Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Cita de: Ribera-Met en Martes 15 Abril 2008 08:52:05 AM
Si eso el polen, bendito polen betuláceo además también comparten una proteína con manzanas y melocotones y me hacen la puñeta :(.. Además no hay parque en Logroño que no hayan colocado el maldito corro de abedules.. Me contestaron desde el ayuntamiento que ese tipo de árbol es de los de menor incidencia en la población dudo de ello,  pero a mi me hace las pascuas..
Pues creo que deberías pedir la dimisión inmediata del concejal o concejala de medio ambiente, no por plantar abedules, que es un árbol precioso (qué voy a decir yo... ;D) sino por negar su incidencia importante en alergias primaverales, su polen está en el grupo principal de los productores de alergia, pues además, junto con los avellanos, son de los más tempraneros.
Un saludo y creo que el Lidl están los kleenex (o pañuelos de papel, no seamos horteras) de oferta...yo también voy a por ellos, pero lo mío son sobre todo las gramíneas... >:(
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Creo que estamos hablando de la misma especie,
Cita de: lapoveda en Martes 15 Abril 2008 08:32:07 AM
Cita de: labardena en Lunes 14 Abril 2008 20:57:45 PM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Lunes 14 Abril 2008 16:34:32 PM
Cita de: ventrosa en Domingo 13 Abril 2008 23:37:53 PM

Para finalizar… ¿Cómo llamáis a esta planta en vuestra zona? Biercol?

Un saludo.

Parece un piorno serrano (Cytisus purgans)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cytisus_oromediterraneus

;) ;)

Gracias, no sabeís el tiempo que llevo detras de saber el nombre de este arbusto, en cotas bajas también se da, y de mucho mayor porte.
Pongo una foto por si me equivoco...
lapodeva esta era la planta que te pregunté y aparecé en la foto del Collado de Castilla.
Esta tomada hoy en el Monte del Yugo

Bueno, no veo la foto... pero, en ese caso, se tratará de una especie del grupo de las genistas, piornos, escobas, etc... leguminosas de las que hay en nuestra zona muchas especies, algunas de alta montaña, otras de zonas húmedas, otras de laderas en regeneración e incluso algunas de zonas áridas... hay especies muy interesantes.

La brecina, o biércol como se llama más comúnmente, es una ericacea (brezo) frecuente en zonas ventosas y frías, generalmente muy pastoreadas, presente sobre todo en páramos, media y alta montaña. No tiene nada que ver con las anteriores.

Buenas tardes, ayer subí la foto desde otra página y no me sale bien... Ya la he subido por meteored... Me suena más por mi zona lo de "escobas" pero ya digo que llevo tiempo detras de este arbusto

Que bien se presentan los modelos para dar los últimos zarpazos a nuestro querido techo de la Ibérica  ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Está lloviendo bastante, más de 30 mm. esta noche en mi zona... supongo que habrá sido nieve en los altos.

Y para mañana, pronóstico de cota más baja, la nivel del valle... la primavera está empezando bien este año.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Y según pinta el radar ahora, en la zona de Neila-Monterrubio-Alto Oja le está zumbando bien....
Por cierto, se observa en esta foto muy claramente la sombra de precipitación en la cara NE de Mencilla-Neila, debido a que la señal del radar está apantallada y no llega al receptor....
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Esta zona tampoco la ven bien los radares regionales del INM (me refiero a los que se muestran en su página) ya que queda en sombra.
Además, sólo funciona el de Palencia, que está localizado muy lejos...

El de Euskalmet (Okina) la pillaba mucho mejor, con gran precisión horaria y detalle espacial, pero no lo puedo ver hace tiempo... en él, me gustaba sobre todo seguir la intensidad y trayectoria de las tormentas. >:(
¿Vosotros lo podéis ver...?.

P.D.: rectifico: hoy también se ve el de Zaragoza, peor esta zona tampoco la pilla muy bien...

febrero 1956

Visitante
Sí, es muy bueno para el seguimiento, cómo se nota que los de Euskadi tienen pelas ;D
No sé, creo que debe estar estropeado, desde hace ya algún tiempo
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Sigue lloviendo, pero ya sólo un poquito... van unos 40 mm. hoy, que se unen a los 30 mm. de ayer y los 20 mm. de antesdeayer.

Con éstas y las anteriores lluvias-nieves, el campo se pondrá guapo si empieza a hacer algo de calor...

A ver la tarde qué da de si... y mañana, a ver si nieva bien.

;D

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
;D ;D Ya tengo la furgo preparada, dirección Camping Cobijo, (conexión Wifi para seguimiento) igual está noche la pasamos en Santa Ines  ;D
¿Como veís las nevadas de está noche-mañana por la mañana para dormir allí, tomo medidas o no será para tanto?
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

Visitante
Ha tenido que zumbar bien estos días por la zona de Santa Cruz, porque el Cidacos baja muy crecido en la zona de El Villar y Yanguas....
Curiosamente, de Yanguas hacia abajo, los barrancos apenas sí bajan algo..... clarísmo foëhn de W y SW, que no ha afectado nada a esta zona, salvo al Alto Cidacos soriano.
Así que claro, el río crece mucho en situaciones de SE, en que todo el valle es afectado....
Pero es curiosísimo el gradiente pluviométrico que ha habido esta semana
En Arnedo, entre ayer y hoy han caído la friolera de 0,5mm :-X :-X
Labardena, en la zona de Santa Inés ha caído y caerá bien este fin de semana, con nieve en las zonas altas.
Saludos

febrero 1956

Visitante
Hola.
Esta tarde, cámara a cuestas y consciente del flujo de poniente, he subido a la atalaya del Yerga para observar cómo el totémico Moncayo moldea el flujo a su antojo, desfilando por su vertical y cercanías toda clase de nubes, más interesantes a sotavento si cabe....
Ahí va algún ejemplo:

Estratocúmulos, cúmulos y fractos....

Estratocúmulos, cumulonimbos, lenticulares y fractos

Lenticular multicapa a sotavento, cúmulos y cumulonimbus capillatus

Detalle del lenticular multicapa, con caprichosas formas esculpidas por el flujo....

Y la sorpresa de la tarde: una tuba embebida en un cúmulo en vías de disipación, debido a la alta cizalladura del flujo... :o :o

Saludos

lapoveda

Cb Incus
¡Qué preciosidad de fotos, Febrero... !.

Por aquí, esta tarde ha precipitado muy poco... esperaba alguna tormenta maja, pero al final casi nada. Parece que la precipitación ha sido más generosa en la zona occidental del Ibérico.

Y sí, ha tenido que precipitar mucho en la zona de Santa Cruz y parte superior-occidental de las Tierras Altas... esta mañana ha estado la nube enganchada a todo el cordal de Montes Claros, desde Piqueras a Garagüeta, y no ha dejado de caer...
Veo que Valloria (CHE), a pillado casi como en mi zona, aún estando a sotavento de dicha sierra... Pero donde más ha precipitado creo que es en la zona del Arroyo del Pinar, que baja muy crecido, y la cara sur del Cabezo de la Hoyanda :D

Por cierto, a ratos el viento ha sido muy fuerte: no sé cómo habrán recogido la precipitación los pluviómetros.  :confused:

Y esta noche no espero gran cosa. E
El temporal retornará al parecer mañana... una pena, ya que está bajando la temperatura notablemente; la cosa tendría buena pinta si se hubiera adelantado alto su entrada a esta madrugada.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Estupendas fotos, febrero56!! Y la tuba es un sorpresón, sí.  Qué bueno estaría pillar una que toque suelo  :D

Yo he andado esta tarde también de paseo, aunque no he cazado nada especial. Pero los cielos eran encantadores.

En la foto que pongo, hecha esta tarde, debes salir, aunque sea en pequeñito. Lo del fondo es Yerga   ;D

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín