Sistema Ibérico Norte

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #600 en: Martes 11 Noviembre 2008 14:48:09 pm »

Si alguien más se anima, podremos tener una visión más completa de este espacio...

 

Yo tengo uno sin estrenar... :brothink: :brothink:

Pues deberías de estrenarlo ya.....fijate que cantidad de candidatos te esperan.
Yo aconsejo hacer un abrigo pequeeño o algo similar sino el PCE da mínimas 1ºC mas bajas que mi estación de Cidones por ejemplo (con abrigo).
En cuanto a lo que comenta La Póveda como ya ledije facilita también que nos los ventilen...pero será un riesgo que hbrá que correr.
Yo estoy algo desmoralizado desde el robo pero a lo mejor me animo a poner otro...ya veremos



Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #601 en: Martes 11 Noviembre 2008 15:21:34 pm »

Si alguien más se anima, podremos tener una visión más completa de este espacio...

 

Yo tengo uno sin estrenar... :brothink: :brothink:

Pues deberías de estrenarlo ya.....fijate que cantidad de candidatos te esperan.
Yo aconsejo hacer un abrigo pequeeño o algo similar sino el PCE da mínimas 1ºC mas bajas que mi estación de Cidones por ejemplo (con abrigo).
En cuanto a lo que comenta La Póveda como ya ledije facilita también que nos los ventilen...pero será un riesgo que hbrá que correr.
Yo estoy algo desmoralizado desde el robo pero a lo mejor me animo a poner otro...ya veremos




Pues yo la verdad es que llevo pensado bastante tiempo en entrar en este juego del frío. El hilo de Polos del Frío me tiene enganchadísimo.

Tal vez me compre un PCE e intente buscarle ubicación. Lo que me da pereza es todo el asunto del abrigo... ya veremos.

Si me hago militante del PCE  ;D, ya os diré. O si alguien tiene pensado comprar alguno, que me avise y podríamos compartir gastos de envío.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #602 en: Martes 11 Noviembre 2008 16:33:05 pm »
El abrigo es necesario, más que por las temperaturas (si se conoce que marca un grado de menos, por ejemplo, pues se le resta y ya está) por protegerlos de la nieve y del agua. El problema es que poner un abrigo en condiciones lo hace muy visible, y lo interesante de estos aparatitos es precisamente que se puedan poner en el monte tranquilamente.

Yo, tenía unos registradores muy majos, para el pueblo era un equipo ideal pero en el monte me los limpiaban. Y cuestan una pasta. Hasta el del pueblo me lo rompieron...
Abajo os pongo una foto. De todos modos, conseguí medir un año entero con él.

Así que, habrá que ver cómo podemos solucionar esto de los abrigos, para que nos registren bien la temperatura, sean poco visibles y resistentes al agua y la nieve.
Estoy pensando en una especie de tubo pequeñito, con ranuras laterales, pero tengo que ver qué registros me da...

De todos modos, para mi zona será complicado tener registros en épocas de temporal... hasta con el HOBO, recuerdo que tras una nevada gorda tenía muchos problemas ya que se tapaba y no conseguía que captara bien la temperatura.
Imaginaros lo que puede pasar en el alto de Cebollera o en Urbión.

Para obtener datos de precipitación, el problema aquí es aún peor... pero se hará lo que se pueda.
 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #603 en: Martes 11 Noviembre 2008 16:45:35 pm »
Por cierto: os presento a "los cuatro fantásticos"... estos pobres, no tienen ni idea de la que les espera.

 :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #604 en: Martes 11 Noviembre 2008 17:08:22 pm »
Por cierto: os presento a "los cuatro fantásticos"... estos pobres, no tienen ni idea de la que les espera.

 :cold:

  "Desfacer entuertos y socorrer menesterosos".... ;D ;D ;D


Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #605 en: Martes 11 Noviembre 2008 17:34:45 pm »
Cuando quieras, yo también me apunto, cuando subí hace unos años, nos toco una situación de ventisca total, te hundías hasta la cintura de nieve, sensación de -16ºC y vientos superiores a 40 km/h en la cumbre, no se veía nada :-X claro quiero conocer que se vé desde ahí arriba..

OK, pero en una situación más tranquila meteorológicamente, porque si no :cold: :cold:
¿Se sube desde la Dehesa de Cobarajas, no? ::)

Si por el barranco de Cobarajas, muy cerca de Villavelayo. Recuerdo con mucha precisión que a la bajada en un extenso hayedo y cayendo copos de nieve de forma generosa pude observar por primera vez un jabalí en estado salvaje, y claro esto no tiene precio..

Tendría que volver a subir las fotos al reportaje pues ya no se visualizan :-\
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #606 en: Martes 11 Noviembre 2008 17:57:11 pm »

Si por el barranco de Cobarajas, muy cerca de Villavelayo. Recuerdo con mucha precisión que a la bajada en un extenso hayedo y cayendo copos de nieve de forma generosa pude observar por primera vez un jabalí en estado salvaje, y claro esto no tiene precio..

Tendría que volver a subir las fotos al reportaje pues ya no se visualizan :-\

Gracias.
Creo que vi el reportaje que pusiste
No hace mucho anduve por allí, pero me equivoqué de camino y a poco no puedo dar la vuelta con el coche... :cold:

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #607 en: Martes 11 Noviembre 2008 18:16:27 pm »
La escasez de datos se extiende también a la serie de Lumbreras 1929-1962.
Lo único claro, conciso y plausible es que en febrero 1944 hubo 22 días de nieve, en enero 1945 21 días y de los pocos años enteros que existen, 1951 da 45 días de nieve.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #608 en: Martes 11 Noviembre 2008 20:53:59 pm »
La escasez de datos se extiende también a la serie de Lumbreras 1929-1962.
Lo único claro, conciso y plausible es que en febrero 1944 hubo 22 días de nieve, en enero 1945 21 días y de los pocos años enteros que existen, 1951 da 45 días de nieve.

Muy interesante: ¿qué precipitación marca Lumbreras en enero del 45?.

Puede que me confirme algo que ya sospechaba, que la serie de Piqueras no pilla bien los temporales duros (al menos algunos) infravalorando la precipitación de invierno.

Fíjate: ese mes marca sólo un día de nieve (ningun de lluvia, claro) y la precipitación es de sólo 17 mm.

De ese año, sólo tengo los registros de Pantano de Arlanzón y marca 13 días de nieve y 112 mm.

Son zonas muy distintas La Demanda y Piqueras, pudiendo nevar allí y no aquí (aunque es raro que sea en tal desigualdad) pero, si me confirmas que nevó mucho en Lumbreras, no tendré duda alguna ya que lo que entra a Lumbreras es evidente que en Piqueras se duplica...

 ;D
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2008 21:07:13 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #609 en: Martes 11 Noviembre 2008 21:16:39 pm »

Quiero dejar constancia aquí de un dato, que me parece interesante: el pasado día 29 de octubre la estación de Pajares-CHE, registró una máxima horaria de 0,2ºC.

 :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #610 en: Martes 11 Noviembre 2008 22:21:54 pm »
Una pregunta, me decian hace dos horas que llovia con 8º en Vinuesa, y se supone que esta la iso 3o4º, es esto correcto?. Asi la nieve ala porra.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #611 en: Martes 11 Noviembre 2008 22:32:42 pm »
He bajado del puerto hace un rato y arriba nevaba un poco; en el pueblo tenemos 3ºC y ha llovido un poquito, lo justo para mojar la calle. Supongo que, si queda precipitación, esta noche será nieve aquí abajo también.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)