Sistema Ibérico Norte

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #636 en: Viernes 14 Noviembre 2008 21:38:27 pm »

P.D.- Veo la póveda que te has hecho un experto calibrador de PCE´s. A ver q se te ha ocurrido para los abrigos. Esperemos que muy bien porque las zonas donde los vas a instalar son muy interesantes



Hombre, es que hay que conocer un poco el material y sus limitaciones. Por cierto, ¿qué diferencias observaste tú respecto a tu estación con y sin protección?.


Tengo preparados para ensayar dos protectores:

- El primero es una especie de pequeña garita, fabricada con celosías de esas que se ponen en las salidad de calefacción. Es de plástico y de color blando: queda muy mono, pero es bastante llamativo para ponerlo en el campo. El termómetro va fijado por los tornillo de sus soporte.

- El segundo es más cutrecillo pero más discreto: se trata de un tubo de goma anillado, de esos usados en los desagües, al que le he practicado aperturas laterales en los anillos y cerrado la parte superior a modo de tejadillo. Es de color gris. El termómetro va suspendido por una goma.

Veremos qué tal se comportan a la intemperie durante unos días...  :sonrisa:


Con respecto a la Oregón la diferencia en mínimas puedes tener 1º-1,5º de diferencia. Con un abrigo esta diferencia se rebaja sustancialmente. en cuanto a mínimas la diferencia es abismal.
Así a simple vista parece mejor el primer abrigo que tiene el problema que tu comentas. Si las mínimas con el segundo se disparan (como yo creo), deberas de pner el primero a riesgo de que te lo ventilen.

Un Saludo

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #637 en: Viernes 14 Noviembre 2008 21:40:59 pm »
Por cierto, Calatañazor: un poco antes y te pillo haciendo la foto ;D

Casi todos los viernes paso por la zona por motivos de trabajo...seguro que si llegas a ver a alguien ahí haciendo fotos hubieses parado a ver quien era.

Un Saludo

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #638 en: Sábado 15 Noviembre 2008 15:24:35 pm »
Hola buenas, ya sé que nunca escribo aquí, aunque siempre os leo jeje.
Bueno, la cuestión, que navegando he encontrado dos fotos de una nevada muy maja de Lumbreras ( parece que son de 2007), pero si alguno podéis confirmar que efectivamente pudo ser de esa fecha os lo agradecería.
Se da la casualidad que mis tíos son de allí y la casa que aparece con ese nevadón en el balcón en la primera foto es la de ellos, jeje.

Igual no pega nada poner las fotos aquí, pero bueno no he encontrado otro sitio mejor.



« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2008 15:29:46 pm por ebro »
Logroño: 390 metros de altitud

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #639 en: Sábado 15 Noviembre 2008 15:27:41 pm »
Si es de 2007, seguro que corresponden al temporal del 19-20-21 de marzo
Y tranquilo: puedes postear las fotos de nuestra comarca que te dé la gana ;D ;)
« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2008 15:32:08 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #640 en: Sábado 15 Noviembre 2008 15:55:19 pm »
Ja, ja... luego vienen los "expertos" y, sin haber estado en la vida en estos pueblos, nos dicen que en los pueblos de Cameros no nieva con viento.

Fijaros en la primera foto de Lumbreras, me refiero sobre todo a los balcones: cosa muy típica de la zona. Por eso se usan los "bateaguas".


P.D.: la segunda fase del estudio del instrumental (comparación de abrigos) ha concluido con éxito: el abrigo "de tubo" va casi igual que la "minigarita". Esta noche pasaré a la tercera fase, comparando el PCE protegido con su tubo con un termómetro oficial. 
« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2008 16:33:50 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #641 en: Sábado 15 Noviembre 2008 16:07:16 pm »
Ja, ja... luego vienen los "expertos" y, sin haber estado en la vida en estos pueblos, nos dicen que en los pueblos de Cameros no nieva con viento.

Fijaros en la primera foto de Lumbreras, me refiero sobre todo a los balcones: cosa muy típica de la zona. Por eso se usan los "bateaguas".


P.D.: la segunda fase del estudio del instrumental (comparación de abrigos) ha concluido con éxito: el abrigo "de tubo" va casi igual que la "minigarita". Esta noche pasaré a la tervera fase, comparando el PCE protegido con el tubo con un termómetro oficial. 

Te van a contratar los de PCE España Lapoveda.Im paciente estoy de que pongas esos sensores en el monte.  Hoy estamos teniendo un dia muy tranquilo por aqui despues del fuerte viento de ayer. Por cierto hablando de viento, Fuentelfresno (con tu permiso, me comunico que ayer supero en su pueblo los 100km/h

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #642 en: Sábado 15 Noviembre 2008 16:15:31 pm »
Ja, ja... luego vienen los "expertos" y, sin haber estado en la vida en estos pueblos, nos dicen que en los pueblos de Cameros no nieva con viento.

Fijaros en la primera foto de Lumbreras, me refiero sobre todo a los balcones: cosa muy típica de la zona. Por eso se usan los "bateaguas".


P.D.: la segunda fase del estudio del instrumental (comparación de abrigos) ha concluido con éxito: el abrigo "de tubo" va casi igual que la "minigarita". Esta noche pasaré a la tervera fase, comparando el PCE protegido con el tubo con un termómetro oficial. 

Te van a contratar los de PCE España Lapoveda.Im paciente estoy de que pongas esos sensores en el monte.  Hoy estamos teniendo un dia muy tranquilo por aqui despues del fuerte viento de ayer. Por cierto hablando de viento, Fuentelfresno (con tu permiso, me comunico que ayer supero en su pueblo los 100km/h

Me parece lo más normal del mundo, aunque luego me dirán que soy un exagerado.

Bueno, personalmente, de los registradores no espero más que confirmar lo que ya he visto en esta zona de toda la vida. Pero con las mediciones más contínuas y detalladas que ahora nos permite la tecnología.
 
O alguien se piensa que la gente de los pueblos no conocemos el clima en el que vivimos... por favor.  ;D

Venga, mañana os comento qué tal sale la comparativa: parece que tendré una noche interesante.  :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #643 en: Sábado 15 Noviembre 2008 17:49:14 pm »
Por aqui la noche también promete 7,9ºC ahora  y 31% de humedad.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #644 en: Sábado 15 Noviembre 2008 19:31:59 pm »

Os pongo unas fotos de esta mañana, a media mañana, en que quería ya el flujo del norte desaparecer de estas tierras

Valle del Duero, 2000/2150 m. Repleto de nieve. Me han comentado que se llega al metro, ya compactadita.



Se va la niebla, no se va,



Picos Llanos a primera hora, mientras que todo el cordal Urbión-Muñalba aparecía con una densa niebla, este cordal ya parecía que se quería ir



Y éstas de la Pinilla segoviana y Somosierra. Visibilidad absoluta, y fijaros en la meseta como las nieblas ya empiezan a hacer de las suyas.






PD: vaya nevadón en Lumbreras,  :o

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #645 en: Sábado 15 Noviembre 2008 19:44:40 pm »
Aquí las nieblas no se han quitado en todo el día del cordar de Piquera-Arroyo del Pinar. Por la mañana eran muy potentes, más flojas al mediodía (se ven en la imagen) y por la tarde, de nuevo, se han engrosado.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.2008320.terra.721.250m

Continúa el cierzo moderado, con temperatura de 2ºC... no sé si helará, seguramente no.


P.D.: por cierto, esta tarde se notaba que la capa de estatos que llegaba era baja ya que no remontaba los cerros altos (Cebollera, Piqueras), siendo retenida en las cabeceras y pasando a la vertiente sur sólo por los collados más abiertos. Son situaciones típicas de los anticiclones invernales.
« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2008 19:58:57 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #646 en: Sábado 15 Noviembre 2008 21:21:34 pm »
Por casualidad ¿habéis fotografiado la Sierra de Cantabria  esta tarde a las 16-16:30h?. ::)
Es que se veía muy bien la nubosidad de estancamiento y cómo se evaporaba al descender el aire a sotavento... :o :o

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #647 en: Sábado 15 Noviembre 2008 21:52:12 pm »
Hola,
Ventolera de las buenas anoche en la Cueva, eso si, hasta media noche más o menos, 2.2º, a partir de hay el termometro ha caido en picado, a las 8h de la mañana -4  :cold:
Por desgracia para nosotros una batida nos ha impedido realizar nada serio, pero en el monte nunca lo pasas mal  ;D Hasta chocolatada a las 17h al solete, unos 7º
Ha sido ponerse el sol y la temperatura a caido en picado, me he ido sobre las 18:30h a -0.2º.
Mañana Bardenas Reales nos dirá la mínima de esta noche  8) Pero viene fuerte fuerte!
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.