Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1212 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:49:47 pm »
Pues nada, días de tensa espera a ver lo que nos acontece a finales de la semana que viene.... mientras tanto, a disfrutar de heladas y nieblas ( igual mañana las ves ya, labardena, para que no se os olvide cómo es la ribera del Ebro :P )
El viento no es fuerte y la humedad ya está en 85%  :P
También creo que tenemos papeletas , aunque no les guste a mis clientes, quiero una buena niebla matutina  ;D

Muy buen estudio del perfil termométrico Febrero...pero ésto sólo ha de poder terminar así:



 :P

 :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1213 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:02:33 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:21:55 am por febrero 1956 »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1214 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:17:41 pm »
Buenas tardes, sólo comentaros que me sale una media en Camero Nuevo (1744 m) CHE de 5,7 ºC en el 2007.

Considero este valor muy frío para su altitud, a modo de comparación Navacerrada AEMET en 2007 registró de media 7,2 ºC a 1890 m y Javalambre 1900 m (datos propios Hobo con protector Davis) aproximadamente se quedaría en unos 6,7 ºC.Digo que se quedaría ya que el año pasado empecé a tomar datos a finales de mayo pero extrapolando con este año considero ese valor.

Bien es verdad que estas dos últimas miden según el horario oficial: 18-06 UTC en mínimas y 6_18 UTC en máximas.No obstante, en estaciones sin inversión, considero despreciable las diferencias que se dan.  

Sobresalientes diferencias en la primavera avanzada , en el verano  y en la primera parte del otoño a favor de Camero.Lógicamente en invierno cede terreno a las estaciones situadas a mayor altitud, no obstante se mantiene muy pareja en todo el invierno.

Pongo los valores medios del invierno y del verano a modo comparativo:

                                    Camero Nuevo           Navacerrada         Javalambre

-MED DIC/ENE Y FEB          1,9 ºC                     1,9 ºC                   1.0 ºC

-MED JUL/AGO Y SEP         12,0 ºC                  14,9 ºC                  14,9 ºC


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1215 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:31:52 pm »
Cierto, Javalambre... ya lo hemos comentado otras veces.  ;)


En la página de la CHE, la media de Camero Nuevo en 2007 es de 5,6ºC (supongo que será la media horaria).
Fíjate los datos de este otoño: noviembre con media de -1ºC y lo que va de diciembre con media de -2,1ºC...

Y eso que no está en la zona "axial" de la cordillera, que es más fría; los datos que tengo, por ejemplo, de Piqueras son más bajos.

Brínzola-CHE (1.636 msnm.) da una media en 2007 de 5,1ºC... aunque no sé si estará bien. Aunque, con frecuencia, miro ambos y suele ser proporcionalmente más frío Brínzola.


Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1216 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:34:36 pm »
La diferencia veraniega más marcada es completamente razonable y lógica: al menor flujo de norte, tienes los "estratos cantábricos" pegados ahí....entran con suma facilidad.
Unas cuantas ocasiones he pasado Piqueras con niebla advectiva en pleno verano ( y lapoveda supongo que ni te cuento...)
Tengo los datos de Valdezcaray cota 1620m y la climatología de ambas zonas es muy similar ( quizá los W y SW le entren mejor a Valdezcaray )

A mí me parece que los datos son coherentes ( espero que no me crucifique algún "iluminado" por decirlo)
Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1217 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:48:13 pm »

Considero este valor muy frío para su altitud, a modo de comparación Navacerrada AEMET en 2007 registró de media 7,2 ºC a 1890 m y Javalambre 1900 m (datos propios Hobo con protector Davis) aproximadamente se quedaría en unos 6,7 ºC.


Justamente 7,2ºC registró de media Cerroyera (un alto puro y duro) en 2007... a 1.406 msnm.

Osea, que si los valores y los cálculos están bien (mismo tipo de registros, horarios, etc.) tendrían medias iguales pero a casi 500 metros más bajo la estación riojana que la del Sistema Central.

Aún así, esas cumbres cameranas creo que sufren con los frecuentes S ó SW que cita Febrero, mientras otras zonas como Urbión, Demanda o Cebollera no lo hacen.

¿Qué temperatura media tendrá el Pico de Urbión o el San Millán?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1218 en: Domingo 21 Diciembre 2008 21:59:27 pm »
7,2 a 1400, buf que burrada si no tiene inversión............... no obstante cuidado, no es lo mismo una montaña aislada que un cerro rodeado de alturas mayores, que no sé si es el caso.

Para Urbión,Cebollera y Moncayo calculo que andarán por los 1-2 ºC.

Por cierto: de Piqueras a similar altitud tenías valores de 4 grados, ¿no?. 
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 22:02:14 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1219 en: Domingo 21 Diciembre 2008 22:27:23 pm »
Cerroyera es un alto situado en una larga cresta, el primero al que le entran de frente los nortes. No le rodean montes mayores ni tiene inversión. Es bastante aéreo, digamos: de hecho, tiene bastantes antenas de comunicaciones.

De Piqueras tengo las medias mensuales de la serie vieja (prefiero no comentarla para no sembrar polémica de nuevo) que era de años fríos. Pero no localizamos la  serie completa, que parece perdida... una pena.  :'(
La pluviométrica tiene muchas lagunas, pero también cosas interesantes.
Los primeros datos que he recogido este otoño, directamente de la zona, confirman que Piqueras se comporta muy similar a Camero Nuevo con nortes, pero destaca con vientos del SW, me aquí son más fríos.

Y claro, cuando hablamos de temperaturas medias, tenemos que referirnos a algún periodo concreto, que no son todos iguales...

Un saludo.
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 23:09:38 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1220 en: Domingo 21 Diciembre 2008 22:44:48 pm »
Que porcentaje le atribuis a la media de temperatura al echo de la notable innivación de todo el ibérico norte, que suele ser superior a la del sistema central y por supuesto al del ibérico sur ( con la salvedad quizás de los montes universales)..........¿ creéis que la mayor nubosidad neutraliza la mayor disponibilidad de cubierta nivosa y por tanto su efecto sobre las temperaturas mínimas al igual que pasa en la cantábrica?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1221 en: Lunes 22 Diciembre 2008 09:06:50 am »
En las cumbres, que es lo que tratamos ahora, el efecto de la nieve creo que es pequeño. Es más importante la nubosidad y, sobre todo, estar situadas en una zona a la que entren bien los nortes (importantísimo) y que no tenga recalentamiento con sures.

Otra cosa son los valles, en ellos sí que la nieve influye mucho: por ejemplo, aquí en el pueblo tenemos dos valles grandes orientados de W-E que suponen más de la mitad del término (Arroyo del Pinar -que os comento siempre- y Valle de Arguijo) en ellos, con nieve, a poco que despeje, se producen heladas casi-casi diarias. La presencia  de nieve creo que también baja las máximas, auque en estos casos concretos influye más su situación en umbría. Ten presente que Busteco (Arroyo del Pinar) este año tendrá 6-7 meses con nieve a cota relativamente modesta (1.300-1.500 msnm.).  8)

P.D.: creo que Moncalvillo (Gobierno de La Rioja) también tenía el año pasado una media de 7,2ºC a 1.490 msnm. y también es una cumbre, aunque en este caso más alomada y tapada de pinar. De modo que los datos cuadran bastante bien.  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1222 en: Lunes 22 Diciembre 2008 10:43:23 am »
Aprovechando que tenemos el día extremadamente despejado y claro os pongo un "extracto" (es que es gigantesco) del Modis 250m de ayer de nuestra zona. Se aprecia perfectamente la zona aún cubierta por la nieve.



La zona nevada se corresponde aproximadamente con la cota 1300. Destaca la Demanda burgalesa, ¿no? Alguien comentaba que el Mencilla está lleno. Es fascinante el Moncayo, sin valles, un mazacote. La zona de Serradero parece que también ha pillado bastante, para su altura modesta. Al norte, en Cantabria y Codés sólo quedan cantidades testimoniales.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1223 en: Lunes 22 Diciembre 2008 11:27:55 am »
Preciosa imagen, hay que ver lo que son las tecnologías...

Coincido en que la Demanda burgalesa destaca, no es para menos con la componente de las nevadas de la semana pasada. Luego ese tandem Neila-Urbión, separados por "El Collado", también presentan un blanco muy uniforme, muy puro, sin pliegues, lo que indica que la capa es muy espesa. Cuanto más al este, menos presencia, claro, vino todo del otro lado... con la excepción del Moncayo, esa gran mole de tierra que siempre es excepción en tantas cosas. En él se ve la cota oeste más baja que la este, de hecho, desde esta cara se le ve refulgente.

En los valles profundos riojanos de orientación norte-sur (Oja, Najerilla, Iregua) se aprecia cota más alta que en el oeste.

Y se confirma lo que nos decía febrero en la comida sobre la sur del Gatón recogiendo con SW, está fuerte Monterrubio.

Respecto a lo que hablamos en la comida, Rub, he estado empollando mapas y ahora me mola la zona de Brieva-Ortigosa, embalse de González-Lacasa, visto que Monterrubio no estaba tan cerrado como creía, veo estas zonas muy interiores, muy protegidas, y con mucha profundidad, quizá interesantes para tus propósitos de toma de mínimas  ;), aunque seguro que antes del embalse serían más "bestias". He "triscao" por allí algunas veces, y no me he fijado mucho, pero creo recordar que, con tiempo anticiclónico, al pasar Peñahincada dirección Brieva bajaba el termómetro respecto del Najerilla. Seguramente nuestro compañero ventrosa sabrá bastante más que yo del comportamiento termométrico de la zona. Si no, siempre nos quedará Villoslada (otro gallo le habría cantado al bueno de Humphrey si le hubiera dicho ésto a la Bergman en lugar de esa cursilada de París...), que además es un gratísimo lugar para ir a recoger datos.

« Última modificación: Lunes 22 Diciembre 2008 11:32:52 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do