Sistema Ibérico Norte

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1452 en: Viernes 16 Enero 2009 14:16:46 pm »
Hola a todos. Por si no lo conocéis os quiero poner un enlace a una extraordinario foro de seguimiento del clima pirenaico. En uno de los apartados se está tratando el tema de la innivación en La Póveda. Yo he querido intervenir aportando mi experiencia.

http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=368

Soy asiduo lector de este tópic acerca del Sistema Ibérico, no participo por razones obvias de lejanía, pero en esta ocasión voy a participar brevemente.


El tono general que veo en ese topic de otro foro, no me gusta en absoluto y me parece bastante irrespetuoso, no creo que haga en absoluto justicia al forero Lapoveda, las cosas se pueden discutir y rebatir, pero no entiendo ese tono de choteo y guasa.

Evidentemente, no estoy criticando al forero Ventrosa, nada más lejos, es solo una crítica al tono que he leído en ese post. ;)


Un saludo a todos y gracias por acercarnos esa bonita zona, para mi muy desconocida anteriormente. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1453 en: Viernes 16 Enero 2009 23:46:47 pm »
Bueno hoy por motivos de trabajo he tenido que atravesas todo el Este de la meseta soriana para llegar hasta Calatayud. La verdad es que estaba precios parecia que había nevado ayer, aquí van algunas fotos











Un Saludo

« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 23:50:57 pm por calatañazor »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1454 en: Sábado 17 Enero 2009 00:31:50 am »
Pues sí. Tremendas fotos. Parece nieve recién puesta. Y lleva ahí más de una semana...  :D

Este invierno puede ser algo memorable al ritmo que va. Así tenían que ser todos.

Además lo que nos viene la semana que viene va a petar de nieve Urbión y la Demanda. Después del episodio creo que incluso habrá que hablar de riesgo de aludes en algunas de nuestras sierras. (Ya hay 2 metros en San Lorenzo, y supongo que tambiénm en Urbión)




Creo que voy a escribir un reportajillo de la subida a Moncayo del otro día, porque tengo fotos bonitas.

He preparado unas fotos con toponimia, que pueden ser muy útiles a legos o iniciados. El caso es que como tampoco estoy seguro seguro de todo, os la pongo y me comentáis si hay algún nombre mal puesto.

La primera es del macizo del Moncayo (visto desde el sur, desde la carretera que va a Cueva de Ágreda). Hay cierto lío en la toponimia, pues a veces al propio Moncayo se le llama San Miguel. Pero según los mapas ese es el nombre que tiene el pico inmediatamente a su oeste... A ver qué os parece.




Otra está tomada con la vista al oeste desde ya casi la cima de Moncayo. Como véis en esta foto se veía de una tacada todo el Ibérico Norte, de través. La vista es impresionante. Aquí estoy más seguro de lo que veía, pero no estoy tan familiarizado con Montes Claros y Toranzo como me gustaría, y puedo patinar al localizarlos.



Saludos!!
« Última modificación: Sábado 17 Enero 2009 08:07:41 am por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1455 en: Sábado 17 Enero 2009 06:11:06 am »
Yo el otro día,  Ventrosa,  pasé  por Lerma a casi -20 y en el Pic Du Midi seguro que hacía más calor. Ergo en Lerma hace más frío .
 Vaya rigor científico el de ese foro. Y luego dan lecciones de método.
Ese día en Pineda Trasmonte un pueblo a 962 msnm al sur de Lerma se registraron -22ºC según la información que me ha proporcionado el meteorólogo local, eso si con una garita en condiciones.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1456 en: Sábado 17 Enero 2009 09:07:32 am »
Buenas,
Joder, Calatañazor, parece que nevó ayer!



La primera es del macizo del Moncayo (visto desde el sur, desde la carretera que va a Cueva de Ágreda). Hay cierto lío en la toponimia, pues a veces al propio Moncayo se le llama San Miguel. Pero según los mapas ese es el nombre que tiene el pico inmediatamente a su oeste... A ver qué os parece.




Yo no controlo mucho la parte Sur, ya que llevo 30 años mirandolo desde el Norte  ::)
Pero, creo que no, mi opinión es:
La cima de San Miguel es la cima de lo que se le llama "Moncayo", el Moncayo es Toda la sierra, el Parque Natural  del Moncayo vamos, el conjunto, siendo tán solo San Miguel es, el Circo central, conocido como el Cucharon y la cima más alta de la Sierra del Moncayo 2316msnm.

Según la foto que nos has puesto, y habvlando solo de lo que tú has citado yo veo:
(De izquierda a derecha: Punta Norte(2065msnm), Peña Negrilla o Moncayo de Castilla(2116msnm), Collado de Castilla (Pasalobos)(Sobre los 1950msnm), San Miguel(2316msnm), Cerro de San Juan(2283msnm), Morca??(2283msnm), Collado del Morca(2144msnm) Este no lo has marcado tu , Lobera(2227msnm) y el último que tampoco has marcado creo que Peña Negra(2172msnm)

De todas maneras, vaya control del Ibérico!
Me voy a currar,
Saludos.
 ;)
« Última modificación: Sábado 17 Enero 2009 09:18:17 am por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1457 en: Sábado 17 Enero 2009 10:07:01 am »
ondia! 2m en Valdezcaray  :o
Y en algún lugar bastante más que eso, vamos en bastantes lugares siempre por encima de los 1900-2000 msnm. Y con lo que va a caer la semana que viene...
Bilbao 90 msnm

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1458 en: Sábado 17 Enero 2009 15:37:29 pm »
ondia! 2m en Valdezcaray  :o
Y en algún lugar bastante más que eso, vamos en bastantes lugares siempre por encima de los 1900-2000 msnm. Y con lo que va a caer la semana que viene...

pos si , el frente del lunes , martes y miercoles sera jugoso , pueden caer otros 40cm más como mínimo

aunque parece que después van a venir ponientes cálidos , creo que empezará a haber un poco de fusión en cotas medias.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1459 en: Domingo 18 Enero 2009 11:12:51 am »

Es curiosa esta lagunita endorreica que hay muy cerquita del pueblo, y que se desecó hace años. Ahora se ha vuelto a recuperar parcialmente. Antiguamente paraban patos y otras anátidas.

Ahora podría servir para jugar al hockey. De hecho, de pequeño he jugado allí.









Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1460 en: Domingo 18 Enero 2009 19:39:37 pm »
Hola a todos, hoy a cambiado el panorama por la montaña. Anoche estaba despejado y comenzó a helar hasta las 3 o las 4 de la madrugada luego la temperatura subio hasta cinco grados. Hoy ha aparecido nublado y con mucha niebla a partir de 1300 m. Se ha marchado mucha nieve en medio día debido a la subida de la temperatura y a que ha empezado a soplar el viento calido. Hoy en ventrosa la temperatura se ha mantenido en 5º hasta el medio día por la tarde hasta 8.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1461 en: Domingo 18 Enero 2009 20:14:19 pm »
Hola a todos, hoy a cambiado el panorama por la montaña. Anoche estaba despejado y comenzó a helar hasta las 3 o las 4 de la madrugada luego la temperatura subio hasta cinco grados. Hoy ha aparecido nublado y con mucha niebla a partir de 1300 m. Se ha marchado mucha nieve en medio día debido a la subida de la temperatura y a que ha empezado a soplar el viento calido. Hoy en ventrosa la temperatura se ha mantenido en 5º hasta el medio día por la tarde hasta 8.

¿No tenemos crónica dominical del estado de nuestras montañas?.... :brothink:
Era todo un clásico del tópic..... ;)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1462 en: Domingo 18 Enero 2009 20:17:57 pm »
Buenas tardes. Ayer acompañé al amigo calatañazor a recoger datos de su PCE sito en el valle del Revinuesa, y aproveché para hacer algunas fotillos, que a continuación os muestro.

El río Revinuesa fluyendo tranquilo. Este río viene de la Laguna Larga de Urbión, y cae hacia el este para girar luego al sur en busca de Vinuesa, donde halla descanso final en el Duero, al que le aporta un caudal nada despreciable si tenemoe en cuenta el escaso recorrido desde su nacimiento.


El forero calatañazor realiza un auténtico despliegue de medios en aras del conocimiento meteorológico


Nos rodeamos de pinos albares, algún que otro acebo, y, sobre todo, hayas, no en vano pisamos los dominios del hayedo de la Cabaña, uno de los más destacables de la provincia. Al fondo, visionamos el Risco Zurraquín (2.105 m), el díscolo cordal más oriental de la Sierra de Urbión.


Zurraquín en detalle


Otra del Revinuesa, cada vez más arriba


Hayas jóvenes lo flanquean


calatañazor en dificultades


Mira quién asoma por ahi, al final siempre se las arregla para salir en los reportajes nor-ibéricos, junto a sus espectacularmente blancos (no se aprecia en la foto, lo siento) lugartenientes los Llanos de la Sierra, exhibiendo una afilada cornisa


Cerrando el flanco oriental del valle, el Castillo de Vinuesa (2.086 m), emblemática cima coronada por un ilustre bosque relíctico


A mí la foto que más me gusta es ésta, con el hayedo trepando desde el fondo del valle hasta casi la cima


Y sí, lo que asomaba en la foto anterior en segundo plano, y que cierra el pequeño reportaje, es de nuevo el rocoso Risco Zurraquín


Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1463 en: Domingo 18 Enero 2009 20:41:39 pm »
Buenos paseos os estáis dando... :o :o
A mí me tocaba descansar este fin de semana.... ;D
Por cierto, supongo que habrá dado buenos registros el PCE.... :brothink: :brothink:
Red densa, red densa..... ;D