Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1092 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:21:04 pm »
Sí: es un vocablo muy curioso y que por supuesto en Lodosa también se usa. Como lo de que "anda aire". Y algo que me llama poderosamente la atención es que el río Ebro no es "el Ebro", sino "Ebro" directamente: "Baja crecido hoy Ebro". Y luego todos los nombres femeninos (La María, La Esther...) llevan el artículo delante. Es curioso, en Lodosa y su entorno navarro sólo los femeninos. En la Rioja Baja hay igualdad y también se usa "El Rubén" o "El David", "El Juan Carlos", etc...

Saludos.  :D

Voy a resultar repetitivo, pero, otra vez, en Soria también se antepone a los nombres el artículo el/la, a masculinos y femeninos por tanto, como en nuestra vecina Rioja.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1093 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:25:44 pm »


Es evidente  Erruben que enl Lodosa tenéis mucho más en común con la actual Rioja que con Ataún, por ejemplo, y  de ese contacto surgen unas expresiones  y lenguaje común.
Se habla el idioma  y dejes propios de aquel con quien más cerca se convive, en este caso la antigua provincia de Soria  y viceversa.

  La expresión que youso cuando sopla el viento es " anda el aire ".

Un saludo.

 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1094 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:34:45 pm »
Ja, ja... es que esto de las hablas locales es tremendo, sobre todo como se junten dos "rústicos" de zonas diferentes.

En mi caso, mi mujer es de Palencia (de pueblo, muy cerrada ella) y me acusa de ser poco menos que un bárbaro hablando, en especial cuando estoy con mis amigos o cuando me cabreo y empiezo "a soltar sapos y culebras". Ella que, como buena castellana, no distingue el "qué" del "cuál" ni "le" del "la" ni nada de nada...  ;)

Típica frase suya, de la que me río yo: " la pegué para que sepa cuál manda ".

Típica frase mía, de la que se ríe ella: " arrea, que no te aunece si no navegas ".



 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1095 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:38:58 pm »
Gracias 1956 por la explicacion.
Os voy a decir un palabro que empleamos en la Ribera del Burgo.
"como me ofende el sol" por molestar. ?tambien lo empleais por la Sierra?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1096 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:49:22 pm »
Gracias 1956 por la explicacion.
Os voy a decir un palabro que empleamos en la Ribera del Burgo.
"como me ofende el sol" por molestar. ?tambien lo empleais por la Sierra?


En Soria, desde luego, sí.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1097 en: Martes 16 Diciembre 2008 19:08:56 pm »
Sí, se dice mucho eso de "quita que me ofendes" por "aparta que me molestas"...

O también: "no digas enfermedades"... por "no digas tonterías o sandeces".

Hay cientos de expresiones en las que las palabras cambian su sentido normal... y muchas que son, simplemente, castellano antiguo o en desuso.

Por ejemplo: a la grasa aquí se le llama "gordo" ("aparta lo gordo y deja la magra"), una persona coja es "renca", una delgada es "juta"... bueno, "juto" se usa también para seco (expresión: "no vales ni pa lo juto, ni pa lo guachao"... osea: ni para lo seco ni para lo mojado).

Etc., etc...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1098 en: Martes 16 Diciembre 2008 19:17:18 pm »
Más expresiones: mi abuela dijo el otro día, describiendo a mis hijos: "el niño está latizo, pero como junta correa; la niña, planta más chamorra, pero veila chospar"... se refería a que el niño está alto y delgado, pero tiene fuerza, mientras la niña es más menuda y rellena, pero está igualmente ágil.

Suelo apuntar estas expresiones en un cuaderno, ya que muy pronto dejarán de escucharse... tiene 93 años.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1099 en: Martes 16 Diciembre 2008 22:21:35 pm »
Ya salío la imagen de satélite de hoy... se mantiene la nieve en la Meseta. Destacaría la nevada en Palencia, comprendiendo prácticamente toda la provincia. Y la potente entrada de NE que, como ha comentado Febrero, llega hasta muy al SW de Castilla y León. Curioso cómo ambas manchas ni siquiera se solapan: ¿motivo... ?.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.200865.terra.721.1km
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1100 en: Martes 16 Diciembre 2008 22:39:01 pm »
Ya salío la imagen de satélite de hoy... se mantiene la nieve en la Meseta. Destacaría la nevada en Palencia, comprendiendo prácticamente toda la provincia. Y la potente entrada de NE que, como ha comentado Febrero, llega hasta muy al SW de Castilla y León. Curioso cómo ambas manchas ni siquiera se solapan: ¿motivo... ?.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.200865.terra.721.1km

¿De que hora es la imagen?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1101 en: Martes 16 Diciembre 2008 22:41:22 pm »
Por las sombras, es de mediodía... más o menos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1102 en: Martes 16 Diciembre 2008 22:49:52 pm »
No es un mapa de análisis  pero es una previsión mas que acertada para las 15 UTC, en el centro de la meseta norte existe una convergencia al nivel de 700hpa, en rojo y amarillo. Esto indica un descenso de masas de aire y por tanto no hay desarrollo de nubosidad, en cambio en la entrada de NE, aparte de una temperatura potencial mayor, fíjate en las líneas azules al SW del Ibérico, son divergencia y por tanto ascenso y mejora de condiciones para la nubosidad. Refleja como ha  recorrido a larga distancia la humedad contenida en capas bajas por la llegada del anticiclón.


El mapa es de Estofex ;)
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2008 22:57:32 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1103 en: Martes 16 Diciembre 2008 23:01:16 pm »
No veo tu mapa... pero, de todos modos, mi pregunta es sobre la coincidencia casi exacta de las zonas sin nieve con las  nubladas en la entrada de hoy. Parece como si las áreas con influencia de la C. Cantábrica fueran precisamente a las que les llegó la nieve el domingo-lunes, en esta ocasión en forma convectiva, al originarsen cúmulos a sotavento de la Cordillera. Sería lo contrario a lo que suele suceder otras veces, que no ven un copo si no hay frío en altura y es precipitación no convecctiva. Y la nubosidad de hoy, se correspondería con las zonas del famoso "Pasillo" por las que penetra largamente el NE.

Aunque no me hagáis mucho caso que no seguí esa situación y no tengo idea de cómo se produjo... por eso preguntaba. :crazy:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)