Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
Hay más neveros en Cebollera, en los circos de la cara este, que es la más fría (El Haigal, La Gamella, Lácola, etc.)... lo que pasa es que vosotros esa zona no la podéis ver desde vuestra posición.

A ver si puedo un día de estos y hago unas fotos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea

El sábado 7 de junio se me escarchó el pelo subiendo por Urbión,  :cold: Completamente blanco.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 847
¡Amo YaBB SE!
En línea
#1742
El sabado 14 de junio de 2008 he estado en el Valle del Río Portilla que nace entre el Pico Tres Provincias 2049 m y el Picacho del Camperón 2093 m (Entre las cimas mas relevantes de Urbión y Muñalba) y muere en el embalse de Mansilla. Es un valle salvaje, espectacular, un regalo para el que disfruta en la naturaleza, que nada tiene que envidiar al de Urbión. Pondré un reportaje extenso, de momento adelanto unas fotos.
Parte media del valle

Manada de ciervos

Desde Cabeza Herrera, que ha perdido su ultimo nevero esta semana un gigantesco valle cae perpendicular hasta encontrar al Portilla, los rebollos en su parte más alta 1500-1600 aún marronean por la falta de hojas.

A medio valle la inmensidad que se observa te lleva a pensar en lobos, gatos monteses, enormes ciervos machos de grandes cornamentas invisibles a las cacerías invernales... Al fondo destacan el Pico Tres Provincias a la izda y Muñalba a la derecha.

Y en la zona más alta donde termina el haya, sobre los 1600-1700 m. comienzan los pastos de montaña y la zona glaciar. Al contrario que otro valles aledaños no es este ni el de Urbión muy proclive en pinares.

231.imageshack.us/img231/6471/imagen206largezi8.8ffbe66371.jpg[/IMG][/URL]
Los ventisqueros escasean, nevó tarde, muy tarde y poco. La nieve no se pudo helar de manera severa. El agua tan abundante esta primavera esta terminando con ellos.
Los ciervos abundan de manera inimaginable, he contado rebaños de 40 ejemplares pastando y tumbados como si fuesen ovejas. A plena luz del día.


La familiarización que están tomando estos animales con el ser humano y sus rebaños es tal que basta un ajetreo en las vacas y el sonar de sus cencerros para que se acerquen presurosos y cautos a aprovecharse del alimento que el pastor da a sus animales (piensos, sal...) Desde el coche y tras engañar a las vacas con un poco de pan se acerca algún atrevido.

¿Qué montaña tan grande y de otro color que delata la dureza de su altura emerge sobre los pastos?

Es Urbión, que presenta este aspecto cuando faltan 7 días para comenzar el verano.



Mi candidato para las últimas nieves,,,murallón sobre la laguna de urbión.

No existe sitio tan protegido en toda la Demanda y me imagino que en Cebollera que en los días más largos del año y cuando el sol más alto sube mantenga a la nieve en sombra. Estaremos atentos a ver cuanto aguanta este verano. Haber si conseguimos alguna foto de Llanos de La Sierra, otro candidato pero menos resguardado del sol.

Y para finalizar una vista del San Lorenzo, en cuya cara sureste comienzan a agonizar las últimas nieves.

Hoy domingo he fotografiado desde el valle como he podido su cara norte, se aprecian los neveros en la cornisa
y también de los Pancrudos en dónde queda una pequeña mancha que desaparecerá en dos o tres días como mucho.



Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Precioso reportaje, Ventrosa...

¡Cómo te gusta esto!

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

betula

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,159
En línea
Ostras!!!pero ¿a cuánta distancia fotografiaste los ciervos, Ventrosa? En una de las fotografías parece que estén al lado. Me recuerda a las cabras de la plataforma de Gredos, que la gente les da de comer y no se espantan!!!
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

febrero 1956

Visitante
En línea
Impresionantes fotografías, Ventrosa :o :o
Gracias y un saludo

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,124
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
En línea
Pues si estas fotos es el adelanto el "sueldo" completo debe ser mas que espectacular.
Imágenes de gran belleza Ventrosa.

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
Parece que ya viene un poco de calor...  ;D

8)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,098
Hoy es siempre todavía
Ubicación: Soria
En línea
Te has salido, ventrosa. Este valle sin duda, presenta muchos alicientes, y es cierto que es poco pródigo en pinos, al igual que el del Urbión, y a diferencia de los de la cara sur. En el valle del Urbión, sin embargo, hay algunos pies muy especiales de otra conífera importantísima en nuestra cultura ancestral, el tejo. Se encuentran cercanos al río, en su curso más alto, y son muy recomendables. No sé si en el Portilla también los habrá, ¿te has fijado?

Lo de que los ciervos se acerquen tanto al hombre no acaba de gustarme, me gusta más cuando nos los muestras en fotos desde lejos, sorprendiéndolos entre riscos y claros, ajenos a la presencia humana. Aún así, las fotos son una maravilla, tienes que tener un buen aparato, porque la nitidez con que salen los picos a distancia es envidiable.

Respecto a los neveros, ese que está en la sombra sobre la Laguna de Urbión no parece mal candidato, no, pero yo sigo apostando por los Llanos de la Sierra en la noreste, que parece muy compactado y duro de pelar. Me quedo con la duda del circo de la Gamella, también al este, a ver si lapoveda nos puede mostrar algo estos días.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,098
Hoy es siempre todavía
Ubicación: Soria
En línea
Datos de la Confederación Hidrográfica del Duero:

Cuerda del Pozo al 89 %, precipitación desde el inicio del año hidrológico: 564,3 mm, de los que 24,6 corresponden a la semana pasada.

Arlanzón, tremendo este año, suma y sigue. Preci en el año hidrológico: 1032,6 mm, de los que 76 corresponden a la semana pasada. Ha superado ya a Camporredondo, lo que es noticia, y que a su vez anda por los 974,7 mm.

Úzquiza, nada desdeñables 731,2 mm, de los que 35,3 se recogieron la semana pasada. Esto abunda en la duda que planteábamos hace poco tiempo referente a la gran diferencia de datos entre ambos embalses burgaleses, cuando se encuentran pegados el uno al otro.

El resto de embalses del Sistema Duero recogieron menores precis que estos tres la semana pasada, y sólo los de la cantábrica (y no todos) los superan en registros en el año hidrológico, exceptuando a Arlanzón, que, como comentaba, es el nuevo "líder" de esta clasificación.

¿Qué tal andamos en la cuenca del Ebro en lo referente al Ibérico norte?


Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Jose Bera

******
Supercélula
Mensajes: 5,443
Bercedo (Burgos)730m
En línea
Dios mio que reportaje, y eso es un adelanto? :o

Ahi es donde yo me perdere con mi yegua en plan Jeremias Johnson, con la bota de vino y un mendrugo de pan, por dos semanas  ;D
Vaya primavera este año, para recordar.

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
#1751
Lo siento Tierras Altas, no he podido hacer fotos a Cebollera: continúa la niebla en los altos.

Los robledales de Piqueras están echando ya la hoja.
Este es el robledal de La Venta (1.300-1.400 msnm.); la foto está tomada esta tarde al pie de la carretera nacional.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)