Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1056 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:33:24 pm »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:52:04 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1057 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:37:30 pm »
Pues viendo el HIRLAM que comentáis deja algo de precipitación (poco) para el valle del Ebro en su tramo alto. ¿Podría ser nieve en Logroño-Lodosa?  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1058 en: Lunes 15 Diciembre 2008 13:40:32 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:52:25 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1059 en: Lunes 15 Diciembre 2008 17:38:08 pm »
Salió el MODIS y se aprecia la nevada en el este de la Meseta, aunque no se ve la zona central... y también las calles de nubosidad entrando a la Cantábrica (impresionante).

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.200865.terra.721.1km

Aquí se ha puesto a nevar, débilmente, desde hace un ratito.

El HIRLAM mete precipitación, flojita pero bastante continuada, para estos próximos dos días...

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2008 17:55:00 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1060 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:52:18 pm »
Estupenda crónica, ventrosa, como casi cada domingo.

No obstante, yo que he andado por la Sierra de Cantabria he sacado en conclusión sin embargo lo contrario, que la cota de nieve había estado más baja en el Ibérico que en la Sierra de Cantabria. En el Ibérico se veía nieve cuajada desde unos 600 ó 650 metros (tal vez hemos apreciado mal) mientras que en la Sierra de Cantabria había que subir hasta los 750 metros. Pero tus fotos muestran que, en el Najerilla al menos, no.

Así se veía la Demanda desde la zona alta de Aras y Barriobusto (y es que ha amanecido formidable):




Saludos!

Muy buena la fotografía. La verdad es que sí, la nieve ha bajado más en el Ibérico a 600 m. o así. Lo curioso es que hoy en la carretera del Najerilla a 800 m. no había nada. Empezando a ver a tan baja cota a partir de Anguiano. Se ve que la fuerza del frente en la periferia influye en el descenso de la cota de nieve.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1061 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:57:41 pm »

Comentar que el sábado en la cara norte del Ibérico llovió en vez de nevar, en cotas medias y bajas, de modo que la nieve que había de esa semana se marchó; sólo al final precipitó nieve, poca, lo justo para blanquear. Por contra, en la cara sur y gran parte de la Meseta se pasó el día nevado... se notó el calentamiento que sufre la vertiente al Ebro en este tipo de situaciones, tantas veces comentado.

¿a Qué se debe ese calentamiento lapoveda????? Es frustante ver como están dando cota a 700 metros y esté lloviendo a 1000. !!! Gracias...

Y lo que comentas Ventrosa, sobre el "secado" que sufre el interior de nuestro macizo, y en concreto zonas del Najerilla medio y alto, pero también zonas del Iregua. Es algo muy común a macizos cerrados: se observa también en la Cantábrica (zona de Picos) o en Pirineos (zona del Alto Pallars), donde tienes laderas de encinar en algunas solanas, relativamente secas, junto a bosques muy húmedos en las umbrías (hayedo-abedular en el primer caso y abetal en el segundo).

Realmente lapoveda a veces me entristezco viendo que zonas entre neila, urbión, cameros y la demanda como es el alto najerilla, tenga las precipitaciones coartadas por las propias montañas. No tengo datos pero me atrevo a pensar que pueblos como Anguiano, Matute, Tobía.. tienen precipitaciones iguales e incluso superiores a algunos del alto najerilla. Un saludo y gracias.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1062 en: Lunes 15 Diciembre 2008 22:27:36 pm »
Pues si que ha sido curiosa la estratada de esta mañana, me ha pillado en la calle me ha dejado descolocado, a sabiendas de que no pasaba ningún frente no le he encontrado explicación y la mente se ha desconectado.

Bueno vayamos pensando en la kedada del sábado, con un poco de suerte a ver si vemos algún mar de nubes... en principio el día pinta fenomenal..

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1063 en: Lunes 15 Diciembre 2008 23:27:26 pm »
Estupendas imágenes, ventrosa y Rub.

Yo simplemente quería plasmar cómo se afanaban esta mañana los bomberos en Soria, derribando chupiteles de los canalones y cornisas, ante la amenaza que estaba suponiendo, como en tantas ocasiones, su caída repentina sobre las aceras desde pisos altos. Como para hacerle un buen estropicio a quien pillen debajo...


La gente mayor, y como sabeis en Soria son la mayoría de la población, representan estos días la cara negativa de nieves y hielos, quedando conminados en sus casas por el frío, y poniéndose en peligro cada vez que pretenden caminar por las tremendamente heladas y resbaladizas aceras.

Me quiero acordar de ellos una vez más, porque estos días he observado estupefacto cómo las señoras y señores pasan auténtico miedo resbalando sin brazo al que asirse, y cómo los jóvenes pasan olímpicamente de prestárselo. Vergüenza  >:(

No hay nada más reconfortante, aunque sólo sea por egoísmo, por la propia satisfacción, que ayudar a quien no conoces. Espero que sea verdad lo que siempre se dice, y que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, pues todos habremos de llegar a ser habitantes de cuerpos decrépitos...

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1064 en: Martes 16 Diciembre 2008 07:58:08 am »
Muy buenas fotos Ventrosa ( tus crónicas son ya un clásico :master:) y Rub-Logroño (vaya panorámica de nuestra querida Demanda... :o)
Bueno, como Ribera_met ya me está metiendo caña lanzo la pregunta siguiente (espero que no sea una interrogación retórica :P ;) )
¿Qué plan os apetece más para el sábado? ¿turístico-gastronómico o ruta ya más "montañil"?
Yo voto más por la primera opción.... :P

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1065 en: Martes 16 Diciembre 2008 09:49:14 am »
Muy buenas fotos Ventrosa ( tus crónicas son ya un clásico :master:) y Rub-Logroño (vaya panorámica de nuestra querida Demanda... :o)
Bueno, como Ribera_met ya me está metiendo caña lanzo la pregunta siguiente (espero que no sea una interrogación retórica :P ;) )
¿Qué plan os apetece más para el sábado? ¿turístico-gastronómico o ruta ya más "montañil"?
Yo voto más por la primera opción.... :P

Después de nueve meses encerrado en casa, me libero y se hace la quedada el día que me voy a Castellón de Navidades... ¡Esto no es justo!  >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Que lo paséis muy bien: ya van dos que me he perdido, y no veáis de verdad lo que me jode. En fin, otra vez será.

(Perdón por el off-tópic, pero a ver si se ablandan corazones y se prepara otra en breve para los que no podemos ir a la primera...  :'()

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1066 en: Martes 16 Diciembre 2008 09:50:29 am »

Comentar que el sábado en la cara norte del Ibérico llovió en vez de nevar, en cotas medias y bajas, de modo que la nieve que había de esa semana se marchó; sólo al final precipitó nieve, poca, lo justo para blanquear. Por contra, en la cara sur y gran parte de la Meseta se pasó el día nevado... se notó el calentamiento que sufre la vertiente al Ebro en este tipo de situaciones, tantas veces comentado.

¿a Qué se debe ese calentamiento lapoveda????? Es frustante ver como están dando cota a 700 metros y esté lloviendo a 1000. !!! Gracias...

Y lo que comentas Ventrosa, sobre el "secado" que sufre el interior de nuestro macizo, y en concreto zonas del Najerilla medio y alto, pero también zonas del Iregua. Es algo muy común a macizos cerrados: se observa también en la Cantábrica (zona de Picos) o en Pirineos (zona del Alto Pallars), donde tienes laderas de encinar en algunas solanas, relativamente secas, junto a bosques muy húmedos en las umbrías (hayedo-abedular en el primer caso y abetal en el segundo).

Realmente lapoveda a veces me entristezco viendo que zonas entre neila, urbión, cameros y la demanda como es el alto najerilla, tenga las precipitaciones coartadas por las propias montañas. No tengo datos pero me atrevo a pensar que pueblos como Anguiano, Matute, Tobía.. tienen precipitaciones iguales e incluso superiores a algunos del alto najerilla. Un saludo y gracias.


Lo del calentamiento y secado con viento de sur, es consecuencia del descenso, de más de 1.000 metros, que experimenta el aire desde las cumbres hasta los fondos de valle de la cara norte (que me corrijan los expertos si digo alguna de mis habituales tonterías).

Y sí, yo también creo que es más húmedo el piedemonte norte del Ibérico que los valles interiores, en especial del Najerilla. Quizá no en volumen de precipitación, pero sí en humedad total, proporcionada por las nieblas y lloviznas. No hay más que recorrer los campos y bosques de Moncalvillo, Anguiano, Matute-Tobía, Fonfría, etc. para ver flora de tipo cantabrico mientras en el interior del macizo aparecen elementos continentales o mediterráneos.

De todos modos, hay que conformarse con lo que se tiene y valorar lo bueno de cada lugar... pienso que la variedad que hay en tu zona es muy importante y esos enormes montes, tan tranquilos y naturales, ya los quisieran muchos para si.
 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1067 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:00:04 am »

Después de nueve meses encerrado en casa, me libero y se hace la quedada el día que me voy a Castellón de Navidades... ¡Esto no es justo!  >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Que lo paséis muy bien: ya van dos que me he perdido, y no veáis de verdad lo que me jode. En fin, otra vez será.

(Perdón por el off-tópic, pero a ver si se ablandan corazones y se prepara otra en breve para los que no podemos ir a la primera...  :'()

No hay nada fijado todavía, Erruben.... así que  no te preocupes ;)