Sistema Ibérico Norte

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1476 en: Martes 20 Enero 2009 07:40:10 am »
Impresionante aventura amigo, me alegro que al final terminará vuestra aventura sanos y salvos. Estupendas fotos desde allá arriba.

Un Saludo.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1477 en: Martes 20 Enero 2009 11:19:47 am »
De todas maneras cuando uno tienta a la suerte ya se sabe lo que puede pasar. Y dormir en Enero en una cuerda a 2100 metros tiene riesgos que hay que asumir, y ya está. Y no creo que sea la última vez que hagamos el imbécil, por cierto

Buena experiencia, buena ascensión y mejores panorámicas.
Me quedo con que volverás hacer estas cosas, es lo que tiene el monte, cuanto peor lo pasas, más te engancha!
Ahora, un saquito -20º o una tienda 3 estaciones pueden ser la diferencia entre llorar o reir!  :P
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1478 en: Martes 20 Enero 2009 20:34:32 pm »
no sé que predicciones nos dan. Después de los 9 litros que cayeron en tromba antes de la media noche. Hoy ha sido un día despejado y con viento. La nieve cayo anoche al final a 650-700, pero hoy por el ibérico nada. Esta tarde sobre las 6 se ha nublado en el entorno de Logroño y ha nevado en pueblos como Navarrete. Ahora en Logroño, ni chicha ni limonada.  :-\
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1479 en: Martes 20 Enero 2009 20:52:38 pm »
Hola a todos. Esta tarde viendo las fotos que nos han puesto los compañeros del Moncayo me he puesto a pensar si se conocerá de algún año en que la nieve de los ventisqueros haya resistido la primavera y el verano enlazando con las nuevas nevadas del otoño. Me parece complicado por la gran afeccion del valle del ebro, pero quizas exista alguna hoya, o algun enclave concleto en los circos donde aguante.
Por otro lado y siguiendo con el tema tenéis constacía o datos que certifiquen que la nieve en urbión o cebollerá haya aguantado todo un verano. Yo he visto nieve en urbión los últimos días de agosto, lo que pasa, que hasta que vuelve a nevar en condiciones todavía queda mucho tiempo de lluvias para que estas últimas nieves se marchen. Un saludo.
Lapoveda!!!
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 20:55:33 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1480 en: Martes 20 Enero 2009 20:59:35 pm »
Hola a todos. Esta tarde viendo las fotos que nos han puesto los compañeros del Moncayo me he puesto a pensar si se conocerá de algún año en que la nieve de los ventisqueros haya resistido la primavera y el verano enlazando con las nuevas nevadas del otoño. Me parece complicado por la gran afeccion del valle del ebro, pero quizas exista alguna hoya, o algun enclave concleto en los circos donde aguante.
Por otro lado y siguiendo con el tema tenéis constacía o datos que certifiquen que la nieve en urbión o cebollerá haya aguantado todo un verano. Yo he visto nieve en urbión los últimos días de agosto, lo que pasa, que hasta que vuelve a nevar en condiciones todavía queda mucho tiempo de lluvias para que estas últimas nieves se marchen. Un saludo.

Hola,
Esto ya se hablo algo el año pasado, cuando hicimos el seguimiento de neveros  ;D
La memoria falla, pero ver nieve en Junio-Julio en la parte alta del Moncayo, más de una vez.
Ahora bien empalmar el verano con el otoño, el Moncayo dificil, pero no en otros puntos del Ibérico!
 :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1481 en: Miércoles 21 Enero 2009 09:59:05 am »
Vaya aventura, me alegro de que al final todo terminase bien.
Yo hace bastantes años, cuando subia mas a menudo a Urbion/Laguna Negra, (estoy hablando de hace mas de 20 años), muchos veranos en Agosto quedaba nieve en los neveros de Urbion casi todos los meses de Agosto, por lo cual me figuro que muchos de esos neveros continuarian hasta las siguientes nieves.
Saludos/soriano

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1482 en: Viernes 23 Enero 2009 15:51:50 pm »
Hola,
¿hay alguien? Esto parece un despoblado   :-\
Yo sigo en mis 13, cada mañana, si es menester, fotografío al niño de mis ojos  :risa:
A la mañana (10.30h Aprox)


Hace 30 minutos


De la cota de nieve, poco puedo hablar, si bien hace 2 días volvió a cuajar por debajo de los 1200mnsm, mucho me temo que con estas temperatuas y toda la precipitación en forma de agua haya hecho desaparecer el manto nivoso hasta por encima de los 1700msnm (a ojo).
De todas maneras, prefiero este "deshielo" y que la semana que viene vuelva a caer otro buen manto, que prense, que prense  :P

PD. Alguna fotito de Arroyo del Pinar...  ::)
Saludos amistosos, o no
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1483 en: Viernes 23 Enero 2009 17:00:00 pm »
Hola a todos. A ratos se ha visto la Demanda esta mañana desde el Ebro. Tremendo el paquetón de nieve que se ha marchado. Para llorar. Esta mañana en Navarrete 17º a las 8 de la mañana. Dicen que nevará de nuevo mañana o pasado. Lo cierto es que yo me he llevado un berrinche y ya me da igual. Me piro a la sierra.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1484 en: Viernes 23 Enero 2009 17:07:00 pm »
Hola a todos. A ratos se ha visto la Demanda esta mañana desde el Ebro. Tremendo el paquetón de nieve que se ha marchado. Para llorar. Esta mañana en Navarrete 17º a las 8 de la mañana. Dicen que nevará de nuevo mañana o pasado. Lo cierto es que yo me he llevado un berrinche y ya me da igual. Me piro a la sierra.

 Hoy en Urbion habran caido mas de 100 litros de agua.
  Las inundaciones en la zona alta estan siendo casi historicas segun me comentan.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1485 en: Viernes 23 Enero 2009 17:27:48 pm »
En Abioncillo lleva cayendo un ligero calabobos todo el día y, ayer de esta forma, recogí 17 litros, pero en Urbión seguro que está jarreando. Como hay 10º se tiene que estar produciendo un buen deshielo sí, aunque no sé si histórico como dices tioedu. Para históricas las inundaciones del año 95-96 en Vinuesa con el Revinuesa desmadrado y llevándose puentes y, a un pasito de entrar en Vinuesa. No creo que esta situación sea parecida pero... si nos podéis tú o Pico informar un poquito más, por favor. Estamos expectantes.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1486 en: Viernes 23 Enero 2009 17:35:15 pm »
Segun me dicen en el rio Triguera, primer afluente del Duero, va practicamente desbordado faltando unos 20 cm en los ojos del puente, de unos dos metros de alto y unos 25 de ancho.

Superiores a las que las que comentas, posiblemente las mayores de muchas decadas, fueron las de Navidad de 1981


Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1487 en: Viernes 23 Enero 2009 20:00:01 pm »

Aquí están los ríos a punto de desbordarse,  :cold:. El primer afluente del Duero de cierta entidad, que pasa también por el pueblo, se le han tenido que poner sacos y vigas en la zona que desbordaría (y eso que tiene un señor cauce made in Confederación), y anegaría viviendas. Impresionante lo que ha llovido, y más sobre lo nevado (se llegó finalmente a casi 20 cm de nieve en el pueblo).
El puente sobre este río, está con los ojos casi cegados.
Esperemos que aguas abajo (si aquí hay problemas, en zonas como Salduero son el doble) hayan tomado medidas.

Parece que bajará esta noche la cota de nieve, altísima durante hoy, y podrá bajar la altura del agua. Afortunadamente ya no llueve, aunque la temperatura sigue siendo alta (7.7 º C, con máxima de 8.3 y mínima tropical de 5.9 º C).
Mi pluviovaso se ha desbordado,  :-\.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;