovejas, tranquilas en el encinar bajo la nevada.

En el centro el embalse de Mansilla y su presa. De 68 hm que se encontraba al 24% de capacidad.

En el centro, Viniegra de Abajo.

Desde los 1750 m. se veía como a lo lejos comenzaba a clarear por la zona burgalesa de Monterrubio de la Demanda. Era media tarde del sábado. Sin embargo la Demanda continuaba escondida entre las nubes.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buena crónica gráfica, Ventrosa.
Por lo que veo, la nevada en los valles de la vertiente norte no fue más generosa que en los valles de la vertiente sur. ¿ Por la circulación del noroeste en altura ?

Un saludo

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Jueves 27 Marzo 2008 22:51:58 PM

No sé si vosotros en vuestros pueblos tenéis alguna forma de averiguar si esta nevando desde la cama. Es una pregunta rarilla... pero tiene su por qué. En Ventrosa, por ejemplo, cuando nieva la campana del reloj que da las horas no suena. Es metálica al cubrirse de nieve se queda sorda.

Que si convergencias, divergencias, advecciones, circulaciones, velocidades verticales, parámetros frontales, que si la abuela fuma, que si el reloj da la una....sencillamente impresionante. Me dejas sin palabras :master: :master: y no lo digo de coña, (por si alguien lo malinterpreta...)
En esta era de tecnología y vacuidad alegra saber que quedan costumbres así. ;)
Buena crónica
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Tierras_Altas en Jueves 27 Marzo 2008 17:42:21 PM
Cita de: Rub-Logroño en Jueves 27 Marzo 2008 12:41:33 PM
Hablaba con Tierras_Altas en otro topic un poco acerca de Valtrujal.

Valtrujal es una pequeña aldea despoblada situada en el Alto Jubera. El Alto Jubera, también conocido como Alpujarra Riojana es una zona pintoresca y especialmente deshabitada. (Sus límites no son claros y el uso del término "alpujarra" para denominarla va cayendo en el olvido). En mi opinión es una de las zonas más abandonadas de España. Y una de las más fascinantes.

Que yo sepa no se ha hablado hasta ahora en este topic de las Alpujarras Riojanas, y lo merecen. A ver si les dedico unas líneas en esta intervención y sucesivas.

La Alpujarra es una zona riojana especialmente deforestada donde ya apenas quedan los originarios hayedos en las zonas más altas y repoblada intensamente con pino en los cincuenta y sesenta. Las pendientes medias son muy elevadas, las zonas llanas raras, el suelo muy escaso y singularmente poco productivo, lo cual ha favorecido la emigración. Hoy en día viven cuatro gatos (publicaré datos sorprendentes de densidad de población) y casi lo único productivo son los aerogeneradores, que pueblan las cuerdas más expuestas.

Ahí va una foto de la aldea mencionada de Valtrujal de la que hablaba, tomada el pasado jueves. Atentos a lo bonito que queda un pueblo sin tendidos eléctricos ni carretera, ni antenas ni la aparamenta habitual del progreso:
Saludos!!

Hay casos dignos de mención, entre los despoblados se cuentan los pueblos más elevados de nuestras provincias, y también, en el caso de Soria, los más bajos en altitud.

¿Cuales son los despoblados más elevados?.

En mi municipio, tenemos dos, de despoblación relativamente reciente (vamos, que yo he conocido las casas en buen estado y mi familia a gente viviendo allí), que están a cierta cota.
Se trata de:

1. LOS SANTOS. Pequeña aldea situada a 1,5 km. al este del pueblo, en el ladera del cerro Avellanosa (o Haya-Torneros, como lo llamamos aquí). Está a unos 1.450 msnm. Se puede visitar sin mayores problemas ya que hay una senda señalizada, para ver sus rústicas casas aún en pie. En su entorno hay bosquetes de roble albar y acebares.

2. ADOVEZO. Ruinas de una aldea al este de Barrimartín, apenas quedan cuatro piedras. Su despoblación fué más antigua. En su entorno hay frondosos acebares. Está a una altitud semejante a la anterior.

En ambos casos los depoblados se sitúan en solana, y pienso son más templados que los pueblos actuales, que están los tres (Póveda, Barriomartín y Arguijo) en el fondo del valle, con lo que esto supone para pillar heladas a unos 1.300 msnm. y para canalizar el viento.

Si nos remontamos a épocas remotas, destadar la presencia en toda esta zona de frecuentes restos de poblados céltas, los famosos "castros" o "castillos", de unos 2.500 años de antigüedad... algunos de los cuales estaban incluso a 1.800 msnm.  :cold:

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
He puesto a prueba mi memoria y, con la ayuda de la cara digital, he averiguado las siguientes alturas orientativas de algunos despoblados:

SORIA
- Los Santos, en la ladera oeste de Montes Claros, según la carta, está a casi 1500 m, posiblemente el campeón
- Leria, junto a Yanguas, anda cerca de los 1300 m. La Vega está muy cerquita, pero más bajo, un poco más de 1100 m.
- Buimanco, a unos 1235 m, en las faldas del pico Ayedo, la verdad es que yo creí que éste estaba más alto. El resto de los despoblados del valle del Linares no llegan a 1200 m (Valdemoro, Armejún, Vea), Peñazcurna roza los 900 m, y Villarijo está en 780 más o menos.
- En la zona de Alcarama, Acrijos y Fuentebella están entre 1120 y 1140 m. Están también Sarnago (1263 m), Valdelavilla (reformado y turístico, muy bonito), El Vallejo, Las Fuesas (938 m), Castillejo, Valdenegrillos, etc. Algunos de estos tienen vida en verano, sé que Sarnago tiene incluso una asociación de amigos del pueblo. A la inmensa mayoría se accede por pistas forestales con mejor o peor tierra. Las altitudes oscilan entre 1000 y 1200 m, nada del otro jueves. También tengo fotos de algunos de éstos.

Me dejo un montón, es difícil discernir en cuál puede quedar alguien y en cuál no, y algunos de los más antiguamente abandonados no vienen en las cartas.

LA RIOJA
- En la zona de Enciso, está Garranzo (1032 m), Entrambas-aguas (881 m), y luego no sé si están habitados Poyales y Navalsaz.
- Por Monterreal, está Larriba (1195 m), y un poco al noroeste de su posición Torremuña (1112 m), al sur del cual hay casas, creo que pertenecientes a las antiguas minas de Avellaneda.
- Al oeste del Jubera, La Monjía (1094 m), Bucesta (1057 m)

Bueno, pues de La Rioja no me sé más, ni siquiera sé si están totalmente despoblados o no. Supongo que los compañeros riojanos se sabrán un porrón, por la zona de Ventrosa y las Viniegras seguro que hay algunos.

De lo poco que he podido encontrar, parece que, exceptuendo Los Santos, ninguno de estos pueblos tiene altitudes fuera de lo corriente, pero reitero que cuanto más antiguo es el abandono y más en la sierra está el pueblo, menos información encuentro en las cartas digitales. Si es que donde esté un buen mapa.....

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Ha subido mucho la temperatura respecto a ayer, lo cual era de esperar, llegando a unos 13 º C en el valle.
Eso ha hecho, junto con algo de lluvia y humedad, que la nieve se haya ido bastante, prácticamente toda hasta 1500 m, y que hayan aflorado en Urbión los cordales debido a que la nevada pasada fue con viento a veces muy intenso.
En la vertiente sur hay menos nieve que la noreste, lo cual es lógico, y no porque haya nevado menos, si no por temas de viento, insolación y acumulación de nieve.
En la vertiente noreste la nieve permanece bien, con interesantes acumulaciones a primera vista en los cordales y valles de Urbión, Zurraquín y zona próxima de Picos Llanos

Fotos de esta tarde

Muñalba

Vaguada del entradero (1950 m) y Picacho del Camperón

Y esta última si alguién saca este fin de semana de la vertiente noreste, es la de Picos Llanos de la Sierra, vertiente sur/suroeste

Como mejor dato, sin duda, las precipitaciones, que no han estado nada mal, en torno a 30 mm, aunque aún no sé la cifra exacta.

Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Uf madre mía como andan esos cordales...peladitos peladitos. Por Logroño la temparatura hoy ha subido un monton y esta noche pasada se ha ido muchísima nieve de la que se veía en la norte del Serradero y en la Sierra de Cantabría(León Dormigo, Codés..). Sin embargo (que capacidad para retener nieve) todavía se ven blanquear las pistas que suben hasta el Moncalvillo así como zonas de halledos y umbrías.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas fotos pico urbión , que suerte que podamos ir contrastantado ambas vertientes. Haber si este fin de semana puedo hacer unas fotos de las caras nortes.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El aspecto que ofrecía hoy la Demanda desde el Valle del Ebro (Pancrudos, San Lorenzo, Cabeza Parda..) es el más nivoso de todo el invierno. A pesar de la lluvia de ayer. Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
He mirado los días de nieve en Barriomartín.

Si os interesa, echar un vistazo aquí....

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87208.0.html

... y lo comentamos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)