Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1656 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:26:25 pm »
Buenas, recupero un poco el hilo con un par de instantáneas otoñales captadas hace escasos 2 minutos, cuando he salido un momento a tomar el aire y despejar la cabeza de tanta pantalla...

La primera, ilustra el bonito manto que estos días al fin cubre la sierra (cierto es que muy en segundo plano, pero es que es desde la ventana). En este caso, se trata de la Sierra de Alba. A la izquierda en la imagen se observa un trozo de la ladera nevada de Garagüeta, con los acebos destacando como bultos oscuros.


En la segunda, el pico Frentes rodeado de humedad, cual si fuera un risco escocés.


De momento, no podemos ofrecer imagen de las cumbres importantes, Cebollera, Castillo, Urbión, Moncayo... porque están cubiertas desde hace días. Eso es bueno, cuando salga el Sol las vistas serán preciosas. En Piqueras nevaba este fin de semana a buen ritmo, y en Oncala la nieve y el viento norte están haciendo de las suyas en la línea de cordal, donde no hay quien pare en las últimas jornadas...

Saludos
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2009 14:30:44 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1657 en: Jueves 12 Noviembre 2009 12:41:25 pm »
Al fin las nubes se levantaron un poco, y hoy las cumbres altas cercanas se han dejado ver. Este es el parco resultado de las últimas precipitaciones en Cebollera:



Y en Urbión, éste todavía enredado en las masas nubosas...


Ante las previsiones para la semana que viene, y lo escaso de la cubierta nivosa, es de esperar que resista poquito, en espera de las verdaderas avenidas invernales.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1658 en: Jueves 12 Noviembre 2009 14:09:27 pm »
Visto el poco interes que han suscitado mis fotos del moncayo en el seguimiento, me atrevo a ponerlas aquí, para ver si así podemos sacar algo en claro.

No me lo he quitado de la cabeza en toda la semana y tengo mis serias dudas de que el culpable de la desaparición de la nieve haya sido el viento.
Vamos, estoy practicamente seguro que tuvo que ser por culpa de la cota del lunes, que se disparó.

Lunes 10 de noviembre 8.30h


Martes 11 de noviembre 9h


El Moncayo es un monte muy expuesto, pero nunca he visto que "tanta" nieve desapareciera por completo en 24h.
Normalmente, la nieve se acumula en los fondos de los pozos o en las caras protegidas.
Las lluvias del lunes tuvieron que ser las causantes de semejante desaparición.
¿Qué os parece?
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1659 en: Viernes 13 Noviembre 2009 12:07:13 pm »
Pues que de todo un poco sera, peros es que esta muy templada la cosa aun.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1660 en: Viernes 13 Noviembre 2009 12:59:42 pm »
Probablemente si que fuese la cota en buena medida, por que si no recuerdo mal cayó bastante agua el domingo y la cota por ahi debia estar muy alta. Eso si, la que quedó el viento no se la llevaría por que debió dejar papilla autentica con tanta agua.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1661 en: Domingo 15 Noviembre 2009 11:43:52 am »
Vamos, estoy practicamente seguro que tuvo que ser por culpa de la cota del lunes, que se disparó.


Me atrevo a contestarte yo.... ;D :P : la cota del lunes inicialmente estaba sobre unos 1200m, y a partir del mediodía, se disparó a más de 2200m; algo similar sucedió en el Pirineo el martes, aunque aquí inicialmente estaba algo más baja. El problema muchas veces es que el modelo te dice que la cota "más o menos" se sitúa en tanto (no existe un algoritmo que te la fije claramente; se han hecho muchos estudios y comprobaciones, y al final cada territorio tiene una regla más o menos empírica). Y luego, otro asunto no menos importante es que una cosa es el modelo y otra la realidad.
Así que claro: ¿cuántas veces se yerra en esto?...pues muchas.
Un saludo
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 11:58:10 am por febrero 1956 »

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1662 en: Domingo 15 Noviembre 2009 17:08:02 pm »
Otro detalle a tener en cuenta es que la tierra no está fría, no se ha podido helar todavía. Así que la nieve se funde también de "dentro a fuera".
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1663 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 10:08:14 am »
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Me pareció muy raro que tan sólo el viento hiciese semejante escabechina.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1664 en: Sábado 21 Noviembre 2009 19:45:38 pm »
Hola a todos, bueno ,pues el puente de todos los santos me he recorrido una buena parte de esta zona,los valles del Oja ,Iregua,los puertos de Montenegro, Santa inés,laguna negra,Vinuesa,rio Lobos,en fin , parte de la vertiente soriana.
Tengo que decir que he vuelto encantado,unos paisajes muy variados,y un equilibrio Hombre -Naturaleza interesante.
Pero tengo alguna duda a nivel climático(sobre todo pluviométrico),me esperaba algo más húmeda la vertiente norte,he buscado datos de la zona y no he encontrado casi nada.
¿Puede ser más lluviosa la vertiente sur a la norte?No se si puede tener más peso en los totales anuales los suroestes que los nortes.A priori los nortes entran muy bien a la Demanda por el pasillo del Alto Ebro.
Un saludo.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1665 en: Sábado 21 Noviembre 2009 21:37:21 pm »
¿Puede ser más lluviosa la vertiente sur a la norte?No se si puede tener más peso en los totales anuales los suroestes que los nortes.A priori los nortes entran muy bien a la Demanda por el pasillo del Alto Ebro.
Hola "Buisán".
Tu pregunta no es baladí.... ;D de hecho, en el tiempo que lleva el tópic (2 años o más) ha surgido esta controversia en innumerables ocasiones, no alcanzándose un acuerdo satisfactorio (más que nada, porque no existen registros que certifiquen una idea u otra)
Para que te hagas una idea, hay 2 núcleos que concentran los máximos pluviométricos: la zona de la Demanda y la vertiente sur de la Sierra de Urbión.
Presumiblemente en las líneas de cumbres de estas dos áreas se alcancen los 1500mm.
El mayor carácter oceánico de la vegetación en la vertiente norte demandina respecto a otras áreas se debe en gran medida al gran aporte de humedad, nieblas y precipitación horizontal de los estratos cantábricos, que penetran con suma facilidad, no por significativas diferencias pluviométricas respecto a Urbión o Cebollera, por ejemplo.
Lo que te digo: el debate continúa abierto; si quieres aportar alguna idea interesante (o no...) en tus manos está.
Un saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1666 en: Sábado 21 Noviembre 2009 21:44:18 pm »
Hola a todos, bueno ,pues el puente de todos los santos me he recorrido una buena parte de esta zona,los valles del Oja ,Iregua,los puertos de Montenegro, Santa inés,laguna negra,Vinuesa,rio Lobos,en fin , parte de la vertiente soriana.
Tengo que decir que he vuelto encantado,unos paisajes muy variados,y un equilibrio Hombre -Naturaleza interesante.
Pero tengo alguna duda a nivel climático(sobre todo pluviométrico),me esperaba algo más húmeda la vertiente norte,he buscado datos de la zona y no he encontrado casi nada.
¿Puede ser más lluviosa la vertiente sur a la norte?No se si puede tener más peso en los totales anuales los suroestes que los nortes.A priori los nortes entran muy bien a la Demanda por el pasillo del Alto Ebro.
Un saludo.

Has acudido al lugar indicado, de este tipo de cuestiones se ha debatido aquí profusamente.

Yo no puedo ofrecerte los datos y las conclusiones que buscas, pero para eso hay por aquí buenos analistas que conocen al detalle los avatares climáticos de este pedazo de planeta. Lo que sí puedo hacerte notar, es que la cuenca del Najerilla y aledaños, al norte de Urbión, presentan una tipología vegetal marcadamente mediterránea, mientras que la vertiente sur de la misma sierra, en la cuenca alta del Duero y Revinuesa, está poblada principalmente por especies de corte atlántico-eurosiberiano.

Los suroestes rinden muy bien en el alto Duero por Duruelo-Covaleda-Vinuesa. Neila y Urbión obtienen regadas y nevadas sobresalientes con esta componente. Me consta, además, que el valle del Revinuesa, coronado por el puerto de Santa Inés, ostenta un buen registro de precipitaciones anuales.

Quizá la cuestión resida en que, la zona que queda entre Urbión y la Demanda, alto Najerilla, queda a sotavento de Neila-Urbión en los SW, y a sotavento de la Demanda riojana en los N.

De todos modos, reitero mi ignorancia de los datos, así que, al igual que tú, esperaré con curiosidad la respuesta de nuestros compañeros, que, como te decía, son expertos en el tema.

Saludos

Me AUTOEDITO: mi disertación anterior era previa a lo aportado por febrero1956, de ahí que si repito parte de los que ha dicho él, ha sido sin querer  :-\
« Última modificación: Sábado 21 Noviembre 2009 21:47:55 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1667 en: Sábado 21 Noviembre 2009 21:52:47 pm »

Me AUTOEDITO: mi disertación anterior era previa a lo aportado por febrero1956, de ahí que si repito parte de los que ha dicho él, ha sido sin querer  :-\

¡Qué caro eres de ver Tierras Altas!... ;) ;no hay manera de coincidir contigo ( y bueno:con Calatañazor ni te cuento.... ;D ;D)
Ahora que se acerca el final de año, a ver si coincidiendo con los resúmenes climatológicos anuales, preparamos algo.
Un abrazo