Sistema Ibérico Norte

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1044 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:30:57 am »
Parece que llega puntual a su cita........... y en la mejor época para todos los que nos gusta comprobar el descenso vertiginoso del termómetro.

Además no es tan mala noticia para nuestros montes nevados, peor sería una sucesión de borrasquillas del SW. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1045 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:36:51 am »

P.D.: hoy pienso que los modelos y las alertas han pinchado, pero bien, y lo de mañana, ahora que lo miro, parece que se ha desinflado mucho, ¿no os parece?. Bueno, veremos...

Pues sí, se ha pinchado en la zona, bastante (salvo sorpresas mañana y esta noche). Curiosamente, La Rioja no ha tenido alerta en el día de hoy y Soria, amarilla, cosa que ha sido un acierto. A priori la situación era favorable, pero los predictores tenían información "privilegiada"...
No obstante, sigo confiando en esta noche y mañana.
El gordo de la lotería,León; impresionante lo que ha caído hoy en la montaña leonesa.... :cold: todo el santo día zumbándole pero bien....
En fin, caprichos de la atmósfera; en otra ocasión nos tocará a nosotros.
Se confirma a medio plazo las calmas anticiclónicas, a partir del jueves.

Supongo que, lo que nos está pasando ayer y hoy, es que tenemos muy cerca el centro de esa baja situada al este de nuestra posición. Si nos llega a entrar lo del Cantábrico central y occidental, se lía parda... hubiera sido una nevada acumulada de las buenas.

Esta tarde-noche, parece que la baja se retirará hacia el este y, entonces sí, entraría por aquí el norte con algo más de chicha, aunque seguramente ya será poca la cosa, los restos.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1046 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:38:23 am »
Pues sí; la verdad es que ya apetecen unas mínimas negativas en condiciones por el valle también, y sin cierzo.

En cuanto a la discusión sobre las cotas en sierra de Cantabria - Ibérica, decir que en el entorno de Sierra la Hez (Valle de Ocón, cómo no) había en la cara norte nieve cuajada desde la localidad de Los Molinos de Ocón, que según el Google Earth está a aproximadamente 650 metros.

Saludos y a echar humo los PCE's.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1047 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:40:52 am »
Espero que no me pisoteeis, pero bendito anticiclón.
Cuanto antes llegue, antes se ira, ya que puede estar un mes si le da por ahi.
Y que mejor que entorno al solsticio de invierno y asentar todo lo caido en la montaña?.
Todavia queda mucho invierno. Ay no, que se supone que aun no ha comenzado ;D.

PD muy buenos reportajes, al final quedasteis algunos o que?

Pues sí... ¿qué día/s os parece mejor... el sábado de madrugada, que parece que el viento amaina?.

Estaremos atentos a los registradores... con el monte a tope de nieve puede haber buenos valores si se dan calmas.

 ;D

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1048 en: Lunes 15 Diciembre 2008 11:44:28 am »
Pues sí; la verdad es que ya apetecen unas mínimas negativas en condiciones por el valle también, y sin cierzo.

En cuanto a la discusión sobre las cotas en sierra de Cantabria - Ibérica, decir que en el entorno de Sierra la Hez (Valle de Ocón, cómo no) había en la cara norte nieve cuajada desde la localidad de Los Molinos de Ocón, que según el Google Earth está a aproximadamente 650 metros.

Saludos y a echar humo los PCE's.  8)

Ayer por la mañana había nieve cuajada en los tejados y campos de Albelda y de Nalda... sobre los 550 msnm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1049 en: Lunes 15 Diciembre 2008 12:34:28 pm »

 
Fjbaciero: ¿recoges datos sobre días de nieve -cuajada o sin cuajar- en Riocabado?. Muy interesantes tus datos, en todo caso.  ;)

Yo no, pero Jose el que toma los datos diarios si suele coger los dias que nieva y los cm , no se que criterio sigue , me imagino que cuando nieva y no cuaja es cuando apunta que nieva sin apuntar ningun cm ,y cuando apunta los cm es cuando cuaja yo en los datos que me pasa hay dias con 1 y 2 cm esos seran los cuajados,creo que los tengo apuntados por ahi ,los buscare y te dire
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1050 en: Lunes 15 Diciembre 2008 12:48:45 pm »
Hola.
Al final, tanta obnubilación con la descarga fría postfrontal, nubló completamente mi entendimiento ( que ya de por sí suele estar muy nuboso :P), obviando la actividad del frente en tierra soriana.
El 99.99% de la provincia de Soria, a día de hoy, está cubierta por una capa de nieve de espesor variable, más abundante en el norte de la provincia ( nuestro amigo lapoveda seguro que adjunta la foto del MODIS de hoy donde se observará a la perfección... ;) ).
Esta cobertura inmaculada, aparte de ser excelente para el balance radiativo global ( podéis exigir un plus de emisiones de CO2 por el albedo de estos días... ;D ;) ) hace que un viaje por el Alto Llano Numantino asemeje un poético periplo por las estepas del Kazajstan o las llanuras de Nebraska ( y si acompañamos éste con el disco homónimo de Bruce Springsteen de banda sonora, miel sobre hojuelas :) )
Belleza inconmensurable.... en este infame mundo











Un saludo  ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1051 en: Lunes 15 Diciembre 2008 12:52:09 pm »

 
Fjbaciero: ¿recoges datos sobre días de nieve -cuajada o sin cuajar- en Riocabado?. Muy interesantes tus datos, en todo caso.  ;)

Yo no, pero Jose el que toma los datos diarios si suele coger los dias que nieva y los cm , no se que criterio sigue , me imagino que cuando nieva y no cuaja es cuando apunta que nieva sin apuntar ningun cm ,y cuando apunta los cm es cuando cuaja yo en los datos que me pasa hay dias con 1 y 2 cm esos seran los cuajados,creo que los tengo apuntados por ahi ,los buscare y te dire
saludos

Vale, perfecto... ya iremos comparando.

Yo aquí creo que cojo bien los datos de días con nieve cuajada, ya que ésta se ve sin problemas (los espesores son más complicados de medir, por el viento). En días de nieve sin cuajar de modo patente, supongo que me quedo algo corto, ya que no estoy en el pueblo de continuo y, aunque esté, evidentemente no me paso todo el día (y menos toda la noche  ;D)  vigilando si cae algún copo.


Llevo anotados, hasta hoy (incluido), 29 días de nieve de los que en 25 cuaja: son estos (entre paréntesis los días que no cuaja y referido a horario civil (00-24 horas)):

OCTUBRE: (3), (22), 28, 29, 30 y 31.
NOVIEMBRE: 1, 2, 3, 4, (5), 13, 14, (23), 24, 25, 28, 29 y 30.
DICIEMBRE: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 13, 14 y 15...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1052 en: Lunes 15 Diciembre 2008 12:57:30 pm »
Ja, ja... muy buenas las fotos Febrero.

Dejando nacionalismos a parte, "la verdad sólo es una" que decía aquel, y por eso suelo defender yo, en otros tópics, que esta provincia es de las pocas que se pueden llegar a ver completamente nevadas, en sus 10.000 km. de superficie, frente a otras que resultan más irregulares.
Y lo mismo pasa con el frío.  ;D

Y sí, estoy a la espera de que salga el MODIS.  ;)
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2008 13:04:59 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1053 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:08:18 pm »
Preciosas fotos, Febrero, preciosas.

Cuando nieva en las llanuras de Nebraska yo creo que dicen: "Vamos a dar un paseo por los campos, como si fueran esos campos sorianos que escribió Machado..."  ::) ¿O quizás no?

Bueno, y ni gota, por el Valle, como suponía. Qué lástima no haberme equivocado.

Por otro lado, ¿hay posibilidad de que ese 99,99% de Soria blanca perdure bastante tiempo? (como viene anticiclón el hielo está asegurado). No me gustaría vivir en el 0,01% de Soria no cubierto por nieve (es sólo 1 Km2). ¿Serán las cimas más escarpadas, donde el viento limpia todo el blanco meteoro?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1054 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:19:32 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:53:30 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1055 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:27:20 pm »
El HIRLAM lo ha clavado... es el mejor.

A ver si acierta esta tarde-noche y empieza a entrar material desde el Cantábrico oriental.  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)