Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1188 en: Viernes 19 Diciembre 2008 21:48:22 pm »
- Mi hijo pequeño se ha puesto peor y mañana no podré ir a la quedada, lo siento mucho; otra vez será.

Espero que no sea mucho y se recupere pronto el mozo!

Que envidia, para uno de fondo de valle, leer que el Pce está enterrado  ;D (Auqnue sea una putadilla  :P )
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1189 en: Viernes 19 Diciembre 2008 22:07:55 pm »
Gracias... no creo que sea mucho, pero la fiebre hay que vigilarla y lleva ya varios días con ella alta; en urgencias se la han bajado algo, pero supongo que mañana estará en las mismas...


Dos malas noticias (relativas):

- Mi hijo pequeño se ha puesto peor y mañana no podré ir a la quedada, lo siento mucho; otra vez será.
 avergonzado

- No he podido recuperar el PCE de Piqueras... hoy me he pasado una hora entre la niebla y la cellisca intentando localizarlo, pero ha sido imposible. El mato de abedules en el que lo tengo "creo" que está enterrado en la nieve, aunque tampoco lo puedo asegurar ya que hay varios parecidos y no he encontrado ninguno (¿?). Y lo peor es que, hasta que no funda y me llegue con una pala, no sé si lo podré recuperar. Además, supongo que sus registros serán isotermos...  >:(



Vaya  :'( pues a ver si se mejora ;)

Un Pce  perdido,  :o desde luego admiro vuestro crucial empeño en buscar registros...

Me lo imagino, una auténtica selva pero de nieve ;D

Bueno Lapoveda aver si tu hijo se repone pronto, seguro que si.
Ya me imagino el paquton que habrá caido allá arriba en el Pto....es muy dificil poder medir la temperatura en esas zonas, los temporales lo ponen dificil. A ver si hay suerte y en otro rato que te acerques lo encuentras.

Un Saludo

Es que los árboles están machacaditos... doblados o tronchados, con un espesor tremendo de hielo prendido y muchos completamente tapados por los ventisqueros.

A ver si recupero el registrador y a ver qué hago para poder medir allí arriba. He pensado poner una pértiga alta, pero es que así sería muy visible ese cacharro.

Con los disgustos, ni he podido poner el registrador en Pajares como quería, para ver las mínimas de estas noches. Bueno, estan los datos de Póveda y de Busteco, aunque estas zonas no son buenas para mínimas de escándalo, si es que calma el viento que no lo tengo nada claro.

Espero que vuestras zonas sí se porten... a ver ese Valonsadero, Duruelo, Abioncillo, El Amogable, Riocavado o cualquier otro de la zona suroccidental.... ¡venga, que sois unos monstruos!.  ;D
« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2008 22:39:31 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1190 en: Viernes 19 Diciembre 2008 22:51:16 pm »
La poveda el dia 14 en Valonsadero registre un -8ºC...y no llego a encalmar el viento del todo. La gráfica de esa noche tiene unos dientes de sierra tremendos con subidas y bajadas de 6 a 8 ºC en muy poco tiempo.
Veremos como se comportan la heladas estos dias de momento en Cidones -2.5ºC.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1191 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:05:04 pm »
Te pongo algunas mínimas de Busteco... por curiosidad.

28/11: -8,1ºC.
01/12: -9,1ºC.
02/12: -7,1ºC.
12/12: -6,9ºC.
13/12: -8,1ºC.
14/12: -8,8ºC.

La nieve hace maravillas (la pena es que esta zona no tiene un buen cierre)... tú, prepárate para estos días.
 ;)


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1192 en: Sábado 20 Diciembre 2008 11:56:25 am »
¡Hola! Ya estoy en Castellón.  :D

Bueno, la temperatura a las 22:00 cuando salí de Lodosa era de 10ºC y en tierras del Jiloca, a eso de las doce y media, teníamos -2ºC y algunos lugares (cerca de Torremocha por la A-23) hasta -3ºC. A partir del turolense puerto de Escandón parece que la influencia mediterránea se hace más notoria y subió bastante la temperatura, con 5ºC en Barracas.

Curiosamente bajando al litoral no subió mucho la temperatura y en la Vall d'Uixo teníamos 6ºC. En Castellón ciudad 9ºC a las 2:15, cuando llegamos: ¡menos que en Lodosa!

Supongo que esta secuencia térmica estaría condicionada por una mayor lejanía de la costa mediterránea respecto a la dorsal que el valle del Ebro, junto a la mezcla de la columna del aire que este viento provoca, impidiendo la estratificación térmica.

Por otro lado, cuando leáis esto ya habréis vuelto de la quedada. Espero que lo hayáis pasado bien y tengáis ganas de una nueva pronto. Y a tí, Lapoveda, un abrazo y que no sea nada lo del mocete.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1193 en: Sábado 20 Diciembre 2008 13:17:04 pm »
Al final yo tampoco me he podido escapar.
Que se mejore tu hijo Lapóveda.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1194 en: Sábado 20 Diciembre 2008 20:55:26 pm »
Una pena que no hayáis podido asistir: nos lo hemos pasado de miedo ;)
A poco me matan nuestros amigos por meterles en semejante barranco-berenjenal... ;D ;D pero hemos salido airosos :P
Muy grata jornada, que habrá que repetir ;)
Un saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1195 en: Sábado 20 Diciembre 2008 21:05:05 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:39:00 am por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1196 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:12:17 pm »
Bueno, después de una picosa ducha, el cloro desinfecta las heridas punzantes del los pinchos :P padezco de un sedante efecto indescriptible.

El día genial y la compañía estupenda, además ya he puesto dos caras nuevas Labardena y fuentelfresno muy agradables ambos en esta nueva kedada. Yo no suelo hablar mucho pero aquí se han batido record de no callar :mucharisa: contando historietas foriles y desaguisados varios de la tierra.

Nada mas que decir, he echado de menos a unos cuantos que no han podido venir pero tampoco se podía hacer mas..

Esperando que llegue la próxima :D

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1197 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:28:16 pm »

Me alegro que os lo pasaráis bien.

Esta mañana, farallones rocosos de la Laguna de Urbión:



Impresionante para ser 20 de diciembre, en que todavía no ha empezado el invierno.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1198 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:53:59 am »

Qué manía tenemos en el Ibérico de pintar de blanco los montes...  :crazy:

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1199 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:22:29 am »
Qué barbaridad, Pico..... :cold: :cold:

Bueno, pues siguiendo con las investigaciones  friki-termométricas del valle del Cidacos, esta mañanita temprano he salido de Arnedo, destino Yanguas-Villar del Río, para observar por enésima ocasión el perfil térmico del valle del Cidacos. En esta jornada se han presentado algunas "anomalías" al comportamiento habitual :P
La norma estándar suele ser la siguiente: Arnedo  X ºC  ;en Herce X+1 ; Santa Eulalia X+2 ;trayecto isotermo hasta el túnel puente del Cidacos y ya en Arnedillo tornamos a X. A partir de ahí, descenso progresivo hasta X-6 en la recta antes de llegar a Enciso y subimos hasta X-4 en Las Ruedas e incluso hasta X-3 en algún tramo.
A partir de San Cabrás, vuelta la burra al trigo hasta alcanzar X-7 en Yanguas y X-8 a la salida de Yanguas; de ahí, trayecto isotermo hasta  Villar del Río.
Pues bien, las anomalías de hoy son que en Santa Eulalia la T era X+6 ( soplaba viento) recta de Enciso X-4 ( algo más de lo esperado) y Yanguas  X-6 ( ídem situación) aunque la escarcha que había era tremenda :cold:  ( sustitúyase x por el guarismo 1 en este caso)
Lo llamativo del asunto es que si le preguntas a un vecino de Santa Eulalia qué tal está la mañana, te dirá "muy buena", pero 25 km más arriba, si hacemos algo análogo con un yangüés, te dirá "fría" ;D ;D  12ºC de diferencia
A nivel de modelos numéricos, estas pequeñas cosas (que hacen tan grande la meteorología) ni se enteran de que existen;¿qué calidad  podría esperarse  de una hipotética predicción de temperaturas extremas en mi valle si únicamente tuviéramos en cuenta la salida del modelo con su resolución correspondiente? .... la respuesta es obvia ::)
Como siempre he sido algo perezoso para leerme los libros de instrucciones (algunos son un auténtico coñazo si se me permite la expresión) ,resulta que el termómetro que lleva mi coche( de serie el pobre) se lee en la pantallita donde aparece la fecha y la hora, pero dándole al botón, porque por defecto está configurado así. El caso es que cuando la temperatura marca ya tres grados, salta el chivato y cambia la función él solo por lo del peligro de hielo y tal, poniéndose intermitente.... pero sólo funciona hasta -3ºC, si baja de -4ºC vuelve a ponerse en función fecha y hora  :confused:  :confused:(por lo visto ya no existe peligro de hielo por debajo de esa temperatura ;D). Entonces, cuando sucede ese hecho, resulta absolutamente kafkiano verme darle al botón una y otra vez mientras conduzco si la T se mantiene por debajo de ese valor :mucharisa: :mucharisa: cosa muy habitual en la comarca donde vivo, con el añadido de la debilidad inherente por acercarme a sitios con esta característica. En fin, algún día me pasaré por el taller a ver si me lo cambian, más que nada pensando en mi dedo índice de la mano derecha y por la imagen que suelo dar a las personas que me acompañan en ocasiones ;D ;D

Bueno, me dejo de tanta monserga y os pongo unas fotos de esta mañana, representativas de lo que había:
Feliz Navidad, suerte en la lotería y sobre todo salud, tranquilidad y buenos alimentos ;D ;)











« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 20:45:53 pm por febrero 1956 »