Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #864 en: Domingo 17 Febrero 2008 20:56:02 pm »
A mí lo que me está mosqueando de este "invierno" es lo muy al norte que lleva toda la estación y también parte del otoño el chorro polar; además, con un índice zonal muy elevado lo que impide que se curve, inestabilice y se generen por tanto advecciones meridianas.
Esto puede ser debido a un mayor contraste de temperaturas entre el polo y zonas tropicales, por lo que el balance del llamado "viento térmico" hace que el chorro sea muy rápido y muy zonal.... ::). Lo malo de estas configuraciones demasiado zonales es que suelen ser muy estables....
 Para los próximos días, salvo la DANA que hay al SW de trayectoria errática, vuelve la "zonalidad " al chorro lo que son malas noticias para fríos.... con el agravante de que la insolación ya es bastante más acusada que en diciembre ::) ::)
No soy optimista para lo que queda de mes.... ojalá me equivoque.
Saludos
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2008 22:20:08 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #865 en: Lunes 18 Febrero 2008 14:40:46 pm »
No es este realmente, es noreste/este más bien,  ya que Picos Llanos tiene orientación noroeste/sureste. Ya es más norte a partir del Zurraquín.
Por cierto, sigo pensando que la montaña más nivosa, en términos estadísticos, del Sistema Ibérico Norte, es Picos Llanos de la Sierra en su vertiente suroeste. Otro tema sería su capacidad para aguantar la nieve, que debido a su orientación suroeste, es bastante escasa a partir de marzo/abril (o febrero del 2008,  ;D).
También es de las pocas montañas del S. Ibérico Norte en que la reproducción del haya a plena solana se está realizando con éxito por causas naturales.

Un saludo

Está claro que los Llanos de la Sierra son firme candidato a punto más nivoso del SIbN, aunque habría que comprobarlo. El caso es que todos los inviernos presentan una buena espesura, muy uniforme, y más regular que la de los picos circundantes.

La regeneración del haya en solana en la zona, ¿a qué causas naturales se la atribuyes? Me gustaría verlo in situ, a ver si vuelvo a subir un día de estos.

Como una imagen vale más que mil palabras, te pongo unas fotos del sábado de la zona que te he comentado. Aquí orientación suroeste, aunque en el mismo coto de regeneración existen orientaciones sur puras y duras

Corta a hecho de hace varios años, en que se han dejado las hayas. Sotobosque de retamas y ericas, y también pies de rebollos. Tratamiento areal de la superficie, y plantación con semilla de pino albar. Los pinochos están creciendo muy bien.



Que poca nieve tiene la vertiente sur de Picos Llanos,  ::)



Regeneración natural de hayas, especialmente en las zonas más próximas a las hayas que han dejado. Normalmente protegidas por retamas o brezos (primera foto), o incluso sin protección.





Altitud, unos 1350 m. Y al lado de Covaleda. Ese hayedo casi llegó en tiempos al pueblo. Motivos ? Precipitaciones por oestes muy interesantes, y de las más altas del S. Ibérico Norte , y tormentas estivales relativamente frecuentes, con lo que pueden sobrevivir a la fuerte insolación del verano.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #866 en: Lunes 18 Febrero 2008 18:51:05 pm »
En mi zona también son frecuentes las hayas en plena solana, a cota del fondo de valle (1.300 msnm).

Y el motivo no es otro que se trata de la vegetación potencial, junto con el roble albal y el acebo, de toda esta zona.

Aquí tenéis una foto del pinar del pueblo, justo a la entrada, a cota 1.350 msnm y en exposición de plena solana. Observar el potente regenerado de acebo, tejo, roble albar y haya que crece a poco que le dejen... pero, no nos engañemos, no veremos un bosque natural ya que los pinos serán talados en breve, se estropeará el regenerado en su mayor parte y seguirán fomentando los pinos.
Y eso que esto dicen que es "área protegida".

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #867 en: Lunes 18 Febrero 2008 18:59:25 pm »
Ejemplos tenemos muchos en toda esta zona.

Este es un monte talado a matarrasa hace poco.
Era una zona excelente, un auténtico refugio de fauna de tipo centroeuropeo y de flora. Se trataba de un bosque viejo, dominado por el pinar, pero en el que eran muy abundantes los tejos, robles albares, haya, acebos, serbales y abedules. Tradicionalmente, se ha sacado madera por entresaca, sólo pies gruesos, para no dañar la masa. Son zonas delicadas ya que el suelo es poco menos que un canchal, muy húmedo y con difícil regeneración.

La tala ha dejado la zona completamente destrozada...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #868 en: Lunes 18 Febrero 2008 19:01:17 pm »
En fin... algún día se darán cuenta de lo que están haciendo.

Pero ya será tarde.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #869 en: Lunes 18 Febrero 2008 19:01:25 pm »
Bonitas imágenes, un gusto ver cómo regeneran hayas y robles.

Qué valientes los regenerados de haya en medio de una corta a hecho, en especial los huérfanos de la envoltura de las retamas y brezos, y no se les ve muy débiles. Aún así, con agostos-septiembres como 2007, lo tienen que pasar muy mal. Las humedades edáfica y ambiental del pasado otoño han sido pésimas, no sé si esos regenerados serían capaces de soportar más como éste.

Viendo estas hayas de Urbión me viene a la mente de nuevo el asunto del hayedo del Zurraquín, que parece ser va a ser dividido en dos por la pista auxiliar que se pretende habilitar entre la subida a la Laguna Negra y el puerto de Santa Inés. Probablemente la mejor mancha de frondosas del entorno de Urbión, y no la van a dejar tranquila.

Gracias por las imágenes y las explicaciones. Por cierto, ¿bajo qué supuestos se respetan las hayas en Urbión? ¿se hace siempre? ¿se hace también con los mostajos, arces, serbales de cazadores, etc.?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #870 en: Lunes 18 Febrero 2008 19:02:06 pm »



Viendo estas hayas de Urbión me viene a la mente de nuevo el asunto del hayedo del Zurraquín, que parece ser va a ser dividido en dos por la pista auxiliar que se pretende habilitar entre la subida a la Laguna Negra y el puerto de Santa Inés. Probablemente la mejor mancha de frondosas del entorno de Urbión, y no la van a dejar tranquila.


Últimamente, todo son buenas noticias :'( :'(
« Última modificación: Lunes 18 Febrero 2008 19:02:39 pm por febrero 1956 »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #871 en: Lunes 18 Febrero 2008 19:09:45 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 22:10:35 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #872 en: Lunes 18 Febrero 2008 21:55:35 pm »
Eso eso que hagan ahora una pista auxiliar, Va. total , que coño mas da... Como casi no hay ninguna. Mas les valdría arreglar de una vez el puerto de santa ines que lleva varios años en un estado vergonzoso. O arreglar la carretera que sube a la Laguna Negra, o bachear la indescriptible que lleva hasta la aldea de Santa Ines. O arreglar el entorno de algunas lagunas (Cebollera-neila) hecho una mierda. Venga, a ver si los de Castilla Leon alcanzan a los riojanos haciendo pistas. Nosotros tampoco tenemos ninguna, por eso cada mes te hacen 20 nuevas. Que pena.
Yo creo que este hayedo lo deberían cortar, venga a tomar por culo.

Y aquí en este fondo de valle un camping. Con fincas para las rulots. Joder hay unas vistas cojonudas para vender.

Y en estos bosque que ya de por sí, estan preciosos tan naturales...pues os cascais otra pista auxiliar, eso. Así cuando nieve en vez de tener que limpiar el puerto limpiais el puerto y la auxiliar. Y si os parece empezais por la auxiliar e igual pasado mañana continuais por el puerto.



Y en el futuro en vez de tener que buscar dinero para arreglar 1000 km. de pistas pedis para arreglar 1.000.000. Pero bueno como es auxiliar....
« Última modificación: Lunes 18 Febrero 2008 22:00:06 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #873 en: Lunes 18 Febrero 2008 22:31:33 pm »
La verdad es que las vistas que pones, Ventrosa son un claro ejemplo de lo que -a mi modesto entender- es una muy deficiente gestión del medio natural.

Zonas que podrían conservar un gran valor natural, reducidas a parcelas cuadriculadas en las que se cosechan pinos y más pinos, poco más que si fueran campos de maíz.
Y todo ello cosido a pistas forestales para que los domingueros transiten a su antojo.

Los hayedos, desde luego reducidos a su mínima extensión.

En fin...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #874 en: Lunes 18 Febrero 2008 22:40:29 pm »





Esta vista es un fiel reflejo de lo que comento repetidamente.

Pinares monoespecíficos y casi clónicos que se extienden durante miles y miles de hectáreas.

Se talan a matarrasa, a turnos cada vez más  cortos. Se limpia la zona de "indeseables" (léase matorral, árbolado natural, pies antiguos). Como los pinos con frecuencia no nacen bien, a plantar en hileras o, incluso, en terrazas. Limpiar, hacer claras, viales, pistas... y cortar de nuevo. Etc...
Todo lo que no sean pinos coetaneos, sobra.

Agricultura, en el fondo.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #875 en: Lunes 18 Febrero 2008 23:29:30 pm »

Citar
Se talan a matarrasa, a turnos cada vez más  cortos

Que curioso, pues en Covaleda subieron hace poco el turno 20 años, a 140 creo.

Citar
Limpiar, hacer claras, viales, pistas... y cortar de nuevo. Etc...

Si, ya sabes, igual que en Alemania y Francia. La ciencia en que se basa se llama selvicultura.

Citar
Agricultura, en el fondo.

Si, como las dehesas, aprovechamientos antrópicos agroforestalesganaderos  ;D.


Y, si, el matorral es indeseable. Fundamentalmente para los incendios.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;